TORRE PENTEL, FUSIONANDO RAP Y CÓMIC CON ÉXITO EN SUS ILUSTRACIONES

«Metro Boomin preguntaba por mí. Le escribí, estuvimos hablando y me puse a trabajar».

La sabiduría popular siempre ha sostenido que una imagen vale más que mil palabras, y a tenor de la era en la que vivimos, en la que reina la supremacía de lo visual, lo cierto es que podemos afirmar que algo de razón ha tenido siempre ese dicho. De ahí que desde hace un tiempo muchos de nosotros hayamos puesto la mirada en artistas, como los ilustradores, cuyo principal valor está en contarnos historias a través de imágenes, en hacernos soñar y trasladarnos a diferentes mundos a través de una sola mirada.

Entre esos profesionales se encuentra Torre Pentel, un artista que comenzó a interesarse por el mundo de la ilustración cuando era tan solo un niño y que está viviendo este 2022 uno de los mejores momentos de su trayectoria. 

El interés por el mundo de la ilustración llegó a Alejandro gracias a su padre, también ilustrador, quien se convirtió rápidamente en su mayor referente en ese mundo. «No ha ejercido nunca de ilustrador profesional pero es la persona que mejor dibuja que he conocido. Dibujaba de todo, personajes estilo cómic fantástico. Teníamos una colección de cómics y vinilos increíble y me pasaba todo el tiempo dibujando los personajes que aparecían en las portadas de los vinilos. Portadas como la de Hijos del Agobio, de Triana, o Naturally, de J.J. Cale, composiciones y personajes locos». Junto a su padre siempre tuvo la mirada puesta en dibujantes de cómic underground americano como «Crumb, Gilbert Shelton, Daniel Clowes… También dibujantes de cómic como Moebius, Caza y últimamente he descubierto bastantes autores de Marvel y DC a los que antes no hacía mucho caso». 

Sin embargo, si a alguien ha tenido siempre presente a la hora de inspirarse en su trabajo ha sido a Rubens, de Ziontifik. «Rubs, con el cual he discutido mucho – siempre desde el amor- me ha enseñado siempre a ir un paso más allá en lo que es la ilustración y el diseño y en cómo elegir la opción correcta a base de revisarme».

Torre Pentel asegura que hasta hace poco ha estado dibujando todo a mano: papel, lápiz y tinta. Algo que cambió el día que se hizo con una Wacom, una herramienta que modificó su forma de trabajar «ya que tienes la opción de ir hacia atrás, de la otra forma tienes que improvisar». Asegura que el proceso que suele seguir es siempre el mismo: «ojearme algunos cómics, ponerme delante de un papel, escuchar música que antes no había escuchado y fluir». A partir de ahí es la inspiración la que manda y, aunque asegura que en varias horas es capaz de hacer una ilustración como las famosas covers que tiene en Instagram, la realidad es que en ocasiones el trabajo se enquista y puede tirarse tardes enteras sin que salga nada. Caprichos de la inspiración.

El primer proyecto profesional de Torre Pentel fue para el disco Alpargata, un grupo de Madrid de rock, jazz fusión y frikerío. Aunque con lo que realmente se dio a conocer fue con ilustraciones que muestran a diferentes raperos como protagonistas de portadas de cómic, una inquietud que nació a raíz de un videoclip de N.W.A. «En ‘Alwayz Into Somethin’, contaban una historia en segundo plano y pensaba: ‘esto se podría hacer en un cómic, sería brutal’. Cumplía todo lo que puede aparecer en una cover de cómic. En una portada de cómic hay una historia que tiene que ser contada en una sola imagen para atraer al lector así que me propuse contar todo lo que me inspiraba el artista en una portada y la historia que podría traer detrás».

Torre Pentel llegó al mercado americano gracias a la cover de ‘Biggie Xmas’, de Cookin Soul. A raíz de ahí todo lo que hizo y dibujó fue en inglés, algo que ayudó a que llegaran nuevas oportunidades. La última de ellas hacer el roll out de ‘Heroes & Villains’, último disco de Metro Boomin. Un trabajo que nació de manera orgánica y que ha conseguido que medio mundo ponga la mirada en él. «Un día tenía muchos mensajes por Instagram de gente que me decía que Metro Boomin preguntaba por mí. Le escribí, estuvimos hablando y me puse a trabajar. El trabajo ha gustado mucho, para mí supone todo un hito en mi carrera«. Un proceso que fue duro a la vez que satisfactorio, algo que ocurre generalmente cuando uno se enfrenta a un momento relevante. «Hice 15 portadas en 15 días, lo que fue una auténtica locura. Pero lo saqué sin problemas ya que me dejó dibujar libre. Querían mi estilo y todo encajó a la perfección».

Un trabajo de gran envergadura que le ha ido abriendo nuevas posibilidades. «Hace no mucho me contactaron para hacer un diseño para Lauryn Hill, la que para mí es una de las figuras más influyentes del hip hop. Finalmente no salió adelante, eso hubiera sido… Pero tiempo al tiempo, ¡no pierdo la esperanza!».

