Enjoy Canoa & DJ PLM: Rap con mordiente

756
Música /
Escrito por Daniel Caballero

Miércoles 30 de junio, son las cinco de la tarde y hay un sol asesino de 40º capaz de derretir el alma. Esta estampa se llama: “Sevilla en verano”. Enjoy Canoa me recoge con su Citroen C4 negro y ponemos rumbo hacia el barrio de Pino Montano. Barrio, por cierto, que a muchos de los que estén leyendo esto les sonará porque fue uno de los epicentros desde donde brotó y se expandió el rap sevillano hacia el resto de España a comienzos de siglo. Además de SFDK ser el principal responsable de situar a Pino Montano en el mapa nacional, Toteking, Mala Rodríguez, Jesuly o Dogma Crew, todos ellos también pasaron por allí. El propio Zatu ha dicho en multitud de ocasiones que, igual que él iba a visitar Brooklyn o los famosos barrios de muchos raperos americanos, mucha gente proveniente de diferentes partes de España visitaba Pino Montano porque era el barrio de SFDK, aquel del que hablaba en sus canciones. El barrio se convirtió en una especie de lugar de culto, estableciéndose así en el imaginario colectivo del género.

Justamente ahí se encuentra Highlands Studios, base de operaciones del productor Dj PLM y desde donde se ha forjado ‘Armecaso’, el nuevo álbum conjunto con Enjoy Canoa. Allí me reúno con ellos para hablar sobre este nuevo trabajo, la industria, sus trayectorias, vidas, aspiraciones, los vicios o la calle, entre muchas más cosas. No sin antes de llegar al estudio, hacer una paradita obligatoria parar comprar lo más parecido al paraíso para pobres durante el verano en Sevilla: una botella grande de agua muy fría.

Fotografía: @marco__franco

 

EL ÁLBUM DE SUS VIDAS Y UN GOLPE ENCIMA DE LA MESA

Ambos artistas llevan muchos años picando piedra por el circuito underground de Sevilla e intentando abrirse paso a nivel nacional. PLM, además, es el DJ oficial de la gira ‘Salvaje’ de otro de los grandes nombres del hip hop español como es Shotta. Hip Hop clásico, rap experimental, trip-hop, fusiones de todo tipo, el curriculum de ambos es tan extenso como variado y, sobre todo, con una identidad muy marcada. Y con tanto sacrificio y con tanta piedra picada, a veces las recompensas se suceden y aparecen, en vez de piedras, diamantes. ‘Armecaso’ supone una firme carta de presentación para Enjoy Canoa y Dj PLM, inspirado en los códigos del rap más clásico y el color del sur, muestran el gran momento de forma del dúo y escriben con este álbum una página más de prestigio en el rap sevillano y nacional.

“El disco de sus vidas”, así lo consideran ambos. Un disco cuyo proceso creativo ha fluido como el agua y con el que querían hacer algo de lo que su tierra se sintiera orgullosa. La energía con la que se ha contaminado este disco nunca la he tenido en ningún otro, estaba siempre deseando que viniera a crear nueva música porque todo lo que hacía, nos mirábamos y decíamos: ‘me gusta, es un trabajo en el que me estoy sintiendo realizado, no me está costando la misma vida y está saliendo todo súper natural, comenta el productor PLM.

“Este disco es un antes y un después en nuestras carreras porque ha sido la primera vez que hemos dicho: ‘vamos a hacer algo serio y de lo que Sevilla y Andalucía se sienta orgullosa’. Y, sobre todo, lo hacemos también por sentirnos realizados, no haciendo temas por hacer. Ahora mismo estamos en una situación donde no paran de decir ‘otra vez vuelven las barras’, eso está muy bonito, pero nosotros queríamos llegar un poco más allá, hurgar en la llaga y echarle sal. Y hacer un rollo que en Sevilla no se pilotaba mucho, que era el rap más crudo queriendo llevarlo al siguiente nivel, contando con gente que estuviera a la altura y con colaboraciones de peso que le den valor al disco para también entrar en el circuito. Porque es muy difícil entrar en el circuito solo sacando temas y temas y temas, cuenta Enjoy Canoa.

