DANO: La humildad y responsabilidad de un legado

«El hombre hace planes, Dios se ríe, niño. En tu put* cara, niño»

Los fans hacen planes, Dano se ríe superando las expectativas de todos, como siempre. El productor, músico, diseñador, referente… Danilo aka Dano es muchas cosas y entre ellas un visionario. El artista sabe disfrutar de los progresos y ver la chispa, o más bien el alma, de cada pieza en la que trabaja. Y tras un perÍodo de parón, y no musical sino de macerar un disco, regresa con su nuevo gran trabajo: ‘El hombre hace planes, Dios se ríe’. Lo presenta tras formar parte de diferentes etapas musicales de otros cantantes y sin duda, tras dejar espacio temporal con su proyecto de vida: ‘Istmo’. 

Musicalmente escuchar al argentino es toda una experiencia, en cada tema de los 18 disponibles puede sentirse la identidad del productor, el mimo por los detalles, por la perfección de aquello que le representa. Aunque con humildad cuenta que: “es difícil inventar algo nuevo. Lo que estamos haciendo es como refinar o intentar dar nuestra visión o nuestro aporte a algo que ya existe. Seguir investigando y buscando, es la magia de esto. El saber encontrar dentro de ese subrollo, subgénero o sonido algo nuevo”. La música de Dano es particular porque apuesta por lo atemporal, lo orgánico, lo esencial. “Cuando el sonido que estás haciendo no está supeditado a las modas concretas, es en ese momento cuando podemos decir que tiene otro tipo de vida”, explica para Fleek.

Su frase por excelencia, siempre cosas, le representa, ya que es una realidad que en su cuerpo cohabitan diferentes roles que ha sabido manejar en este álbum-mixtape. Es difícil organizar el tiempo a cada parte, es complicado dar realmente a cada lado el tiempo que me gustaría”, comenta entre risas. Sin embargo, en este período lleno de trabajo ha nacido un proyecto dual conformado por dos discos repleto de experimentación, nuevos sonidos, colaboraciones y secretos evidentes. 

Entre las personas invitadas se encuentra su amigo y también artista Elio Toffana, con quien compartir estudio es “algo curioso. Desde chavales hemos tenido referentes y cuando eres adolescente es como que proyectas ese sueño en base a aquello que escuchas. Esto te ayuda a empujarte, a dar forma a aquello que tienes. En nuestro caso era que lo vivimos juntos y teníamos ese pensamiento de: ‘joder, si estos dos se juntan y están en un mismo colectivo tienes la certeza de que si da una colabo va a ser tremenda’. Fue un poco así, nosotros queríamos proyectar esta ‘movida’ con 18 o 20 años, y es muy bonito ver que funciona y que se ha conseguido de alguna manera. Además, no podemos olvidar que nos encanta lo que hacemos y nos lo pasamos muy bien. Eso se nota”.

“Todos los planes de adolescente, los conseguí”, canta en ‘Feelin It’, donde vemos la referencia al tema con mismo nombre de JAY-Z y Mecca (1996). Ante esta barra nos preguntamos cuál fue ese primer pensamiento que perseguía de niño, o qué fue lo que le impulsó a seguir. “Aquí no teníamos muchos referentes, fuera de los casos concretos, musicalmente hablando y de cara a la industria. También hablo en cuanto a la estética de los videoclips, no había muchos referentes y tengo en cuenta a todos los pioneros y pioneras que hubo antes. Es una realidad que en España era muy jodido. La primera vez que conseguía sacar un vinilo y que estuviera en una tienda fue algo muy complicado, así como el poder hacer un videoclip hecho en película era algo jodido. Por eso cuando paramos de currar, en esos micro momentos (se ríe), te pones a pensar en todo lo que has conseguido. Con respeto, con mucho respeto, sientes que te has podido parecer a aquellos referentes que tenías”, cuenta con una sonrisa. 

Y sin miedo de decirlo podemos señalar que Dano es un referente para muchos, tanto fuera como dentro del sector. Tiene un legado cuya responsabilidad es grande y también “algo heavy. Cada uno tiene que tener en cuenta en base a la involucración que tenga en la movida. No estoy diciendo que sea un dogma, sino que, si tienes sensibilidad en base a eso, analizas y sabes de dónde viene o conectas con ello verás que hay una gran dosis de responsabilidad. Por ello, hay que tener respeto y humildad ante esto, también hay que acordarse de dónde venimos y somos”.

