Chuty y Gazir, grandes protagonistas en la jornada 1 de FMS España 2022

“Hoy soy Dios, pero me comporto como el diablo”

 

Una nueva temporada de Freestyle Master Series, la liga de Freestyle más importante del mundo, daba comienzo en el pabellón de la Magdalena de Avilés (Asturias). Tras una temporada celebrada a puerta cerrada debido a la situación sanitaria y a las restricciones llevadas a cabo, volvía el público a poder disfrutar en vivo y en directo de los mejores mc’s del circuito en España.

Doce mc’s comenzaron de esta manera su andadura hacia el anillo de campeón nacional, un título que actualmente ostenta el ya retirado Bnet. Todas las miradas se encuentran fijadas en Chuty (quedó primero en las tres temporadas que participó) y Gazir (subcampeón del año pasado y actual campeón de la FMS Internacional), los dos gallos más en forma del momento.

Esta nueva temporada contaría con varias novedades, como la inclusión a la lista de dos cupos más (pasando de 10 integrantes a 12) o la incorporación de un nuevo formato (el kick-back, consistiendo en responder en tres barras a una pregunta formulada por el otro freestyler).

Con el retiro de Bnet, el descenso de Khan y Errecé, y la suma de los dos nuevos puestos a la liga, un total de 5 mc’s se incorporaron a FMS España. Sara Socas y Elekipo consiguieron su puesto gracias al ranking de ascenso, quedando primera y segundo respectivamente; Hander hizo lo propio venciendo en el torneo clasificatorio, mientras que Chuty y Skone entraron por invitación al haber participado en todas las ediciones menos en la anterior.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FMS ESPAÑA 🇪🇸 (@fmsesp)

La primera batalla de la tarde enfrentaría a Mnak contra Blon, dos estilos contrapuestos se verían las caras nuevamente para inaugurar esta nueva temporada de FMS. El ‘vikingo del verso’ se muestra cada vez más cómodo en el escenario, primando la improvisación más pura conceptualmente hablando antes que el ingenio, algo en lo que el de Socuéllamos tan poco se queda atrás. Blon por su parte, retomó la versión dada en la Red Bull en la que busca exprimir al máximo este ingenio, con sus dobles sentidos y sus comparaciones rebuscadas. Finalmente este cóctel de estilos acabó adquiriendo el sabor de la victoria de Mnak de manera directa, en un gran enfrentamiento en el que pudo ganar cualquiera.

Elekipo hacía su irrupción en la Freestyle Master Series después de que fuese criticada su ausencia en la lista inicial de la primera temporada allá por el año 2017. Finalmente el almeriense ha conseguido subir mediante el ranking de ascenso para realizar su debut ante todo un subcampeón internacional de Red Bull: Skone. Dos de las figuras más longevas  en activo del Freestyle volvían a verse las caras en el escenario.

Sawi Elekipo comenzó su paso por la FMS Española dando un nivel altísimo, caracterizado por su gran manera de rapear, la agresividad de sus frases y una ausencia casi completa de relleno, otorgando así coherencia plena a la construcción de sus patrones. Skone supo contrarrestar a Elekipo explotando al máximo sus recursos ingeniosos y humorísticos, sobre todo en la parte final de la batalla donde comenzó a tratar a su rival como si de un paleto de pueblo se tratase. “Una vez quedó con una chavala y le dijo: te voy a prometer una experiencia inolvidable. + ¡Oye pero eso es un tractor! – Ya, ya, ¡pero es descapotable!”. El malagueño se impuso de manera directa y obtuvo sus tres primeros puntos de la temporada.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FMS ESPAÑA 🇪🇸 (@fmsesp)

La mejor batalla de la noche (y la más esperada por el público) llegaba en el tercer enfrentamiento de la tarde: Chuty contra Tirpa. El madrileño que viene de realizar un año de ensueño, ganando internacionales de la talla de BDM o Supremacía; se vería las caras contra el subcampeón internacional de FMS Internacional (curiosamente, los dos subcampeones de las dos únicas ediciones de esta competición).

Chuty cuenta con un aura que le hace sentir y actuar como un Dios, es capaz de hacer pequeño a cualquier rival. Tirpa realizó una batalla impecable, con la que podría haber ganado casi a cualquier otro participante de la liga, pero el nivel del madrileño hizo que sumara los tres primeros puntos en su camino a revalidar el título. Cualquier error de Tirpa era aprovechado por Chuty, quien bordó la perfección en casi todos sus patrones. El tres veces campeón de FMS España destrozó la temática ‘informática’ con rimas como la siguiente: “Yo he estado con Arkano y con Skone en disciplinas, con Walls y Bnet jugándome las ligas, ¿y ahora estoy con el Tirpa en esta tarima? ¡Mierda, apagué la play sin guardar la partida!”.

El otro firme candidato al título no puede ser otro que Gazir, quien recibió el anillo de FMS Internacional para lucirlo ante su público. En frente de él estaba un Mister Ego cuya presencia en la liga no estuvo nada segura hasta poco antes del comienzo de la misma, debido a sus pretensiones de ser juez o de participar en la liga de otro país. Finalmente, el ‘villano’ de la liga se encuentra un año más entre los integrantes de la FMS España.

Gazir realizó una actuación estelar, al compás de sus últimos enfrentamientos. Al igual que Chuty, también arrasó en su debut en esta temporada sin dar ningún tipo de opción a Mister Ego. Los tres puntos se fueron para el bolsillo del asturiano, que también acabaría obteniendo el MVP de esta primera jornada.

La primera réplica de la jornada llegaría en la batalla que enfrentaría a Sweetpain contra Hander. En una batalla que al principio podría parecer clara para el sevillano, este acabaría bajando su nivel actual tal vez debido a los nervios de la presencia del público; efecto contrario que acabaría provocando en Hander una motivación traducida en un ascenso de su nivel. Finalmente la batalla acabaría yéndose a la réplica, donde Sweetpain conseguiría sus dos primeros puntos de la temporada. El recién ascendido Hander iniciaría su andadura de nuevo en la liga con un primer puntito para abrir su marcador.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FMS ESPAÑA 🇪🇸 (@fmsesp)

La primera jornada acabaría con una de las batallas más esperadas: Sara Socas contra Zasko. La canaria ha sido objeto de críticas durante todo su recorrido por el ranking de ascenso (y, básicamente, desde su irrupción mediática en el panorama). Dispuesta a callar bocas y a mostrar el gran nivel que posee y que le han hecho valedores de ascender de manera directa a la FMS, Sara Socas realizó una grandísima actuación que fue de menos a más y que acabó dejando frases memorables y bastante hirientes para su adversario: “Imagínate la mala imagen que te has creado, el único campeón que Red Bull no ha patrocinado”.

Por su parte, Zasko supo revertir esa desventaja en su gran segundo minuto a sangre, lo que finalmente provocaría que el enfrentamiento se fuese a la réplica. Tras esta ronda extra, Zasko obtendría la victoria llevándose dos puntos, mientras que Sara Socas inauguró su marcador con un punto, dejando muy buenas sensaciones y callando la boca a más de uno.

Todavía se desconoce la fecha y el lugar de la segunda jornada de FMS España. Así queda la clasificación después de la primera jornada:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FMS ESPAÑA 🇪🇸 (@fmsesp)

 

Texto: Sergio Ruiz de Gopegui Díaz