10 películas veraniegas inolvidables

169
Cine & Series /

Llega el verano y con él la esperada subida de temperaturas, las vacaciones, el bañito en el mar, la piscina o para los que no tenemos nada siempre queda utilizar la imaginación y desplazarnos a otro lugar a través del cine. Por ello, aquí va nuestra recomendación de los 10 clásicos veraniegos que deberías volver a ver para entrar en materia.

1. Dirty dancing

Atractivo profesor de baile enamora a inocente jovencita de 17 años. La historia de mojigata y macarra es una mezcla infalible da igual el lugar, la situación y la época. Pero en esta ocasión el lugar hace propicio que entre en nuestra lista de películas de verano. A esto sumémosle la banda sonora inolvidable que marcó un antes y un después en la vida de más de uno.

2. Mi chica

Tragicomedia con un buen reparto encabezado por un jovencísimo Macaulay Culkin –antes de entregarse en cuerpo y alma a la drogadicción en lugar de a la interpretación-, Jamie Lee Curtis y Anna Chlumsky. Película sensible y entretenida que no puede evitar trasladarnos al verano acompañados de sus protagonistas, con una preciosa fotografía y un momento final que dejó a más de una generación traumatizada.

3. Los Goonies

¿Quién no ha soñado alguna vez de pequeño emprender una aventurilla de este tipo? Los pequeños protagonistas bordan sus interpretaciones acompañados por todos los ingredientes que puede tener semejante película de aventuras: telarañas, esqueletos, ladrones y un entrañable monstruo. Un filme de diez que se convirtió en lo mejor del cine ochentero.

4. La matanza de Texas

Pese a los amagos de intentar atraer con todos sus remakes, donde esté la original de 1974 que se quite todo lo demás. No podía faltar el género de terror en la lista veraniega. La película nos trasladará a una estupenda y calurosa tarde de verano que para sus cinco protagonistas terminará siendo la peor pesadilla de sus vidas. Esta ópera prima de Tobe Hooper marcaría el género y consiguió que se convirtiese en una película de culto.

5. Begin again

Ya publicamos en su momento una crítica de este filme protagonizada por Mark Ruffalo y Keira Knightley pero no podemos olvidarnos al hacer un repaso por esas películas que huelen a verano en este caso nos traslada a Nueva York con una recomendable fotografía y utilizando la música para definir el amor sin caer en el típico sentimentalismo.

6. Boyhood

De nuevo otra película por la que ya hemos pasado en Fleek. Con la excusa de hacer un resumen de los doce años de la vida de su protagonista deja entrever las principales cuestiones por las que casi todo ser humano pasa a lo largo de su historia, sus preocupaciones y sus miedos todo ello aderezado por veraniegos paisajes típicos americanos, pesca y acampadas de por medio que es inevitable que entre en la lista.

7. Entre copas

Entretenida película dirigida por Alexander Payne, al que recordamos de Nebraska y A propósito de Smitch. En este caso la historia se desarrolla entre los viñedos Californianos. Este ambiente veraniego será el escenario de fondo para realizar una nada sutil comparación entre los tipos de vinos que sus protagonistas prefieren y el tipo de vida que ambos llevan.

8. Tiburón

Tres Oscars, un Globo de Oro y un Bafta destacan la Banda Sonora que quedó grabada a fuego en toda una generación. Steven Spielberg consigue que más de uno tema bañarse sobre todo en el este de los Estados Unidos donde se desarrolla este filme. Una historia muy creíble con unos espectaculares efectos especiales para el año 75 que nos mantiene en tensión y hace que más de uno no pueda sacarse ese soniquete de la cabeza creado por el compositor John Williams. Merece la pena hacer una revisión y más aun con motivo de su 40 aniversario que se celebró justo ayer.

9. Grease

Película que nos traslada inmediatamente al primer amor de verano. De nuevo esa infalible fórmula de chico macarra y chica inocentona que dará un cambio de 180 grados para darle una lección al chico duro. Coreografías, pegadizas canciones convierten a este filme en uno de los favoritos para ver en cualquier momento y más aun en verano.

10. Antes del amanecer

Richard Linklater, también director de una de las películas antes mencionadas, Boyhood, aúna la química de Julie Delpy y Ethan Hawke en una romántica noche en Viena. La estupenda conversación de los protagonistas y sus reflexiones sobre la vida y el futuro que no compartirán, cautivan al espectador para seguir esta trilogía a la que siguen: ‘Antes del atardecer’ y ‘Antes del anochecer’. Un amor fresco y veraniego cien por cien recomendable para calurosas tardes.