El Coleta y ‘Gol ’90’: Fútbol, kinkis y jeringuilla western

 

Madrid, 19:30, estamos citados en el edificio del Ateneo para la premier de ‘Gol ’90’, la nueva película-corto del cineasta, rapero y artista madrileño de Moratalaz, Ramsés Gallego “El Coleta”. Una producción que además viene acompañado de un nuevo corte musical para el disfrute de nuestros oídos (ambos visuales ya disponibles en su canal de Youtube). La presentación formó parte del ciclo ‘La caña del Ateneo de Mahou’, que busca generar encuentros en torno a temas culturales y de actualidad.

La jornada se presentaba inmejorable. Llegamos. La cola de gente esperando a entrar se aprecia abundante desde la distancia a las puertas del Ateneo, donde empezamos a ver las primeras camisetas de futbol entre el público asistente, ya que Ramsés, ha prometido en redes que toda persona que asista con outfit futbolero se llevará un regalo. Los primeros jerseys que vemos son de Inter, Boca y Liverpool, yo llevo una retro del Ajax ’95, mi acompañante la del Real Madrid…también hay una del Barça, el evento empieza a parecerse a una nueva Superliga. Entramos.

 

En la sala se respira una magnífica espiritualidad y orgullo obrero-futbolero, con su patio de butacas rojo al completo. Las pinturas de estilo “modernista ecléctico” en paredes y techo que fueran testigos en su pasado de la generación del 98, del 14 y del 27, ahora lo son de El Coleta, que nos recibe con una camiseta de Italia ’90 con el 10 a la espalda y el nombre y la coleta de Roberto Baggio. Ramsés siempre consigue mejorar lo inmejorable. Porque además del cortometraje, en la previa nos deleita con un showcase de 7-8 temas junto a Selector Marx a los mandos como DJ. Al final del show, nos obsequia a todos y todas (camiseta de fútbol o no) con un álbum de cromos y unos sobres diseñados por él con dibujos de jugadores y entrenadores míticos, que me transportan de manera fulminante a aquella infancia tan básica y bonita en la que abrir un sobre de cromos significaba algo entre místico y mágico. Se apagan las luces, se hace silencio en la sala, empieza la película.

Y el resultado es un sobresaliente “jeringuilla western” que mezcla en sus 12 minutos la comedia negra, el neorrealismo kinki, el anime y algunos tintes de gore. Un viaje audiovisual entre Sergio Leone y Eloy de la Iglesia, pasando por Yōichi Takahashi y su manga de Oliver y Benji. Y todo regado con una musiquilla guapa que apoya a modo de soundtrack los momentos clave de la trama.

Nos comenta Ramsés en el coloquio posterior a la proyección que tiene escrito un largometraje, intentamos que nos adelante algún dato sobre este proyecto, El Coleta no suelta prenda pero nos da info jugosa sobre ello.

“Tengo un largometraje, está el guion y cuando haya algo más de noticias soy el primero que está deseando darlas. Es muy difícil levantar una película, pero bueno, estoy dando los primeros pasos. No quiero dar mala suerte al proyecto, pero se está medio moviendo, va por donde tiene que ir, lo que pasa es que en este país hasta los directores consagrados con Goyas tienen problemas para levantar una película, pues imagínate yo, además de género “jeringuilla western” es complicado”.

 

Un largo y un género el “jeringuilla western” que nos confiesa tener escrito antes que Gol ’90.

“Si, de hecho lo escribí antes que esto. Gol ’90 lo he escrito para apoyar este nuevo género y empezar a dejar las primeras semillas y que la gente empiece a verlo y asimilarlo ”.

 

‘Gol ’90’ es el tercer cortometraje de Ramsés, después de ‘Punk’, ‘Sintes’ y ‘Flamenko’ (2018) y ‘Achili’ (2019), le comentamos la percepción al ver los tres trabajos de que la importancia de la música y el formato videoclip es mayor en los dos primeros pero que en este tercero el protagonismo se lo lleva totalmente el cortometraje de ficción quedando la canción en un segundo plano. ¿Un paso más hacia el cine?

“Claro, la idea en ‘Punk’, ‘Sintes’, ‘Flamenko’ y ‘Achili’ era integrar la canción y el videoclip dentro de una película, pero el eje central era la música. En Gol ’90 el tema musical surgió antes, pero cuando ya decido hacer el corto, decido que ya no va a ser un videoclip. La canción está en los créditos, no está montado nada para la canción. Esto es un cortometraje”.

