TIAGO PZK conoce los PORTALES del éxito

El integrante de la ‘Casa de Argentina’ estrena ‘Bemaste’, canción esperada
por sus fans y posible previa a ‘Portales (Deluxe)’ 

De las batallas a los escenarios, pasando por la gran pantalla y sin olvidar su ‘Casa de chapa’. Tiago PZK es un artista que traslada, remueve y sobre todo, transmite. Sabe inyectarte una emoción única, la cual es capaz de energizarte simplemente al escucharle. Hablamos de la ambición, sentimiento tan especial que se suele saborear de manera genuina en los inicios, pero solo algunos saben mantenerla. Sin embargo, esto ocurre con Tiago Uriel Pacheco aka Tiago Pzk. En sus primeros sencillos sentimos a un chico que sueña alto y que tiene esa certeza, la que te asegura que vas a alcanzar aquello que te propones. “Y apuntamos a la evolución”, predecía en uno de sus primeros temas, ‘Nadie es mejor’ en 2018.

Sin duda, el argentino amante de los serenitos se estableció en el panorama musical este pasado 2022, gracias a su disco debut ‘Portales’. El trabajo formado por 15 canciones consolida un rasgo que le identifica, ser ecléctico musicalmente, y lo hace gracias a la presencia de diferentes géneros en un mismo proyecto: R&B, trap, balada… Tiago PZK es un cantante que puede abrirse en canal con ‘Sola’, confesar su amor a través de ‘Nadie más’ o representar a la perfección qué sentimos ante una decepción romántica, ya sea con su canción ‘Entre nosotros’ o su memorable entrada en ‘It’s coming’, colaboración con Krom donde le escuchamos desgarrado con ese “cuántas veces lloro, sin que vos me veas”.

La última canción escrita por el artista para su primer disco fue ‘Casa de chapa’, y en ella vemos cómo el argentino recuerda su crecimiento y reseña que gracias a la música “sacó a su mamá del barrio”. La evolución del cantante es paulatina, como lo es el tempo de este tema, y es por lo que Tiago recalca que de este cambio de vida radical se genera una gran motivación”. “Gracias a ella puedo valorar el doble todo lo que tengo hoy en día. Creo que el no haber tenido nada antes me hace pensar dos veces, si estoy mal por algo es como ‘bueno, si me hubiera pasado antes en mi barrio sería diferente’. Entonces, me pone muy contento ver todo lo que he ido logrando, es un cambio enorme y un orgullo. Había mucha gente que me decía ‘no vas a poder’, y se pudo, comenta con una sonrisa.

Su travesía musical se inició de la mano de su tía, quién le embarcó en el hip hop a través del CDs de grandes cantantes del género. “Me acuerdo de que tenía discos donde podía ver los videoclips, entonces me miraba una y otra vez todos hasta aprenderme las canciones de Eminem, 50 Cent… Ella fue la que me introdujo en esta música y después al reggaetón con Daddy Yankee. Además del freestyle, me mostró mi primera batalla. Gracias a mi tía estoy acá también”. Ante estas influencias no es de extrañar que se “echara” a las plazas y empezara a batallar para acabar llegando a grandes espacios como el God Level, Nike Battle Force, el Gold Battle, las batallas de Red Bull y por supuesto, el gran Quinto Escalón. De este periodo el artista se lleva su sufijo PZK, además de grandes lecciones como el valor de la derrota. “Le diría a ese chico que va a las batallas que siga haciendo lo que él ama, pero que se acostumbre a perder porque esa fue una de mis grandes frustraciones con el freestyle. Y le recomendaría que esté tranquilo, que cuando deje las batallas se dedicará a lo que más le llena: La música. Volvería a vivir todo, no cambiaría nada de lo que pasó para no variar el futuro. Estoy muy contento con mi presente”, comenta para Fleek.

Su primer tema como cantante fue ‘Andamo’ en la cima’, en él escuchamos a un Tiago más inconsciente. Durante este período reseña que “no éramos conscientes, no teníamos como una visión artística. Simplemente éramos amigos que se encontraban en el estudio sacaban música y ya”. De esta temporada Gotti, apelativo para los amigos, rememora el tema ‘Viento’. “La siento muy personal, es de esas canciones que salen del corazón, apunta. 

Sin embargo, su éxito viene de la mano de ‘Sola’, canción donde Tiago se abre en canal y “cuenta su historia de vida delante de cualquier micro”. Este single marcó su trayectoria y a aquellos que sienten el mensaje. Es un símbolo de superación, un grito a las experiencias y toda una representación para quienes han vivido estos hechos, solo ellos entienden esa demoledora pregunta: “¿Por qué?”.

Cantar esta canción es un momento muy especial en los conciertos. Ya llegó un punto donde te acostumbras y no puedes forzar un sentimiento, es decir, no te pones a llorar. Pero hay veces que ocurre, como pasó en Uruguay. Las cosas me salen del corazón, no tengo que fingir nada o sobreactuar. En ese show lloré como un bebé, y vi mucha gente que estaba llorando o que miraba al cielo. Esto me removió mucho y dije: ‘Wow, ¿cómo la música puede llegar tanto al corazón? Es genial que a través de ella puedas formar esa conexión, poder hablar de algo tan fuerte y que hasta mi madre a día de hoy hable con fans para aconsejar es tremendo”.

