PABLO CHILL-E extrae lo bueno
de lo malo en EL DUENDE VERDE

El artista nos desvela que planea proyectos
con Yung Beef y Julianno Sosa.

 

Pablo Chill-E ha generado gran expectación con este lanzamiento después de estar más de dos años sin sacar ningún trabajo por un problema contractual. Él mismo nos cuenta las ganas que tenía de volver a sacar música y el gran peso que se ha quitado de encimaEstoy feliz porque la gente lo ha recibido bien. Al principio tenía miedo de que no lo recibieran bien porque en Chile no hay mucha gente haciendo trap, y ahora estoy con menos ansiedad. Sé que de ahora en adelante no voy a volver a parar nunca más.”

Un lanzamiento que curiosamente coincidió con el día de su 23 cumpleaños. Pero esta no iba a ser la fecha original, sino que debido a un retraso, el chileno tuvo que publicarlo un par de meses más tarde: Quería sacar la mixtape en Navidad, pero no se pudo, entonces la hice para mi cumpleaños, que es una fecha simbólica. Mejor que haya habido ese atraso porque incluí más temas y a más artistas. Me hice un auto-regalo.”

Lo más llamativo es que su cumpleaños caía en martes, y lejos de haberse esperado al viernes siguiente para efectuar el lanzamiento como hubiera hecho cualquier otro artista, el bueno de Pablo quiso respetar el día de su cumpleaños, aunque este no fuera el día que aglutina la mayoría de los lanzamientos semanales. Yo no me dejo llevar mucho por los días y esas cosas, sé que es algo importante para el algoritmo, pero no me dejo llevar por eso», comenta.

El evento de lanzamiento de este disco fue cuanto menos curioso. Pues como cualquier otro artista, Pablo hubiera podido montar un evento privado e invitar a familiares, amigos y otros artistas, pero él hizo algo muy distinto. La misma tarde anunció en sus redes sociales que proyectaría el lanzamiento en la Plaza Italia,  y obviamente podía venir quien quisiese. La idea era que solo viniera la gente que vive cerca, pero para su sorpresa vinieron centenares de fans desde cualquier parte del paísFue una locura, yo no pensaba que iba a venir tanta gente. Yo lo anuncié la misma tarde para que la gente que viviera cerca estuviera atenta, y nunca pensé que vendría tanta gente con tan poco tiempo de antelación. Fue bonito, me sentí apoyado, y al final bajé con la gente para agradecerles el aguante», explica.

El significado de este trabajo es sencillo y llamativo a partes iguales. Pablo aprovecha los momentos malos para sacar su mejor versión posible, y así lo muestra durante toda la mixtape. Como él bien dice: “Conviertan la tierra en diamantes”. Un disco introspectivo. Pero claro, esto es solo lo que nosotros interpretamos, por eso aprovechamos para preguntarle a Pablo por el significado de ‘El Duende Verde’: La verdad de la mixtape es mostrar lo que pasaba en mi mente cuando me convertía en el Duende Verde. Cuando grabé casi todos los temas estaba en una atmósfera más negativa, pasando por un mal momento porque no podía sacar mi música, aunque también estábamos de vacile. Quería sacar todo bueno dentro de lo malo, haciendo letras con enseñanza, demostrando lo que es el trap y la calle, pero sin hacer apología. Eso es ‘El Duende Verde’: el lado negativo de mi mente”.

Si analizamos el trabajo, vemos que todos los temas tienen el mismo ritmo, salvo uno: ‘Desahogo’. Este track es el que el chileno empleó como intro, y está cargado de sentimiento. Parece que usa el tema como una carta donde se sincera al máximo consigo mismo, como un momento de reflexión e introspección. Todos los temas contienen cosas que he vivido, pero ‘Desahogo’ es mucho más personal, mucho más yo. Aunque no hayas vivido ni la mitad de lo que cuento igual llega. Hay varia gente que me ha dicho que el tema les ha hecho llorar, es un tema con mucho sentimiento. Cuando la hice sabía que esa tenía que ser la intro, para empezar el disco de menos a más. Me inspiré en las intros de los álbumes de Meek Mill. ‘Desahogo’ salió de las ganas de contar lo que sentía en esos momentos, por eso el tema se llama así», nos cuenta.

