Alba Reche: La honestidad por bandera, aunque sea estando triste

 

La cantante alicantina estrena su nuevo trabajo en el que se desnuda por completo y muestra musicalmente lo que sería su diario.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FLEEK MAG (@fleek_mag_)

Alba Reche es esa artista que con cualquier trabajo que lance sientes su esencia de una manera muy especial. Conectas con sus letras, y a través de ellas te transmite sin error esa emoción que buscaba evocar. Un directo suyo es un huracán sensorial, y más si los temas que escuchas pertenecen a su nuevo proyecto: ‘Honestamente triste’. El disco se muestra como el más “personal y emocional”, definido así por la propia artista. 

Se presenta con naturalidad, aunque ya sepas quién es, gracias a su característico pelo, y habla sin temor de aquellas vivencias que hoy pueden ser escuchadas en su nuevo EP. La alicantina que subía covers y pasó por Operación Triunfo se embarca en una travesía donde la sinceridad no entiende de metáforas, sólo puede expresarse de manera directa y a través de su dulce pero potente voz.

Tras su paso por la televisiva academia, Alba Reche se encontró no solo con su cara en periódicos como el New York Times, sino que se enfrentó a lo que es dedicarse de lleno con aquello que más ama: La música. Con ‘Medusa’ dio el pistoletazo de salida a su carrera como solista, y es en este tema donde sentimos a una artista que experimenta y busca su sonido, además de un hueco en la industria. La canción forma parte de su disco debut, ‘Quimera’, trabajo que persigue un concepto claro: la mitología griega. En él se observa un gran valor a la parte visual, reseñando que nos encontramos ante uno de los puntos característicos de cada proyecto de la artista. “Al final el arte siempre está presente en mis discos, ya sea en el diseño del mismo o como en este último trabajo en la creación de la sudadera o del anillo. En estas piezas hay una edición y producción nuestra”, comenta Alba Reche.

Asimismo, las líricas de la ilicitana destacan, debido a su temática enfocada en la inteligencia emocional, responsabilidad afectiva, amor a uno mismo… Alba Reche tiene como seña de identidad su voz, sin embargo, sus letras acompañan a la perfección con esa magia que puede transportarte a través de las melodías o agudos. En su disco debut se pudo vislumbrar este pensamiento, no obstante, con el segundo trabajo, ‘La pequeña semilla’, se confirmó esta teoría. 

Y es en su último proyecto de estudio donde la artista decide escarbar en una emoción que para muchas personas es difícil de coexistir: La tristeza. La cantante simboliza esta emoción como un puente. “Me la imagino así por todo lo que conlleva, es resbaladizo pero te ayuda a llegar a otro sitio”, reflexiona la alicantina. ‘Honestamente triste’ navega en ese río que puede ahogarnos a veces, pero también puede fortalecernos. Alba Reche busca normalizar esta emoción y darle un sonido con su innovador EP, referencia que al inicio no se concebía tan extenso. “El proyecto iba a ser mucho más pequeño, pero al final fue más grande de lo esperado, ya que cuenta con cinco canciones”. Tampoco iba a tener la versión en vinilo, pero el público de la cantante no podía renunciar a esta pieza tan artística. “El tener las canciones en físico es de los pocos romanticismos que me siguen gustando (ríe). Lo palpable me hace sentir que existe más, por alguna razón. Por este motivo, poder recurrir a ello, poder tocarlo o tenerlo en casa me parece muy especial. Además, se crea una conexión muy especial con el fandom, y si podemos no perderla mejor”, cuenta con una sonrisa.

Romperse y dar voz a aquello que hemos vivido no es nada fácil, y menos cuando se expresa de manera directa. Ante ello, Alba Reche señala que: “Siento que siempre he resguardado mi intimidad por un hecho natural de cómo soy. Durante el proceso creativo pasé por distintas fases, creo que para ciertas cosas soy más abierta y puedo mostrarme tal cual soy. Además, esto nunca ha sido un problema, diría que ha sido más bien un beneficio porque ha hecho que llegue a más a la gente y conecte más. Pero sí que es verdad que he sentido miedo a la romantización o banalización de estos mensajes, aunque confío mucho en la escucha de mis oyentes porque sé que tienen ese respeto que se merece. Con mi público estoy muy agradecida porque siempre me llegan mensajes de empatía y comprensión”. 

Para poder expresar nuestras experiencias personales primero tenemos que hablar con nosotros mismos para más tarde lograr comprendernos. Esta idea es clave para la ilicitana, ya que al “verbalizar lo que pasa hace que exista. Lo que no se nombra al final no existe”. Y una de las tareas más arduas en este trabajo es la canción ‘esa también soy yo (quiero acordarme)’, tema que aborda una vivencia muy personal para Alba Reche y que gracias a poder escribirlo me sirvió para ser consciente de todo. “Fue un momento complejo, tengo que agradecer a Marcos y Pablo por ayudarme con la canción. Yo me senté a escribirlo, pero ellos se sentaron a escucharme y creo que la escucha activa también participa dentro de la escritura. Si yo no me hubiera sentido en la confianza necesaria posiblemente esa canción nunca se habría terminado y no me hubiera sentido en la tranquilidad de saber que iba a ser escuchada de esa manera. Creo que fueron ese empujoncito que a mí me faltaba, así que siempre les estaré agradecida. Fue difícil de tomar la decisión, pero fue una decisión que llevaba pensando mucho tiempo y simplemente pasó”, expresa la cantante.

Sin duda, esta canción está cargada de significado y narra una experiencia que es expuesta con el cuidado que se merece. Su tempo acompaña a la perfección a la letra y que rompe cuando expresa aquello que antes no se había podido decir. “Creo que lo representa muy bien musicalmente, queríamos que fuera tranquila y que rompiera en ‘esa también fui yo’. Es dar voz a lo que se habla en el estribillo. De ese ‘quiero acordarme’ o ‘me gustaría saber eso que está pasando’ al ‘te cae todo el muro’ y te das cuenta de que ‘esa también fui yo’”, comenta Reche.

Con mucho mimo, ternura y melodías. Alba Reche presenta parte de su mundo interior, aquel que no siempre es perfecto y que suele estar repleto de vivencias que puede que queramos, o no, recordar. Un trabajo honesto, aunque resulte triste, en el que apuesta por ser “sincera” y recomienda que “no cambies tu andar”. Además de verbalizar momentos como ese en el que ves que actúan como si no importara” y sientes que la pena se te clava. O esa experiencia que nadie debe experimentar y con la que “es más sencillo vivir sin recuerdos” hasta que te das cuenta de que esa también fui yo”.

Texto: Esther Gallego

Fotografías y grabación: Souloneryounger

Edición: Marco Mariniello