Respecto al eterno debate en estos tiempos de si vale la pena o no sacar un disco en una época tan volátil para el consumo cultural, creen que un álbum y todo el proceso que trae aparejado tiene todo el sentido del mundo porque, además de que es una pieza clave e imprescindible para tomar el pulso a la evolución de la carrera de un artista, también es el formato idóneo con el que presentarse de manera seria y profesional al público. Junto con todo lo anterior, también tiene mucho peso en el proceso de creación de un LP el orgullo que ello supone sacarlo adelante de forma absolutamente independiente.

“Vamos a hacer algo serio y de lo que Sevilla y Andalucía se sienta orgullosa”

“Hacer un disco en esta época es muy arriesgado. Tú sacas un videoclip o un tema y dentro de dos días vuela y desaparece porque el consumo de la música es fugaz. Antes tú cogías un disco y lo quemabas tres meses o un año, pero ahora es muy difícil que un disco esté en la ola más de dos semanas. Hacer un disco es como cuando tienes un niño y los ves crecer, trabajar, comprarse una casa, al final es un trofeo para ti, no para la gente. El disco es sobre todo un regalo que nos hemos hecho nosotros. Tener nuestro disco físico, nuestro merchandising, y al final poder decir ‘coño mira, en seis meses mira lo que hemos hecho, cuadradito, lo abres, tienes el librito, sacas el disco y lo pones’, eso es algo que al final te hace sentir bien y te realiza. Sacar disco hay que sacar, al final debes tener referencias, puedes ir sacando singles y vídeos, pero lo suyo es sacar discos porque aparte de tener referencias también vas viendo el crecimiento con el paso de los años y cómo te has ido haciendo artista y eso al final es lo interesante. Tú puedes hacer un tema, ponerle una portadita y para el Spotify, o videoclip y para el Youtube y ya está. Un disco requiere de más trabajo, pero prepararlo es también parte del proceso y cuando tú lo reúnes todo un disco, todos esos temas cogen más peso y más valor para todo el mundo. Nosotros no tenemos un sello que nos arrime 10.000€, lo que tenemos son ganas y las ganas y el hambre muchas veces hacen más que el dinero”, sentencia Canoa. Como canta en ‘Gastarlo’: “Este disco se hizo con hambre”. “Queríamos dar un golpe encima de la mesa, creo que es el disco perfecto para ello, y para que los artistas nos empiecen a tener consideración y digan ‘coño, que esta gente está aquí, afirma PLM.

La trayectoria del rapero sevillano, como comenté líneas antes, es igual de extensa que variada. Desde sus maquetas en las profundidades de internet con Ladrogalab hasta este ‘Armecaso’. Diferentes sonidos y formas, pero siempre con un denominador común: rapear. En sus anteriores dos trabajos, ‘Umbral’ (2018) junto con Skygaze y ‘Rata Blanca Party’ (2020) con Mad Mndez, predominaban la experimentación sonora con la evocación de texturas y sensaciones. Para que nos entendamos, estos dos proyectos son una especie de viaje psicodélico-onírico por diferentes escenarios, destacando las zonas naturales. “Vengo de Alcalá de Guadaíra -pueblo de Sevilla-, y a mí me gusta muchísimo estar por el campo, por la playa o por la montaña. A mí no me gusta andar por la ciudad, pero por esos sitios me puedo llevar andando toda la vida porque son sitios donde conecto muy bien., expresa.

¿Entonces, por qué ahora ese paso del rap más experimental a un rap más estricto? Enjoy cuenta toda esa transición: Yo siempre he sido rapero porque me he criado con eso, me pusieron una vez los Wu-Tang, lo flipé y desde entonces siempre he rapeado. Lo que pasa que después de tanto tiempo escuchando rap, dejé de escuchar rap español y me puse a escuchar productores como los Finest Ego, Fliying Lotus, solo escuchaba instrumentales y cosas muy raras y me latió mucho eso, hacer el rollo que se hace en Stones Throw, más esotérico, y me gustó muchísimo así que me puse a experimentar y a hacer unos rollos que son de rap pero que de normal no gustan tanto a la gente. En mis anteriores discos me gustaba mucho hablar de numerología, de los fantasmas y quería jugar con el oyente a la hora de montar escenarios y escenas en su cabeza para que él imaginara. Me encantaba leer libros, ver películas extrañas, rapear sobre ritmos muy raros para ver hasta dónde podía llegar porque el rap típico me aburría y ahora me doy cuenta de que, todo lo contrario que aquí puedo tener un sitio en España y sacar una versión de mí que yo desconocía.

