Detrás de las barras: 30 referencias de ‘Ghostpell’s Olga Kórbut’

3.07k
Música /
Escrito por Daniel Caballero

Una revolución en el mundo de las barras: eso es lo que provocó la legendaria gimnasta soviética, Olga Kórbut. Lo que le hizo cruzar la puerta de la historia en este deporte fue su novedoso estilo, enfatizando en sus ejercicios los aspectos técnicos y explosivos por encima de los elementos estéticos que tradicionalmente habían regido la gimnasia artística. Con tan solo 17 años consiguió tres oros en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 en las modalidades de: barra de equilibrios, suelo y competición por equipos.

Además, fue la primera gimnasta de la historia en hacer un salto mortal en la barra de equilibrios, y entre sus innovaciones se encuentra el llamado KorbutFlip en las barras asimétricas: un ejercicio tan peligroso que fue prohibido y que actualmente no puede verse en las competiciones. Por mucho que yo les cuente, recomiendo que pinchen aquí para que vean y se hagan una idea de lo que esta señora era capaz de hacer encima de las barras.

Como una buena carne que se ha dejado madurar durante mucho tiempo con cariño y, sobre todo, con mucha paciencia, ya podemos degustar el álbum debut de Ghostpell, uno de los trabajos más exquisitos del año: ‘Ghostpell’s Olga Kórbut’. Ha sido mezclado por Wiloo, el diseño y la maquetación corren a cargo de Manu Adán, la animación y la edición visual han sido realizadas por Nosmk y otro dato no menos importante: todas las instrumentales del disco han sido producidas por el propio rapero.

Con todo lo explicado anteriormente, el hilo conceptual del álbum es claro: Ghostpell traza un paralelismo entre la revolución técnica de las barras en la gimnasia artística por parte de Olga Kórbut y su destreza para la técnica, pero esta vez en las barras del rap. ‘Ghostpell’s Olga Kórbut’ es un álbum donde el rapero afroandaluz exhibe como pocos su músculo técnico, manejando con destreza las métricas, los juegos de palabras y encajando referencias y rimas multisilábicas del mismo modo que la gimnasta Olga Kórbut maniobraba con maestría encima de las barras asimétricas. Un trabajo donde todo el peso recae en su voz, en lo que dice, pero sobre todo en cómo lo dice.

Aparte de los malabarismos métricos y líricos, otra de las propiedades de este álbum es la gran cantidad de conocimiento y sabiduría que contiene. A lo largo de los 42 minutos de duración del disco, Ghostpell va dejando auténticas pepitas de oro en forma de referencias de todo tipo: al universo, a la historia, armas, personajes ilustres, cultura popular, etc. Siempre he creído que desentrañar las referencias de una obra para saber a qué se refiere un artista ayuda a que la experiencia de escucha mejore significativamente. Suele pasar que algunas personas no están predispuestas a escuchar algo que en primera instancia no entienden, como es lógico. O lo escuchan, pero al rato pierden el interés porque le suena a chino. Por esta misma razón he querido desgranar y explicar 30 referencias (en realidad hay un par más pero así queda un número más bonito) que aparecen en el disco.

Aviso: aunque he intentado que la mayoría de las explicaciones que aquí les doy sean lo más exactas y rigurosas posibles, no estoy en la mente de Ghostpell por lo que podría haber alguna que no sea 100% precisa. He dividido las referencias y sus respectivas explicaciones en cuatro bloques temáticos: cosmos, armas y explosivos, figuras históricas y por último animales y miscelánea. Además, al final del artículo he dejado una mini referencia que no se encuentra en las letras del álbum y que cuando la descubrí me dejó loco.

 

COSMOS

 

“Estuve encerrado en la celda dos

y el celador está helado como Encélado” ‘Soldiers & Business’

 

 

Encélado es una de las 82 lunas que el gigante gaseoso Saturno posee. Su particularidad es que está recubierta en su superficie por una capa de hielo, lo que le permite reflejar toda la luz convirtiéndose a su vez en la luna más brillante de todo el sistema solar. Encélado puede alcanzar temperaturas bajísimas, de hasta -198 ºC, y se ha postulado como uno de los lugares de nuestro sistema solar donde es más probable que haya vida dado el océano de agua líquida que alberga debajo de su superficie helada.

 

“Mi mierda es óptima, óptica zen Shaolin

de mí estás tan cerca como Próxima Centauri” ‘Soldiers & Business’

 

Próxima Centauri es la estrella que se encuentra más cercana a la Tierra, sin contar el sol. Para que se hagan una idea de la vastedad del universo, aún al ser el astro más próximo, está situado a cuatro años luz de nosotros. Ghostpell aquí juega con el componente cercano y engañoso de las distancias cósmicas: en principio parece que alguien puede estar cerca de su nivel, pero la realidad es que lo separan 38 billones de kilómetros, el equivalente a los cuatro años luz de Próxima Centauri.

