JHAYCO
De la oscuridad a la luz

“¿Me sigue o no me sigue?”. Si escuchas esta pauta tienes claro que hablamos del reconocido JHAYCO. El puertorriqueño inicia su carrera como compositor y con él nacieron diversos hits mundiales, que le fueron dando un nombre y sobre todo, una presencia importante en la industria musical. Tras esto decidió comenzar con su propia trayectoria musical en la que logró situarse como una de las figuras más conocidas en el sector urbano. ‘DÁKITI’, ‘No me conoce’, ‘Holanda’… Son muchas las canciones que han fortalecido su presencia, presentándose con su primer gran proyecto ‘Eyez on Me’, donde buscaba que la mirada estuviera puesta sobre su trabajo hasta lograr ser ‘Famouz’. Con este segundo disco alcanzó el reconocimiento que manifestaba su título, pero con su tercer trabajo de estudio se consagró manteniéndose atemporal o ‘Timelezz.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de FLEEK MAG (@fleek_mag_)

Ahora anuncia nuevo disco, ‘Le Clique: Vida Rockstar (X)’, donde veremos a un cantante que ahonda en su persona y en esa oscuridad/noche que siempre le ha llamado la atención desde su primer tema: ‘Donde no se vea’. “Claro que recuerdo mi primera canción, es un tema que al escucharlo ahora lo sentiría raro. Aún así, estoy muy orgulloso de cada canción que hice en estos comienzos. Es lo que me ha formado, lo que me ha hecho ser el cantante que soy. Lograr encontrar mi color y mi forma como artista”, nos dice.

Siempre tuve bien claro que quería ser cantante, también sabía que para poder hacer eso tenía que entrar en la industria. Buscaba introducirme en el negocio, tener conexiones y por eso comencé a escribir. También sabía desde bien temprano cómo iba a ser mi color y hacia dónde quería ir, pero mejorar mi habilidad de hacer otras cosas para otras personas sin que me afectara en mi estilo me vino muy bien. Siempre teniendo claro que el color que creara sería mío y no se lo diera a otras personas”, nos cuenta JHAYCO en su segunda entrevista a Fleek Mag. De esta etapa nacieron diversos temas como ‘Criminal’, con Natti Natasha, o ‘No es justo’, de J Balvin. Por este motivo, desde su comienzo ya contaba con grandes relaciones que podían apoyar su carrera y un ejemplo de ello fue ‘No Me Conocen (Remix)’: “Ese tema es súper especial porque me impulsó globalmente, ya venía con canciones que fueron palos, pero de manera más local. Con este track me hice mundial y los artistas con los que lo hice fue tremendo. Siempre quise trabajar con ellos”. Asimismo, ‘DÁKITI’ también marcó su carrera: “Fue una canción que tanto la producción como lo que trajo al mercado fue algo que soñé. Pensar que David Guetta podía tocar mi canción o estar a ese nivel en que yo pudiera sentir, que nosotros pudiéramos sentir, que personas tan potentes tocaran nuestras canciones… (sonríe). Cuando sucedió esto con ‘DAKITI’ fue un logro para mí súper importante y especial, soñaba con ello y por esto fue un punto de inflexión”.

No obstante, el boricua ha comentado en varias ocasiones que cada disco ha sido para él toda una ley de atracción: “Cada álbum tiene el nombre de aquello que quiero atraer o manifestar. Con ‘Eyez On Me’ nadie me conocía y quería que me vieran, mientras que con ‘Famous’ buscaba que mi nombre fuera famoso o que mi sonido fuera reconocido. Con ‘Timelezz’ quería que mi música no tuviera tiempo y con el siguiente quiero ser yo, lo más yo posible. No busco nada en especifico, quiero que se me conozca más mi persona y mi color. Mostrar qué es lo que traigo a la música”. Ante esto, nos preguntamos qué facetas busca mostrar o qué parte se pierde de la persona en el artista. “Es el proyecto más personal, existe una madurez tanto en los temas como en el sonido. Cuando se pueda escuchar se verá mucho de mí”.

Y, ¿cómo será esta nueva etapa? “Oscura, amo la noche porque tiene algo mágico para crear. Se pueden hacer muchas cosas, me suele venir la adrenalina por la noche. Me vienen muchas ideas, pensamientos y reflexiones. Por esto, pienso que tengo mucha conexión con el murciélago y me suele representar como imagen. Pero también quise mostrar algo diferente con este animal, ponerlo rosado para que no se asocie siempre a la oscuridad. Al final, gracias a la oscuridad existe la luz, quiero presentar eso. Mostrar que hay dualidad”, cuenta JHAYCO.

Estamos ante un esperado proyecto, ya que han pasado tres años de su último disco y con cada sencillo que ha lanzado nos ha hecho soñar que venía. Sobre todo para aquellos que le siguen, como bien recuerda con su pauta. “Vino muy pronto, desde el principio. Tanto el “Me sigue, no me sigue” como “La presión” salieron el mismo día. Estaba grabando y me salió solo. No lo planeé, fue muy natural y por eso creo que sigue aún conmigo”. Sin duda es un grito que sus fans proclaman en cada show, y ante esto uno se puede sentir invencible. “Es muy mágico y más cuando uno tiene días que siente que no puede. Todos tenemos días buenos o malos, y ver ese apoyo o pasión es lo que me alegra el día más que el dinero o la fama. El sentir que puedo emocionar tanto a alguien, es como ver esa pasión que siento yo con la música.” Por ello, en este nuevo disco reafirma que quiere mostrarse más que nunca: “Quiero ser yo, que me conozcan mi personalidad y lo que traigo. No solo al reggaetón o a lo urbano, sino como persona. Ahora solo nos toca esperar al 6 de septiembre para ver de qué manera se ha reformulado JHAYCO.