La familia es un pilar fundamental para el argentino y quedó visible en su primer gran proyecto, en él la protagonista que va pasando por los portales es su hermana, quién además “canta increíble”. “Ahora mismo está estudiando canto, está aprendiendo un montón y yendo a clases particulares para irse preparando. Yo quiero que ella sea una estrella, pero creo que todo tiene su momento y no hay que “apurar” los procesos. Además, ella es muy joven y todo esto trae muchas cosas consigo: estar solo, comentarios, no ver a tu familia… No obstante, ella se está preparando y de hecho quiero que en mi próximo disco ella aparezca de fondo tirando alguna melodía o que tenga una intervención”. 

‘Portales’ es toda una carta de presentación, en ella Tiago se abre y muestra diferentes moods, así como géneros, persiguiendo esa analogía de diversos universos.  “Cometí el error de decir que iba a sacar un disco antes de que el trabajo lo cerrara al 100%. Imagínate que salieron 15 canciones en el álbum principal, pero yo tenía más, como 25 y estos temas si generaban un hilo argumental en cuanto a las letras. Sin embargo, fui haciendo más canciones y ese hilo se fue perdiendo y quedó solamente el concepto del álbum. Pero creo que esa es la magia, que no tenga conexión ninguna porque son diferentes mundos”, explica.

Trueno, Khea o Myke Towers son algunos de los nombres que pueden verse junto al cantante en su primer disco, aunque hay un artista que nos falta: Rusherking. Este tándem da lugar a temazos como ‘Cerca de ti’‘Now’ y el mítico ‘Además de mí’, canción que dio lugar al remix del 2021. “Big One tiene muchísimas canciones nuestras y también mías con LIT, tenemos un montón que no han salido aún. Por ejemplo, hay otra de los de la casa que se hizo en el tiempo de ‘Yo se que tú’ y que no salió. Pero bueno, ahora es más difícil coincidir con todos los pibes, cada uno está en un lugar del mundo y con sus responsabilidades. Es más complicado que antes, al final son etapas. Seguimos todos en contacto y con la misma afinidad o vínculo, pero físicamente es más difícil el encontrarnos en un estudio como antes. Aún así, el estudio de Big One es como la casa, el lugar donde todos los pibes nos sentimos cómodos y sabemos que salen palos”, comenta con cariño y apunta que al entrar en ese espacio rememora cada momento que ha ido viviendo. “Vas al estudio y Big One tiene toda la pared llena de cuadros de los temas. Eso te pone contento porque es decir como “bueno dentro de poco vamos a poner una nueva ahí”.

La pandemia fue un momento único para la escena argentina, tanto para María Becerra, Emilia o Rei como para los de la casa, es decir, Tiago PZK, FMK, Rusherking y LIT Killah. Muchos de estos jóvenes artistas eran conocidos por las batallas, pero fue durante este tiempo cuando explotaron de manera mundial y nació una nueva generación de cantantes que se unieron a leyendas como Duki, Khea o Cazzu

Hay quienes esperan con ansia ese featuring entre el gran Duko con el único Gotti, ante esta incógnita el argentino sacude la cabeza riéndose y comenta que: “Tenemos varios temas pero creo que tiene que ser el momento perfecto, las cosas se dan de manera muy orgánica y sin forzarla. Con él tengo varios proyectos, aunque solo salieran al final los que se han visto. He hecho otros remix y canciones con Duko pero finalmente no han visto la luz. Yo le admiro un montón, pero tiene que darse ese momento. Yo sé que las canciones que tengo con Duki son buenas, pero se podría hacer algo más interesante, mejor”.

Cercanía y trasparencia, estos adjetivos inundan tu cabeza cuando te enfrentas a algunas canciones del nacido en Monte Grande. Por este motivo, no es de extrañar que busque esa sinceridad en la esperada colaboración. Asimismo, sentimos esas actitudes en cada proyecto que presenta y más cuando lo hace en solitario. Una clara muestra es su nueva canción, la cual se trata de toda una declaración de amor. Sincera, directa y real.

El videoclip de ‘Bemaste’ es una reflexión cuyo trasfondo es inmenso, se puede escuchar/ver esa soledad, falta de empatía e interés real cuando la fama se instala en tu vida. Sin embargo, llega esa persona que aunque no esté para siempre es el aire que necesitabas, aquella que te ve cuando nadie lo hace o quien quiere conocer tu verdadera cara. La letra da voz a una imagen única, en ella vemos a un difuminado Gotti, chico de 21 años que se pierde entre la gente y donde la multitud no le ve realmente, solo existe el artista. Hasta que ella, Belén Negri, llega a él, y “le vió diferente”.

Apuntando a la evolución y consiguiéndolo. Tiago PZK cerró el 2021 coronándose con ‘Bombona’ junto a Bizarrap, y abrió el 2022 con un triunfante ‘Entre nosotros (Remix)’, demostrando que el chico de cuero se come la escena traspasando diferentes portales. Fue a mitad de este año pasado cuando presentó sus universos gracias a su disco debut, y recalcó su crecimiento terminando los doce meses junto al reconocido Yandel con ‘Delincuente’. Ahora, abre un 2023 manteniendo esa sinceridad con la que conectas, así como esa ambición tan especial y única que trasmite y lo hace a través de una canción conocida para los fans, aquellos que anhelan la versión deluxe de ‘Portales’.

En este nuevo año nos espera seguir escuchando a este artista tan ecléctico y confirmar que luchar por los sueños es un camino constante, donde la única forma de lograrlo es mantener la esencia de los inicios.

Texto: Esther Gallego

Fotografías: @mauromiy