RAÚL CLYDE: “Antes era hobby, ahora sé que puedo vivir de esto”

Es una de las mayores promesas del género urbano a nivel nacional. El artista valenciano lidera una camada de jóvenes artistas que empiezan a asomar cabeza en el mainstream.

Para adentrarnos en los inicios de Raúl Clyde nos tenemos que remontar al 2021, año en el que subió sus primeros singles tanto a YouTube como a Spotify. Tras un primer año más bien discreto, en 2022 sacó su primer EP: ‘Destino 2013’, proyecto de 8 temas que nos conecta con el reggaetón más clásico, con el que el propio Raúl creció.

De esta manera lo describe: “Llevo más tiempo haciendo música, pero empecé a tomármelo en serio a partir de ‘Destino 2013’. A mí desde siempre me ha gustado el reggaetón, es lo que la gente más me pide y la idea era hacer algo que fuera solo eso. ‘Destino 2013’ es volver a la época donde me enamoré del reggaetón.

Tras una gran acogida del público, el pasado noviembre anunció sus dos primeros conciertos en Madrid. Pero no estaba solo, le acompañaba el también valenciano C Marí, amigo de Raúl, y con quien tiene varios temas. Después de dar un par de shows más, se ha conocido que también estará en el Riverland Fest este verano.

Si bien es algo nuevo para él, cada vez es más consciente de su relevancia dentro del panorama musical: “Nunca antes habíamos hecho un concierto. La gente suele empezar en salas con poca gente, y nosotros hicimos ‘sold out’, ahí empecé a darme cuenta de todo. Si me dices lo del Riverland hace un año, no me lo esperaba, pero ahora conforme han ido pasando las cosas sí que me lo podía esperar”.

Un tema que marcó un antes y un después en la carrera del valenciano fue sin duda ‘Tuenti (Remix)’. Siete meses después de lanzar el original, Raúl se juntó con Saiko para hacerle el remix, poco más tarde de que el granadino sacara su famoso tema ‘Polaris’. El junte no pudo salir mejor, y en tres meses ya cuenta con más de 1 millón de views en YouTube y siete millones de streams en Spotify.

Así nos comenta cómo surgió la idea: “Yo ya sabía de Saiko, por el tema con Quevedo y ‘Turbulencias’, y justo me siguió la semana que sacó ‘Polaris’. Empezamos hablando como lo típico que hablan dos artistas. Me dijo que le gustó mucho el EP, y le dejé caer que se montara en el remix. Todo fue muy orgánico”.

Y pese a que Saiko lo tuviese muy claro, Raúl tenía sus dudas con esta nueva versión: “Él me decía muy convencido que el remix iba a romper, yo en cambio tenía un poco de miedo. Justo acababa de sacar ‘Polaris’ y anunciar la gira con Feid, entonces no estaba seguro de si iba a pasar muy desapercibido. Tenía el listón muy alto y no quería que se llevase una decepción. Ahora a cada sitio que vamos todos se lo saben, también me han subido los números en los temas anteriores. Ha sido un antes y un después para mí”.

Raúl también nos habla de cómo el propio Saiko le ha ayudado, pues salvando un poco las distancias, ambos han tenido una trayectoria similar: Tanto Saiko como su mánager me están ayudando mucho no solo con la repercusión, sino también a trabajar mejor y profesionalizar todo más. Ellos aprendieron mucho de la irrupción de Quevedo y lo mismo que les pasó a ellos con él, me está pasando a mí con Saiko”.

La admiración que sienten el uno por el otro se hace notar en las redes, apoyándose y dándose feedback siempre que pueden. Además de esto, su amistad es tanta que el valenciano está presente en muchos de sus conciertos para cantar ‘Tuenti (Remix)’ y el granadino siempre le deja un hueco para que cante su tema ‘3D’ en solitario.

