Desconectemos la máquina

442
Música /

Sí, le pese a quien le pese, Pxxr Gvng está de actualidad, y si te parece que esta expresión ya se ha utilizado durante un extenso periodo de tiempo, es porque define a la perfección en todo momento el estado en el que se encuentran.

Siempre están de actualidad. Rara es la semana en la que no tenemos un inédito, mixtape o videoclip con ellos como protagonistas. Pensándolo fríamente, ¿era tan difícil pararse a pensar y llegar a la conclusión de que para que tu música se haga notar y llegue a más gente, e incluso traspase continentes, (como expone nuestro colaborador Joan Escutia en un artículo para Tacón de Oro, Pxxr Gvng ya suena forma parte del tracklist de muchos deejays en discotecas de México) debes de darle una vuelta de tuerca al concepto establecido de trabajo que impera desde tiempos inmemoriales en la música urbana española? Pocos son los casos, basta con los dedos de media mano, que se pueden permitir el lujo de sacar un disco, posteriormente hacer la gira de turno, y finalmente sentarse un par de años a ‘trabajar’ en el siguiente álbum.

Vivimos en la era de Internet, del apogeo y absoluto control de la sociedad a través de las redes sociales y YouTube, donde hay personas que se llegan a ganar la vida con el manejo profesional de estas herramientas. ¿No es hora de preguntarse si todo a lo que estamos acostumbrados a ver se ha quedado anticuado y no hacemos más que, mediante este comportamiento, alargar la vida de un enfermo terminal? Es hora de desconectar la máquina.

Si tenemos los medios, ¿Porqué no les damos salida?. Ellos ya se pronunciaban en una entrevista realizada por Mondo Sonoro: “La forma de hacer llegar la música a la gente ha cambiado y cómo no te adaptes no tienes nada que hacer. Lo de vender discos ya es cosa del pasado, ahora para hacerte conocer tiene que ser por internet, videos y redes sociales. Es donde la gente escucha hoy en día música, sobre todo la gente joven”. En la actualidad, valoro más a un artista o grupo que está activo tanto en redes sociales como en YouTube ofreciendo contenidos a sus seguidores de manera continua, que alguien que se duerme en los laureles entre una referencia y otra. Si piensas que la única forma de sacar un producto de calidad es mediante la segunda fórmula, estás muy equivocado.

Según el informe ofrecido por Promusicae, el pasado 2014 acabó con un aumento del 22,7% en la música vendida en formato digital, frente al 20% que benefició a las ventas físicas. Evidentemente, el formato físico sigue por encima del digital, pero con el paso de los años, cada vez las diferencias se hacen y harán más cortas. Lo que para el físico supuso unos ingresos de 87 millones de euros, para el digital fueron 62,9. Esto solo cuenta las ventas, pero el mercado que realmente me interesa para defender mi teoría es aquel que se esconde detrás de la música gratuita que suben los artistas a plataformas a la nube. Estoy seguro que ahora mismo se mueve más dinero en España a través de este medio que con la venta de música.

Lo quieran ver o no, Pxxr Gvng se ha ganado a pulso la atención de medios anteriormente nunca pisados por este estilo de música urbana, es más, muchas veces menospreciado y estereotipado hasta la saciedad. Muchos criticaban a artistas como Dano y C. Tangana por ser patrocinados por Lacoste, sin darse cuenta que este gesto no hace otra cosa que hacer visible el buen momento que está atravesando ahora este estilo de música. A lo que antes se apartaba la vista, ahora se coloca como principal figura de un movimiento en el que los jóvenes tienen voz y voto. Para un seguidor de los últimos lanzamientos en streetwear, es alucinante que una marca como Puma, con colaboraciones este último año con míticas firmas como Alife, se fijen en un grupo como los pobres. ¿Alguien sabe a que se debe este hecho? Es más que evidente, constancia y trabajo.

En dos semanas, hemos podido disfrutar de dos mixtapes provenientes del colectivo, por un lado, ‘Truck Future Bricks’, de Yung Beef, y por otro ‘Voulez Vous Coucher Avec Moi’, de la denominada ‘Mafia del Amor’. No hay que olvidar que el mes pasado presentaron ‘Los Yumas’, junto a la dupla de ‘Los Zafiros’, sin duda, una nueva cara de este prisma poliédrico del que todavía quedan zonas en la sombra. Haters hubo, hay y habrá, pero ya lo decía Juancho Marqués: ‘Son capaces de tener el mar delante y ponerse de espaldas”.

Es necesario una actitud en la que se prime la renovación constante y valentía frente al cambio y lo novedoso, con una manera de enfocar la música diferente y rentable en los tiempos que corren. La pelota está en el tejado de los artistas, ahora ellos tienen que decidir si bajarla y seguir jugando, o esperar a que el viento haga lo propio y esperar de brazos cruzados a que caiga.