Audri Nix: el rostro del nuevo orden del rap femenino en Latinoamérica

606
Música /

audriDentro de la zona conocida como Latinoamérica siempre se han gestado movimientos musicales que rompen barreras globales y predican la palabra y tradición de su epicentro alrededor del mundo. Ahí está la música tropical como el son o la salsa en Cuba, así como la cumbia en otros países como Colombia, Argentina o México. Como ellos, Puerto Rico se ha caracterizado a lo largo de los años por ser un lugar en donde las rimas parecen ser el común denominador musical. El rap, el hip hop y el reggaetón han estado presentes desde hace mucho tiempo atrás en la isla y parece que ahora es el momento en el que mejor se escuchan.

Y es que estamos viviendo una época en donde la rima no se encuentra dividida entre géneros musicales, sino que funciona como un conector de todos a los que se puede acomodar. Estamos dentro tiempos en los que tampoco se considera específicamente de un sólo gremio, sino que es una palabra universal al alcance de todos. Tiempos en donde la mujer demuestra que aquella época de exclusividad masculina está muy atrás y que, de hecho, tampoco la hay para nadie. Las rimas son universales, sólo hace falta abrir los oídos y dejarlas que hablen con ellos de cerca

Audri Nix es la nueva matriarca del rap en Puerto Rico. Una estrella en proceso que no teme en demostrar que conoce sus virtudes y que predice su llegada a la gloria social como si no dudara de ello. Con poco más de la mayoría de edad, Audri ha logrado convertirse en una promesa que cada vez se ve más cercana a su grandeza. No tiene ni un solo disco, ni un solo mixtape, ni un EP y sin embargo lo poco que ha mostrado tiene el sustento necesario para poder hablar sin empacho de un futuro prometedor. Es un asenso constante aunque no parezca.

Su música –apenas dos canciones suyas y un increíble remix a 18+- se comporta como una especie de tesoro escondido en el Internet pidiendo a gritos ser escuchado y conteniendo mejor personalidad que muchas de sus contemporáneas. Su productor de cabecera, Overlord, enmarca cada una de sus rimas en melodías que se escuchan extrañamente familiares pero con una furia y un poder particular. Son pequeños himnos a su poder y siempre funcionan cuando se escuchan con atención.

Las letras de Audri sobrepasan el común denominador y su tratamiento en tópicos profundos como el amor, el desamor o las vivencias personales está dotado de una personalidad que luce impactante cuando se escucha. No es feminismo, pero sí una supremacía femenina fuera de serie. No es respuesta a una misoginia, pero sí un duro golpe al resto de la testosterona en la isla. Su narrativa siempre es en primera persona y aquello que dice permanece con un aura de poder detrás. Es dura y sincera al mismo tiempo. Una combinación que se aplaude desde donde se escuche.

Se presume que su primer disco y carta de presentación saldrá en algún punto de este año y que será producido en su totalidad por Overlord. Aptamente titulado “El Nuevo Orden Vol.1”, el disco se perfila para cumplir de inmediato con todo eso que su nombre pudiera sugerir. Audri Nix llegó al mundo de las rimas no sólo para poner orden en el departamento de género, sino para hacerlo de manera general y global. Estamos ansiosos porque esa ley se decrete en su totalidad y será siempre un placer acatar el orden con Audri Nix como autoridad.