Volviendo con Saiko, en enero anunció que sacaría un EP conjunto, y ahora, con C Marí, acaba de lanzar ‘Mean Girls’, así que aprovechamos para preguntarle por proyectos futuros y sobre qué fechas puede caer el trabajo con el granadino. Por suerte nos reveló bastantes cosas: Mi idea es este año sacar muchos temas. Si yo hago un EP con Saiko van a ser todo palos. De momento no puedo contar mucho, pero sería para verano. Además, igual que hicimos en Madrid el concierto con C Marí, haremos otro en Valencia y otro en Barcelona. De momento voy a sacar singles hasta que llegue el EP con Saiko”.

Pero esto no fue lo único que nos contó: “También he tenido la suerte de conocer a los mejores productores de España: Kabasaki, Came, Los del Control… y puede caer algo con ellos. Mi idea es este año sacar mucha música. El año pasado era más hobby, pero ahora que sé que puedo vivir de esto quiero hacerlo todo más profesional”.

Las influencias de un artista representan un gran porcentaje de su música. La portada de ‘Destino 2013’ es tan peculiar como interesante: en ella vemos discos de reggaetón clásicos como ‘King of Kings’ o ‘El Abayarde’ y otros más recientes como ‘YHLQMDLG’ o ‘Real Hasta La Muerte’. Referencias que en un momento le influenciaron para hacer la música que hace.

Más o menos las que ves en la portada del EP. Yo me enamoré del reggaetón con Ñengo Flow, Arcángel, Cosculluela y en esa época veía imposible hacer eso. En España solo había rap y yo no me sentía identificado, y cuando aquí empezaron Pxxr Gvng y Dellafuente, vi que sí se podía hacer reggaetón y me cambió un poco el pensamiento”, nos cuenta sobre sus influencias.

Hilando un poco con este tema, siempre se ha dicho que en España la industria del reggaetón está muy estancada. Si la comparamos con Puerto Rico o Colombia, no hay color. En cambio, ahora parece que ha resurgido con el nacimiento de una camada de jóvenes artistas entre los cuales encontramos a Quevedo, Juseph, Saiko y lógicamente a Raúl, entre otros tantos.

¿Cómo ve Raul Clyde el futuro del reggaetón español? “Creo que está empezando un movimiento muy fuerte en España. Hay mucha gente buena aquí más allá de los que todos conocemos: Amalfitan, Vgomez, Zakyo Ojalá se genere un movimiento como en Chile, Colombia o Argentina. Para eso hay que crear un ecosistema donde todos nos ayudemos”.

Sin duda, aquí tenemos un gran antecedente con ‘Cayó La Noche (Remix)’, un junte entre isleños que potenció tanto a promesas como Juseph o Quevedo, como a artistas consolidados como Cruz Cafuné o Bejo. “Lo que pasó en Canarias con ‘Cayó La Noche (Remix)’ es un ejemplo para el resto de la península de que tenemos que apoyarnos todos. Aquí en España todo el mundo va por su cuenta y si hiciéramos lo que hicieron en las islas a todos nos iría mejor. Si queremos que España sea una gran potencia en el reggaetón hay que crear un movimiento sólido”.

Para finalizar, el valenciano nos deja una reflexión muy interesante acerca del panorama en Colombia y cómo ha ido mutando con el paso de los años. “Aquí siempre se ha apostado por el rap y el reggaetón se ha dejado un poco de lado. Aún así, yo he visto entrevistas de J Balvin y creo que está ocurriendo lo que le pasó en Colombia. Cuando J Balvin empezó a hacer reggaetón la misma gente de Colombia no se lo tomó en serio porque ahí nunca había predominado el reggaetón. Y años después Medellín es considerada una de las capitales del reggaetón, con exponentes como Feid, Maluma o Karol G. Creo que en España puede pasar algo parecido y que cada vez se nos tome más en serio a la gente que hace reggaetón”.

Como vemos, la trayectoria de Raúl está siendo muy uniforme. Está saboreando todos y cada uno de los escalones hasta llegar al mainstream, cosa que, si no ha conseguido todavía, poco le queda. Hace nada que lo ha dejado todo para dedicarse a la música, como quién dice. Y ahora que está centrado en eso, en unos años no va a haber quién le tosa.

Texto: Marc Gellida