Toda esta transición ha coincidido en el tiempo con el que posiblemente sea el resurgimiento y el relevo generacional más dulce en muchos años de la nueva corriente en el hip hop nacional de corte clásico. IllPekeño, Ergo Pro, Hoke, Hide Tyson, Sokez… una batería de nombres de todos los rincones del país que, si no lo están haciendo ya, en el futuro más inmediato están llamados a cargar con el peso del género en sus hombros. El artista sevillano, sin embargo, afirma que esta tendencia no tiene nada que ver con su vuelta a esta forma de rapear y cuenta que el único responsable de ello es su otra mitad en el proyecto, PLM: “Realmente yo no he venido motivado por nadie, yo he venido motivado por PLM, que fue el que me pasó ese estilo de bases. Las bases que yo cogía antes eran de personas que hacían otros tipos de cadencia, otros tipos de bpm, y rapeaba sobre lo que me transmitía la base”.

Con la precisión de un francotirador, PLM acertó de lleno y se empezó a plantar la semilla que posteriormente germinaría en este álbum: “Al escuchar ‘Sugarfree’ -tema perteneciente a ‘Rata Blanca Party’, último trabajo de Enjoy Canoase me encendió la bombillita para pasarle bases de boom bap y del rollo. Era mi tema favorito de ahí, cómo entra, la fuerza con la que entra. Yo lo asemejaba mucho al rollo del rap hardcore de Dogma Crew. Sabía que viniendo de dónde venía, rap, hip hop, trip hop o como lo queramos llamar, lo iba a coger muy bien. Son bases que vienen cuadriculadas y siempre lo he dicho, me flipa el trap y el reggaetón porque coño, soy DJ y es lo que me gusta poner para que la gente baile, pero yo también me he criado escuchando rap. Vivimos en Sevilla y quien no se haya puesto nunca un disco de rap de Zatu, Toteking, Shotta o Jesuly… entonces sí es cierto que yo empecé a ver que todo es cíclico, eso no significa que ahora va a volver el rap y el trap se va a olvidar o, al contrario, simplemente va a empezar a llegar cualquier tipo de género y todo va a tener su espacio. Cuando hice la instrumental de ‘Taco Taco’ podría haber pensado en cualquier rapero para habérsela enviado, pero tenía ganas de hacerme algo con él, vi el trabajo, cómo salió y dije ‘aquí hay que seguir haciendo cosas”.

“Si te dicen que son calle, desconfía, tener calle es levantar una familia” – Gastarlo

“A mí me das una base oscura, con una súper batería y un bajo que me está dando en el pecho cuando estoy escribiendo y ahí o hablo sangre o no hablo nada. Había algo dentro de mí que desconocía con esas bases tan duras y yo decía: ‘esto suena a Griselda, esto suena a Wu-Tang’ y me iba saliendo solo. Y yo sobre esos beats hablo de lo que tengo que hablar, que es de lo que he vivido. Para mí ha sido súper fácil coger una base a 80 o 90bpm y rapear y hablar de la calle, porque yo he estado en la calle y he vivido eso de verdad, en mi sangre y en mis carnes. Yo sé lo que es pasar hambre, lo que es estar para arriba y para abajo y jugarme la cabeza”, reconoce el rapero.

“Para mí ha sido súper fácil coger una base a 80 o 90 bpm y rapear y hablar de la calle, porque yo he estado en la calle y he vivido eso de verdad, en mi sangre y en mis carnes”

