Es como cuando Costa Rica gana a Uruguay, pero además lo hace con estilo. Disfrutas más cuando los menos reconocidos hacen bien su trabajo. Es normal, también pasa en la música. No dejaremos de estar atentos cuando Nasta o MDE Click preparen un nuevo disco, pero yo esbozo mi mejor sonrisa cuando en una misma semana están disponibles los nuevos trabajos de Gastonbeiker y de La Bohème.

Gastonbeiker no mira atrás ni para ver la ventaja que os lleva. Una ventaja muy amplia de un artista que se consolidó como la sorpresa del pasado año con “Sólido”, pero que ha sido capaz de mantener el listón e incluso subirlo. No nos cansaremos de decir que su directo es de lo mejor que hemos visto en los últimos años. La fuerza y las ganas que transmite le hacen ser único.

“Colours” es su última referencia, un trabajo de seis cortes donde colabora mano a mano con DJ Saum y también con Sonny D en el tema que da nombre al disco. Demasiado corto, si, pero mantiene la esencia que nos engatusó cuando vivía su particular montaña rusa alejado del resto. Nada puede ir mal en la carrera de Gastón y todos esperamos su siguiente paso sin ni siquiera haber disfrutado de lo último. El ansia de tener lo bueno.

Haciendo de la cultura apología, La Bohème se ha convertido por méritos propios en el digno sucesor de Gastonbeiker como revelación del año y eso que aún no hemos llegado ni al ecuador. El colectivo está en boca de todos y reconocedlo, más de uno ahora llamáis “chucho” a vuestro padre. Hablando de padres, “Mi padre” fue el adelanto del próximo trabajo que saldrá desde La Bohème con Tutto Vale y Golden Alex como protagonistas.

“Onorata Società” ya está disponible para que lo disfrutes, aunque a la La Bohème no te la mereces. Algunos privilegiados han podido escuchar más que un adelanto y pueden confirmar sin ningún tipo de duda: es el año de La Bohème con un Tutto Vale haciendo de estrella protagonista.

Lo que es la vida, hace casi dos años vi en directo por primera vez a Tutto Vale en la presentación de “Nada más lejos” de Suite Soprano en Penélope y en mi crónica fui tan conciso como poco visionario: “Por otra parte, Tutto Vale acompañó al grupo en una colaboración”. Lo mismo pasó con Gastonbeiker, al que veía de fondo sin saber quién era en el videoclip de “Sangre por sangre” de RSN & Zode & Nasta. Estos que hoy son como la alegría de Costa Rica por ganar a Uruguay, mañana serán como un Inglaterra contra Italia. Tutto Vale con la clase de Pirlo y Gastonbeiker con el gol de Balotelli.