 

“Vivo en universos paralelos como H.P. Lovecraft

y no hay Sex OnThe Beach sin vodka, ah” ‘Mr. Ego’

 

Howard Philips Lovecraft fue uno de los escritores más importantes en la renovación del género de terror en la literatura. Pero, sobre todo, fue el fundador de una corriente literaria llamada ‘Horror cósmico’. La creación de universos y multiversos paralelos ha sido una constante en su obra. Para Lovecraft, sus libros y sus cuentos eran un mero espacio de transmisión de su filosofía acerca del mundo y de la vida.

El escritor defendía que estamos destinados a pasar por el mundo sin pena ni gloria y sin poder suficiente para cambiar el curso de absolutamente nada, ya que la humanidad es una mota de polvo completamente insignificante que está situada en una esquina de un universo al que le somos indiferente. Y precisamente en esa inmensidad de universo que desconocemos explosivo se encontraría el verdadero terror: el miedo a lo desconocido, a darnos cuenta de que estamos a merced de leyes cósmicas desconocidas y de los grandes horrores y fuerzas que pueden estar vagando por el espacio exterior y que nunca, jamás, llegaremos a ver.

Respecto a la segunda frase que completa la rima, Sex on the Beach es un cóctel donde uno de sus ingredientes principales es el vodka.

 

“Yo soy más sólido que Mercurio

salí del bólido, prendí un rubio, entré en el estudio” ‘Two Enemigos’

 

Junto a Venus, Marte y la Tierra, Mercurio es uno de los cuatro planetas sólidos de nuestro sistema solar.

 

“Veo cruces cada dos por tres

Pero vengo de esas luces que en el cosmos ves” ‘Cocaine and Lipton’

 

Cuando habla de luces, Ghostpell podría referirse a las estrellas. Somos literalmente polvo de estrellas porque todos los átomos que conforman el universo, nuestra vida y la existencia provienen de los desechos de antiguas estrellas. De ahí que la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

 

Fotografía: Manu Adán

ARMAS, EXPLOSIVOS Y UFC

 

“Si ves testigos, let express the Desert Eagle

on a mic, my shit is dynamite,

yo decido quien pelea como Dana White” ‘Palacete’

 

Dos referencias a artilugios armamentístico en estas frases: por un lado, la dinamita y por otro la Desert Eagle, una famosa pistola semiautomática de gran calibre. Ghostpell no quiere testigos que lo puedan delatar así que si los hay ya se encargará la Desert Eagle de expresarse haciendo el trabajo sucio.

Por su parte, Dana White es el presidente de la Ultimate Fighting Championship, más conocida como la UFC, que es la mayor empresa de artes marciales mixtas en el mundo.

 

“Agujeros en su cuerpo de la marca Heckler

luego tapo el agujero de la tabla con la Black&Decker‘Palacete’

 

Heckler& Koch es una empresa alemana y una de las principales fabricantes de armas ligeras del mundo como pueden ser lanzagranadas, ametralladoras, pistolas y fusiles de asalto. Black&Decker es una empresa que se dedica a la fabricación de herramientas y electrodomésticos.

 

“Me escuchan como un comatose,

mi boca escupe Goma-2” ‘La sexe et la musique (Danubio)’

 

Comatose es la palabra inglesa para referirse al estado en el que una persona se encuentra cuando está en coma o similares. Hay estudios que afirman que los pacientes que están en coma sí pueden escuchar. Es más, la importancia de la comunicación también se refleja en que cuando los familiares hablan y cuentan historias al paciente se está contribuyendo, por un lado, a incrementar la actividad neuronal en las regiones de la comprensión del lenguaje y, por otro, a ayudar en su recuperación.

Goma-2 es un explosivo de la familia de la dinamita que se fabrica en España y cuyo uso industrial está destinado principalmente para la minería. Es un explosivo que la banda terrorista de ETA usó frecuentemente. Una variante de esta dinamita también fue empleada por Al Qaeda para perpetrar el atentado del 11-M en Madrid.

 

“Agua fría y ganas, semanas de dieciséis días

Pero hijo ‘e puta #stayreal como Nate Díaz”  – ‘Five Times Betta’

 

Nate Díaz es un reputado luchador de UFC que usa la frase “#stayreal” como uno de sus lemas insignia tanto en su ropa, como en su discurso y también por redes sociales.

 

Que le follen a los triple-doubles

Yo hago five by five pero con quince robos

Sé que se visten lobos con la piel de los corderos

Pero tristes bobos, stay focus, que mi lengua es un Santoku Global”‘Two Enemigos’

 

Un Santoku Globales un prestigioso cuchillo japonés, su diseño es de acero y la palabra ‘Santoku’ significa “las tres virtudes” en alusión a su función multiusos.

