Nadie puede negar que uno de los colectivos más serios del panorama nacional es Ziontifik. Todo producto que esté respaldado por su equipo asegura un mínimo de calidad envidiable. En la retina de muchos aún está Black Ops, aquel proyecto que nos proporcionaba una pequeña película acompañada de música una vez al mes o sus cuidados conciertos que no dejan indiferente a nadie. Pero, por encima de todo, Ziontifik tiene un miembro que se sitúa como el pilar del éxito: Dano.

El artista más polifacético que se conoce por el territorio nacional hace más de dos años decidió crear EL CORRO bajo la supervisión de todo el colectivo de Ziontifik. Una película más dentro de su historia. Es dificil recordar que se cocía por aquel entonces dentro del ámbito musical en España, pero juntar en un mismo espacio audiovisual a Manto, Xhelazz, H Roto, Dano, C.Tangana y Niño Maldito era una auténtica pasada. ¿El resultado? Más de 250.000 visualizaciones en YouTube convirtiéndose en uno de los proyectos más respetados por el público. Nadie podrá olvidar el reloj de pulsera de un jovencísimo H Roto ni tampoco que llegar a arriba le costó la vida al mártir. Un clásico.

Los días, los meses y los años pasaron sin volver a tener noticias de esta ambiciosa idea de Dano y compañía. Fue como aquel jugador que aparece de la nada, marca un golazo y se pierde entre su efímero éxito, pero todo tiene un regreso. “Ni puedo ni quiero decir más. Sólo citaros este miércoles día tres para compartir con nosotros este currazo”, así de escueta fue la promoción de la nueva entrega de EL CORRO en la web de Ziontifik. A veces, en la simpleza está la perfección. Y EL CORRO regresó, como aquel jugador que vuelve a casa después de años y todo el mundo está ansioso por verle debutar. Lo que nació como “una paja mental de un pibito” se había convertido en una reunión de artistas.

Recuerdo que su publicación me pilló trabajando y al salir, fueron varios los que me recomendaban dejar de perder mi tiempo y darle al play. No tardé mucho en hacerlo, ya que los nombres volvían a ser los mejores del panorama. Siempre pensaré que Kuma está infravalorado desde que disparó frases en el mítico Harlems. Su aportación en el inicio de la segunda edición de EL CORRO está a la altura: “Nos vemos memo, lo siento no será en tu demo”. Dano repitió -era lo mínimo- y volvió a deleitarnos con sus delicadas rimas escondidas en sus clásicas gafas: “Quizá en un futuro hay millones para gastarse en Polo, pero de noche en la cama estamos igual de solos”.

Sevilla no tuvo un color especial

Tras un inicio muy Ziontifik, los siguientes artistas en salir a escena fueron C. Terrible y Juaninacka. El primero, con su estilo bien definido y su agresividad en las rimas le hicieron desentonar dentro de un ambiente musical bien distinto al del rapero sevillano. Juaninacka, siguiendo la tradición de incluir a un personaje algo más afianzado que el resto, tampoco es el protagonista de las actuaciones más destacadas. Sus rimas no terminan de encajar en la musicalidad propiciada por Edac Selectah.

¿Quién no flota con Ébano? Todo el mundo lo hace. Su participación en EL CORRO ha sido, sin duda alguna, un gran salto de calidad para el producto. Uno de los artistas que menos tiempo dedica a promocionarse, pero que más admiración consigue entre el público: “Aparezco con la capa de entre el humo de tus caladas”. Por último, Erik Urano fue el encargado de trasmitir su energía a la audiencia con su peculiar métrica, como una muestra de lo que sería su próximo trabajo, que se estrenó semanas después: “Aquí si no sabes nada no eres nadie”. En definitiva, que bueno que volviste con tus ideas, Dano.