L'HAINE madura su propio universo en
DE LA FORMA EN QUE YO QUIERO

«Me veo mucho más adulto en todos los sentidos, y eso se refleja en el álbum”

 

Tal y como cuenta en ‘Looooong Lashes’ –una de las canciones más especiales de su nuevo disco–, L’haine decidió dejar Logroño en 2019 para mudarse a Madrid, principalmente para hacer música. Cuatro años después, se ha situado como uno de los artistas más singulares del panorama emergente nacional, con un sonido que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Y es que L’haine ha ido adaptándose a la experimentación y las innovaciones de géneros como el trap y el r&b, de los que ha bebido desde sus inicios. 

‘De la forma en que yo quiero’ es el primer álbum en solitario del cantante, contando con producciones propias –además de la colaboración del inseparable Norman Bate$ y las de otros productores de referencia como PMP Sounds o Iagh0st–, y con algo concreto que contar. 

En el proyecto, L’haine nos presenta un recorrido personal hacia la madurez por un universo propio, teñido de azul. Un camino en el que el artista se encuentra a compañeros como el amor, el dinero o la ambición, con los que convive y conversa a su paso. Después de su presentación en 2019 con ‘Autobús Noctámbulo’ –que nos dejó con temas como ‘Triste xq sí’ u ‘Opaco’ – y la forja de su estilo con ‘Patagonia’ en 2021, L’haine comparte un mundo moldeado a su antojo, en el que intervienen como elementos fundamentales la gestión del éxito, las emociones, la introspección, y el autoaprendizaje. 

“Es la primera vez que hago un álbum en el que hablo de cosas. En ‘Patagonia’ no hay nada que quiera decir, realmente. Y tampoco es como que ahora tenga una paranoia y quiera dejar clara mi visión, pero en este álbum he escrito de otra manera. Es el más sincero de todos y me he metido más en mí mismo”, comenta L’haine sobre el disco, en retrospectiva con sus anteriores lanzamientos.

‘De la forma en que yo quiero’ parte de una ambigüedad ya en el título: “David (Norman Bate$) y yo nos dimos cuenta de que ‘quiero’ en castellano lo usas para decir ‘quiero esa hamburguesa’ o ‘te quiero a ti’, y en otros idiomas son palabras diferentes. Que utilizáramos la misma palabra nos dio un buen marco para hablar de las dos cosas. Al final, yo me paso todo el día con mis amigos y comparto un montón de cosas con ellos –que son las personas que quiero–, y el tiempo que no estoy con ellos estoy buscando cómo ganar dinero. Esos son los dos pilares de mi vida”, explica L’haine. «Y el doble significado del ‘querer’ permitía tratarlos a ambos». 

“Es un disco que tiene una identidad y va sobre algo concreto, no son solo canciones que nos gustan”, comenta. Un disco en que el artista lleva trabajando año y medio, aunque temas como ‘Connie Nikas’ (Feat. Natalia Lacunza) o ‘Lilos’ (Feat. Rusowsky) se grabaron en 2020. En estos últimos años, L’haine es el primero que nota su evolución como artista: Cuantos más años vas pasando haciendo música, mejor te vuelves, como en cualquier proceso mecánico, como en todo. ‘Patagonia’ por ejemplo, salió en 2021, pero lo habíamos hecho año y medio antes. Entonces, ver ese cambio de hace tres o cuatro años hasta ahora –tanto con el trabajo, como con mis amigos y mi familia–… no sé cómo decirlo, me veo mucho más adulto en todos los sentidos, y eso se refleja en el disco”, reflexiona. 

El álbum solo se desmarca a nivel sonoro respecto a sus anteriores trabajos –dado que aquí se combinan distintos géneros como el afrobeat, toques de electrónica, pinceladas poperas y las habituales transiciones entre trap y r&b– sino que también parte de un cambio a nivel estético. “El azul siempre ha sido un color que ha representado mi música. No tanto en los últimos años, pero sí cuando era más chaval y hacía rap de mierda con 15 años en Logroño. Todas las portadas en aquel momento y mi logo eran azules. Y quería rescatarlo, me apetecía hacerle un homenaje a eso, para convertir el disco en algo aún más singular”, declara L’haine. “Después de este disco evitaré el azul un poco”, añade entre risas.

Tanto la portada como los visuales proponen un cambio de tono, obra del ilustrador japonés Hoho Takahashi. L’haine decidió contar con él para el proyecto porque su estilo le recordó a la película de animación ‘Azur & Asmar’. de Michel Ocelot –tal y como anticipa en ‘Lilo’: «vámonos bien lejos Asmar y Azur». “Es una película que me encantaba de pequeño, y su arte es muy parecido. De hecho, me comentó que era una de sus mayores referencias, ha sido muy guay poder trabajar con él”, explica el cantante. 

‘De la forma en que yo quiero’ se compone de 15 títulos, y según L’haine el proceso de descarte no fue difícil: “Todos los temas del álbum han salido súper rápido, al menos la idea principal de cada uno ya veíamos que funcionaba. He apostado por todos los que quería menos por uno, y estoy súper contento. Temas como ‘Brangelina’ los hicimos en 20 minutos con el beat, señala orgulloso. 

