adidas Forum, la OG que dominará 2021

464
Streetwear /

En 1984, adidas marcó el día en el calendario haciendo debutar la silueta Forum en las canchas de baloncesto. Una zapatilla con construcción de bota que incorporaba un elemento ajustable para ajustar de forma óptima y personalizable la zona del tobillo.

Con otros detalles adicionales como una midsole microcelular para absorber más impacto y una suela innovadora que aseguraba estabilidad al mismo tiempo que ofrecía un movimiento natural en giros, la adidas Forum tardó muy poco en ser la opción número uno para jugadores profesionales.

Ahora, más de 35 años después, asistimos a su emocionante vuelta, afianzado más si cabe a las profundas raíces que posee en la performance deportiva pero sin olvidar las tendencias actuales. El diseño se conserva tan bien que, lejos de tener que adaptarse a los tiempos que corren, parece que el street style le guardaba un hueco privilegiado.

Una obra firmada por Jacques Chassaing

Un año antes de su lanzamiento, el joven diseñador Jacques Chassaing tenía el objetivo de dar vida a una zapatilla de baloncesto que ofreciera apoyo al atleta en todas las facetas del juego. Observando decenas de partidos de basket, llegó a la conclusión de que había diferentes tipos de jugadores y que, estos, estaban caracterizados por unos roles y características físicas concretas. De entre todos, decidió hacer girar el diseño sobre aquellos más físicos, más fuertes y musculosos.

El siguiente paso fue hablar con los propios atletas y entrenadores para conocer aún más sobre el juego de este tipo de perfil. Rápidamente se dio cuenta de una zona que les obligaba a parar bastante a menudo a causa de continuos dolores y lesiones: el tobillo. Tanto era así, que al no parar de ver los vendajes que colocaban los fisioterapeutas a los jugadores, se le ocurrió la brillante idea de replicar este elemento estabilizador dentro de la propia zapatilla.

De esta manera nace el denominado ‘Criss-Cross ankle system’, permitiendo a jugadores integrar y ajustar el ajuste según sus propias necesidades. No existía solo una zapatilla para todos, si no que cada una era completamente diferente gracias a este sistema según jugaran o quisieran experimentar sobre el terreno de juego.

Bad Bunny y Cruz Cafuné ya la han probado

Si bien el aterrizaje de Forum por el momento es lento, tiene todo preparado para ir aumentando su velocidad a lo largo de 2021. Un concepto clave para adidas durante los próximos meses que encontrará a mediados del próximo año su momento de mayor relevancia.

Mientras llegan los primeros lanzamientos limitados, no queda otra que disfrutarlas en los pies de aquellos que ya han tenido la oportunidad de calzarse este clásico rescatado del archivo de adidas.

Bad Bunny decidió firmar con la marca de las tres bandas y, para celebrar este acuerdo, mostrar por primera vez en el videoclip ‘Yo visto así’ su primera colaboración. Como no, la adidas Forum es la silueta elegida para la ocasión, customizándola con iconografía extraída del imaginario del puertorriqueño y utilizando como lienzo una acertada combinación de marrones y ocres.

En terreno nacional, Cruz Cafuné es una de las caras más visibles de adidas, por lo que el lanzamiento de su más reciente EP ‘Visión Túnel’ fue la excusa perfecta para atárselas y ajustar su velcro, en ese mismo orden. Las pudimos ver como parte del live streaming con el que presentó la referencia y en posteriores publicaciones a través de sus redes sociales. En el caso del artista canario, el colorway calzado es el OG.

Consulta adidas.es para conocer el momento exacto que marque la vuelta oficial de adidas Forum.