“Entelequia” – Cheb Rubën y SH Música

624
Música /

Desde Entik Records llega “Entelequia”, un trabajo conjunto de Cheb Rubën, SH1 y SHN, compuesto por 6 cortes producidos íntegramente por SH Música.

El propio título nos aporta información acerca de lo que vamos a encontrarnos en el interior de este trabajo. El término “entelequia” fue acuñado por Aristóteles para referirse a un estado o tipo de existencia en el que una cosa está trabajando para sí misma, para la consecución de un fin. Dejando de lado el terreno de la metafísica y dando una definición más clara, en la actualidad se utiliza el término “entelequia” para definir una cosa irreal, que no existe.  Cheb Rubën, en el primer track titulado “Se apaga” nos acerca a esta palabra y a su vez nos explica el título con la siguiente frase: “No existo, irreal, entelequia”.

Como hemos dicho antes, de la producción se encarga SH Música. La mayoría de las producciones tienen un denominador común. Esta característica que las hace relacionarse entre sí es el seguimiento de un mismo patrón a lo largo de su realización, que se acopla perfectamente a la temática de la canción en particular y a la del trabajo completo en general. SH Música incorpora extractos de canciones, o bien emplazándolas en los comienzos de los temas o bien dentro de los estribillos que separan las líneas de cada uno, como por ejemplo, para el primer track, es utilizada una frase de la canción “Una luz se apaga” de Radio Macandé, además de compartir parte del título original, “Se apaga”; el track 3 tiene una frase de la canción “Ahora quién” de Marc Anthony,  y en el último tema que compone “Entelequia”, “Aléjate de mi” de Camila, aunque no interpretada por el grupo mexicano.

Existe una polémica alrededor de la palabra “real” tanto en el panorama internacional como en el nacional. Ante la pregunta de qué es lo verdadero o lo real, cada artista o seguidor expondrá un razonamiento diferente que en ocasiones chocan y son totalmente opuestos. Este disco se englobaría dentro del llamado rap underground. En mi caso, siempre que escucho algo de este estilo, busco algo con lo que sentirme identificado, algo que me hable de “tú a tú”, que me haga reflexionar y a la vez disfrutar de buena música. Realizando un símil artístico podríamos decir que el rap underground posee las mismas características que el estilo artístico del realismo, esa característica no es otra que la descripción de la realidad tal como es, sin adornos de ningún tipo. Por eso es inevitable analizar “Entelequia” sin que el concepto de realidad no se nos pase por la cabeza.

Encontramos una mirada triste y melancólica hacia el pasado. Tanto Cheb Rubën, como SH1 y SHN, expulsan toda la oscuridad que hay en su interior sin guardarse nada dentro, es un ejercicio de introspección que en ocasiones va acompañado de dosis de autodestrucción, al recordar y convertir en letras, situaciones y momentos que les han supuesto dolor. A lo largo de “Entelequia” asistimos a un proceso de purga, de purificación, donde todo lo malo sale de ellos convertido en párrafos y temas. Aunque cualquier tema podría valer para ratificar lo dicho anteriormente, el último corte es el claro ejemplo, “Aléjate de mi”, con su última frase: “Tengo heridas abiertas y eres como sal”.

Escuchando “Entelequia” no experimentaremos todos los estados de ánimo por los que pasas cuando escuchas un conjunto de temas en el que cada uno de ellos tiene una temática diferente. Este trabajo está creado con una temática concreta y siguiendo un estilo muy marcado a lo largo de todo el conjunto.

Nos seguiremos montando en esa montaña rusa de sentimientos, pero en esta ocasión, todos ellos estarán relacionados, sufrimiento, desengaño, tristeza, melancolía… A primera vista parece que lo pasaremos mal en el trayecto, y así es, nos sentiremos identificados, recordaremos y descubriremos sentimientos que duelen, pero cuando nos bajemos, cuando finalicemos la escucha, querremos volver a montar, volver a darle al play y empezar de nuevo.