Y es que, ante todo, L’haine sigue siendo L’haine. Y a lo largo del disco seguimos escuchando referencias a la cultura pop, al cine o incluso a personajes históricos –como es el caso del bailarín ruso Rudolf Nureyév, considerado como uno de los mejores del último siglo, que le da nombre a una de las canciones–. Para escribir sobre ello, se nutre literalmente “de todo”. “Igual veo un episodio de las Kardashians y sale una frase que me flipa, y la meto. Sí que intento no hablar literalmente de mi vida personal, porque tampoco es tan interesante. Tengo una vida normal, por las mañanas salgo a comprar, me doy un paseo… soy un chaval como cualquier otro. Sí que intento exponer y amplificar mis vivencias y sentimientos en mis letras, pero para escribir tienes que montarte la película”, nos dice. 

En el álbum, L’haine ha dado rienda suelta a la creatividad con la producción, buscando fórmulas que no había explorado hasta el momento. Un ejemplo de ello es ‘Si tú quieres/Eguzkiloree’, que mezcla dos beats en una misma canción, pasando por el r&b y slides en los 808 para acabar después en un trap más alternativo. “Decidí titularla así porque la mitad de mi familia es de Iruña y la otra mitad de Donosti, y me gusta tirar de la tierra. El verano pasado estuve unos días con mis padres en el Roncal, y me fijé que en las puertas tenían puestas el Eguzkilore, que es como un girasol seco. Mis padres me contaron que era por una leyenda vasca que relata que, cuando los monstruos tomaban el pueblo por las noches, la gente ponía los eguzkilores en la puerta para ahuyentarlos. Si el monstruo quería entrar en tu casa, primero tenía que contar las pepitas que tenía el eguzkilore, y tiene tantas que siempre se acababa haciendo de día y ya no podía entrar. Cuando estuvimos allí lo cogimos y ahora tengo uno en la puerta de mi casa”, cuenta L’haine.

Otro de las piedras angulares del álbum es, sin duda, ‘Looooong Lashes’, siendo el tema más original que ha liberado el artista hasta el momento:es uno de los temas más especiales del disco. Lo hicimos poco después de que saliera el documental de Kanye West, que nos inspiró un montón. El estribillo está hecho de recortes de películas. David encontró una página que te saca los clips de cualquier peli o serie si le pones la palabra que quieres, y lo hicimos rapidísimo. Hay un par de cachos que son de Wall·E, luego soy yo pitcheado también… Es de los que más me gustan, las frases y la forma de rapear es la misma, pero suena muy distinto”, cuenta el cantante. 

Otra canción particular es la intro, ‘sunSHINE’, dado que tuvieron la oportunidad de grabarla en el estudio de Levi ‘s en Callao, con un sintetizador con el que –básicamente– produjeron toda la instrumental menos las baterías. 

A pesar de no contar con los esperados Diego 900 y Claudio Montana –con los que L’haine comenta que “le gustaría sacar un trabajo conjunto, pero dándole espacio y algo más de tiempo”– en ‘De la forma en que yo quiero’ participan artistas tan diversos como Juicy BAE, Natalia Lacunza, Rusowsky o Abhir Hathi. “Con todos ellos he pasado más tiempo fuera que dentro del estudio, y se han quedado esas cuatro por casualidad, porque hicimos otras que no acabaron de encajar. Con Natalia y Rus los temas son antiguos y nos entendemos muy bien a pesar de que nuestra música sea muy diferente, y con Juicy siempre nos hemos ayudado mucho a la hora de hacer música, compartimos mucho”, explica L’haine. 

Por lo que respecta al panorama musical nacional, L’haine contesta rápido: “el top 50 no me mola ahora, pero tampoco los de hace cincuenta años. Lo que sí me gusta mucho es que nuestra generación ha avanzado un montón, y hay muchos artistas teniendo un espacio muy grande en la industria. Además, hay tanto donde escoger que es imposible que no te guste nada. Cuando oigo lo de ‘es una mierda hacia donde estamos yendo’, pienso: ‘será lo que has escuchado tú, hermano’, porque es imposible que de entre todo no haya algo bueno”. 

Y L’haine es uno de los artistas que pertenecen a la nueva generación que está haciéndose un hueco significativo. “A mí me encanta estar ahí metido. Todos compartimos un montón de espacios, independientemente de la música, somos compañeros para bien o para mal. La cuestión ya va más allá del sonido, es estar haciendo música en Madrid con 23 años, reflexiona. 

Tras el lanzamiento el pasado 17 de marzo de ‘De la forma en que yo quiero’, a L’haine le esperan meses agitados entre conciertos y festivales. Una época en la que espera sold outs en la mayoría de la gira, hacer dinero y “comprarse una casa”, pero admite que “con seguir como hasta ahora, le parece perfecto”. 

Seguirá recorriendo día tras día su camino, que sorteará de la forma que él quiera, andando a través de la tormenta –como canta en la outro del álbum– que, en ocasiones, es vivir: “Going through the storm/ huyendo hacia el mar/ buscando el amor/ tu me encontrarás”.

Texto: Elena López