PAOPAO: Cuando tu sonido marca tu destino

La puertorriqueña ahonda en sentimientos que todos vivimos,
y lo hace con un estilo muy personal logrando una fiel fanbase

Puerto Rico: Cuna de artistas que traspasan continentes desde hace años y sigue dando nuevas figuras que rompen escenarios, gracias a un sonido que solo ellos saben crear. La artista Paopao es un ejemplo de ello. No dudó en mantener su esencia musical, aunque existiera la posibilidad de que su proyecto se perdiera si seguía por esa línea. No obstante, cuando tú sabes que tu producto es bueno, cuando tienes esa certeza, hay que confiar en ello. Hay que ser fiel a uno mismo, porque solo tú sabes el valor de tu trabajo. Este es el mensaje principal que traslada la artista con emoción cuando le preguntas por un disco que es adictivo, experimental y muy personal. Un proyecto con el que conectas, porque: ¿Quién no ha recordado a un viejo amor tras varias copas y lo haces con esa canción de fondo? ¿No te has encontrado en una relación donde solo las personas implicadas entendéis algunas dinámicas? ¿Alguna vez no has querido ser más que amigos? Estas letras nos han representado en algún momento de nuestra vida, hasta el propio Bad Bunny se ve afectado por estas líricas y por ello no dudó en subir un story recomendando a Paopao. Esta acción, sin que el puertorriqueño lo supiera, mantuvo e impulsó el sueño de la puertorriqueña. 

La cantante destaca por su implicación en todo el proceso, ya que tenía claro que quería dedicarse “desde siempre” y por ello decidió estudiar. “Siento que todo artista se tiene que educar en cuestión a todo lo que rodea a la música, porque no es solo sacar una canción, hay mucho detrás del proceso. Hay que saber los derechos de uno como artista, como compositor…”, comenta Paopao para Fleek. Asimismo, formar parte de la industria desde Puerto Rico, es tanto una virtud como una gran presión: “El impacto que ha tenido la música puertorriqueña de manera internacionalmente es tremendo, no se puede explicar. Para mí es una bendición ser de acá y poder formar parte del fenómeno, ver como palabras nuestras ya se entienden universalmente. Pero también hay mucha presión porque en Puerto Rico la audiencia es bien difícil, se dice que es una de las más complicadas. No te aceptan como parte de ese movimiento tan fácil”.

Este sector es complejo Se trata de una realidad y que todo aquel que trabaje en él lo reseña, y si le sumas ser mujer, la ecuación se complica. Por este motivo, figuras como Ivy Queen son consideradas las madres e impulsoras de esta presencia femenina en el género urbano. Paopao apoya esta idea, como lo hacía su compañera puertorriqueña La Villano, y comenta que “sin ella no estaríamos aquí”. “Fue la primera, quien nos abrió las puertas a todas, la que más difícil lo ha pasado ha sido ella. La industria es machista, pero yo siento que cada vez se abre más, además noto que nosotras podemos decir más cosas que antes. Sin duda, si no fuera por ella no podría estar diciendo vulgaridades o contar algunas cosas. Ivy Queen ha sido fundamental en la cultura y en la manera en la que la mujer se interpreta en la industria”.

Ante este apoyo entre mujeres no resulta extraño el junte de varias cantantes bajo un mismo proyecto, el disco ‘Hembrismo’, un trabajo con fuerza donde la voz femenina busca empoderarse y mostrar nuevos talentos. Paopao, La Gabi, Villano Antillano, Aria Vega y Cami Da Baby se unen en un EP conformado por siete canciones, de las cuales ‘Diario’ es su favorita. 

Es algo que ninguna de nosotras nos hubiésemos esperado hacer, porque siento como que a las mujeres en la vida nos suelen poner como en competencia. Sin razón alguna. Todas llegamos como con nuestros prejuicios de lo que creíamos que iba a hacer ese proyecto y terminamos siendo hermanas. Fue una experiencia muy bonita donde todas crecimos juntas, no me puedo imaginar el no haber hecho el proyecto. La Villano y yo somos súper amigas, y con las demás igual. Nos seguimos, apoyamos nuestros proyectos y aunque siento que paso hace muchísimo tiempo, en verdad sucedió hace como un año. Creo que siento esto porque la carrera nos ha cambiado mucho a todas”, explica Paopao.

Su siguiente trabajo antes del gran disco en solitario fue ‘Relaciones tóxicas’, un EP junto a iZaak donde sentimos esas fases dentro de una relación cuyo amor “ya no es como antes”, tal y como narra Paopao en el primer tema ‘jodona’. “El proyecto como tal nació con Dímelo Flow. Si que antes con iZaak habíamos hablado por un tema que yo saqué como previa en TikTok, fue la canción ‘tenemos que hablar’, a él le gustó y me dijo que quería montarse. Más tarde un día en el estudio estábamos juntos viendo mis próximos lanzamientos y fue Dímelo Flow quien nos incentivó a hacer algo más juntos como un trabajo más denso, y no solo una canción. Al final, todo surgió de una manera muy natural y rápida, en dos días teníamos cinco canciones listas”, cuenta entre risas Paopao.