 

“Mi lengua es el machete de James Darmody

Por eso el fake va a morir, a manos de Ebony Ivory” ‘Two Enemigos’

 

James Darmody es uno de los personajes principales de la serie estadounidense Boardwalk Empire, en ella desempeña el rol de criminal y destaca, entre otras cosas, por la forma fría y contundente que tiene de asesinar, también a base de machetazos. Recomiendo ver este vídeo recopilatorio de sus asesinatos cometidos en la serie, es mucho más ilustrativo de lo que aquí estoy explicando y seguro que verán con más claridad a lo que se refiere el rapero.

Con esta referencia que voy a explicar alguno que otro va a desbloquear recuerdos que están por ahí en las profundidades de su mente. Cuando Ghostpell habla de Ebony & Ivory se está refiriendo a las míticas y demoníacas pistolas de munición infinita que Dante lleva en la saga del mítico juego Devil May Cry.

 

FIGURAS HISTÓRICAS

 

“Simplificando conceptos como Le Corbusier

I got bars, so call me ‘The Olga Kórbut’ sir” ‘Le Sexe et la musique (Danubio)’

 

 

Charles-Édouard Jeanneret-Gris, conocido mayormente como Le Corbusier, fue un arquitecto suizo que está considerado como uno de los más influyentes del siglo XX y que sentó las bases de la arquitectura moderna. Entre sus aportaciones destacó el funcionalismo, la sencillez y la idea de simplificar las corrientes arquitectónicas que habían tenido lugar hasta aquel entonces. Algunas de sus obras más importantes son El Pabellón Corbusier, Villa Savoye, Casa Curutchet o la Unidad Habitacional de Marsella.

 

“Si hablan de radio siempre pienso en Marie Curie

A mi lado veo labios afilados como un bisturí” ‘Two Enemigos’

 

Aquí sucede un juego de palabras. A diferencia de los que están obsesionados con el componente comercial en la música y con sonar en la radio, para Ghostpell la única radio que importa y que se le viene a la cabeza es el elemento químico descubierto en 1898 por Marie Curie y su marido Piere Curie. El descubrimiento del radio y sus aplicaciones trajeron a la humanidad transformaciones cruciales en el ámbito de la ciencia, la política y la economía.

 

“Quiero volver a la educación sentimental como Gustave Flaubert” ‘Two Enemigos’

 

La educación sentimental fue la última novela escrita en vida por el escritor francés Gustave Flaubert y publicada en 1869. La temática central de la obra recoge la historia de un amor idílico entre dos protagonistas de edades dispares.

 

“No soy cualquier, os doy la piel

le pongo luz al siglo como Voltaire y vuelvo para comer” ‘Two Enemigos’

 

Voltaire fue un escritor y filósofo francés que se erigió como uno de los grandes pensadores de la Ilustración durante el siglo XVIII. La Ilustración fue uno de los movimientos intelectuales más importantes de la historia de la humanidad, argumentando que el progreso humano radicaba en base a la razón y a la ciencia, y no en la religión. Por este motivo, el siglo XVIII es considerado como ‘El siglo de las luces’ por su objetivo de “disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón”. También, lo atractivo de esta rima es el potente contraste que crea entre hacer algo tan trascendente como ayudar a que la humanidad progrese y hacer algo tan rutinario como comer.

 

“La baño en leche como Cleopatra‘Hot Spot’

 

Dice la leyenda que, para preservar su gran belleza, la reina faraona Cleopatra recurría con frecuencia a baños en leche de burra. La leche de burra destaca por sus propiedades hidratantes y tonificantes con la piel. Esta frase de Ghostpell y la leche se puede entender también en otro sentido más sexual que, como comprenderán, no es necesario que yo explique.

 

“Vivo en la luz, como Henri Cartier-Bresson‘Hot Spot’

 

Apodado ‘el ojo del siglo’, Henri Cartier-Bresson fue un fotógrafo francés considerado como el padre del fotoperiodismo, logrando capturar imágenes de eventos históricos como la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial o el funeral de Ghandi. El método utilizado por Cartier-Bresson para capturar sus fotografías se caracterizaba, entre otras cosas, por el respeto a la luz natural. Es decir, nunca utilizaba flashes ni ningún artilugio artificial en su cámara para modificar la luminosidad del espacio. Para él, las imágenes tenían que ser lo más naturales posible, ya que es la única forma para que el espectador se haga una idea de la atmósfera original que rodeaba a la fotografía en el momento en el que fue capturada.

La frase ‘vivo en la luz’ también podría ser una referencia a Andalucía y su clima soleado ya que en el último track del álbum Ghostpell dice:

“Soy andaluz, sobre todo andaluz / crecí rodeado de mujeres regando el patio y de la luz / sobre todo de la luz / esa luz nuestra que te obliga a cerrar la persiana en verano.