Asegura que, si hubiera tenido que ilustrar una portada de discos míticos habría sido la de Head Hunter, de Herbie Hancock, «hubiera hecho una amalgama espacial loca con teclado, o un cohete bajo eléctrico; o la cover de Takin Mine’, de Heather B, ‘es puro rap preparado para dibujarlo'». 

Torre Pentel ve el mundo de la ilustración en España «como el mundo en general en España, o sea mal, poco legitimado. Tenemos ilustradores muy increíbles en este país como Coke Navarro, Irene Márquez, Aroha Travé…». Quizá por ello el artista pide que se reconozca más esta figura. «Hay que reconocer la figura de todas y cada una de las personas que participan en el proceso. En el teatro, por ejemplo, se ovaciona tanto a los actores, como al director, como a los que están con el sonido y las luces. Consejo: cuando veáis una película leed todos los créditos, pues esa peña también ha currado ahí, y mucho«. 

Para los que quieran dedicarse al mundo de la ilustración, Torre Pentel les aconseja «que aprendan sin tecnología ni ordenador, ya que en la mayoría de escuelas en las que enseñan a dibujar te hacen dibujar igual que todos tus compañeros. Aprende por ti mismo/a e investiga«.

Torre Pentel ha seleccionado para Fleek las seis ilustraciones que más han marcado su trayectoria.

Todas ellas tienen un denominador común, hacen gala de mucho rap y mucho arte.

Bienvenidos al mundo de Torre Pentel

TOO $HORT

«Aunque algunas personas no te respeten se inteligente cuando las pongas en jaque, porque cuando eres ignorante te tratan como tal».

Con esta frase del tema ‘The Ghetto’ acompañaba Torre Pentel esta ilustración del rapero y productor Too $hort. Tomando como referencia una de las canciones más conocidas del rapero, Torre Pentel reflejaba en esta imagen parte del mundo que ha rodeado siempre al artista, reflejando el ambiente de la canción, que habla de las dificultades de vivir en el ghetto. Alejandro considera ésta una de sus ilustraciones más destacadas “por la composición de esta página, se me da muy mal dibujar coches y podría decir que la persecución quedó muy bien. Estoy bastante orgulloso”.

Como curiosidad valga destacar que este tema aparecía en la radio del Grand Theft Auto: San Andreas.

MASTA ACE

‘One two microphone check’.

Para esta portada, Torre Pentel rescataba el tema Me and the Biz de Masta Ace. Un tema que es un tributo a su compañero Biz Markie, quien, como no podía ser de otra manera, está muy presente también en esta ilustración. “Es una portada que me encanta ya que expresa muy bien la canción de la que trata y los elementos y detalles -las casillas con las caras, el precio- me parece que quedaron geniales”. 

TYLER, THE CREATOR

Tyler, The Creator es uno de los personajes más singulares que nos ha dejado el mundo de la música. Quizá por ello, y porque cada vez que se presenta ante el público lo hace desde una visión diferente, Torre Pentel tuve que dar mucho espacio a la imaginación hasta llegar a conseguir el resultado final.

GURU

Decía Guru en Above the clouds’ que las habilidades infinitas crean milagros y esta ilustración es buena muestra de ello. Asegura Torre Pentel que «en esta cover fue bastante complejo dibujar la ciudad, un auténtico quebradero de cabeza pero la posición del vagón y el tren me encantan como quedaron». Una portada con protagonismo para Guru y guiño, como no podía ser de otra forma, para Gang Starr. 

MF DOOM

Hay trabajos cuya realización se vuelve compleja por la saturación a la que están expuestos los personajes que los protagonizan, motivo por el que uno debe buscar diferenciarse del resto de artistas.

Este es precisamente el caso que nos ocupa. “El reto en esta cover fue no hacer lo típico ya que de MF DOOM hay muchísimo artwork, era bastante difícil. Al final lo hice en una pose de vigilante de las calles iluminado por unos focos que lo buscan. Personalmente creo que esta cover es bastante original para como se suele representar a DOOM.

Y como no, entre las letras un recordatorio: ‘todo en mayúsculas cuando recuerdes el nombre del hombre’. MF DOOM. 

PUBLIC ENEMY

“Dibujar a los Public Enemy siempre es top. En esta cover están muy cuidados los elementos como para hacer a un grupo de superhéroes corriendo a reventar culos. Personalmente, los letterings y los contrastes de color -que pegan mucho más con ATBQ-  creo que juegan muy bien”.

Precisamente el color es algo que Torre Pentel odió durante años: No se me daba bien, hasta que di con los tramados de cómic de los 60s y 70s, era un color en el que me sentía muy a gusto y que agradecía mucho a mi estilo de dibujo». A raíz de ahí, y visto el resultado del color de ilustraciones como ésta, todo vino ya rodado para el artista.

Texto: Julia Álvarez