ERGO PRO & ILL PEKEÑO, EL TEAM MATADOR

Entrevista más editorial con la dupla de moda.

«No hay duda. Ya sabes cómo lo hicimos en el álbum The Infamous’, ¿verdad?. De acuerdo, lo haremos de nuevo». Esta frase, pronunciada por Havoc en ‘Animal Instinct’, tema que abría su aclamado álbum ‘Hell On Heart’, fue una de las primeras cosas que me vinieron a la cabeza cuando terminé de escuchar ‘Ópera Fidelio’, último trabajo de Ergo Pro. Quizá porque la sensación que se le queda a una en el cuerpo cuando termina la escucha es que, efectivamente, ha vuelto a dar con esa fórmula que hace que su rap conecte rápidamente con todos aquellos que lo escuchan. Quizá porque, en terreno musical, lo de Ergo Pro e Ill Pekeño, quien le acompaña en este viaje como de costumbre, ha sido siempre cuestión de instinto animal, de dos lobos solitarios que unidos en aventuras musicales acaban trazando siempre el camino correcto. Un trayecto en el que huyen de la domesticación, de aquello que les pueda impedir crecer.

Desde hace tiempo todo lo que firma Ergo Pro es sinónimo de calidad. Al artista no solo le acompañan unas letras llenas de referencias que nos mantienen en alerta constantemente durante su escucha, le respalda también una forma de expresarse que consigue que el mensaje de sus textos cale fuerte en quien lo escucha. Si a ello le sumamos que técnicamente lleva tiempo demostrando que en sus temas no hay espacio para el error, el resultado es ‘Ópera Fidelio’: rap masa madre para ser degustado por oyentes gourmet.

El último EP de Ergo Pro es capaz de transmitir ya desde su portada, obra de Daniel Alcázar. En ella el artista ha recopilado, a modo de collage, elementos que le representan cien por cien. “Al principio era una portada pero luego fue otra, la que ha sido. Al hacer la segunda quise poner elementos que me representen, como hice en Dogma’, donde puse al Jesús negro al frente y a los lados puse cosas que me representaban. Quise hacer lo mismo pero no hacer una pintura sino un collage. Están los bloques del barrio, el Metro, el Peke, una pintura de un artista nigeriano que su propuesta era no estar muy centrado en el arte europeo… Siendo él de Nigeria intentó nigerianizar su método europeo. Para mí es como que yo estaba haciendo lo mismo en el disco. He nacido en España pero en realidad soy de África porque mis viejos son de Nigeria y he vivido una experiencia completamente diferente a la de mi gente, con la que me he criado, por ser negro y ellos por ser blancos. Quiero hablar de esta movida pero dando a entender esta realidad, por eso me pareció bien poner la pinturita de la mujer negra así como con forma de teatro. Además el disco es ‘Ópera Fidelio’, me venía que flipas la pintura esa”, comenta Ergo Pro. 

Hace tan solo un año, Ergo Pro y Peke estaban trabajando en una tienda, ahora aseguran estar viviendo un sueño al que cada vez se suman más adeptos. Debemos transmitir. Yo a la peña le suelo decir que somos todos iguales y cuando terminamos el bolo nos bajamos siempre ahí. No cobramos el Meet & Greet ni firmamos a chavales en una silla. También te digo que igual hay un momento, espero, que no pueda hacer eso porque haya mazo de gente, pero de momento lo hacemos siempre. Esperamos un rato que no haya mucha gente y nos bajamos con la peña. Mola porque la peña nos respeta. No tenemos miedo a bajar al público y que se me suban encima. Es algo que me ha pasado y no he temido por mi vida. He cogido al señor que se me ha subido encima y se las ha gozado”, comenta Ergo.

 «Nos complementamos que flipas. Cuando conocí a Peke me moló mazo, pero me ha molado más cuando hemos estado creando sinergia los dos»

«El Peke y yo, forever bros, Vicenta y Marisa». Para ‘Ópera Fidelio’, Ergo Pro ha vuelto a contar con Ill Pekeño a modo de estrella invitada. Una unión que no sorprende y que incluso muchos buscan de manera directa cuando se producen anuncios de nuevos trabajos. Tal y como nos comenta el propio Ergo Pro, el hecho de tener siempre cerca a Ill Pekeño responde a que el artista siempre suma a su música. Ergo Pro con el Pekeño es el ‘team matador’. Es como el ColaCao. El ColaCao es la polla pero sin leche no hay ColaCao, es decir, no llegas a la experiencia entera. Yo soy la leche y él el ColaCao. Nos complementamos que flipas. Cuando le conocí me moló mazo, pero me ha molado más cuando hemos estado creando sinergia los dos.