 

Fotografía: Manu Adán

ANIMALES Y MISCELÁNEA

 

“Padre africano y madre andaluza

Follaron viendo un paisaje y salí salvaje como un Appaloosa‘Soldiers& Business’

 

Un Appaloosa es una célebre raza de caballos que fue criada a las orillas del río Palouse, en Estados Unidos. Estos caballos destacan por su dureza, fortaleza y resistencia. Los indios NezPerce los utilizaron durante cientos de años como un arma más de guerra con la que protegerse y atacar a las tribus vecinas. Esta raza era además apodada como el ‘Espíritu del viento’.

 

“Su lengua es pelo de marta Kolinsky‘Hot Spot’

 

La marta es un animal de la familia de las comadrejas. En concreto la marta Kolinsky se llama así porque habita en Rusia, en la provincia de Kola. Los pelos de su cola son tremendamente valorados por su gran suavidad y elasticidad.

 

“Fuckboys haciendo cola por las Foamposite

oliendo a compost ¿Aight? Tonto, never lose sight” ‘Five Times Betta’

 

Las nike Foamposite son un peculiar modelo de zapatillas lanzadas originalmente en 1997 y que se han convertido con el paso de los años en una de las piezas más codiciadas y solicitadas entre los coleccionistas.

 

“Yo soy más gótico que San Maclou,

más punk que John Ritchie‘Breakfast at Pyrex’

 

San Maclou es una iglesia de estilo gótico localizada en Francia y John Ritchie, más conocido como Sid Vicious, fue el mítico bajista y corista de uno de los grupos punk más laureados e influyentes de la época: Sex Pistols. Sid Vicious tenía una personalidad incendiaria y murió por sobredosis de heroína la misma noche que se encontraba celebrando con sus amigos su salida de prisión.

 

“Yo tengo torque, mucho más motor que Detroit‘Breakfast at Pyrex’

 

El torque es la cantidad de fuerza necesaria que se tiene que utilizar para que algo gire. En el coche, un torque significa la capacidad que tiene el automóvil para mover grandes cantidades de peso.

Detroit es conocida por el sobrenombre de Motor City (La ciudad del motor) ya que durante la primera mitad del siglo XX fue la capital industrial y el epicentro de la producción automovilística en Estados Unidos. Para que se hagan una idea: de las 15 marcas registradas de automóviles en aquel entonces, 13 estaban en Detroit.

 

“Me siento entre los reyes morados como en Sacramento

Hoy soy el alumno aventajado que masacra al mentor” ‘Cocaine and Lipton’

 

 

Referencia al equipo de NBA, Sacramento Kings, cuya seña de identidad tanto en su escudo como en sus equipaciones es el color morado.

 

“Porque, aunque lances flechas envenenadas como los yanomamis

antes en las fechas te esperaba, pero ya no mami”‘Cocaine and Lipton’

 

Los yanomami son una tribu indígena que habita la frontera entre Venezuela y Brasil. Esta tribu elabora un veneno a base de plantas e impregna con él sus flechas para matar con más rapidez a sus presas.

Aparte de la referencia y su historia, es tremendo que Ghostpell haya conseguido rimar el nombre de una tribu indígena con una frase totalmente diferente que mantiene, además, la misma sonoridad que la anterior(flechas-fechas y yanomami-ya no mami).

 

“¿No sabes quién soy, bitch? Llámame, John Doe‘Cocaine and Lipton’

 

En Estados Unidos, John Doe es el nombre genérico que se le asigna a las personas cuya identidad, por un motivo u otro, no se ha podido verificar. Se usa, por ejemplo, para los cadáveres que no se han podido identificar o para los pacientes en urgencias. También es utilizado como nombre típico para ocultar intencionadamente el nombre original de una persona.

Y como les prometí, la referencia extra: si se van a Spotify, buscan “Ghostpell”, acceden al álbum y bajan hasta el final del todo, debajo de la última canción podrán comprobar que en letras pequeñas pone Thierry Paulin Records. Como muchos sabrán, ese espacio está habilitado para identificar bajo qué sello o distribuidora sale una canción, un álbum, mixtape etc. Lo turbio llega ahora, ¿Quién es el tal Thierry Paulin? Ni más ni menos que un asesino en serie francés.

Termino este texto con unas frases que me han parecido bellísimas extraídas de un último tema que, en realidad, más que una canción es un manifiesto:

 

“Estas cadenas que cargo se oxidarán

y quebrantadas desaparecerán en la nada,

solo lucho por no ponerme otras cuando me quite las que me fueron dadas” ‘Transbordo (Outro)’

Sobre el Autor / Daniel Caballero

Hablo sobre música porque es todo lo que sé y siento.