También aprovechamos para preguntarle qué diferencia a este trabajo de los demás, así como cuál era el ‘focus track’: Lo que puede diferenciar ‘El Duende Verde’ del resto de mis trabajos es que fue muy deseado, es el disco con el que más expectación. Por suerte ha cumplido las expectativas. También es mucho más introspectivo que los demás». Además, añade: El focus track es ‘Mínimo Esfuerzo’, con Duki, es el único que tiene vídeo, aunque vienen más. Cuando ‘Mínimo Esfuerzo’ llegue a 2 millones de visitas en YouTube, voy a sacar el vídeo de ‘Shupano’, con Young Cister, Bryartz y Shisosaloud”.

Otro gran factor que llama la atención al ver la mixtape es la cantidad de colaboraciones que hay. En 21 temas hay 16 featurings, donde colaboran un total de 19 artistas. Algunos de la talla de Duki o Polimá Westcoast, aunque probablemente la colaboración más llamativa fue la de La Zowi en ‘Exótica’. Sin duda, uno de los mejores temas del trabajo, pues para Pablo es muy fácil hacer música con ella. La Zowi es mi amiga, entonces trabajar con ella es trabajar por gusto. Ese tema lo tenía guardado hace años pero me faltaba un verso para terminarlo y armando el mixtape pensé que tenía que ser para ella. Yo ya tenía un tema con La Zowi: ‘Boss’, y quería repetir la magia. Ese tema también tiene vídeo.”

Repasando la lista de invitados, Pablo tiene palabras para uno en concreto: King SavaggeEl que más me sorprendió y que la hizo más corta para grabar fue el King Savagge, que se demoró media hora en tirar su verso. Pero cada tema tiene su día y su sentimiento. Poder haber trabajado con todos los cabros fue algo fue algo bonito, entretenido y una muy buena experiencia«, nos dice.

Al anunciar el tracklist del trabajo en su Instagram mucha gente preguntó por la colaboración con Yung Beef, parece la gente tenía muchas ganas de verlos en acción. A lo que el chileno, ni corto ni perezoso, reveló que ambos están preparando un disco. ¿Pero es esto verdad? Pablo nos cuenta: Ahora que voy para España el 22 de abril, ahí vamos a hablar y dejarlo todo listo. Con El Seco nos gusta trabajar locuras, no hacemos las cosas ordenadas. Hace poco hablamos por videollamada y me dijo que tiene preparado varios temas. Ahora falta que yo vaya para allá a montarme con mi verso, siempre lo hacemos así, bien desordenado. Todavía no tiene fecha porque tenemos que grabarlo, pero ya viene pronto.

Por si no fuera suficiente, el chileno nos habla sobre otro de los planes a corto plazo que tiene en mente, esta vez con un compatriota: “Cuando me vaya para Miami vamos a hacer un disco de trap con el Julianno Sosa”.

Después del lanzamiento de un disco, la gira es prácticamente un hecho, y esta no iba a ser la excepción. Pablo nos cuenta que está preparando una gira a nivel nacional, aunque en las próximas semanas ya tiene varias fechas por EspañaViene una gira por Chile. Quiero darme ese gusto de hacerlo con el tour bus para que sea más entretenido. Creo que sería algo bonito ir con mi equipo ciudad por ciudad y que la gente te reciba. También quiero estar en el Movistar Arena aquí en Chile». Sobre shows en territorio nacional, el autor de ‘El Duende Verde’ nos dice:  Viene otra gira por España. Ahora voy en abril al Infierno Festival en Granada. Después vuelvo el 15 de mayo y tengo fechas en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga”.

Texto: Marc Gellida