 

Nos explica la progresión de sus obras a través de los diálogos y nos confiesa su preferida.

“Lo primero que hice fue ‘Punk’, ‘Sintes’, ‘Flamenko’, que me encanta, puede que me mole más que ‘Achili’, que me parece la polla. En el primero no hay diálogos, solo uno pequeño sin contestación, de un robot. En Achili, ya metimos un poco de diálogo, era telefónico, así que no había presencia de dos actores hablando. Este último ya tiene diálogos. Es el mayor salto para una persona que hace videoclips, porque nunca hace diálogos. Yo para montar un videoclip, lo haré mejor o lo haré peor, pero llevo mas de diez años haciéndolo y lo tengo controladísimo, pero el diálogo es lo que nunca había tocado”.

 

Le felicito por su trabajo como actor y por el de Alexei Diez y Kevin Gallego, sus hermanos, que también aparecen en el corto y que no son actores profesionales, haciendo especial mención a su amigo Guillermo Salazar que se enteró unas horas antes del rodaje de que debía sustituir al actor original.

“Yo aunque no sea actor tengo tablas, he estado ya en platós, ellos no, no son actores para nada, ni siquiera vocacionales. A mí me gusta ser actor, ellos han sido liados y engañados por mí para actuar”.

Nos habla también del álbum y la colección de cromos de edición limitada y exclusiva que ha preparado como regalo para acompañar la presentación de Gol ’90. Todo un ejemplo de cultura futbolística macarra y de culto.

“El álbum y los cromos están todos diseñados por m. He hecho la maquetación en Illustrator, que tampoco sabía maquetar, pero como lo tenía que hacer, pues aprendí. Es la suerte del tiempo que tenemos ahora, todo el conocimiento está. Hay gente que benditos sean, se dedican a hacer tutoriales. Son auténticos filántropos y a mí me dan la vida, cualquier cosa la encuentras por pequeña que sea en Youtube. Yo no sabía colorear anime, no sabía hacerlo digitalmente y lo intentaba colorear y quedaba muy de plástico. Y me metí en un tutorial, bueno en varios, me vi tres o cuatro en castellano de como pintar anime, cogí de aquí y de allá y al final conseguí un resultado bastante anime”.

 

Le preguntamos sobre su formación, si ha estudiado o tiene pensado estudiar en un futuro, su respuesta es clara.

“No me gusta estudiar académicamente nada. Si yo mañana quiero aprender a dibujar anime, o vas a un sitio privado que te van a meter un puñalón que vas a flipar o estudias Bellas Artes. Mi forma de estudiar es, yo aprendo lo que quiero, no pierdo tiempo, lo aprendo y lo aplico. Para otras personas será distinto, pero a mí me gusta aprender primero la práctica y luego la teoría, porque así es más fácil para mí”.

 

Nos hemos fijado que todos los cortos de Ramsés, están ambientados en otras épocas, ya sea con ‘Punk’, ‘Sintes’, ‘Flamenko’ se ubica la historia en un retro-futurible del año 13 D.C (después del Caudillo), en’Achili’ nos vamos a los 60 y ahora ‘Gol ’90’ nos lleva a nostalgias noventeras. ¿No te gusta lo que ves en la actualidad?

“Ambientar en otras épocas es una de las cosas que me encantan. Lo que está aquí ya lo estoy viendo, esta bien, pero…El cine quinqui era eso, retratar una época. Y es una cápsula del tiempo que 30 años después es la polla. No me llama la atención lo que estoy viendo ahora mismo. A no ser que quisiera hacer un cine social o contar un problema que haya ahora. Evidentemente es más fácil contar una historia actual porque no necesitas ambientación. Pero es que para mí la dirección de arte y la época es muy importante dentro de la historia. Es algo que me encanta, todo lo que sean mierdas vintage. Me encanta ir al rastro y a los mercadillos. Me gusta una estética que te golpee. Y si yo estoy viendo una película con la estética actual, salen coches de ahora, la  gente vestida como ahora, pues no me golpea, porque ya estoy viendo eso cuando salgo a la calle. Me gusta ir al cine y meterme en otro planeta”.

 

Mi subconsciente le pregunta casi simultáneamente a sus últimas confesiones. ¿Sigues echando la quiniela en la actualidad?

