El éxito de Delaossa: conseguir lo máximo sin traicionarse

 

Charlamos con el malagueño sobre la triple relación que une el rap, el fútbol y el barrio.

Unir la música, el street football y la cultura urbana. Ese es el principal objetivo de Hot Spot, un documental protagonizado por PiezasDelaossa, Free Sis MafiaKaydy Cain que culminará con un torneo de street football en el que se medirán los cuatro equipos y que llevará al team ganador al Mundial de Qatar 2022 

Posiblemente Hot Spot sea uno de los proyectos más interesantes que nos ha dejado este 2021. Pese a estar muy unidos, el mundo del fútbol y el rap no han tenido demasiadas oportunidades de entrelazarse en iniciativas tan sólidas como ésta que nos presenta Vietnam Estudio en colaboración con Budweiser, y que nos habla de historias de esfuerzo, superación, éxito e inspiración. 

A lo largo de doce episodios, que se publicarán durante los próximos dos meses, los protagonistas del documental nos acercarán a sus orígenes, a sus barrios, con el street football y la música como hilo conductor. Como dice el teaser de presentación: sin VAR, sin árbitros, sin entrenadores pero con estrellas, los propios artistas y los jóvenes de barrio que, tras un casting, pasarán a formar parte de uno de los cuatro equipos participantes. 

Unos episodios que se verán implementados con contenido exclusivo que Budweiser irá publicando en sus canales digitales y que, como nos comenta Delaossa, con quien hemos podido hablar sobre diferentes aspectos del proyecto, dejarán constancia de que el rap y el fútbol tienen mucho más en común de lo que podríamos imaginar, como su vinculación con la calle. “Igual que la NBA en Norteamérica es el deporte que practica todo el mundo en la calle, creo que el futbol aquí es el que se le puede comparar. Yo siempre quería jugar al futbol escuchando música en la calle, son dos cosas que van muy ligadas, me parece que es algo que encaja muy bien”, nos decía.

Pese a haber tenido una época en la que dejó a un lado el deporte por diversos motivos que le hicieron adentrarse en ‘una vida más autodestructiva’, Delaossa asegura que desde su visión actual le gustaría rehabilitarse y ‘encontrar luz en ese sentido’. Algo de lo que el malagueño va a poder resarcirse seguro en Hot Spot, un proyecto que es mucho más que fútbol, mucho más que música.  

EL BARRIO COMO PUNTO DE PARTIDA 

‘No eres de barrio, naces en el barrio’. Éste es uno de los lemas que nos lanzan en el adelanto del proyecto anticipándonos que uno de los objetivos del documental es acercar la historia de sus protagonistas desde sus orígenes, de ahí que se haga especial hincapié en sus barrios, lugares donde comenzaron sus andaduras y punto de partida de muchos de los sueños que tenían de críos. Lugares que, artistas como Delaossa, siguen teniendo muy presentes a día de hoy pese a residir actualmente en Madrid, una ciudad que ofrece mayores oportunidades para su carrera. “Al barrio bajo una vez al mes o cada dos meses, sigo viviendo allí de alguna forma aunque no sea como antes. Madrid es una ciudad que no perdona a nadie ni espera a nadie, las capitales van a lo suyo. En el barrio se vive más samaritanamente, todo el mundo se apoya entre sí, allí nunca te va a faltar un plato de comida ni gente que te lance una mano cuando estás mal. Quizá en Madrid es más difícil encontrar ese tipo de gente porque hay mucha individualidad.

Pese a su amor por el barrio, Delaossa afirma que, llegado un momento, supo que para seguir creciendo profesionalmente tenía que salir de allí, una decisión compleja que tomó en un momento bastante complicado para el artista. Pasé una época mala, tuve un tumor en la rodilla, falleció mi madre, estuve estudiando un curso de realización y estaba medio depresivo aunque no lo aceptase, me di cuenta de que no estaba a gusto, estaba viviendo donde no quería y sabía que mi música tendría que lanzarla fuera de alguna forma si quería que prosperase. Me fui a Barcelona a vivir e intenté huir de mí mismo, en el sentido de buscar otro tipo de estímulos y conocer otro tipo de personas que me aportasen frescura. Y hasta ahora, al final me sirvió”.

“El éxito es respetarte a ti mismo y conseguir lo máximo sin traicionarte” 

El documental es, en cierto modo, una especie de retrato generacional. Una mirada a una generación que tiene en figuras como Delaossa un ejemplo de superación y éxito en el que ansían verse reflejados. Chicos y chicas con los que el de El Palo comparte algo muy especial. Mi quinta, del 90 al 95, hemos crecido con el auge tecnológico, no lo teníamos implícito de siempre porque nos hemos criado en la calle, con la gente del barrio. Puede que hayamos sido una de las últimas generaciones en vivir el tránsito del Messenger, Hotmail, de toda esa verborrea. Creo que por eso somos especiales. De alguna forma hemos vivido dos mundos, el no comunicado y el super extra comunicado”.  

