Cute Mobb, el éxito de compartir lo que nos hace únicos

El mundo no sería lo mismo si no hubiera diferencias entre los unos y los otros. Hay quienes deciden utilizarlas para levantar muros y quienes optan por abrazarlas y celebrar aquellos matices que nos hacen únicos.

Definirse, construir y aprender de estos detalles es algo que Cute Mobb ha asimilado de forma orgánica desde sus comienzos. El colectivo es uno de los principales shakers de la escena musical y cultural española, un conjunto de personas que utilizan su talento como vehículo principal para contar historias.

Con motivo del lanzamiento de la sneaker L001 de Lacoste, charlamos con Anouck, Bexnil, Chineseguy2021, ByLeguard y Ugo Boulard sobre el concepto de familia, confiar en el proceso, creatividad y elegancia.

Family First

“Antes de ponerle nombre a esto ya lo eran. Tienen en común la confianza que yo deposito en ellos, y ellos en mí”, comenta el DJ y productor Chineseguy2021 cuando le preguntamos si considera a Cute su familia. Y es que además de la de sangre, existe otra tan o más importante, una que sí eliges y que resulta clave en tu crecimiento personal.

Una de las características de Cute Mobb, crew de creativos que en estos momentos lo forman hasta 11 personas, es su riqueza multicultural. Sus integrantes tienen raíces en Madagascar, Filipinas o Nigeria, aunque su nexo común es Barcelona. Ahí se conocieron, ahí trabajan y ahí es desde donde quieren hacer historia.

“EL ODIO Y EL EGO NO EXISTEN ENTRE NOSOTROS”

Chineseguy2021

‘Dejar huella’ puede sonar ambicioso e incluso arrogante, pero si ya eres uno de los culpables de que la narrativa cultural no se estanque, estás en el buen camino. Todos y cada uno de los miembros de Cute saben que únicamente se crean nuevas referencias culturales si se conoce y aprende de otras culturas. Tanto es así, que para Chineseguy2021 sería un sueño “viajar con todos al país de origen de cada uno”.

La suma hace el colectivo

Hay gente que piensa eso de que “lo importante no es el camino, sino la meta”, pero ninguno de ellos lo encontrarás en Cute Mobb. Para ellos el camino es parte fundamental y no conciben comenzar ningún proceso sin las enseñanzas que te aporta el viaje. “El camino es lo que te construye y te ayuda a encontrarte”, apuntala Anouck.

La filosofía de Cute se acercaría más a una frase tipo: la gente que solo se enfoca en la meta se pierde por el camino. Y esto, viniendo de perfiles tan dispares, dice mucho acerca de la apertura mental que representa a la mayoría de su generación. No hay colectivo sin individuos pero tampoco individuos sin colectivo, algo que sitúa el objetivo grupal al mismo nivel del individual. Chineseguy2021 lo tiene claro: “El mayor logro seria que cada uno cumpla sus metas individuales. Ahi esta la clave del triunfo del colectivo”.

“LAS DIFERENCIAS TE HACEN ÚNICO. NOS HACEN MÁS FUERTES”

Bexnil

Formar parte de una agrupación y pensar de forma egoísta nunca puede acabar bien. Cuando te cruzas con personas que valen la pena debes aprovecharlo y conseguir tanto inspirarte como servir de inspiración. “Hoy en día es más difícil encontrar a alguien que solo haga una cosa. Ser multidisciplinar es algo muy común y, por mucho que no tenga nada que ver con lo que tú haces, rodearte de gente trabajadora te inspira”, explica el productor Bexnil.

 

Lo incalculable de la autenticidad

Romper las reglas e ir más allá de los que te precedieron parecen aspectos que comparten todos aquellos que ponen a prueba su creatividad cada día. Dentro de Cute Mobb, ByLeguard y Ugo Boulard supieron hacer caso a las señales de la vida y, sin creer en las casualidades, entrenar su talento para no dejar de crecer.

“Simplemente la clave es trabajar y trabajar, usando ese método tu mente no para de crear en distintos ámbitos y formatos. Eso enriquece mucho el resultado final”, nos comenta ByLeguard cuando le preguntamos sobre la eterna diatriba que enfrenta el nacer con el hacer. Y es que uno puede tener todo a su favor para convertirse en el mejor en su profesión, pero realmente no tener las herramientas para llegar a buen puerto, al igual que aparentemente no tener futuro y lograrlo con un empeño tenaz.

En el caso de Ugo, confiesa haberse desarrollado en un entorno creativo, pero que es importante no dejarse llevar y mostrar inquietud por aquello que te apasiona: “Mis padres me empujaron siempre a crear cosas. Me han enseñado a abrir mi menta y utilizar mi sensibilidad, la curiosidad, la seguridad y muchos valores que he ido enfocando hacia la creatividad (…) Eso ha hecho que haya ido escogiendo un entorno y conociendo a toda esta familia con la que hemos tenido la libertad de poder crear y entrenarlo”.

Referentes locales creando escuela

Uno puede fijarse, idolatrar e intentar seguir los pasos de un icono fuera de nuestras fronteras, pero siempre será mayor el impacto si esa persona se expresa con tus mismos códigos y conoces su historia desde los comienzos. La figura de los referentes locales son vitales para permitir que todo avance, que se planten las semillas necesarias para mostrar que se puede todo lo que se puede conseguir sin salir de ‘casa’.

Cute Mobb toca un número tan significativo de habilidades creativas que sirve de inspiración a muchas personas a la hora de encarar sus carreras en la música, la moda o la dirección creativa. “Saber que una persona ha podido montar su película y le ha salido bien trabajando fuerte, sea el primero/a o no… Eso da muchas ganas a mucha gente de confiar en que localmente se puede empezar algo, sea lo que sea”, apunta Ugo.

“EN CUTE MOBB LUCHAMOS PARA PODER HACER QUE LA GENTE CREATIVA TENGA FUTURO”

ByLeguard

Elegancia como fuerza impulsora

Con el lanzamiento de la L001, Lacoste se ha propuesto explorar la elegancia a través de sus múltiples formas. Si bien suele ser algo que se asocia exclusivamente al lujo, hay mucho más allá de lo que se ve. Al igual que un iceberg, lo que se muestra tan solo es una ínfima parte de lo que esconde.

Para algunos juega un papel fundamente en lo que son a día de hoy, para otros está íntimamente relacionado con tener o no clase, mientras que hay quien piensa que viene determinado por tu tono de voz, la forma en la que te mueves y el respeto que demuestras. Múltiples visiones de un concepto sobre el que ByLeguard y Ugo tienen mucho que decir.

Para el primero, la elegancia reside en unos pequeños detalles en los que apenas hay espacio para el estilo y la apariencia: “Entra en la ecuación el valor humano de cada uno y sus valores como persona”; y para el segundo el estilo y la apariencia son solamente dos canales de expresión la elegancia: “Es algo que se aprende. Son tus formas y tus maneras, tu educación”.

Fotografías: Aleix Barau