PAOPAO
Cuando abrazar las emociones
te indica el camino
A veces la música resulta ser un bálsamo para las heridas, una forma de consuelo o una liberación emocional. Sin duda hay canciones que marcan etapas, momentos e incluso sentimientos. Un ejemplo de ello es la puertorriqueña Paopao, una artista que sin temor abraza la tristeza, la ansiedad o el miedo para hacer con ellas una canción que inspira y te hace sentir que no eres el único/a. Asimismo, sabe mostrar que no solo existe esto, que hay mucho más y que las malas rachas son eso, malas rachas. “Estoy muy agradecida de estos dos últimos años, ha pasado una vida entera desde que hablamos en la anterior entrevista. Estoy muy orgullosa por todo lo que he aprendido, y he pasado muchos altibajos en este tiempo, pero ahora estoy aquí con mucha fuerza y ganas”, cuenta la cantante en su segunda charla con Fleek. “Es muy loco ver que no ha sido fácil. Me he defendido, he sido auténtica y la vida me lo ha premiado. Pero, no siempre es bonito. Mientras he ido creciendo estos dos últimos años como artista y como persona me he hecho muchas preguntas: quién soy yo, cuál es mi versión más auténtica, qué tengo que decir… El año pasado fue muy difícil y siento que me iba enfrentando a diferentes situaciones para acabar con la pregunta de por qué lo estoy haciendo. Ya que no lo estaba disfrutando. Siento que no estaba presente, pero han sido necesarios estos dos años de mucho análisis y estoy ahora en el otro lado. Me siento en otra etapa, sé quién soy como artista y como persona, y mi música lo refleja. Aún así considero que lo que estuve sacando en este tramo de tiempo era muy auténtico, era como me sentía plenamente”.
Han pasado dos años de su primer gran disco de estudio, ‘diamantes y espinas’, proyecto que catapultó su nombre en diferentes países y con el que recibió el apoyo internacional. Bad Bunny, Mora, Álvarito Díaz… Son muchos los que han visto a la artista como una de las promesas más potentes de su país, y en estos dos años hemos observado a una cantante que se aferraba a su esencia como si de un salvavidas se tratase. Y no de manera figurada. “Ha sido muy interesante dar voz a la salud mental y exponer que no me sentía bien. Soy una persona muy abierta, no me cuesta hablar las cosas. Mi madre es psicóloga, y me críe siendo muy presente de mis emociones desde muy pequeña. Siento que la realidad es aún un tabú, se habla, pero siento que quizás falta más camino por andar. Por esto me gusta que conecten con mi música, me gusta sentir que le llegó a las personas que les tengo que llegar. Sé que no voy a cambiar el mundo ni la mente de las personas, el proceso de la salud mental es algo muy personal. Solo tú decides hacer los análisis internos. Pero me gusta estar aquí, ser esa música que te ayuda a sentir algo. Yo pasé muy mala racha este pasado año, somaticé mucho y estuve enferma, pero en ese mal momento pedí ayuda y gracias a ello he conectado mucho conmigo misma. Ahora estoy escribiendo una música muy literal, sincera y me siento muy orgullosa de ella. Tengo muchas ganas de ver cómo se recibe”, explica Paopao mientras sonríe.
Su último proyecto, ‘La nena de un gang$ter’, refleja una etapa en la que ‘Ansiedad’ era claro reflejo del momento que atravesaba. “Totalmente la canción quería dar ansiedad. Fue un tema de los últimos que hice y era para transicionar a ‘Fre3styl3’. Es una línea de pensamiento random, se queda en puntos suspensivos. Literalmente es la ansiedad, y es horrible. Fue la previa para este siguiente tema que es muy sincero, no todo, pero es un desahogo. La escribí en un momento de mucha tensión y descubrimientos personales. La escribí en 25 minutos. Y lo hice sola. Yo suelo hacer mucho storytelling, pero la parte más de frontear no se me da tan fácil y suelo tener apoyo ahí. Pero en este tema no necesité a nadie. Lo escribí a las cuatro de la mañana”. No obstante, Paopao reseña que es una cantante que le gusta “macerar sus temas” y por ello ‘Las Nubes’ tenía que ser perfecta. “Era una canción con Tainy quería que estuviera súper trabajada, y estuvimos 12 horas componiendo. Sin casi descanso. Costó mucho encontrar las primeras líneas, abrazar un concepto. Quería hacerlo muy bien, porque no es cualquier productor. Parecía estar en una prueba de la universidad”, dice mientras ríe.
Este año es el de los nuevos comienzos, tanto que de la primera visita de Paopao a España sacó un videoclip con uno de los artistas emergentes del país: Céro. “La canción ‘doble AA’ se dio a través de mi manager y la disquera, me mandaron el tema y al indagar más la música del español me gustó y surgió el featuring. Si que se dio virtual, yo mandé desde Puerto Rico mi parte y pudimos hacer el vídeo cuando estuve en el festival Holika. Me encantó conocerlo en persona y me encanta la canción, creo que tiene mucho futuro”.
Este 2024 ha tenido más momentos que le han motivado a seguir profundizando en su identidad y sobre todo, en esa vuelta a sentirse plena musicalmente. “Trabajar con Álvaro es siempre bueno, llevamos de amigos mucho tiempo. Nos han pasado muchas cosas similares, y escribir ‘En PR no hace frío’ fue precioso. Pero el momento de cantarla en directo… Hacía tiempo que no me sentía tan presente en un escenario. Fue un momento muy bonito, estar ahí y ver cómo se conectan los demás”. Ese instante es el que le devolvió esa magia que su público siente al escucharla. Y es que Paopao es una cantante con la que te sientes comprendido/a. Por este motivo no sorprende que su canción más escuchada siga siendo ‘algo así’. “Todavía no me he cansado de ella. Han pasado dos años, pero es poco tiempo para la vida de una canción. Pero qué bueno que todo se dio con ese tema, y no con, quizás, otro más random. Esa canción es tan personal, es tan verdadera en la forma que está escrita… Me siento orgullosa de que se siga descubriendo y conectando con ella. Es una de mis canciones más auténticas”, cuenta.
Auténtica es una palabra que se repite en esta entrevista y que representa a Paopao, en cada tema y en cualquier racha que se encuentre. No tiene miedo a exponer cómo se siente y eso es liberador, para ella y para su público. El que escucha se siente respaldado al sentir que alguien puede dar voz a un momento y vivencia concreta, y eso siempre es positivo.