Cercano, sincero, adictivo… El disco ‘Diamantes y espinas’ ya destacó en su primera edición, sin embargo, la versión Deluxe se superó con varias colaboraciones explosivas como el featuring de Mora en ‘Algo así’. Esta canción es la más escuchada de la artista, tanto la original como el remix, debido a que en ambas sentimos de manera orgánica la esencia de la puertorriqueña. Es tan fácil conectar con ella, y más cuando al cantarla lo hace en acústico. Vives esas palabras, comprendes esa sensación, sientes el ritmo, te acompaña su voz… “Esa canción salió en una noche, la escribí con mis dos mejores amigos, que también son compositores y cantantes. Uno de ellos trajo la idea de ese momento donde tú y tu mejor amigo queréis estar juntos, pero no podéis, y surgió de una manera muy especial y natural. Yo me aferre a una historia real y por ello creo que mucha gente ha conectado con ‘Algo así’. Es una vivencia desgarradora y difícil. Es complicado diferenciar lo que uno siente con respecto a lo que sería una amistad. También cuando se da que sientes por más de una persona a la vez o cuándo estás en una relación y te gustaría estar en otro momento… Es muy delicada, pero es un gusto poder abordarlo, ‘Algo así’ era mi canción favorita en el momento”. 

Y puede dar reparo el abrirte tanto, no solo al público si no a aquellas personas que te conocen y saben por dónde va una letra, no obstante, para Paopao es lo “mágico” de la música. “Creo que es lo más cool, el dar aquello que sabes que se van a identificar porque se ha vivido. Yo tomo ese riesgo, lo asumo y lo saco para adelante. Que me identifiquen como la Taylor Swift del reggaetón”, se ríe la puertorriqueña.

‘Algo así (Remix)’ es una canción que traspasa, con la que conectas, y eso le pasó a Bad Bunny en un concierto de la puertorriqueña. “Estuvo increíble, fue todo un impacto. Es algo muy cool para un artista que está empezando ver que el cantante número uno del mundo te entiende y conecta tanto con esa canción, y con mi música en general. Sientes que valió la pena. Yo he pasado un proceso muy duro y largo para llegar hasta aquí”. Paopao habla sobre cuán complicado fue que se mantuviera su proyecto, ya que dentro de la industria se salía de lo normal y de aquello que podría ser más mainstream. 

Bad Bunny sin saberlo cambió muchas cosas en mi trayectoria. Recuerdo que tras salir ‘Diamantes y espinas’ tuve una reunión donde me decían que quizás esta imagen y sonido sería mejor cambiarlo, me daban unos meses a ver qué tal iba y luego reevaluar. Me tiré una semana llorando, sentía que ese proyecto era yo, es mi música, mi arte… Esto es por lo que llevo años trabajando, es lo que tengo que aportar al género. Sentía que no sabía cómo defenderlo porque soy una artista independiente, no tengo los números o la trayectoria que puede dar una seguridad al equipo. Esta notificación pasó un lunes, estuve varios días con ese pensar y el jueves me posteó Bad Bunny. Desde ese momento todo cambió, me pidieron disculpas y reseñaron que es bueno valorar tu arte, porque solo lo hacen los artistas que confían en su proyecto”, narra con una emoción única Paola, ya que en ese momento notamos más a la persona que hay detrás de la artista denominada Paopao. Una chica cercana, divertida, con sueños y con un claro mensaje que grita en su tema paopao: “Y pa’ los que no creyeron. Fuck you. Y pa’ los que no lo vieron. Fuck you. Y pa’ los que no estuvieron. Fuck you”.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de @paopao

Abriendo el 2023, la puertorriqueña se une a Jay Wheeler para lo que Paopao considera un “perreo triste”, bajo el nombre de ‘Te kiero ver’. Y ante esta colaboración la duda es cuándo un junte con un español o con quién le gustaría hacer un featuring. “Consumo demasiada música española, me encanta y sería un gusto trabajar con algún artista de allá. Tirando muy a lo grande, sería un placer Rosalía o Rels B; Judeline me fascina, Tangana me encanta… Hay tanto producto bueno, siento que en España hay un arte lleno de variedad”.

Y aunque no sabemos en qué momento o cuándo se viene otro gran proyecto, sí tenemos la certeza de que en todo trabajo firmado por Paopao estará ese arte tan suyo, el cual siempre ha defendido aún cuando nadie creía en él. Sabemos que, aunque haya espinas, el diamante está ahí.

Texto: Esther Gallego

Fotografías: Daniel Bomb