Si sus dos anteriores trabajos son un viaje abstracto de sensaciones por diferentes ambientes, ‘Armecaso’ nos sitúa directamente en el ecosistema interior de Enjoy Canoa, el asfalto de las calles de Sevilla y en todo lo que sucede en la cara b de la ciudad. “Esto es Sevilla, de noche sale humo de la alcantarilla, peleas, atropellos, pesadillas…”canta en ‘Taco Taco’. Ya es archiconocido por todos que el temita de ser o no ser calle es más antiguo que el hilo negro. Para ambos, su discurso de la calle en las canciones no tiene nada que ver con glorificarla ni con presumir de ello, sino con describir una realidad palpable y de la que llevan siendo testigos toda su vida.  Si calle es criarte en un barrio y vivir lo que ha vivido cualquier niño de barrio pues soy calle también. Pero tengo amigos que sí viven la calle como lo que yo creo que es la calle, que es vendiendo droga, robando y cosas de esas y nadie los conoce. Y no van diciendo por ahí ‘illo yo soy calle’, no, tú los ves vestidos con su chándal del Shein, con su perrito, con su novia en su casa y tienen más dinero que todo el bloque entero y están durmiendo todos los días empastillaos porque a uno le pueden entrar en la casa, otro le debe dinero a tal y no están orgullosos de la vida que llevan. A mí me lo dicen, que si tuvieran la oportunidad saldrían de ahí. Mucha de la gente que habla de la calle, habla porque lo hace su colega y él lo escribe.Yo no estoy orgulloso de que en mi barrio haya puntos de droga 24 horas, porque lo que conlleva tener un punto de droga es que hay allí siempre gritos, peleas, pinchazos, robos…”, explica Dj PLM. “Nosotros no hacemos apología ni a vender droga ni a que la gente se mate ni a que estés en la calle vendiendo, lo que pasa es que nosotros venimos de sitios donde ha pasado eso, donde lo hemos visto, donde lo hemos vivido y donde sabemos lo que puede pasar si haces todo eso. Pero igual que un punto de droga son las casas de apuestas, porque eso es exactamente lo mismo que vender drogas y también debería estar perseguido, declara Enjoy Canoa.

 

DE LA ESCUELA DE GRIFFI, JESULY Y WU-TANG CLAN. RECLAMAR EL PESO QUE ANDALUCÍA MERECE

En el primer tema y que da nombre al disco se puede escuchar un elemento que es una de las quintas esencias en el hip hop de toda la vida: los scratches en la instrumental. También en esta canción aparece sampleado el mítico ‘Kill-kill-kill, murder-murder-murder’ perteneciente al ‘Shoot ‘Em Up’ de Nas. Al preguntarle a PLM por si se había inspirado en alguien para recrear lo más fiel posible ese poso tan característico del rap de los 90’ que empapa todo el disco, habló precisamente sobre la intro y me comentó lo siguiente, además de recalcar el que ha sido uno de sus principales espejos e influencias: La intro está 100% hecha desde los platos, no ha habido nunca un secuenciador de por medio, todos los breaks están tirados con el fade y el plato al igual que el sample y el respecto al tema de que yo coja influencias claro, yo me he criado escuchando a Griffi y me parece que en España siempre va a ser uno de los pilares en la producción. Y de fuera también estoy quemando mucho a Beat Butcha, que es el productor de Griselda, entonces como que sigue siendo rap, pero con otra esencia. Griffi siempre le ha intentado dar como ese swag a unas instrumentales que eran en su forma clásicas. Tú te pones hoy en día un disco de Solo los Solo y te crees que lo han sacado hoy. Y ese es mi objetivo, que pasen 20 años y que las instrumentales que haya sacado no digan que son las que se llevaban en ese momento concreto”.

Nadie crea de la nada, todo el mundo crea a partir de algo ya establecido. No es que solo por el hecho de tener buenas influencias ya eso garantice que la música goce del mismo nivel que alcanzaron esas referencias. Es lógico, no solo porque alguien se haya pasado media vida escuchando Method Man signifique que vaya a saber imitar los mismos juegos de rimas multisilábicos igual que él sin dar vergüenza ajena. Sin embargo, sí que cuando se junta un rico background musical con la visión de ciertos artistas que saben aprovechar ese conocimiento acumulado, las influencias salen a flote, enriquecen en su justa medida y juegan un papel importantísimo e inconsciente a la hora de vertebrar ya sea un disco o cualquier tipo de manifestación cultural. Remontarnos al origen para comprender el presente. “Me acuerdo perfectamente de que mi primer contacto con el rap fue cuando mi hermano se sacó el carné de conducir y me puso el disco de ‘Todo el mundo lo sabe’ de Solo los Solo, yo me montaba en el coche con mi hermano y solo con siete putos años las bases de Griffi me volaron la cabeza. Y después de eso, a los pocos meses me regalaron un mp3 y me metí como una especie de snippet del disco de ‘Escorpión’ de Jesuly. Y esas fueron las dos primeras cosas que yo escuché a conciencia y que me marcaron. Del rap americano lo que más me ha influenciado ha sido el ‘Illmatic’ de Nas, eso es un disco que no se puede nunca superar. El ‘Tha Carter III’ de Lil Wayne cuando iba al instituto lo quemaba también de locos. También escuchaba muchos mixtapes de DJ Babu, DJ Craig, rap francés, SaïanSupaCrew”, recuerda Dj PLM.

