HUDA limpia su círculo y abraza
sus orígenes en 'JAMILA'

De ‘Dile’ a ‘Hasta cuándo’ pasaron dos años y de ‘Hasta cuándo’ a ‘Custodia’ pasó otro más. A través de este último lanzamiento, ya realizado este 2024, supimos que Huda tenía entre sus planes volver a agarrar con fuerza su carrera y no soltarla hasta ver cumplido su sueño.

Anterior a la salida de ‘Jamila’, principal razón por la que esta entrevista tiene lugar, ya escuchamos en el EP ‘Gracias a Dios’ parte de la propuesta a la que Huda había dado forma en este tiempo alejada de los focos. Aunque, tal y como cuenta, esta desaparición tuvo únicamente impacto a nivel público, ya que de puertas para dentro seguía dando forma a su música invirtiendo una notable cantidad de horas en el estudio.

Pero, ¿por qué este parón? En el quinto y último tema del tracklist del EP, titulado ‘Me los he quitao’Huda deja pistas: ‘Gracias a Dios a to’ esos falsos me los he quitao’ / Ahora mi círculo está sano porque lo he limpiao’. Al preguntarle directamente, Huda arroja más luz al respecto: “Han pasado muchas cosas y justo fueron años heavys. El ámbito musical es una prioridad en mi vida pero no tanto, priorizo más mi vida personal. Fue un poco: ‘vamos a parar, vamos a pensar, vamos a resolver cosas, a apagar incendios’ y a partir de ahí hacer música con un poco más de amor y ganas”. Además de esto, Huda sentía que tenía que hacer un step up en tiempo y en la calidad del mismo invertido en la música. Se propuso hacer todo con más mimo y volcarse emocionalmente para poder transmitir de forma eficiente, pura y concisa.

‘Jamila’ es el nombre de su madre y mencionar esto ya es suficiente para hacerse una idea de la carga emocional que lleva este álbum. Ella está presenta, en mayor o menor medida, en todo el disco, puesto que si no la menciona de forma directa, hace referencia a enseñanzas en los que ella ha tomado partida. ‘Jamila’ tomó cuerpo como álbum conceptual según se iba desarrollando, ya que Huda no tenía en mente esto en las fases iniciales de creación. “Al principio tenía dos temas, uno de ellos ‘Aleluya’, que lo hicimos Mario (Illink) y yo hace cuatro años. Fue el primer tema que hice con él y decidí guardármelo para mi primer disco. A raíz de eso, me puse las pilas, quise hacer mi primer álbum y solo se fue conceptualizando. El nombre es casi lo último que le puse al disco, pero tenía todo el sentido. Yo no pensé en hacerle un disco a mi madre, simplemente me di cuenta que era para ella, que llevaba su nombre, porque hay una referencia continua hacia ella”. Hay una probabilidad alta de que, si todos los pasos desde su concepción hubieran sido medidos para dirigirse a un disco conceptual, la creatividad se hubiera visto limitada. ‘Aleluya’ tiene cuatro años y han sido los cimientos sobre los que, de forma orgánica, se ha construido un LP cohesivo y honesto.

Un dato curioso de ‘Jamila’ es que la propia Jamila no sabía que su hija había titulado este disco con su nombre. Es más, lo supieron antes sus seguidores que ella, ya que hasta el mismo día del lanzamiento no se lo contó. Huda estaba esperando el momento perfecto para decírselo, y la presentación en Madrid era perfecto, pero su madre finalmente no pudo viajar hasta la capital. “Todo el mundo me decía: ’¿se lo has contado a tu madre?’. Y yo: ‘no sabe nada’ (….) Al día siguiente de la presentación, que fue el día justo que salió el disco, hablé con ella por teléfono y se lo conté. Se lo dije todo por teléfono (…) Se quedó callada como 30 segundos. Se emocionó muchísimo y le dio mucha pena no haber estado en la presentación”, cuenta Huda.

‘Jamila’ destila reflexión y desahogo, sirviendo a Huda como una especie de diario en el que dejar plasmado todo aprendizaje, lección y recordatorio para su yo del futuro. Se trata de un disco producto de las circunstancias que en ningún caso podría haberse dado en un momento anterior a la vida de Huda. Y no solo de ella, ya que Illink, acompañado de $kyhook, son los principales arquitectos de un sonido en el que Huda es capaz de exprimir todo su potencial. “Todo lo que hago con Illink no es nada pensado, vamos al estudio y nos sale. No ha habido una búsqueda de un sonido concreto, simplemente nos hemos encontrado que tenemos un disco experimental. Luego además se mete $kyhook y entre todos hemos hecho un disco que no nos esperábamos ninguno. Fue súper natural”, explica Huda.

