La mentalidad del público en la música es digna de ser estudiada. Hace un tiempo, no muy lejano, no se hablaba de otra cosa que no fuera el underground, mientras que ahora de cada tres palabras dos se refieren al trap. ¿Qué es el underground? Personalmente, lo considero un sonido mezclado con actitud y no todos pueden poseer ambas características, pero los que cumplen con esos dos requisitos son reconocidos rápidamente. Ha habido muchos grupos que eran puramente underground y uno de ellos, sin lugar a dudas, era The Louk.

La música es un acompañante en la vida. Hace unos años, cuando un servidor empezó a disfrutar con aquellos grupos menos conocidos, era fiel seguidor de los burgaleses y, como he dicho antes, eran puro sonido underground. Las circunstancias de la vida me hicieron alejarme del género para dedicarle tiempo a cosas menos productivas. En ese periodo, me perdí, posiblemente, grandes trabajos como aquella “Generación pérdida” de Victor Rutty. Afortunadamente o no, volví a reengancharme -no hace mucho- cuando lo que destacaba eran esos ritmos hechos para autotune y derivados. Me adapté porque hay que hacerlo y se debe disfrutar de cualquier estilo musical, pero echaba en falta algo.

He vuelto a mis orígenes. Leí que Victor Rutty, Rober del Pyro y DJ Kaef iban a publicar un nuevo disco y fue como retroceder unos años, pero con una sonrisa. Rescaté de la estantería “Caso Omixtape” para ir calentando motores. Lo tenía claro: el underground estaba de vuelta en mi vida. No me equivoqué, ese sonido volvía a sonar en mi cabeza. Esos cortes peliculeros para introducir los tracks, esas referencias a los graffitis y ese maldito sonido que solo unos pocos son capaces de crear.

El infierno de la fama no ha cambiado a los supervivientes de The Louk. Victor Rutty y Rober del Pyro siguen transmitiendo lo mismo en sus letras, pero con la madurez que solo los años pueden aportarte. “Orígenes” –no creo que el nombre haya sido casualidad- es un volver a empezar, pero mejorado. Seguirás sin encontrarte putas en sus clips, pero son capaces de hablar de política reflejando a la perfección la situación del país y, también, logran recordarte que empezaron sin nada. Solo el arte te permite diferenciarte en el entorno más complicado.

EL INFRAVALORADO ROBER DEL PYRO

No quiero ser oportunista, pero yo siempre he sido muy de Rober del Pyro. Pieza fundamental en el éxito que tuvo The Louk, es un auténtico lujo volver a disfrutar de sus letras. En estos años de vacío musical en mi vida también me perdí “Historias para no dormir II”, su trabajo en solitario después de que el grupo optase por apostar por las carreras individuales de sus miembros. En mi opinión, uno de los raperos con más nivel en España, pero poco reconocido. No es extraño que Rutty le haya escogido como fiel compañero para regresar a los orígenes.

El nivel de Victor Rutty en este trabajo no sorprende a nadie. Para muchos parecía destacar por encima del resto en The Louk y su carrera en solitario ha sido un auténtico éxito. Él es la excepción de aquella generación perdida que se quedó en el camino intentando lograr sus objetivos. Rutty es, ahora mismo, uno de los artistas más codiciados de la escena y, por si fuera poco, no se suele rodear mal: Morodo, Acción Sánchez, Baghira, Cookin’ Soul, 5mentarios

Siempre que suenan, recuerdo el videoclip de “Hell of fame”. Creo que es la mejor manera de representar ese sonido y actitud de la que tanto he hablado. Esos gallos peleando como Rutty y Rober del Pyro en “Classicos”. Ese homenaje a su gente como el mismo que le hacen a la música en el track titulado “Homenaje”. No sé si este regreso provocará que el underground vuelva a estar en boca de todos y, sinceramente, me da igual. Yo lo tengo claro: qué bueno que volvisteis para jugar y no perder.