Para Enjoy Canoa, la puerta de entrada al rap fueron los Wu-Tang: “Yo me juntaba con un colega y recuerdo que un día que estábamos por ahí, su hermano me puso el ‘Enter the Wu-tang’, al hermano le gustaba mucho Vanilla Ice, iba con los pelaos de ladrillos, vistiendo super ancho, yo no entendía nada pero cuando me puse a escuchar el disco me quedé congelado. Luego empecé a escuchar Frank T, Doble V, Toteking o Arianna Puello, pero sobre todo lo que escuchaba era americano. También escuchaba a Nas, hasta que descubrí StonesThrow, que me dejó súper loco también y me marcó muchísimo, todo lo que es MF Doom, Quasimoto, Madlib. Al final escuchar de todo es importantísimo, en el rap de antes en España ha pasado mucho lo de decir ‘no escuches otra cosa que no sea rap’ y esa época del rap dictadura hizo muchísimo daño. Al fin y al cabo, todo es música, la música está para escucharla, para sacar lo mejor de ella y que te haga sentir en cada momento una cosa diferente”.

Fotografía: @martinxrtega

Todo queda en casa: Toteking, Shotta, Hide Tyson, C.Terrible, Pedro Ladroga y Sokez, colaboraciones íntegramente andaluzas para un disco que, como no puede ser de otra forma, rezuma sur a lo largo de su media hora de duración. “He elegido estas colaboraciones primero porque son nuestros colegas, segundo porque tienen todos un talento increíble y tercero porque ha surgido. A los que les íbamos enseñando el proyecto iban diciendo: ‘yo tengo que entrar aquí como sea’ y se iban sumando. Para que te hagas a la idea, con C Terrible, lo avisamos un lunes y el viernes estaba aquí pegándose una fiesta con nosotros. Grabamos el tema y el videoclip el mismo día. Fue todo surgiendo mágicamente. Un día me desperté y me di cuenta de que tenía un tema con el Shotta, con el Pedrito, con Tote, con Tyson, Sokez…y dije ‘aquí puede haber un trabajo con peso y del que Sevilla esté contenta’”, cuenta el rapero.

El negocio de la música forma parte de la vida. Y al formar parte de la vida no está exenta de las dinámicas que llevan años y años perpetuándose. Una de ellas es el llamado centralismo cultural y mediático. La sensación de que la mayoría de música que no provenga de Madrid y Barcelona lo tiene un poco más chungo para posicionarse, visibilizarse y sobre todo para ser tenida en cuenta. Con las redes sociales y su infinito alcance todo esto parece que se está atenuando, pero a la hora de la verdad, la cantidad de artistas que tiene que abandonar su ciudad natal para irse en busca de oportunidades a estas dos ciudades sigue siendo gigante. Es una realidad injusta, pero es una realidad. Así está montado el chiringuito y es lo que hay, de momento. Sobre todoesto habló Enjoy Canoa y solo tiene en mente una cosa: hacer de Andalucía un fuerte centro cultural y mediático dentro del circuito español.

“Cuando terminó en Sevilla esa época dorada del rap a Andalucía se le hizo como una especie de muro. Desde Ayax y Prok hasta los artistas que hacen trap como Fernandito, se han tenido que ir para Madrid o para Barcelona. Aquí en Andalucía hay gente haciendo música increíble y hay que crear otro centro de cultura como puede ser Madrid o Barcelona, ese es el objetivo que tenemos ahora mismo tanto yo como todos mis compañeros que están ahora mismo en el underground y que están apostando fuertemente por Andalucía quedándose aquí y trabajando sus carreras musicales desde aquí. Irte para allá -Madrid y Barcelona- está bien si quieres salir en la foto, me parece muy bien y hay mucha gente que le gusta estar en la foto y el rollito del famoseo. Pero lo sigo diciendo: Andalucía puede ser un centro cultural igual de fuerte que Madrid y Barcelona, solo falta que cada vez haya más unión, y es algo que poco a poco se está consiguiendo. Está saliendo gente muy potente, en Málaga están apostando muy fuerte Hide Tyson, Trozos de Groove, Sokez; en Córdoba está Burze con Percless; en Almería Mindspace con Silverpoppy. En Madrid y en Barcelona están los billetes y en Andalucía está el talento, y eso ha pasado desde siempre. Desde épocas medievales y del renacimiento cuando había pintores, por ejemplo, desde allí arriba copiaban el rollo de los de aquí. Claro que hay buenísimos artistas por ahí arriba. Y toda esta situación no quita que yo valore y respete profundamente a los artistas de allí, porque por ejemplo Ergo Pro e Ill Pekeño están haciendo un rap increíble, en Barcelona igual, hay gente increíble pero sí que es verdad que en Andalucía a partir de Despeñaperros hay un muro que muchos medios de comunicación ni se quieren saltar y eso tampoco es justo”, afirma.