HISTORIAS DE ESFUERZO Y ÉXITO 

Hot Spot ha reunido a artistas muy diferentes entre sí que, sin embargo, comparten muchos puntos en común. El esfuerzo y el éxito son dos de las cualidades que han marcado la vida de cada uno de ellos, un éxito que para Delaossa reside en respetarse a sí mismo mientras lucha por alcanzar sus objetivos. El éxito es llegar a donde siempre soñaste sin tener que doblegarte ante nada. Me refiero en mi caso a conseguir vivir de la música, crecer cada vez más como artista, tener cada vez más gente en los conciertos sin tener que hacer lo que no quiero hacer. Por suerte hasta ahora todo lo que hecho es porque he querido hacerlo, incluso el cambio de estilo que estoy dando es porque yo quiero. Para mi venderme sería seguir haciendo rap cuando a lo mejor ya no quiero estar haciendo rap todo el rato, que sería lo fácil. El éxito es respetarte a ti mismo y conseguir lo máximo sin traicionarte”. 

Llegar a lo más alto no ha sido fácil para un chico de barrio que ha tenido que lucharse todo desde sus inicios con pocos recursos. Hemos tenido esfuerzo e insistencia, es lo que toca cuando nadie te está aportando dinero ni te están subvencionando ni tienes un manager ni nada de recursos. Tienes que tener ganas, insistencia y querer mejorar, querer demostrar todo el rato sin que las criticas malas te lastren. Hacia delante. Focus, visión túnel, es lo que hay”. 

“En Space Hammu entendimos rápido que, trabajando en conjunto en un proyecto que todos respetábamos y queríamos, todo lo que ganase uno le retribuía al otro” 

Pocas veces hemos visto historias de éxito que no estén respaldadas por un equipo, de ahí la importancia de estar siempre bien rodeado e interiorizar la máxima de que la unión hace la fuerza, algo que han tenido muy presente siempre desde Space Hammu, colectivo al que pertenece Delaossa. “En el fútbol está claro, o hay equipo o poco vas a hacer. En terreno musical, Space Hammu es un proyecto muy bonito, porque es un colectivo que pocas veces se ha visto en España con beatmakers, dj’s, diseñadores gráficos, videógrafos y raperos, hacia falta de alguna forma. Ha dado un aire fresco porque se ha sentido como algo bien sólido y creo que la gente se lo ha tomado como si fuera parte de él. Los chavales que escuchan Space Hammu creo que de alguna forma están en ese equipo, al apoyarlo acaban siendo parte de él. En Space Hammu entendimos rápido que, trabajando en conjunto en un proyecto que todos respetábamos y queríamos, todo lo que ganase uno le retribuía al otro y se retroalimentaba. Entendimos que todo lo que podíamos aportar cada uno hacía que todos ganásemos. Y al final es un trabajo de equipo en ese sentido, yo he crecido, mi compadre ha crecido, y eso hace que todos tengamos una repercusión que sea mutua. Eso me pasa no solo con Space Hammu, también con el equipo de trabajo, el productor con el que trabajo, con el guitarrista, con todos. Si un tema da dinero al final nos da dinero a todos, o nos da repercusión, fama o prestigio a todos. 

EN CONEXIÓN CON EL STREET FOOTBALL DESDE BIEN PEQUEÑO 

“Recuerdo aquellas tardes jugando al fútbol en el Miguel Hernández”. Esta frase de ‘‘Rounders’ en la que Delaossa hace referencia a todas las tardes que pasó jugando al deporte rey en su colegio es una prueba más de que la vinculación del artista con el fútbol viene de lejos.  Recuerdo estar en la última hora de clase deseando que tocase el timbre para comer rápido e irnos a jugar al futbol al mismo colegio, al mismo patio, con los colegas. Todos los días era una competición por ver quién jugaba mejor ese día, quién marcaba el gol más bonito… Estábamos todo el día con el fútbol hasta las ocho de la tarde y luego nos íbamos a liarla un poco por ahí y a hacer el gamba” 

Asegura que de pequeño era muy forofo del fútbol, que le gustaba ver los partidos, sobre todo los del Real Madrid en la época de Zidane, “me ilusionaba mucho”. Luego, poco a poco el fanatismo fue perdiendo fuerza. “Con mi profesión, la música, con mi vida personal, es verdad que ya no lo sigo tanto, pero siempre me ha gustado ver un buen partido de futbol y lo disfruto mucho, me parece un deporte espectacular”.

