BROKE CARREY,
el sonido de Buenos Aires

El integrante de la RIP Gang publicó en marzo su primer disco de estudio, un trabajo en el que reconstruyó la esencia musical de su ciudad y donde además plasmó un viaje personal, desde la oscuridad hasta la libertad.

 

El confinamiento del 2020 hizo que muchos se replantearan lo que estaban haciendo con sus vidas y Broke Carrey no fue la excepción. El cantante argentino llevaba un tiempo haciendo ruido en la escena musical de su país como parte del colectivo RIP Gang -donde también figuran nombres como Dillom, Saramalacara, Muerejoven, Odd Mami, Ill Quentin, y K4- pero sentía que hacía falta algo más.

Sentía que todo lo que había hecho hasta ahora no me lo había tomado realmente en serio y no estaba teniendo una proyección. Al principio fue eso lo que nos hizo tener éxito en la RIP Gang, ser pibes haciendo música, divirtiéndonos y esta cosa quizás medio punky, que era como: ‘Nos chupa un huevo’. Pero de repente yo dije: ‘Che, yo quiero tener una carrera en serio en esto y yo quiero realmente buscar la trascendencia y vivir bien de la música’”, cuenta Broke Carrey a Fleek Mag.

Hasta la fecha, el propio ‘Carrito’ se había producido la mayoría de la música que había hecho, un método que quiso cambiar para esta etapa. “Quería un productor muchísimo mejor que yo. Yo siempre fui muy autodidacta y medio vago para producir. Ahora necesitaba a alguien más pro para las ideas que tenía”, cuenta.

En medio de esa búsqueda, conoció a Luis Lamadrid, que estaba trabajando como ingeniero de sonido en unos shows virtuales de Dillom. Todos sabían que Lamadrid era un tipo tecnológico y ‘medio nerd’, pero nadie sabía que también producía, hasta que, unos meses después, en un cumpleaños, le mostró a Carrey un remix que había hecho de uno de sus temas.

Estaba increíble”, recuerda Carrey, que después de esa buena impresión y motivado por su sello, Bohemian Groove, invitó a Lamadrid a que produjera el disco que estaba empezando a gestarse en su mente, que terminaría siendo ‘BUENOS AIRES MOTEL’, publicado en marzo. “Fue una decisión medio de instinto pero bueno, salió bien”.

NO MÁS REGGAETÓN DE MIAMI

Cuando Carrey comenzó a trabajar con Lamadrid, ya tenía claro que quería que su álbum debut fuera un disco de reggaetón que al mismo tiempo reflejara la estética de Buenos Aires. Por lo mismo, sus referencias principales no eran exponentes del género urbano, sino que bandas de rock argentinas de los 80’s, como Virus o Los Abuelos de la Nada.

El espíritu sonoro del disco queda reflejado en ‘BAM SKIT’, el segundo tema del álbum, que es un interludio humorístico donde una voz radial invita a una fiesta en el ‘BUENOS AIRES MOTEL’. “¿No estás cansado de ir al mismo lugar en еl Hipódromo de Palermo Y que tе pongan ese reggaetón de Miami? Todo limpito, que mí, que ti, que tú. ¡Pero déjate de romper los huevos, tarado!”, dice rotundamente aquel locutor ficticio.

Mi crítica a este reggaetón de Miami es un poco como para pinchar, no es que tengo algún problema real con eso. Yo voy a los boliches y me ponen la música que ponen todos los boliches y la paso bien y me sé las canciones. Y muchos de los artistas de reggaetón actual de la Argentina me gustan, me parecen todos súper talentosos. Lo que sí me parece es que con el lugar que ya tenemos dentro de la industria mundial, podríamos estar representando mucho más el lugar de donde somos y que ya tenemos espalda para hacerlo. Pareciera como que no, que todavía nos tenemos que ganar el respeto de gente de otros países. Entonces yo creo que en este disco, con el solo hecho de mostrar mi personalidad tal cual es, de hablar como hablo en el día a día  y de buscar hacer algo realmente nuevo y distinto, ya estoy creando algo autóctono, explica Carrey.

Por otro lado, que un disco que busque sonar a una ciudad con tanta tradición cultural como Buenos Aires, termine siendo un álbum de reggaetón, funciona como un ejercicio de honestidad que lo pone por sobre la clásica postal turística y se hace cargo del dominio indiscutible de los géneros urbanos en la cotidianidad de cualquier ciudad latina.

Vos salís a caminar por la calle y suena reggaetón, suena dembow dominicano, suena bachata. Casi que ni suena rock ya, que es el sonido de Buenos Aires que estuvo en los últimos 40 años. Entonces fue esa la idea, no seguir representando a Buenos Aires con lo que ya estaba establecido sino buscando cuál tiene que ser el nuevo sonido de Buenos Aires. Ya pasó el tango. Ya pasó el rock. ¿Ahora qué?, cuestiona ‘Carrito’.

Además de la producción de Lamadrid, Broke Carrey se apoya en tres precisas colaboraciones para finiquitar el sonido del álbum. Dos de ellas, Taichu y Dillom, son más predecibles por tratarse de sus compañeros de la RIP Gang, pero la tercera, Juliana Gattas, la voz femenina de Miranda!, concreta un crossover impensado pero que se desenvuelve con naturalidad en ‘0800’.