Su legado ha marcado e impulsado carreras con la de Mauro Ezequiel Lombardo, más conocido como Duki, quién en la canción ‘Santo Grial’ no duda en reseñar con orgullo que: “Tuve que sacar el mejor vino de mi reserva si quería rapear con el Dano”. Asimismo, recientemente el cantante de ‘Goteo’ recalcó en el WiZink que es su referente, quien le hizo querer ser cantante y es todo un orgullo cantar junto a él en un escenario. Queda en el recuerdo cuando Dano en 2013 participó en un show con Alejo, conocido como Ysy A, y entre el público estaba Duko. Ahora cuando le preguntas al cantante sobre su tierra, mueve la cabeza y con orgullo dice que “en Argentina se consiguen cosas muy grandes. Es muy fuerte toda esa movida y evolución de los chavales, ver lo que han conseguido”. 

Fue el tema ‘American Hustle’ el que inspiró la carrera de Duki, pero si echamos la vista atrás, el primer single de Dano disponible en Spotify no es otro que ‘Vuelve’ (2011). Un tema que, sin duda, escucharlo ahora es una delicia, porque es como meterse en una máquina del tiempo y sentir que es tu banda sonora. “Una anécdota muy fuerte es que esta canción no se hizo como el ‘Black Ops¡. El beat y puede que las barras, ya no me acuerdo casi (se ríe), iban a ser la intro de un disco que nunca salió porque me metí en ‘Black Ops’. Yo iba a hacer un disco en esa época, 2012, sería el segundo álbum y no pasó porque me dediqué a este proyecto. Entonces, originalmente el mes que iba a salir ‘Black Ops’ salió otro, porque iba a lanzarse una colaboración que no se dio y ante esto me vi que tenía que sacar algo. Así fue. De hecho, me acuerdo hasta de la carpeta donde está el álbum, este se iba a llamar ‘De ahora en adelante’».

Todos sus proyectos tienen una historia detrás, y ‘El hombre hace planes, Dios se ríe’ no es menos. Este disco fue concebido desde un primer momento como un mixtape, era lo que buscaba y quería. “Cuando tenía 13 años era la forma en la que descubrías la música, ahora es con las playlist pero antes era como se hacía. Entonces, era una cosa que siento que se había perdido o no había vuelto del todo, el rollo de un DJ como mezclando todas las canciones entre sí y con muchas colabos… No es lo mismo, no lo hemos inventado, sino que a nivel sonoro quería evocar esto, traer de vuelta una cosa que para mí fue importante. Fue la manera donde descubrí mucha música y me marcó”. También reseña que con este concepto de mixtape daba cabida a colaboraciones que no te esperas, como por ejemplo su tema ‘Susurrar’ con Juicy Bae. Aunque no nos extrañan estos juntes inesperados ya que pudimos escucharle con H Roto en ‘Istmo’ bajo el nombre ‘Agua Bendita’.

Dano es conocido en la industria porque ha estado delante o detrás de múltiples  proyectos y es por ello que, aunque resulta llamativo, no extraña que cada tema de ‘EHHPDSR’ termine con varios audios de esos amigos. Desde Albany y Nathy Peluso hasta Kyne o Cruz Cafuné. “Yo tenía la idea de los audios desde hace tiempo, pero ejecutarlo fue reciente, pesaba más tener el disco terminado. Cuando lo tuve como al 95% fue cuando empecé a llamar a todos mis colegas de la música, y no de la música. Les dije que me mandaran un audio diciéndome lo que quieran, luz verde total (se ríe)”.

“El Hombre Hace Planes, Dios Se Ríe, niño. En tu put* cara, niño. Se descojona en tu put* face, son”, así empieza la experiencia que te propone Dano con su nuevo álbum, un proyecto en el que se nota la dedicación detrás de cada sonido, letra y colaboración. Y es que, aunque para los fans esta espera ha sido como ‘ver la vida pasar’, su regreso ‘suena como un coro de ángeles’.

Dano, la leyenda que sabe macerar el producto para que la magia no se pierda sino que se expanda, ha regresado.

Texto: Esther Gallego

Fotografía y grabación de vídeo: Sojo Filmmakers

Edición de vídeo: Marco Mariniello