BABY GANG ya no tiene que
gritar para ser escuchado
El símbolo de una generación subrepresentada. El antihéroe. La perfecta cabeza de turco para mostrar mano dura y que el resto aprenda. El perfecto ejemplo de la importancia de las segundas oportunidades. Todo esto y mucho más es Baby Gang, artista de 23 años que ha experimentado un éxito sin precedentes en Italia pese a haber pasado más tiempo dentro de centros de menores y cárceles que en libertad.
Baby Gang logró situarse en 2023 como el artista italiano más escuchado en Europa y, en 2024, como el italiano más escuchado dentro de Italia. Esto, sin pisar un escenario. Y es que su situación legal vive ahora su momento más calmado, lo que le permite vivir cosas todavía inéditas para él, como afrontar su primer tour europeo. “Aún no he empezado a hacer música realmente. Mi música se ha compartido por redes, no en vivo, así que siento que estoy empezando de cero. Para mí, todo esto es apenas el comienzo”, explica Baby Gang para Fleek en su primera entrevista para un medio español.
Esta libertad, tanto en el plano legal como en el espiritual, se traslada al que lo escucha de una forma transparente. ‘L’Angelo del Male’, título de su último álbum, representa un enorme salto de calidad en su catálogo.
Que se trataba de un artista versátil era algo que ya sabíamos, pero no éramos capaces de averiguar hasta donde podría llegar si todo jugara a su favor. Canciones como ‘Adrenalina’, ‘Italiano’ o ‘Madame’ son buena prueba de ello. En ellas, escuchamos a un Baby Gang que experimenta con melodías, géneros y estilos sin límite creativo. Sabe cuál es su fuerte y la importancia de que esa realidad oculta siga saliendo a la luz, por lo que sus letras se mantienen con los mismos puntales. Lo que cambia es el approach y la ejecución, permitiendo una tolerancia mayor para esas personas cuyas vidas han sido totalmente opuestas a la de un Zaccaria (nombre de pila de Baby Gang) que ya no tiene que gritar para ser escuchado.
El aspecto social es inherente a la música del artista de Lecco. Al acercarse a su música es importante tener claro el aspecto subjetivo del concepto de ‘realidad’. Aquello que vives es tu realidad, pero no es igual que la de ninguna otra de las personas que te cruzas al cabo del día. En la realidad de Baby Gang hay violencia, discriminación, desamparo, pobreza y exclusión. (“Siamo quei ragazzi che mamma ci ha fatto pure da papà / Sognavo un diploma e l’università / Ora sogno un futuro lontano da qua – Somos esos niños que mamá también hizo de papá para nosotros / Soñé con un diploma y una universidad / Ahora sueño con un futuro lejos de aquí”). Como contrapartida, hay un espacio privilegiado para la familia, el respeto y la lealtad. ¿Con qué artista de la escena nacional podríamos establecer un paralelismo casi idéntico? Exacto, Morad.
“Conozco a Morad desde hace tiempo. Nos conocimos en persona y conectamos de inmediato. Nos sentimos como hermanos separados. Uno en España y otro en Italia”, nos dice Baby Gang al preguntarle sobre él. Y es que la dupla tiene hasta cinco colaboraciones, incluida ‘Eurovision’, remix con Central Cee como main artist y en el que participan Rondodasosa, Beny Jr, Freeze Corleone, ASHE 22 y A2 Anti. Y sí, otro de los vínculos que une a Baby Gang con Morad es el respeto de la escena europea, siendo numerosos las conexiones del italiano con homólogos franceses, británicos y holandeses. Como exclusiva, y aunque apenas estará unas horas en Madrid y Barcelona para sus shows, nos adelanta con quién grabará nueva música aquí: “Por ahora solo con Morad. Confiamos en la familia”. Y en ese círculo de confianza también está Beny Jr, el único artista español, además de Morad, que menciona en la entrevista,
Ha dicho en alguna ocasión que lo que ha vivido a sus 23 años podría corresponderse a tres vidas de cualquier otra persona. De la escasez a la abundancia, del rechazo a la aceptación, de la guerra a la paz. Si ha sabido transformar todas estas vivencias en música, siento curiosidad por saber si ha pensado alguna vez en trasladarlo a otro campo, véase la literatura o el cine. El Baby Gang de hace unas años únicamente prestaba atención al presente más inmediato, pero el actual es capaz de planificar su vida a ciertos años vista. Aquí la respuesta: “No quiero que toda mi vida sea música. Ya tengo planes, pero son secreto”.
Baby Gang acaparó una gran cantidad de titulares en Italia a causa de sus problemas legales. Los hechos que le llevaron ante la justicia, sin objetivo aquí de defenderlos, únicamente fueron la excusa para ofrecer un discurso sobredimensionado sobre la peligrosidad de las pandillas y los jóvenes de la periferia que, para sorpresa de nadie, son hijos de inmigrantes. (“Sono italiano e arabo: mafia, cous cous, pasta» –
«Soy italiano y árabe: mafia, cuscús, pasta”). Salir del sistema de puertas giratorias que te lleva una y otra vez a la cárcel no es fácil, pero Baby Gang lo ha conseguido y, con ello, ha evidenciado la necesidad de normalizar la identidad de un país.
“Cuando hablo de mi vida, espero que alguien se sienta inspirado por ella. Pero que tomen lo bueno y dejen lo malo”, dice. La perseverancia con la música le salvó del barrio y ahora todos aquellos que daban la espalda a su realidad han sido totalmente aplastados por ella.
Baby Gang estará el 28 octubre en Barcelona (Razzmatazz 1) y el 29 de octubre en Madrid (La Riviera) como parte de su primera gira europea. Entradas disponibles aquí.
Texto: Fernando Fraile
Agradecimiento especial: Marco Mariniello