“Se cayó al estudio con la mejor predisposición y la rompió toda y para mí fue estar soñando. Uno de los primeros discos que le pedí a mi mamá cuando yo tenía 7 años fue un disco de Miranda!, ‘Sin restricciones’. Y de repente está esta persona acá conmigo y hace un tema para mí”, dice Carrey.

UN HOTEL COMO ESTADO MENTAL

Antes de empezar a trabajar con Lamadrid, Broke Carrey también tenía claro el concepto del álbum, que terminó por darle el título de ‘BUENOS AIRES MOTEL’. La inspiración le había llegado en el confinamiento viendo ‘Happy together, película de 1997 donde el director Wong Kar-wai, retrató la historia de una pareja de inmigrantes chinos que viven su intensa relación en la capital argentina, con un viejo hotel como una de sus principales locaciones.

Broke Carrey encontró en esa imagen no solo una referencia para la portada y visualizers del disco, sino también una forma para englobar en una idea letras que salían del mismo contexto emocional, motivado en parte por la reciente ruptura de su primera relación sentimental

Todo el concepto del motel pasa por una búsqueda de contar algo que es transitorio, como esta cosa que tiene un motel, que la gente que por ahí está pasando un mal momento y no tiene donde quedarse, va ahí y se queda seis meses en una habitación, con todo lo que tiene eso,  que todo el tiempo está gente entrando y saliendo. Me sirvió para mostrar lo transitorio de la situación que atraviesa el personaje del disco, que soy yo. Quise representar el estado mental en el que me encontré en ese momento de mi vida. Sentía que estaba en un lugar horrible, oscuro en mi cabeza, pero sabía que iba a estar ahí por un tiempo y que todo iba a cambiar”, explica.

Aunque ‘BUENOS AIRES MOTEL’ tiene espacio para la fiesta, la ironía y la noche, lo cierto es que Broke Carrey se abre a los momentos más íntimos de su carrera. Según él cuenta, esos instantes coinciden con las canciones que escribió al final del proceso, como ‘2018’ o ‘X LAS DUDAS’, donde aborda temas como la salud mental, la soledad y la incertidumbre antes de comenzar su carrera musical.

En esos temas como que rompí una barrera  de sinceridad y de decir lo que siento de la manera más cruda posible. En ‘2018’ me pasó eso. Me pregunté qué pasaría si digo lo que siento pero sin tanta vuelta poética, simplemente diciéndolo cómo se lo contaría a un amigo, siendo súper sincero y diciendo cosas que pueden llegar a generar problemas en mi vida personal de lo transparente que estoy siendo”, cuenta.

Más allá de los 15 temas del disco, el argentino asegura que el resultado de todo el proceso también fue poder salir de la situación emocional en la que estaba: “El primer año y medio que hice el disco estuve en un lugar así bastante oscuro pero después tuve como un breakthrough en el que dije: ‘Bueno, hasta acá es suficiente’.  Como que también me metí un poco a propósito en ese lugar para navegar en esta oscuridad y llegó un momento que de repente me cansé. En el periodo del disco tomaba muchísimo alcohol y después tuve un año sin tomar y ahora estoy volviendo a tomar muy poquito y ya ni me gusta tanto. Empecé a entrenar hace un año y pasé de tener una vida muy poco saludable a tener una vida súper saludable. Ya el último año haciendo el disco fue difícil terminarlo porque ya estaba en otra parte de mi personalidad, ya estaba en una parte mucho más luminosa.

La conclusión de todo este proceso también es la conclusión a la que llega el disco en ‘SOLO’. “Para mucha gente es súper oscuro pero para mí el último tema es como la iluminación que significa eso, darse cuenta que uno está solo en el mundo. Es una cosa súper liberadora, aunque a muchos les dé miedo, nada puede salir mal cuando uno cae en ese plan”, concluye.

Días después que saliera el disco, Broke Carrey hizo el primer concierto solista de su carrera, en una escenario tan importante como el del festival Lollapalooza. Ahora, la idea será llevar este show «por donde se pueda”. “Son temas que disfruto mucho de cantar, así que estoy con muchas ganas de girar, reconoce.

También adelanta que hay canciones que quedaron fuera del disco que probablemente sean publicadas en una versión extendida de ‘BUENOS AIRES MOTEL’. Además, cuenta que hay un documental sobre el álbum que esperan poder publicar. “Tenemos como 30 horas de material. No sé en qué formato lo vamos a meter pero de alguna manera lo vamos a hacer”, dice riendo.

Todo parece indicar que 2023 será el año más importante en lo que va de trayectoria para Broke Carrey, lo que a la vez confirma que la RIP Gang sigue siendo una fuente, por ahora inagotable, de creatividad. “Son mi familia pero al mismo tiempo yo soy un fan más y todos los logros de ellos para mí son logros míos y los disfruto como tales. Siempre celebramos cada cosa que hacemos, cada logro se celebra entre todos. Nos damos un lugar para  juntarnos a disfrutar lo que nos está pasando porque la verdad que es único. Siempre supera nuestras expectativas”, cierra ‘Carrito’.

Texto: Raimundo Flores
Fotografías: Ignacio Chinchilla