Cano: “Hacer demasiado caso a las críticas distrae al artista”

295
Música /

Lo hemos comentado en alguna que otra ocasión. Los cuestionarios parecen más complejos de lo que la gente pueda llegar a pensar y solo algunos artistas lo contestan con la sinceridad que esperamos de ellos. Lo fácil sería una línea, salir del paso y a otra cosa, pero hay determinados nombres propios que deciden tomárselo en serio y no decepcionar a un servidor. Es el caso de Cano, que tras colaborar con nosotros liberando “Cuaresma” en nuestra tienda online, también ha querido aportar su granito de arena en esta sección. Diez preguntas y diez respuestas. Como es costumbre, pasen y vean el lado más humano y menos artista de Cano Oasis.

Pregunta. ¿Te crees una persona con éxito en la vida?

Respuesta. Bueno, en este mismo momento, no tengo coche, ni mujer, ni una casa propia, ni una carrera. La definición de éxito me resulta bastante relativa, pero si lo miramos desde un punto de vista general supongo que no soy una persona con mucho éxito en la vida.

P. ¿Piensas a menudo en el pasado?

R. Todos necesitamos recordar nuestro pasado para poder forjar un presente. En mi caso, digamos que construyo el presente sobre los cimientos del pasado, que, por mucho que levantes un muro sobre él, seguirá estando ahí siempre.

P. ¿Te preocupa mucho lo que los demás puedan pensar de ti?

R. Al principio, cuando decidí exponerme a hacer música me preocupaba lo que pudieran pesar ciertas personas porque hago una música bastante explícita y nunca he sido una persona muy social o de contar mis problemas/vida y como que en la música me muestro tal y como soy. Con el tiempo deja de importarte en absoluto lo que piensen los demás y haces las cosas por ti mismo. A día de hoy, solo no me afecta lo que gente que no me conoce pueda pensar de mí.

P. ¿Crees que la vida es justa contigo?

R. Tengo gente que me quiere, quiero a la gente con la que estoy y nunca me ha faltado un plato de comida. Así que sí.

P. ¿Aceptas las críticas y sabes responder a ellas?

R. Acepto toda crítica que sea constructiva. Por desgracia, hay gente que solo quiere hacer daño, pero las críticas no constructivas me producen una indiferencia total. Valoro bastante cada crítica que leo e intento responder cada vez que puedo, aunque tampoco me dejo la vida en ello. Pienso que hacer demasiado caso a las críticas distrae al artista. Una persona tiene que hacer las cosas de corazón, si te dejas llevar por lo que diga tal persona al final dejas de ser tu mismo. Aunque siempre viene bien saber si la estás cagando o no.

interior-cano-oasis

P. ¿Haces cosas para complacer o para evitar una discusión?

R. A menudo, casi nunca discuto. Dos personas no discuten si una no quiere, y en cuanto a complacer no lo diría así, pero si que a veces he hecho/dicho cosas únicamente para no hacer daño.

P. ¿Hay algo que hayas deseado hacer desde hace mucho tiempo?

R. Encontrar una estabilidad plena o, al menos, durarera. Si dios quiere a partir de mayo estaré viviendo en Madrid y llevamos planeándolo un tiempo, espero que eso sea el aliciente que me mantenga estable.

P. ¿Qué significa la amistad para ti?

R. Lealtad y sacrificio.

P. ¿Crees que eres capaz de hacer las cosas que te propones?

R. Si alguna vez no he conseguido algo, ha sido porque realmente no lo había intentado. Todo en esta vida es posible mientras quieras. Pero a veces hay que tener cuidado con las cosas que se quieren.

P. ¿Cuál sería tu eslogan?

R. Me necesitas, aunque todavía no lo sepas.