CANO hace dinero y canciones
para quitarnos de problemas

El artista presenta ‘Caile’, primer adelanto del que será su disco debut.

 

La esencia de los inicios, la lucha ante un sueño, el anhelo por un beso, la rabia de los celos, la melancolía de la pérdida… Cano abraza todas estas emociones y les da forma en sus temas. Ahonda tanto en amores reales e inseguridades que pueden darse en las relaciones, como en la conexión tan especial que puede generarse con una persona, la cual te marcará y sentirás que “esta historia es un comienzo largo que no tiene fin”.

Cuando buscas identificar a Cano te acude a la mente las palabras calle, sueños, amistad, humildad y, sobre todo, amor. Elementos que siempre están presentes en sus temas, desde los comienzos. El artista nació en Rivas y veía la música como un hobby, hasta que apostó por ello y fue creando su sonido, así como su posición en el panorama musical.

«Dinero pa’ quitarnos de problemas» es la frase que identifica al madrileño en cualquier canción. Un lema que gritaba en sus inicios y el cual será el título de su primer disco, proyecto que con emoción hace sonreír al cantante.

Nos encontramos ante un punto de inflexión en su trayectoria marcada por diversos sencillos desde 2019, y es en este momento cumbre cuando se consolida como artista. No obstante, canciones como ‘Cuando ella se va’ o ‘Tú y yo’ demostraron que este hobby era mucho más. Todo un sueño que se afianza, pasando de pasatiempo a la banda sonora de muchas personas.

Mis letras son distintas, yo no estoy metido quizás en ese ámbito tan comercial cuando se habla de relaciones”, comenta Cano para Fleek, y se trata de toda una realidad. Aunque se monte en un remix suele aportar una ruptura en la narrativa, ya que el artista apuesta por una visión más sincera, romántica e incluso elegante al hablar del amor, relaciones o sexo. Es por ello que es casi imposible que presente una nueva versión de sus temas. “Todavía no me veo haciéndolo, quizás podría darse si encaja muy bien o me convenza mucho. Principalmente, si no me siento cómodo, es muy difícil que se dé. Además, yo soy de los que piensa que a veces un remix puede estropear una canción, aunque hay casos en los que funciona. Soy de los que cree que la primera canción es la más natural, la mejor. Soy un poco protector de mis temas, la verdad”, dice entre risas.

No obstante, si pensamos en remix con Cano nos acude a la cabeza ‘Bandido’ junto a Cyril Kamer y RVFV donde el madrileño aporta esa exitosa entrada en la nueva versión: “Estás perdiéndome, intento yo encontrarte. A Dios rezándole, pa’ que te vuelva a ver. Pero de tus labios soy preso, cada día te importo menos”. La canción gana la magia del artista. Anteriormente era un drill que coge un nuevo tono al subirse RVFV y Cano. “Creo que esto es muy importante a la hora de ser cantante. Yo quiero que cuando me escuchen o hablen de mí sientan esa esencia de mis canciones, que se te venga algo a la cabeza”, comenta.

Se han juntado los de la nueva. Los del sonido, lo que suenan”, así lo dice Camin en ‘Somos lo que somos’, entrada que define a la perfección estas uniones tan exitosas dentro del sector. “Creo que hemos marcado una pequeña época, son grupos que se han dado. Yo soy bastante de ir solo, pero estas colaboraciones fluyen y no se fuerzan. Por ejemplo la canción con Dollar‘Cuando el Sol se Va’.Yo fui al estudio con él y le conocí ese día, pero fue muy orgánico y nació la canción con facilidad”. 

Ante estas pruebas, los seguidores tienen la certeza que cuando se une con Camin, Dollar Selmouni o Nickzzy saldrá un hit, y aún más cuando conecta con su gran compañero JC Reyes. Esta dupla tiene asegurado el tema gracias a su complicidad, desde ‘Te pienso’, para el disco del sevillano. “Es llamativo esa dinámica porque pocas veces hemos estado juntos en estudio. Normalmente, como yo estoy en Madrid y él en Sevilla muchas veces surge como ‘hermano, te gusta esto’ y entonces le mando mis voces. Hay mucha complicidad porque somos capaces de hacer algo así”, explica.

Ante esto, nos preguntamos si se dará algún featuring en el trabajo del madrileño. Cano responde que “aunque no soy artista de colaboraciones, alguna sí se viene”. No sabemos quiénes serán pero sí que tenemos la certeza que cada uno aportará ese toque al proyecto. Trabajo que no tiene un único género, sino que cuenta con diferentes bases musicales. “Hay de todo. Tengo desde bachata con toques de trap hasta afro. Quizás también un drill, no muy fuerte, sino más melódico”, adelanta Cano en Fleek y complementa que lo más claro en el disco era el nombre. “El título es lo que menos me ha costado (se ríe). Se me ocurrió en las primeras canciones que grabé, fue para un estribillo y me gusto tanto que lo deje como pauta”.

‘Hablan’, ‘Por la calle o ‘Donde estamos’ son algunas de las primeras canciones del madrileño donde su estilo era más rapeado y no tan melódico, aunque ya se identificó cuál sería su lema. Entonces, tenemos la duda de si se mantendrá cuando salga el disco o solo ha marcado una etapa musical. “Siempre la diré, nunca llegará ese momento en el que no la use. Puede darse que en un tema no lo diga, pero siempre que pueda la meteré. En el disco hay canciones que no lo digo, pero luego hay otras que por ejemplo lo meto filtrado, no me preocupa meterlo en todas porque puede resultar repetitivo. En colaboraciones es importante porque se me asocia”.

Este gran proyecto es el primer disco donde logra lo que bien señaló en 2019 con ‘Y ahora qué’: “Gracias a todos los que en mí no confiaban, ahora estoy haciendo todo eso que no me imaginaba. Siempre hay que sacar cosas buenas de las cosas malas”. 

Un álbum que nace tras temas como ‘Tú y yo’ junto a Los Del Control, canción que fue su boom y Cano ya lo sabía. “Me sentí como un visionario, fue extraño. La grabé y al día siguiente hice el videoclip, porque sabía que era LA canción. Tenía otra preparada para lanzar y la cambie por esta. No sé, tenía el pálpito y es la canción que más ha gustado, junto a ‘Cuando ella se va’. Además, este tema que comento fue de las primeras escritas con flow más relajado. Ahora tengo una de ese estilo que se llama ‘Tenerte’, que se ha pegado en TikTok. Yo de esa canción ya tenía parte hace tiempo, la subí a Instagram y ahora alguien lo han subido y se ha “pegado”. Entonces siento que les debo esta canción que está gustando”. Esto nos recuerda a ‘Siento’, canción que nace de una parte que escribió meses atrás, pero acabó abandonando. “A todos los artistas nos pasa que tenemos temas a la mitad, yo tengo muchísimos. Principalmente es porque en ese momento de vida quizás no te encaja, pero a los tres meses la melodía te cuadra mucho y fluye la letra. Viene bien tener esos borradores que luego pueden ser joyas en bruto”.

Por este motivo, tras cuatro años de sencillos donde se ha ido construyendo quién es Cano como artista, llega el momento de presentarse en forma de álbum. “Sentía que era la hora de lanzar un trabajo así. Quiero marcar con el disco un progreso, que cada canción tenga un sentido y complemente el disco. Además, el álbum habla de esa evolución que he tenido yo con mi pareja”. Ante este concepto, tenemos la certeza que será un proyecto cargado de emoción, experiencias y esencia.

Texto: Esther Gallego
Fotografías: @sergioalmarcha