Otra de las características, si no vitales, pero sí relevantes en estos tiempos tan raros es la presencia en redes sociales. Antes, durante, y después del lanzamiento del álbum tanto Enjoy Canoa como Dj PLM han mantenido un flujo de comunicación constante informando sobre ‘Arme caso’. Una comunicación que, junto con el cuidado de la imagen en las fotografías, los videoclips y sobre todo con las ganas, han sido los responsables del gran salto de calidad que ambos artistas han dado. Si no estás en redes sociales, no existes. No es que tengas que estar todos los días, pero sí que hay que tener como un tráfico más o menos continuo de publicaciones, si no por desgracia no te tienen en cuenta y te pierdes. Nosotros nos hemos hecho por primera vez hasta un calendario para organizar lo que vamos a subir y demás, porque si Instagram juega con nosotros con los algoritmos pues tendremos que jugar nosotros con ellos, reconoce el productor. Hemos intentado contar con un equipazo de personas que tengan ganas, ya no solo medios. Porque realmente los equipos que tenemos tampoco son para tirar cohetes. Pero las ganas muchas veces hacen más que tener un equipo de 3.000€”, explica Enjoy.

 

DEJAR LA DROGA COMO PUNTO DE INFLEXIÓN, CORISTA DE TOTEKING Y UN RAPEO QUE RASGUÑA

Hace cosa de varios meses, Enjoy Canoa puso un par de tuits que rezaban lo siguiente: “Chavalito que lees esto, me he fumado tu peso en grifa. Cuando la droga te domina no es bueno” / “La mejor decisión que tomé en mi vida fue dejar las drogas y centrarme en la música”. Disponer de un buen equipo sonoro, de una buena cámara para videoclips y, en general, de recursos que eleven la calidad de la obra es importante. Pero lo verdaderamente principal y que afecta transversalmente a la música es el estado mental de una persona, cómo se encuentra, en qué situación está. Eso es lo todo. Y durante mucho tiempola relación entre los vicios llevó al artista por derroteros donde, a la larga, se dio cuenta de que estaba tirando a la basura las dos cosas más preciadas: la vida y el tiempo. Hay decisiones personales que, aparte de cambiar el curso de una carrera artística, sobre todo -y más importante- cambian una vida.

“Dejar las drogas, dejar el taller donde trabajaba y centrarme en la música a mí me ha cambiado la vida 100%”

Ha sido muy duro dar el paso y decir ‘ya está bien’. Yo era una persona que se levantaba a las seis de la mañana para ir a trabajar, y antes de entrar a trabajar me fumaba dos porros, a las once me fumaba otro, antes y después de desayunar, a las dos de la tarde lo mismo y cuando me daba cuenta, entre una cosa y otra me gastaba 500€ al mes en porros. Sin contar la época donde también estuve súper mal con la cocaína. Y cuando te das cuenta, dices: ‘estoy tirando mi vida y el dinero a la basura’. Me di cuenta en noviembre de 2020 y empecé a dejarlo todo. El primer mes lo pasé fatal, había días que tenía que tomarme hasta cinco tilas, porque no puedes dormir, sueñas fumando porros, sueñas con montañas de coca, sueñas en general con drogas. Hay días que me daban ataques de ansiedad gordísimos y entonces decidí enfocarme fuertemente a salir a correr, a hacer deporte y a dejarlo todo porque llegó un punto donde estaban pasando cosas muy raras en mi cabeza y a la mínima les daba muchas vueltas a las cosas. Es algo que maltrata mucho al cerebro. Realmente yo no ataco a las drogas porque es una cosa que está ahí y todo el mundo tiene derecho a probarlas y a conocer su cuerpo, pero cuando tú ya dependes de algo ya no es bueno. Cuando tú dices ‘ostia tengo aquí 20€, ¿Qué hago, pillo o como?’, malo. Y yo ya veo la droga como un billete que tiras a la alcantarilla, cuando tú realmente coges ese billete, te vas a un bar, te hartas de comer, te bebes dos copas y estás de puta madre con la gente. Yo lo pasé mal, pero invito a todo el mundo que lo haga, porque más que yo he fumado no ha fumado nadie, pero cada uno tiene su etapa en la vida y se da cuenta de las cosas cuando le llega el momento, lo bonito es darse cuenta uno mismo. Y ahora mismo estoy de puta madre entrenando todos los días, me voy a correr con mis perros, estoy comiendo bien, pero lo que más me ha ayudado en todo ese proceso es escribir y hacer música. Y centrarme, porque los porros están bien para crear, pero después te vuelves un flojo y un perro, y cosas que puedes hacer en un día tardas tres en hacerlas cuando te das cuenta. Dejar las drogas, dejar el taller donde trabajaba y centrarme en la música a mí me ha cambiado la vida 100%. En mi música todo eso ha influido en que ahora tengo mucha más imaginación y percepción de las cosas. Yo soy de las personas que va andando por la calle y voy escuchando a la gente. O de las que va atenta a todo, a ver qué frase puedo extraer, qué cosa puedo aprender y cuando estás con las orejas tan para arriba y tan atento es que te viene todo solo. Antes con los porros estaba atontao’ durante el día, me rayaba mucho más y había letras que podía tardar hasta dos semanas en escribirlas”, relata Enjoy Canoa.