Dice que su jugador favorito de todos los tiempos es Zidane, a pesar de ello quien se llevó créditos en uno de sus temas fue Mágico González, un futbolista que pudo haberse convertido en el mejor del mundo y al que le perdió su mala vida. Mágico González me identifica porque yo soy un poco desastre, o lo he sido más bien, aunque en parte sigo siéndolo. De él me gustaba la imagen que daba de: puedo estar borracho por ahí pasándomelo bien, haciendo el gamba y haciendo el golfo, pero cuando llego marco un hat trick y soy el mejor jugador del mundo. Cuando yo quiero me enfoco y soy el mejor, pero solo cuando yo quiero, cuando no, estoy por ahí. Era como un genio maldito. Sus demonios le pesaban más que la luz. Era increíble. 

Si tuviera que dar el nombre del que para él es el Messi del rap español no dudaría en decir el de Cruz Cafuné “Es el que más me gusta ahora, es mi colega, un buen tipo, noble y humilde, una persona normal que rapea muy bien”. 

Entre el rol de entrenador o jugador Delaossa no titubea al confesar que se quedaría con el primero sin dudarlo. Tengo madera de coach emocional, de jugador no porque tengo una lesión en la pierna, por eso ya no juego al fútbol. Ojalá me recupere algún día, eso al final dependerá de mí, pero soy muy técnico, y siempre me ha gustado eso de la pizarrita, el futbol técnico, de estrategia. Yo creo que puedo ser buen entrenador, vamos a probar a ver qué tal. Lo mismo de aquí sale un nuevo Guardiola (risas). Ahí, apuntando alto.  

La figura de Delaossa ha desprendido siempre un halo de liderazgo. El artista tiene madera de líder. “A veces es una putada. No digo que sea un líder en plan impositivo, pero a veces alguien que tiene las riendas de algo, como yo de mi carrera, tiene que tomar decisiones. Muchas veces tienes que decir que no, otras tienes que alumbrar camino y no todo el mundo lo entiende en ese momento. Luego lo ven triunfar y dicen, joder va a tener razón, o no. Un líder si se hunde el barco es su culpa y si el barco llega a puerto también es la suya, por eso tienes esa dicotomía siempre. Es como un doble filo.

A la hora de tomar decisiones, algo importante en un proyecto como Hot Spot, Delaossa asegura ser una persona que se deja guiar mucho por intuiciones. “Creo que tengo muy buena intuición, al menos la intuición que me ha hecho llegar donde estoy. Siempre lo digo, será por cosas del destino, o porque mi madre me está cuidando, pero siempre acierto. Y mira que tengo dudas, soy un mar de dudas siempre y pregunto a mi gente si lo estoy haciendo bien, pero al final lo que yo pienso es lo que hago. Si una noche no duermo es porque estoy pensando cosas y siempre tomo una decisión y es la que se queda. Por mucha razón que tengas no hay un manual, al final la intuición es la que marca. Tú barajas todas las posibilidades y tu intuición te dice cuál va a escoger. 

EN BUSCA DE UN EQUIPO HUMILDE Y CON PILLERÍA DISPUESTO A COMPETIR CONSIGO MISMO 

En estos momentos, Delaossa está inmerso en el proceso de selección de su equipo. Como capitanes, tanto Piezas como Free Sis MafiaKaydy y el propio Delaossa, tendrán la oportunidad de seleccionar a dos de los integrantes de su team, el resto tendrán que pasar un casting que les dará la oportunidad de ser uno de los elegidos. “Me los presentarán, me enseñarán su perfil, supongo que me hablarán un poco de su vida, de dónde vienen, y quizá los veré jugar al futbol. A partir de ahí los seleccionaremos”. 

Entre las cualidades que el artista considera necesarias para formar parte del team Delaossa, el malagueño destaca, que tenga pillería, que sea listillo, que sepa cuándo hacer cañitos y hacer pases decisivos, avispado. Y humildad, que no se flipe tampoco, que sepa pasar el balón cuando tenga que pasarlo sin regatear, que sea buena gente. Una persona normal, eso también se valora mucho. En la música encuentro poca gente así y cuando la hago digo: ‘tu pa’ mí’. No sé decirte por qué, quizá sea también culpa de las redes sociales, de no ponerse al lado de alguien para que no le vean porque cree que no le conviene porque él es más. Yo me puedo ir a cualquier barrio y compartir con quién sea y no se me caen los anillos, al revés, me encanta. Me flipa. Y hay gente que no, que parece que los demás son diferentes o menos que ellos. Yo a ese tipo de gente no la tolero mucho, la verdad. Cada vez menos, además. Puedes tener talento haciendo música o jugando al fútbol pero no eres más que nadie, ni por tener dinero eres más que nadie ni nada. Están equivocados, ya se darán cuenta seguro. O no, Kanye mira cómo es, pero yo creo que luego en el fondo es humilde, me refiero, es su marketing en parte” 

