No se dice pero se sabe: debes dar la talla en la capital. De nada vale ser uno de los grupos del año si en una cita importante no tienes el resultado esperado. Pero nada de esto le ocurrió a Pxxr Gvng. Para ser su primera vez como colectivo, quizás un escenario como la sala Arena parecía, en un primer momento, venirles un poco grande, pero nada más lejos de la realidad. La gente no quiso dejar pasar la oportunidad de disfrutar de Steve, Gómez, Yung y Khaled, y así lo demostró con una entrada que, si no llegaba al sold out, lo rozaba.

Aunque no estaban anunciados en el cartel, el divisarlos poco antes del show daba ciertas pistas acerca de su protagonismo en algún momento de la noche. Acaban de lanzar Pink N Black, y Big Jay y Vicious querían compartirlo con todo el público allí presente. Un directo corto, pero potente, que supo calentar el ambiente, tal vez un poco relajado a la par que cansado por el largo retraso sufrido. De este trabajo mencionado anteriormente pudimos oír algunos temas como «Trap It» y «Cookin Drill».

STEVE1

Con la despedida de Big Jay y Vicious llegaba al plato fuerte de la noche. He de decir que sentía una enorme curiosidad por la manera que tendrían de desenvolverse en el escenario los pobres. Lo mejor puede ser que no tenía nada planificado en la cabeza, tal vez por intuición, ya que sabía que nada de lo que me imaginara iba a realizarse. El show que ofrece Pxxr Gvng es una clara extensión de su actitud, música y letras. Dinámicas, frescas, enérgicas, claras, transparentes, repletas de impulsividad y, en ocasiones, de sentimientos y violencia. No paraban de repetirlo una y otra vez: «Esto es una fiesta». Poco tardó en trasladarse ese espíritu a toda la sala.

Normalmente asistimos a una avalancha de gente en los momentos finales de los conciertos, ya sean amigos, artistas que colaboran en el proyecto, tanto si han participado en el show como si no, pero en esta ocasión Pxxr Gvng estuvo rodeado durante más de medio concierto de toda la clase de gente mencionada anteriormente, entre los que pudimos ver a M. Ramírez y Markes, representando, junto con Big Jay, a Corredores del Bloque. Pero había algo en el escenario que no solemos ver habitualmente, chicas, muchas chicas. Por otra parte, era de esperar. Al grupo le escoltaron en todo momento un numeroso grupo de féminas dispuestas a moverse al ritmo de sus temas.

Recordando las críticas

En la variedad está el gusto y Pxxr Gvng si puede fardar de algo es de su versatilidad a la hora de enfrentarse a diferentes géneros, por eso ofreció eso al público un repertorio de temas variado y muy jugoso. Empezando con «Pxxrin», pudimos escuchar desde «Gracias Madre», de D. Gómez, hasta la intro de A.D.R.O.M.I.C.F.M.S., de Yung Beef, pasando por el tema en solitario de Khaled, «L3AFIA», y otros con protagonismo de los tres a la par como «Maldades» y el remix de CoCo titulado «IM IN LOVE WIT DA MoMo», que puso la sala patas arriba. El único featuring que vimos sobre el escenario fue el de Fat Montana, con su: «tenemos el trap cogido por los cojones», del tema «Estrellas del punto».

yung

Pxxr Gvng no decepcionó y pasó con muy buena nota la prueba en la capital. Su directo fue tan suyo como nuestro, así lo hicieron sentir y así lo sentimos. Los pobres tienen un estilo muy personal de entender la música y, absolutamente, todo lo que gira en torno a ella. Me explico, en una noche tan importante para ellos donde, en un principio, no hay hueco para ningún pensamiento negativo, ellos incluyeron como apoyo visual en algunos de sus temas tweets de personas que insultaban al grupo y a sus seguidores. En el vídeo a modo de resumen del concierto que hemos hecho se puede ver claramente en un par de ocasiones. Obviamente, todo está calculado, mientras unos escriben tras una pantalla del ordenador, otros contestan con hechos, ejemplo de como responder a las críticas sin mover la boca nada más que cuando tienes el micro en la mano. Ten cerca a tus amigos pero más cerca a tus enemigos. ¡Por muchos más mensajes!