De Drug Dealers a Trap Dealers

365
Música /

Rapear acerca de todos los movimientos que tienen lugar en el barrio ha sido temática predilecta por muchos artistas desde el mismo nacimiento del Hip Hop. En España, como a todo por desgracia, llegamos tarde, y ha sido algo a lo que nos hemos ido incorporando con el paso del tiempo. Pero en definitiva, lo que diferencia a unos y a otros, es el hecho de conseguir que el oyente entienda todas las historias que narra como verdaderas.

Dando un breve repaso por Norteamérica, encontramos los ejemplos de Nas y su ‘Street Dreams’, en el que oíamos al de New York eso de: ‘The first trip without the claque / Sent the bitch with the quarter brick this is it.’ El viaje al que nos invita 50 Cent en ‘Corner Bodega’ nos hace partícipes de todo el entramado que hay detrás del negocio de la droga. Es más, su ‘Get Rich or Die Tryin’’ es el mejor ejemplo que podíamos encontrar, ya que esta referencia de Curtis Jackson describe a la perfección el trabajo de todos esos ’empresarios de la calle’. Rick Ross tuvo problemas con la justicia por tráfico de drogas, y su ‘Hustlin’’ da buena cuenta de ello. Repasando esta clase de temáticas no puedo dejar pasar el ‘Ten Crack Commandments’, del gran Notorious B.I.G. La tremenda honestidad con la que Biggie nos lo cuenta, hace imposible no ponerse en la piel del de Brooklyn.

I’ve been in this game for years, it made me a animal / There’s rules to this shit, I wrote me a manual

destacada-pxxr-biggie

Fotografía Pxxr Gvng: Hector Pozuelo

Más cercano a nuestros tiempos, tenemos el ejemplo del hit lanzado por O.T. Genasis, por el que todos sentimos un amor por el ‘CoCo’. Este tema se ha colado en multitud de lugares, tales como discotecas o celebraciones de equipos de fútbol. Ya no sé si es por lo natural que es referirse en estos términos al consumo de cocaína, o porque la gente que la interpreta no tiene ni idea de lo que esconde su significado. En una entrevista para Rolling Stone, el artista de Atlanta declaraba, ante la pregunta acerca de su relación con estas sustancias, lo siguiente: ‘Definitely. I made a promise that I wouldn’t have to do shit like that no more. At the end of the day, I have a son. He’s in preschool and you know, nah. I can’t do that.’

Trasladando y comparando estos ejemplos a artistas nacionales, Gucci Mane puede que sea el espejo en el que se mira Pxxr Gvng musicalmente, por referencias en sus letras, uso de mismo vocabulario y manera de entender el trap. El de Alabama lo toca en casi todas sus creaciones, pero ‘Bricks’ es el corte en el que deja claro que sabe que con la música puede salir adelante, pero él quiere seguir vendiendo. Gucci dice en este track: ‘Yeah, I make hits / But I still take bricks’. Quizás este sea el punto que le separa de un modo más amplio con los pobres, los cuales han pasado de contar a qué dedicaban su tiempo libre, a decir que ya no necesitan hacer esto para que ellos y los suyos vivan dignamente. No hay más que echar un repaso a su trayectoria para tomar evidencias que refuten estas palabras. Vayamos uno por uno.




En primer lugar, Khaled lo deja claro en tracks como ‘L3FIA’: ‘Joseo para que a mi niño en un futuro no le falten chucherías’, en ‘Luv Keftv Vxyz’, tema extraído de su última mixtape, en el que dice que ‘eso que fumáis primero pasa por mis manos’. No son unos inconscientes en todo lo que rodea este negocio, por ello los chivatos son una de las palabras más utilizadas en sus temas, como podemos ver en ‘Ni sepo ni sapo’, es por ello que Khaled lo vuelve a plasmar con: ‘Quieren pincharme el móvil pero siempre estoy en alerta’.

Los tres abordan el problema dejando claro que no lo hacen por placer. A nadie le entra en la cabeza jugar con su libertad por sentir esa adrenalina corriendo por tu cuerpo al estar cometiendo algo en contra de la ley. Yung Beef deja claras sus razones en su sentido verso en ‘En el punto’: Mami estaba broke, daddy en la prisión. Yo flaco del copón, ¿cuál es la solución?’, a la vez que se jacta de lo que ha abarcado en el negocio, como podemos oír en ‘Cuanto Keres???’: ‘Cuánto quiere’, tengo amnesia, tengo nieve, tengo keta, tengo eme. ¿Qué es lo que quiere’?. Está to’ crème’.’

Por último, a D. Gómez ya le conocíamos en su etapa en Corredores de Bloque. Sus referencias a la vida en la calle son todo un clásico, aún a día de hoy, para muchos jóvenes. Ahora, en Pxxr Gvng, no ha dejado de relatar estas experiencias, por la simple razón de que su vida no ha cambiado tanto para dejar de ver eso cada día. En ‘Canelo’ podíamos escuchar esto: ‘Mi madre limpiaba casas, mi padre en el paro. Yo en la calle robando, o en ‘Guapo’, en el que presenta la razón de su actuación: ‘Y qué le voy a hacer si tengo que comer, y me da igual lo que tenga que hacer’.

Si habéis seguido al colectivo afincado en Barcelona desde los inicios, sabréis que hasta hace un tiempo, esto ha sido lo que se presentaba en sus letras. No sorprendo a nadie si digo que las cosas han cambiado bastante para ellos. A base de ir por un camino en el que no había nadie con un estilo al que nadie estaba acostumbrado, han conseguido mejorar su estilo de vida. Es curioso, pero este tipo de referencias se han sustituido por otras que dejan claro hacia donde va su nueva faceta.

En ‘Si no es un pobre’, D. Gómez admite que: ‘Pxxr Gvng va a hacer que no pasemos hambre’. Para el artista madrileño, la familia tiene un sentido muy amplio. No denomina así en exclusiva con los que comparte sangre, ya que habiendo pasado más tiempo en la calle que en casa, lo normal es acabar estrechando lazos con gente con la que no tienes este rasgo común. Quiere a su madre, pero también quiere a sus hermanos y, como bien dice en la polémica entrevista que le hicieron para el Diario Público, ‘Yo en el momento que como yo, quiero que coma mi hermano, luego quiero que coma el otro y hasta que comamos todos bien… Hay muchas bocas que alimentar, mucha hambre, así que de millonario ná.’ Para dejar esto más claro si cabe aún, lo remarca en su verso en Exx Drugdealer’: ‘Y ahora nos quieren joder, porque estamos consiguiendo dejar de mover. / Porque ya no tenemos que mover para comer.’

Tienen carisma para decirte que venden y más carisma para decirte que la música les ha permitido dejar de hacerlo, y si no lo ves claro aún, esta frase de Khaled en ‘La Disco Resplandece’ te sacará de dudas: ‘Yo ya no voy detrás del queso, ya no vendo. Mis contactos llorando porque me he salido del gremio’. Tratan igual el comercio de drogas que el amor, y esa forma de restarle importancia a los asuntos serios y dejar todos a la misma altura lo consigue el habituarse a ello, verlo como algo normal y rutinario. Este es el detalle por el que creo que los pobres son honestos en lo que cuentan. No es que no tengan pelos en la lengua, es que nunca los han tenido.

No soy nadie para juzgar sus acciones. No soy nadie para valorar si sus inicios fueron por necesidad o por simple divertimento. Y como no soy nadie, no diré nada. Lo que si puedo decir es que, siendo por la causa que sea, gracias a la música han conseguido dejarlo atrás, y si aún no es así, al menos saber que hay más de una opción ahí fuera.