Una compenetración que se atisba en su música, algo que según comentan los artistas viene del hecho de que antes de cantar eran colegas que compartían los mismos gustos, lo que hizo que desde el primer momento conectaran muy bien. “Suena un poco a tópico pero yo confío al 100% en mi compañero y cuando hacemos cualquier movimiento, como subir a un escenario o sacar alguna canción sé que lo voy a hacer bien. También ha habido ya mucho ensayo/error. Aparte sé que si yo fallo va a estar mi homie ahí para corregir lo que sea, cuenta Ergo.

Sea cual sea su secreto, la realidad es que ambos artistas se ganaron hace tiempo el respeto de toda una escena que, generalmente, se lo ha puesto bastante difícil a los artistas a la hora de reconocer su valía. Quizá porque, como bromean durante la entrevista, no han tenido que pagar a nadie ni hacer cosas sucias, o como apuntilla Ill Pekeño, por haber indagado siempre en la historia que hay tras aquello que hacen, tras aquello que les motiva. “Yo creo que en parte por haber estudiado que flipas la música. En eso hemos empatizado y conectado con mucha gente. Han dicho estos chavales son del ‘95 o ‘96 y saben más que nosotros incluso. Mucha gente se ha sorprendido con eso y ha conectado mucho con nosotros. A parte de que somos chavales que hemos ido siempre con el respeto por delante y si nos han dado algo hemos respondido y nos hemos comportado, no hemos hecho el rata con nadie”. 

Una afirmación de Peke que respalda también Ergo. “No se la hemos liado a nadie, hemos sido humildes siempre, hemos sido aperturistas desde el principio porque, aunque tenemos nuestro código grupal y de nuestro barrio y tenemos nuestro grupo de amigo, siempre hemos ido a los sitios, a las presentaciones de la gente, le hemos dado props a quien se las hemos tenido que dar cuando nos ha gustado su disco y no se nos han caído los anillos. Eso es muy importante también porque a la gente luego le cuesta decir: ‘buah, me mola tu movida’. Y encima en Madrid había mucha resistencia a dar props. Siempre ha habido movidas muy marcadas, toda la gente siempre ha dicho: ‘hubiese molado un tema de fulano con fulano o fulana con fulana’. Creo que esa movida la hemos roto un poco nosotros haciéndonos colabos con todo el mundo y con el mismo discurso para con todos. Lo hemos cambiado y aunque hayamos hecho alguna canción que no sea nuestro rollo particular de rap, que puede ser un drill entonado, siempre ha sido el mismo discurso”.

Respeto se paga con respeto.

CON LA JUSTICIA POR DELANTE.
PONIENDO EL SUR DE MADRID EN EL MAPA

‘Ópera Fidelio’ es una nueva entrega de lo que se ha convertido ya en la banda sonora original del sur de Madrid, de ese Madrid que ofrece las mismas vistas todos los veranos, del mismo que nos deja entrever que ‘la calle es muy perra’. Ergo Pro vuelve a ejercer de protagonista, no de reportero, algo que se nota por la manera tan detallada y certera que tiene de hablar de todo lo que ocurre a su alrededor, de su zona. Madrid sur es elemento inseparable en la música de Ergo y Peke. «Para mí es de donde surgen todas las interacciones, nuestro discurso, lenguaje y nuestras historias son de ahí, de gente que es de ahí o que han pasado cerca. Es muy importante a la hora de marcar nuestra identidad. Un mensaje que comparte Ill Pekeño. «Musicalmente es toda mi inspiración. A mí me gusta escribir por las calles de noche, con mis cascos, me motiva mucho. La zona en la que me he criado lo es todo, es la que me da los brotes de inspiración». 

Una zona en la que Ergo Pro ha aprendido a rebelarse para que, como en la obra de George Orwell, dentro de la granja el cerdo se distinga del humano. El concepto de justicia está tan arraigado en Ergo Pro que ni sus letras ni los mensajes que suele lanzar en sus redes sociales son ajenos a ella. ¿Qué peso tiene la palabra justicia en la vida de Ergo Pro? El artista no titubea. “Tiene un peso casi magnánime en mi concepto de Ergo Pro porque al ser de África nada más naces y estas en un país que no es el tuyo ya conoces la injusticia. He estado con gente a la que le han pasado injusticias y no puedo evitarlo, tengo que decirlo en alto o luchar contra ello. Creo que eso es lo que nos hace personas en sociedad más que trabajar y trabajar para ir a mejor. Más que eso es que podamos hacer el bien para la gente sin tener que putearles ni nada. Creo que esta bien que la gente la defienda, que la defienda el prójimo en vez de la policía. Que no tengas que llamar a la guardia, que vean que te está pegando un vecino y que baje todo el bloque. Es un concepto en el que giro la verdad, siempre he sido muy justo. La prueba más clara de ello la tenemos en temas como ‘War’z O’ o ‘La nana de los morenos’, canciones pertenecientes ambas a su último EP.

