El final del anticuado 2013 dejó un regalo que muchos esperaban: la nueva referencia de Jetta. Tras disfrutar de «Vértigo» en 2012, ahora es turno de desmenuzar «Rosetta». Su nuevo trabajo está formado por ocho temas donde encontramos colaboraciones de artistas como Ramos, G.Soldier, G.Soul y J.Tejero. En el apartado de las producciones existe gran variedad, con productores como G.Soul, Mark1 y Rara’Avis, entre otros.

La Piedra de Rosetta fue tan paradójica que nadie la entendía y finalmente consiguió que se comprendiese algo tan complejo como los jeroglíficos egipcios. Buscando la similitud con este trabajo encontramos que Jetta ha conseguido exactamente lo mismo que consiguió en su día lo que da nombre a su obra. Cuando una persona se abre y te cuenta cada detalle de sus sentimientos o reflexiones es complicado entenderlo. Un claro ejemplo es «Rosetta» uno de los primeros temas del disco, donde el protagonista a través de una charla con su yo más lejano, relata sus vivencias personales con el fin de comprender el sentido de sus letras. Y lo consigue.

Rosetta es mi novia, mis amigos, es mi música. Es todo eso que la gente no entiende

Toda la atmósfera del trabajo se basa en lo que siente el artista en su día a día. Una vez escuchas al completo el disco valoras que el actor principal se ha abierto para ti. Busca esa conexión intimista con el receptor, que podamos llegar a comprender lo que se le pasa por la cabeza a un chico que no llega a la segunda década de su vida y que está buscando hacerse un hueco en el panorama por sus propios medios. No busquéis batallas de su último fin de semana, encontraréis referencias a su familia, a la amistad y al amor de una forma tranquila, sin llegar a ser  la temática empalagosa que tanto criticamos en otros artistas. Una de las virtudes de este chico es la musicalidad que le rodea, una armonía tranquila que recuerda a otros Mc´s que tanto éxito están teniendo últimamente y que uno se alegra de que estén creando escuela: «Por los chavales con principios y criterio».

«Rosetta» también nos trae la presencia de uno de los Mc´s más codiciados del panorama, Ramos, del que muchos esperábamos una referencia suya en el pasado año, aporta su colaboración en el tema «Facetas» y hasta él mismo reconoce, entre sus ya clásicas referencias fílmicas, que no está participando en muchos proyectos: «Estoy en pocas putas vainas, pero sé hacerlo». G.Soul, J.Tejero y G.Soldier también realizan su aportación vocal, este último haciendo un guiño a su último trabajo: «¿Entiendes ahora que vivo diciembre?».

Todos tenemos nuestra Rosetta, esa sensación de que solo uno mismo sabe como es de verdad. «Son todas esas cosas que la gente no entiende». A veces no llegamos a comprender por qué las personas no se paran a buscar más allá de las apariencias y por qué uno no busca que los demás conozcan hasta el último detalle de su personalidad. Un buen artista es aquel que te cuenta todo lo que siente y aquí hay uno que lo ha hecho.