JULIETA: esencia, arte y amor.
Ella es el CATALAN DREAM
Julieta Gracián, más conocida como Julieta, es una de las cantantes que mayor crecimiento ha tenido en estos dos últimos años. Asimismo, representa una nueva generación de artistas catalanas que, sin miedo, abrazan su lengua y hacen de ella un rasgo característico. No obstante, la esencia de Julieta es mucho más que esto, tiene una gran capacidad vocal y sobre todo, tiene claro cómo quiere sonar o cuáles son sus puntos fuertes. Por ello, no nos resulta extraño que dejara su carrera como ingeniera para explorar su faceta musical. “Estaba estudiando ingeniería porque lo que mejor se me ha dado en mi vida han sido las mates, pero cuando llegó la pandemia al cancelarme las clases me vi con tiempo libre y aposté por la música. Comencé a producir ahí, aprendiendo con vídeos de YouTube y en ese instante comenzó ‘Julieta’. Si que es algo que ya llevaba tiempo haciendo, pero no lo había plasmado en la realidad y fue en ese momento cuando empecé hasta ahora. Y al final me ha tocado escoger, principalmente porque ambas son carreras complicadas en las que hay que implicarse”, explica Julieta para Fleek.
Su primer tema disponible en Spotify es ‘Nayades’, canción de 2021 que perfectamente representa a la cantante que tengo delante: “Me gusta pensar que es un track muy yo, creo que hasta podría sacarlo ahora. Claramente cambiaría algunas cosas porque he crecido y al final fue un tema que hice yo con un colega en su casa, pero noto que ahí ya marcaba un camino. Tanto a nivel vocal como melódico, el imaginario y demás. Sentó mucho las bases de mi proyecto musical”. Desde ese momento fueron naciendo diferentes temas, su primer disco ‘Juji’ e incluso colaboraciones que han establecido su imagen con más claridad. “Mi estilo lo tengo claro, mi imaginario y todo aquello que me gusta o creo. Si que es verdad que no me gusta mucho cerrar conceptos o quedarme encajada en una idea, me gusta marcar eras o momentos. Por ejemplo, ‘Nayades’ era más hada y ahora quizás estoy más sport. Aún así, me gusta crear etapas donde la imagen de Julieta sea nueva, pero con mi esencia. Al final, también me gusta ir innovando, sino me aburro”.
Desde este primer tema, y con su primer disco o EPs, ya vimos que Julieta mantenía y abrazaba con fuerza el catalán. Y justo esto ha hecho que su música se identifique con más fuerza. “Fue algo muy intuitivo y natural, principalmente porque desde que soy pequeña he escuchado mucha música en catalán y me nacía solo el querer cantar así. También hablo catalán con todo mi entorno y me parecía interesante hacer pop con mi lengua. No se ha hecho tanto y mis referencias han sido más internacionales o europeas, pero quería mantener mi idioma junto a este estilo pop o dance que me gusta. El proyecto de Julieta ha llamado la atención más con esto, no sería lo mismo si no hubiera cantado catalán desde el primer momento. Forma parte de mi esencia y quiero trasladarlo a mi público”, explica Julieta en relación con una de sus señas de identidad y el motivo que nos recuerda que cada vez se ven más cantantes que abrazan el catalán.
Otro ejemplo de ello es Mushkaa o Maria Hein, quienes han colaborado con Julieta anteriormente. “Es muy guay sentir que somos una generación nueva, nos retroalimentamos mucho y nos inspiramos entre nosotras. Me gusta pensar que creamos un mundo cuando estamos juntas. Además, tener amigas dentro de la industria es algo chulísimo. Y mola que algunas niñas nos vean como referentes, principalmente porque antes no había quizás algo así”, explica la catalana. Seguidamente nos deja con ganas de escuchar un tema de las tres. “Se ha hablado pero ahora mismo estamos tan liadas con las carreras propias que no se ha dado. Pero algo divertido de ir al estudio y probar, algo como disfrutonas. No lo descarto y, de hecho, quizás ahora que me dices les hablo para ver si nos juntamos. Sin duda saldría algo muy chulo”, comenta Julieta entre risas.
Seguramente si se diera este junte sería una de las canciones del momento, como lo fue uno de los temas más escuchados y el track que hizo que Julieta se hiciera viral. Hablamos de ‘Lokura’: “Para mí es una canción que ha marcado un antes y un después porque conectó con un público diferente y me abrió muchas puertas. Además, es una canción que me representa mucho. Me pareció encima muy guay que gente de Madrid o de otras zonas la cantara o quisiera aprender catalán tras esto. Por otro lado, a este track le tenía mucha fe y contó con la gran aprobación de mi madre. Cuando a mi madre le gusta un tema o dice que es increíble es que es muy especial. Tiene corazón, emoción”. Otra de las canciones que más han impactado en estos últimos meses es ‘Thelma y Louise’ junto a la gran Belén Aguilera. “Hacer esta canción ha sido una experiencia muy bonita y me ha dado muchas cosas. Admiro mucho el trabajo de Belén y me parece una artista increíble. Ella me habló hace mucho, cuando saqué ‘Ni llum Ni lluna’, al principio de mis temas, y han pasado dos años hasta que nos pusimos en un estudio”.
Ante esto, nos preguntamos qué canciones saldrán con esa fe que ha logrado impulsar su carrera tanto. “He estado mucho en el estudio, y tengo varios. Hay temas muy chulos, pero ahora mismo quiero ir sacando poco a poco” y con relación a esto nos explica que su último sencillo ‘Full Romance’ es una canción que escribió en una tarde. “La letra es bastante intensa, habla de un amor que entra en bucle y no acaba. Pero lo guay es que es muy disfrutón por el ritmo, perfecto para bailar y pasarlo bien”.
Ahora solo nos queda esperar su siguiente hit, y si volveremos a encontrarnos con un proyecto tan potente como ‘5AM’, un disco en el que impregnaba con su magia las tres partes en las que se dividía.