 «He estado con gente a la que le han pasado injusticias y no puedo evitarlo, tengo que decirlo en alto o luchar contra ello. Creo que eso es lo que nos hace personas en sociedad»

No es fácil en los tiempos que corren que un artista aglutine la esencia del rap de antaño y la del rap que se está haciendo en el momento saliendo victorioso de esa fusión. Algo que Ergo Pro e Ill Pekeño llevan tiempo haciendo con nota. ¿Cómo? Ergo Pro asegura que estudiando lo que había. Basándote en lo que había antes, con tu experiencia del presente, para ir al futuro. Ver cómo lo hacían antes y entender cómo estaba la sociedad en esa época para que lo hiciesen y hacer lo mismo pero en nuestra sociedad. Por eso intentamos estar siempre enterados de lo que pasa, de las noticas del mundo de la música, porque sino no puede ser. No podemos estar anclados en preceptos de hace muchos años, eso no tiene sentido. En ninguna etapa de la música la gente ha estado anclada a algo del pasado, siempre han querido ir un poco hacia adelante. Y eso es lo que nos hace un poco sonar viejo pero nuevo”.

Pocas cosas más importantes para un artista que transmitir credibilidad a la audiencia. Sin credibilidad son muchos los oyentes que acaban desconectando de tu música, por lo que pese a no ser necesaria para llegar a tener éxito si que es importante en cierto ámbitos musicales. La credibilidad no es importante para triunfar pero sí para ser rapper. Si vas de que ni fumas ni vendes perico, y luego vendes perico da igual quien seas que no eres creíble. O si vas de que eres un super drugdealer o un súper malo y luego en realidad eres un tonto o un niño de papá y estas escondiendo tu pasado pues eso esta feo igualmente”. Como afirma Peke,nosotros somos de la secta de los achaca boys, si dices algo lo tienes que achacar”.

“Si dices algo tienes que ir con ello, y si te equivocas tienes que decirlo. Yo me he equivocado muchas veces y le he dicho a la gente: ‘bro, me he equivocado, perdona’, o me han reprochado algo que he hecho mal y en vez de echar en cara algo he cogido y he dicho perdón, aunque me haya ido con la resistencia a mi casa”, añade Ergo. 

EL MANUAL:
CLAVES PARA SABER ACTUAR

«Facturar en el game actual, mi hermano me pasó las claves pa’ saber actuar». Esta frase, parte de la canción ‘El Manual’ es toda una declaración de intenciones para la que Ergo Pro no podía tener mejor compañero de viaje. “Haber hecho esa frase con Dano es perfecto porque sería un buen maestro, o ha sido un buen maestro. Sobre todo haber estudiado, tener conocimiento. Mola dejar claro que no hace falta demostrar que eres el que más sabe, puedes rapear bien igualmente. Puedes saber mazo y rapear como el ojete”, comenta Peke.

Según Ergo «son las pautas para aliviar el juego, cualquier tipo de juego. Todos los OGs del rap siempre han querido transmitir el conocimiento para que todos los que vengan puedan construir el camino y no equivocarse como nosotros. Nosotros venimos de escuchar al Dano, al Chirie, a todos esos de Madrid, que es la movida, por eso en vez de decir fórmulas para un próximo hombre hablamos de las claves para saber actuar. Son códigos de conducta, es un manual de códigos de cómo rapear, de cómo afrontar la vida, la historia para que no te pase. He aprendido mucho escuchando música, escuchando rap sobre todo«.

Un tema redondo que, como bien apunta Peke, es líricamente perfecto. «Se podría estudiar en un ciclo superior de rap».

Las fórmulas, como todo en la vida, han ido cambiando en los últimos años en terreno musical. El punto en el que nos encontramos ahora dista bastante de lo que había hace tiempo. Nuevas propuestas se han ido abriendo paso para ofrecer frescura al panorama. «Lleva habiendo un par de años que la fórmula trap y mumble rap y la fórmula ‘soy un chulo’ se ha quemado. El egotrip que había antes con el rap se ha quemado y en el momento en que ha aparecido gente con estructura musical seria y con un discurso serio y un approaching serio – con serio me refiero a adulto, maduro y no para niños- yo creo que ahí la gente ha dicho: ‘hostias’, y ha habido un montón de artistas, gente que ha rapeado, ha cantado y ha traído una propuesta que flipas. El prototipo de trap boy o trap queen ya no se ve tanto y ahora es más artista, gente que canta, que tiene su proyecto, su historia, sus códigos, y mola».

Como bien apunta Peke, «ahora los adlibs no molan, molan las multisilábicas. La respuesta que ha dado Ergo es la buena, es la A. La B fue que salió ‘Rafaela Ybarra’ y de repente todo el mundo dijo: ‘que estos rapean, son beats de rap y ya está. No están cantando en ningún momento, qué fuerte'». 