Las escuchas posteriores de ‘Jamila’ conservan el poder de la primera. Esto, sabiendo el componente de improvisación con el que se le dio forma, le añade un extra de valor. En la búsqueda, sea o no intencionada, es habitual encontrarse en la obligación de realizar una criba para quedarse con aquello verdaderamente valioso. Lo que me ocurre con ‘Jamila’ es que no siento que Huda haya creado una enorme cantidad de temas para, posteriormente, pasarse horas construyendo el tracklist definitivo. Ella misma me dice que estoy en lo cierto y disipa las dudas respecto a si ‘Gracias a Dios’ se conformó con descartes de ‘Jamila’: ‘Gracias a Dios’ podría haber salido después de ‘Jamila’. Tenía un EP que me apetecía sacar y que era mucho más cercano a lo que venía haciendo antes. Llevaba mucho tiempo sin sacar música y quería volver a conectar con la peña”. No es solo que no haya habido descartes, sino que ha habido añadidos, puesto que hay un tema en concreto que Huda accedió a introducir en el disco sin estar muy convencida de ello. No desvela cuál es pero sí las razones de ese rechazo: “Conceptualmente a mi se me iba del disco. No es un beef pero es crudo, es duro, no lo paso muy bien con ese tema. Me lo gozo pero es un tema pesado emocionalmente”.

Hablando de temas que emocionalmente pesados, sin duda uno de ellos es ‘5MIL’. Es el único de puro storytelling y el único en el que Huda se pone en la piel de una persona que no es ella misma. En concreto, habla de su primo Yusef y de la travesía a la que tuvo que hacer frente para tener acceso a una mejor calidad de vida. Huda hizo clic cuando se dio cuenta de los trámites burocráticos que conlleva ser un inmigrante en España, del racismo que no se caracteriza por insultar sino por hacer los procesos complejos y extenuantes. Considera un privilegio que sus padres hayan tenido que pasar por esto y que ella facilidad para moverse con libertad por donde quiera mientras gente a su lado no puede ni entrar ni salir mientras su familia está en Marruecos. Que la gente no lo entienda me dan ganas de llorar. No me da rabia, no me enfado, me dan ganas de llorar. En Occidente está normalizado que una persona tenga que esconderse y tenga que ir haciendo malabares para que no le paren. Es mi tema favorita del disco y tiene mucho que ver con Jamila porque ella en su momento lo vivió, expresa Huda.

‘Hemos nacido en España pero somos de Marruecos’, dice con orgullo Huda en ‘Aleluya’, una frase que explica perfectamente el momento actual con el que abraza sus orígenes sin poner un solo pero. Morad, en su entrevista con Jordi Évole también lo expresó de la misma manera: “Mi país es Marruecos. He nacido en España pero mis raíces son de Marruecos. Las dudas y contradicciones, nos cuenta, únicamente surgieron cuando era una niña y en el colegio la preguntaban de dónde era. Ella, en ese momento, con 7-8 años, contestaba “soy española de origen marroquí”. Ahora es bien diferente. Somos marroquís. Ahora lo abrazas y lo entiendes (…) Tener dos culturas es un privilegio.

El dinero, la ambición y la religión son temáticas claves de ‘Jamila’. Sobre esta última, confiesa que, como en el ámbito de sus orígenes, también ha evolucionado hasta encontrarse en un punto cómodo: “Ahora, con la edad que tengo y con todas las experiencias que he vivido, siento que abrazo mucho más la religión que antes. Los padres musulmanes que han tenido hijos aquí, en otros países europeos, creo que su mayor miedo es que perdamos las costumbres y perdamos la religión (…) Creo que estoy en mi mejor momento conmigo misma y con la religión. La música me ha ayudado a eso, a hablar conmigo, a hablar con Dios.

Son 13 los temas que conforman ‘Jamila’ porque el 13 de junio es el cumpleaños de Jamila. Y el destino quiso que ese mismo día Huda tuviera que estrenar en directo el álbum en el Sònar, festival que no podría matchear mejor con el universo sonoro del disco. Estar alejada tanto tiempo de la vida de artista implica enfrentarse de nuevo a los escenarios, con el consiguiente miedo que eso puede conllevar. Lo que ocurre con Huda es que se unen dos factores que bloquen por completo los pensamientos negativos: la certeza de haber creado un buen álbum y la ilusión de sacar adelante tu primera gira. “Siento que esta gira me va a ayudar a conocer a mi público y a ir formándolo poco a poco. Estamos en una época en la que todo tiene que suceder ya, y eso en mi cabeza yo no lo he tenido, gracias a Dios, porque si no estaría frustrada todos los días, cuenta Huda, culminando con un mensaje para todos aquellos indecisos: “Si puedes venir al concierto, ven porque vas a flipar. No te estoy intentando vender la moto, te estoy diciendo que mi primer disco, la emoción que tiene, la locura… Bailamos, saltamos, lloramos, gritamos y nos reímos. Invito a la gente a que se venga porque no lo voy a hacer nunca”. Queda dicho. Aquí tienes las fechas de su gira y aquí el cartel del Kalorama, festival que se celebra en Madrid a finales de agosto.

El poder de catalogar un proyecto de larga duración como ‘álbum del año’ ha perdido valor por la incontable cantidad de veces que usuarios en redes sociales lo aplican sin el criterio y el sosiego necesario. Huda no ha hecho ‘Jamila’ para recibir un galardón que atesore su valía. No lo necesita porque el haber sabido acercarse al público con transparencia, humildad y crudeza es el verdadero premio.