Fue la noche de los delgaos, chuchos y galantes, y «Onorata Società», «Fénix» y «Mayhem», respectivamente, estaban preparados para recibir su bautismo en la Silikona para deleite de todos los presentes.

Velázquez y B.Walls fueron los encargados de abrir la lata. El grupo madrileño jugaba en casa y el apoyo del público se sintió desde el primer hasta el último tema. La Delgada Kru presentaba «Fénix», su última referencia lanzada apenas diez días antes del concierto. Pese a esto, el tiempo que estuvieron encima de la tarima fue el momento en el que mayor feedback sintieron los artistas con el público, ya que, conforme se fueron sucediendo los demás protagonistas, éste fue descendiendo en número.

En el show de LDK se pudo escuchar en su totalidad «Fénix», siendo «Lo de siempre», para la que contaron con la colaboración de Chase, y «La delgá», los temas destacados. También hubo tiempo para inéditos, como «Qué te pasa», con Tutto Vale, Karim y de nuevo Chase sobre el escenario, «Ocre», con Ramos y Soukin, y «Demasiado claro», el corte más nuevo de los mencionados, y que forma parte del sexto recopilatorio que ha llevado a cabo EUPB.

«Muchos están vacíos bajo su carcasa. Aquí si hablamos de reales, la mitad pa’ casa»

Al contrario de lo que se suele decir, el fénix al que dio vida LDK no tuvo que resurgir de sus cenizas, porque en ningún momento los asistentes dejaron que el fuego le consumiera, concediéndole un nuevo indulto de 500 años.

LDK5

A La Delgada Kru le sucedió La Bohème, sin duda el grupo revelación y colectivo más destacado de esta primera mitad del año. Con Tutto Vale, Golden Alex, Morf, Karim, Ches y EKS sobre el escenario, los de pueblo estaban deseosos de dar lecciones a los de ciudad, y más si la razón era la presentación de su nuevo trabajo, Onorata Società. Antes de entrar en materia, decir que La Bohème estuvo omnipresente en todo momento durante la noche, puesto que, además de disfrutar de su directo, pudimos ver su nombre estampado en las camisetas que lucían Velázquez y Chicoes3. Una estupenda forma de mostrar respeto y dar soporte.

LB1

Aunque Onorata Società es un trabajo extenso compuesto por un total de 19 cortes, en el show ofrecido por La Bohème tuvimos la suerte de poner escucharlo casi en su totalidad, con la excepción de algunos temas que no hubo más remedio que dejar en el tintero, como «Fury Days», una de las canciones que más he quemado desde su salida. De este modo tuvieron hueco canciones como «Mi padre», single de adelanto, «Nada mejor», «The Wind»«Alea jacta est» y «All day». Algunos artistas que colaboran en el trabajo no quisieron perder la oportunidad de estar esa noche junto a los chuchos, por lo que pudimos escuchar «Así te roben el chalet», junto con King.O, «De chucho a chucho», con Chicoes3, «Loco amor», con Charly Efe y «Bon Voyage», con Juancho Marqués como único representante de Suite Soprano.

«La Bohème es religión, como hostia y crucifijo. La Bohème son esas ganas de aprender como un niño chico»

Los que han visto más de uno lo sabe. No has estado en un directo de La Bohème si no has escuchado «Luis Figo Rap» y «Llueve». Además, éste último, como novedad , fue interpretado con el beat del remix que realizó B. Walls.

LB3

Por último, Chicoes3 y Dies fueron los encargados de cerrar la noche. Tenía muchas expectativas puestas en el directo de Dope Galante y, aunque debido al retraso producido desde el principio el tiempo se les echó encima y tuvieron que hacer malabares con el tracklist, éstas se vieron altamente superadas. «Mayhem» es un trabajo con un estilo y patrón muy propio. Posee un nivel altísimo de instrumentales y todas tienen una musicalidad brutal, por lo que como esperaba, fue toda una delicia poder escucharlas en directo. Desde el primer momento pude sentir in situ la agradable sensación de desconexión que producen, con el añadido de que, a diferencia de LDK y La Bohème, Dope Galante optaron por bajar la intensidad de la luz y cambiar su tonalidad hacia una azul, lo que hizo, a todo aquel que estaba presente, entrar de lleno en la atmósfera que envuelve y empapa este gran trabajo.

DG7DG6

Madrid servía de prueba para el conjunto valenciano, puesto que era la primera vez que «Mayhem» era presentado en directo. Lo cierto es que, pese a los nervios y dudas iniciales que producen las primeras ocasiones, les costó poco encontrar el camino a seguir encima del escenario, y los gestos de satisfacción y comodidad se transmitieron de uno a otro desde muy temprano. Aunque el tiempo jugaba en su contra, pudimos escuchar casi la totalidad de los temas que componen su primera referencia como conjunto, como «DOUBLE CUP FELLA», «SUNSET», «NO PASA NADA», «THE WORLD IS YOURS» y «LOOKING FO’ MA DEAL». En éste último hicieron un guiño a la capital cambiando la última parte por «Madrid», por lo que en el estribillo quedaba tal que así: LOOKING FOR MADRID’.

«Nueva sangre independientes, Dope Galante. No fakes, snitches hijo puta, Dope Galante»

Actitud, casta y clase definen la noche que vivimos el 20 de Junio en el madrileño barrio de Moratalaz, donde los asistentes pudimos disfrutar de tres maneras parecidas pero diferentes de entender y sentir el rap.

Entra en nuestra página de Facebook para ver todas las fotografías del concierto.