Fotografía: @gerbanggg

Llámenlo casualidad, guiño del destino o como quieran, pero desde que el rapero sevillano ha dejado las drogas las buenas noticias no paran de lloverle. Esta vez proveniente de su paisano y leyenda Toteking. Porque aparte de lograr reclutarle para uno de los temas más prestigiosos del disco, ‘A la verdad’, también ha sido elegido por él para que sea su corista durante esta época de conciertos. Como en el Pro, Enjoy está en forma, con la flechita hacia arriba: “Ser corista de Tote es una alegría muy grande. Aprendo muchísimo con él y es un tío que a la gente que trabaja con él la tiene muy contenta. Donde vamos estamos de puta madre y no hay queja ninguna, es un tío que te enseña y cuando abre la boca, aunque no hable de música, vas a aprender algo y te ayuda en todo. Y ya cuando eres consciente en el momento que estás rapeando con él encima de un escenario y delante de mucha gente pues es un flipe. Ahí es cuando te das cuenta de que todas las horas que has echado en tu casa escribiendo han podido valer para algo. Pero, sobre todo, yo tampoco me quiero estancar en eso, quiero que eso sea como un trampolín y quiero coger todo el aprendizaje posible para que me sirva tanto a mí como a mi compañero para cuando nos toque a nosotros romperlo todo.

Podrá gustar más o menos, pero lo que es incuestionable y llama más la atención de primeras es la personalidad tan marcada de su rapeo. Con ese deje andaluz-sevillano-alcalareño, Enjoy Canoa irradia una energía propia que es palpable desde la primera sílaba: “Cuando yo estoy grabando delante del micro, intento llevar el control, pero a la vez intento arañar al público diciendo ‘voy a hacerte pupita’, y cuando a un tío se le ve que tira de verdad y que aprieta con la garganta, eso se contagia y araña al oyente. Muchas veces cuando me grabo digo que tendría que haber rapeado con menos énfasis porque muchas veces grabo y las primeras pruebas que me grabo parece que las esté tirando en directo. En directo no es que sea un chillón, pero ahí es donde se ve al Canoa de verdad porque es donde más lo vivo. Me gusta que los temas, si las bases son duras, tengan sus partes tranquilas y sus partes de darle caña para que esté compensado con la intensidad de la batería”.

“Si copias mi rollo copia también los huevos que le echo” – Red label bars

Fondo clásico con el aderezo único del sur: en ‘Armecaso’ Enjoy Canoa y Dj PLM han cocinado un álbum ácido donde tanto la energía como el ímpetu que desprende, así como el prestigio de todas sus colaboraciones hacen de él, en primer lugar, uno de los proyectos más destacados del año en el género y, en segundo lugar, supone hasta el momento el mayor salto de calidad del dúo hasta la fecha. Pues eso, háganle caso a estos dos y muevan sus cuellos.

Sobre el Autor / Daniel Caballero

Hablo sobre música porque es todo lo que sé y siento.