Últimamente se está asociando en demasiadas ocasiones la palabra rap con el adjetivo estricto, algo que Ergo ve como un malentendido. «Creo que es gente que confunde los términos, y las sensaciones que les da una movida y la idiosincrasia que tienen. Confunden un gusto que tienen particularmente y le llaman estricto pero eso no tiene mucho sentido. Todo el rap por lo general suele ser estricto. Estricto quiere decir que es coherente, conciso, con un discurso particular y creíble. Da igual que seas A Tribe Called Quest y hables de paz y amor a que seas M.O.P., para mí es igual de estricto. Llaman rap estricto a un boom bap neoyorquino del ‘95 y rapear típicos arquetipos de la calle, contra la policía. Son clichés de rap que usa la gente pero es un malentendido que flipas lo de rap estricto«.

Con respecto a si es necesario o no sumergirse en la historia de la música que escuchamos para conseguir una experiencia plena con ella, Ergo y Peke sostienen una visión muy similar. Peke asegura que suele cerrarse en banda al conocimiento cuando le obligan a ello, eso sí, reconoce que todos deberíamos saber «un mínimo. No tienes que ser un erudito, yo no lo soy. El Bobby y un par de colegas más saben más que yo, pero yo por 2015 me puse las pilas porque tienes que saber, y aun así algunas veces flojeo y me echan la bronca. Saber no es lo que me ha hecho rapear bien, pero si formas parte de una movida y eres un personaje referente no te pueden pillar con las manos atrás si estás hablando de música de New York de los ‘90 y haces referencia a ello. Tienes que respaldar eso«. 

La importancia de saber queda reflejada por ejemplo, tal y como comentan ambos, cuando uno se pone a trabajar. De ahí que destaquen figuras como la de Gese Da O, entre otros productores que tienen mucho conocimiento sobre música. «Estás haciendo una base con él y le dices: ‘mete un piano a lo Nate Dogg‘, y pilla rápido esa referencia, sabe el rollo que quieres. Luego a lo mejor estas con otro productor que no sabe tanto y es productor porque le ha molado la movida de hacer música y lo ha hecho en base a tutoriales, que también es licito y de puta madre, que están más limitados y tienden a usar samples que suele usar toda la peña, que están trillados. Y de repente no sabes que has usado un sample que ha utilizado también un señor famoso de tu misma escena hace un año, cosas de esas. Aun así el tema sale y la gente se lo escucha. No es un must saber de música, pero está bien”. 

CON LA MIRADA PUESTA EN UNA ESCENA
DE LA QUE RESCATAN MUCHAS COSAS

Ergo Pro e Ill Pekeño son de esas almas musicales que necesitan nutrirse de las cosas buenas que están pasando en un panorama que a día de hoy los tiene como referentes.

De este año, Ergo Pro destaca la música de Alberdi, «ha sacado un tema con Saske y esa piba canta que flipas. Entre el Isra y nosotros lo hemos fusilado ya pero Rapp Gotti mola mucho. Selok ha sacado ahora una maqueta, el disco de Nas que ha sacado está guapo. En España ha sacado mazo gente mazo de movidas. Daby mola que flipas. Ese chaval le mete super serio a la movida la verdad, ese me gusta mucho. Seccio mola también mucho, sacó hace poco un EP que se llama ‘C15 Dreams’ que es la polla”.

Y hablando de artistas, les hemos preguntado por su colaboración soñada. Aseguran que más que una colabo soñada, les gustaría hacer la banda sonora de una serie rollo ‘Top Boy’, «para ‘Élite’ si sueltan el billetaje la hago también pero prefiero algo más serio». A pesar de ello Ergo saca a relucir nombres como el de Boldy James, con quien le gustaría hacerse algo. De España, donde las colabos que querían hacer son ya una realidad o esos artistas les han mostrado ya sus respetos, Ergo menciona a Delarue, con quien Peke confirma que Ergo tiene ya una colaboración grabada.

Palabras que dejamos aquí reflejadas aunque lo último que nos dijera Peke fuera: «Freeze Corleone. Quitad todo y poned Freeze Corleone».

Vengan las colaboraciones que vengan en un futuro, lo interesante está aquí y ahora con su ‘Ópera Fidelio’, una obra que comienza mucho antes de dar al play y termina tiempo después de dejar de sonar en nuestros reproductores.

Ergo y Peke son para muchos la esperanza de un género que ha vivido en 2022 uno de sus mejores momentos gracias, entre otros, a ellos.

Han impregnado el panorama de ganas de ponerse a trabajar, de competición de la sana. Al final va a ser cierto eso de que de tanto arte que nos están dando vamos a tener que acabar bendiciéndolos.  

Texto: Julia Álvarez

Fotografía: Jay Gambin

Grabación vídeo: Sojo Filmmakers

Edición vídeo: Marco Mariniello