“No, no, no hecho una quiniela desde hace 200.000 años. Me molaba en su época…De hecho alguna vez me he oído algún partido por la radio mientras trabajaba y la verdad es que mola bastante. De pequeño oía El Larguero, Carrusel Deportivo y me acuerdo que de repente en el descanso tenías una de trece. Mis colegas y yo hicimos alguna de once, pero nunca pillamos plata bien, cobrábamos una mierda la verdad, dos talegos o algo así”.

Volvemos al corto, ya se lo preguntaron durante el coloquio en el Ateneo, pero se lo vuelvo a preguntar a la vez que le animo a que lo haga ¿Has pensado presentarlo a festivales? ¿Sitges? ¿Los Goya?

“Yo en su momento había pensado en Sitges, pero me han dicho que es un festival que pide más género y Gol ’90 no tiene género de terror. Lo podría enviar a Sitges, además creo que es gratis, yo encantado de enviarlo. Tenemos pensado ademas enviarlo a  los festivales cinco estrellas. Lo que quiero es que el corto lo vea la gente en pantalla grande y verlo yo en pantalla gigante (risas) He visto mis cortos en los Renoir en una pantalla mas chiquitina y el lunes fui a un preestreno en pantalla gigante y es lo que tiene, con los primeros planos y los súper generales, que cada vez me gusta más usarlos. Me influencia mucho Tarantino, que a su vez está influenciado por Sergio Leone”.

 

Le pregunto ansioso por sus futuros proyectos, ¿Nuevos temas? ¿Un cuarto cortometraje? ¿Un largo?

“Tengo muchas ideas, tengo el largo escrito y otros dos proyectos de largometraje que estoy empezando a hacer la escaleta. Y luego tengo otras dos cosas que podrían ser series. Pero no tengo un corto ahora mismo en la cabeza que pueda hacer. Ojalá lo tuviera porque estaría haciendo ya la preproducción”.

 

De repente El Coleta nos da un titular que no esperábamos. Nuevos proyectos que no son cine y no son música. Nos ha dejado muy intrigados ¿Qué será?

“Ahora voy a empezar con otra cosa, que no es ni cine, ni audiovisual, ni música. Que no quiero hacer spoiler. Es lo siguiente en lo que me voy a centrar ahora unos meses. Y tengo otro más que también lo tengo a medio hacer y tampoco es cine, ni música ni tampoco se parece a lo nuevo que voy a sacar, es otro proyecto más. Yo cumplo mis sueños, bueno, mi sueño sería hacer una película… y también me gustan mucho los coches deportivos (risas). Pero vamos, que las dos cosas que voy a hacer nuevas, son cosas que a mí me encantan, es como lo que me gustaría que me hiciesen pa’ mí, pues ya me lo hago yo. Porque no va a venir nadie a hacer la película que yo quiero ver, así que me la hago yo. Pues igual con estas dos cosas que tengo, también te van a flipar”.

Volvemos al fútbol, que es el elemento predominante en todo esto, y recordamos que durante el coloquio le preguntaron sobre jugadores kinkis actuales, se dijeron nombres como el sueco Ibrahimovic o el portugués Pepe, en esta ocasión nos da algunos nombres más que no esperábamos oír.

“Cristiano Ronaldo en sus principios. Luego se hizo metrosexual, pero Cristiano y Quaresma, hay alguna foto de ellos que eran unos kinkis. Al principio de sus carreras eran unos Perros Callejeros, portugueses chungos. Aunque también me acuerdo de Ivanov y de que en aquella época había futbolistas que parecían delincuentes (risas) Todos los equipos tenían algún asesino (risas)”.

 

Viendo que no vamos a sacarle el nombre de ningún jugador kinki histórico en especial, le pregunto a Ramsés por un par de nombres que están de rabiosa actualidad y que en mayor o menor medida suenan para el Real Madrid, el club de sus amores y del que fue imagen de promo de la camiseta de la 1ª equipación de esta temporada. A quién prefieres para el Madrid ¿Mbappe o Haaland?

“Bueno… ya está fichado Mbappe ¿No? Me gustan los dos la verdad, pero tampoco los he visto jugar suficiente. Mbappe contra el Madrid me pareció increíble pero en la Eurocopa pues no… Normalmente no me gusta cuando el Florentino trae a galácticos, pero en este caso, estos dos me parecen que son buenos y son jóvenes y si que me molan para el Madrid”.

Redacción: Gelo Nutopia