La historia de Delaossa ha inspirado a multitud de jóvenes a luchar por sus objetivos. Consciente de esto, el artista afirma que hará todo lo posible para que los integrantes de su equipo dejen a un lado todas las inseguridades con las que puedan llegar, incertidumbres con las que tuvo que lidiar él antes. “Seguramente estos chicos tendrán sus problemas, sus inseguridades, sus frustraciones mentales. Yo creo que desde este plano les puedo enseñar un par de tips sobre qué ignorar o por qué camino tirar.  Al final la experiencia es la que te da la sabiduría de alguna forma. Me toque quien me toque seguro que puedo ayudarle de alguna forma en cualquier ámbito de la vida, no solo en el fútbol. En la vida al final para ser abogado, para ser funcionario, para ser futbolista son los mismos tips y la misma forma de comportamiento. 

Un comportamiento que debería estar regido en todo momento, tal y como comenta Delaossa, por la humildad, una virtud imprescindible para el artista. “Nosotros siempre lo hemos tenido claro, por mucho que consigas cosas, que te vaya bien, que veas cumplir tu sueño de alguna forma, hay que tener humildad y rodearte de personas humildes. Humildad. Be humble. No creerse más que nadie, no pisar a nadie, ir a lo tuyo e intentar ayudar a quien te gusta y apoyarlo”. 

“Puedes tener talento haciendo música o jugando al fútbol pero no eres más que nadie” 

Afirma Delaossa que es tremendamente competitivo consigo mismo, “muchísimo, rollo frustrante, y a veces eso me hace mal”, una competición que no mantiene sin embargo con terceros. Con los demás no soy competitivo, me da un poco igual. Si que es verdad que las redes sociales te hacen serlo sin querer, ver las historias de la gente en verano se remite ya a ver quién tiene el yate más grande y quién tiene las vacaciones en el mejor sitio. Es una putada porque te hace serlo, pero luego sé que no lo soy con la gente, es más, intento apoyar más que competir. 

Preguntado sobre por qué debemos apostar por su equipo, Delaossa nos anima a hacerlo porque está él y porque en ese equipo hay mucha ambición. “Queremos ir a nuestra Super Bowl, hay que estar focus en la borrachera que nos vamos a pegar allí, ya con eso vamos a ganar seguro, cien por cien. Hay que visualizar el éxito y la foto de la Super Bowl. Ganas desde luego no le faltan.  

Mientras sigue inmerso en Hop Spot, Delaossa va dando forma a otros proyectos musicales que le tienen muy ilusionado. Llevamos tiempo trabajando un álbum con mucha cautela y con los pies de plomo, haciendo un sonido bastante nuevo en mi carrera. No un sonido que no sea rap ni mucho menos sino algo muy rico en sentido musical. Nos vamos a poner estrictos” 

Un disco al que se sumarán nuevos singles y una visita a Argentina que le llevará al estudio para grabar con algunos de los máximos exponentes del país. “Tengo varias quedadas en los estudios, nada serio todavía. Pero sí, vendrá colaboraciones con casi todos los que imagines, con los que están ahora sonando. A raíz de lo de Nicki mi música ha trascendido para allá. Como hay tanta industria en México y Argentina no es tan fácil como antes que la música hecha en España se exporte allí, yo estoy intentando eso porque sé que tenemos maneras, actitudes y calidad para hacerlo”.

Precisamente de la escena argentina, Delaossa destaca la unión que hay allí, algo que el artista echa de menos en muchas ocasiones en España. “Tienen una comunidad súper guapa. Me gustaría que en España la gente fuera más como ellos. Allí, al ser una cultura nueva, la gente nunca vio un rap establecido como había aquí y creo que han empezado con buen pie en el sentido que vienen todos del mismo sitio, de las batallas de calle, son todos amigos y sin dudarlo se apoyan. Crecen todos juntos y se nota. Aquí es difícil, yo lo he intentado muchas veces y al final te sale por la culata siempre. Siempre hay uno que sale con lo de: ‘no, yo ya no apoyo’, y se va por otro lado.

Donde no faltará unión, porque de eso ya se encargará él, es en su equipo. Un team que tiene grandes competidores pero también grandes armas. Ojalá Qatar tenga que acogerlos en 2022 y sea testigo de cómo se hacen un poquito más grandes de lo que ya son. De eso y, por supuesto, de esa fiesta que tienen en mente. La suerte de momento está echada. Que comience el juego 

Texto: Julia Álvarez

Fotografías: Souloneryounger