KAPO
Confianza ciega en el destino
Confía, todo va a estar bien. Este es el significado de ‘Ohnana’, tema que ha hecho internacional al colombiano del momento: Kapo. El cantante es un ejemplo de lucha y búsqueda, una persona que confía en el proceso y que si la vida quiere que algo sea tuyo sabrá cómo dártelo. El nacido en 1997 en Medellín es una de las nuevas promesas de la música colombiana y aunque muchos le hayan descubierto ahora, tiene otros grandes temas. ‘Pelinegra’, ‘ALGARETE’ o ‘Mañanita’, son alguno de las canciones que han ido preparando la esencial del artista. “Cuando era pequeñito mi gusto musical vino por la música popular, muy colombiana. Fue pasando el tiempo y no sé en qué momento me entró a mí y lo hice. El primer tema lo hice en Florida con Mr. Coy, ahí entendí que esto no es un hobby, es un estilo de vida. Desde ese instante he estado desarrollándolo y han ido pasando muchas cosas. Creo que la perseverancia fue lo que me ha hecho estar aquí”, explica en su primera entrevista para Fleek.
Sus inicios se dieron tanto haciendo los coros a otras personas como trabajando en una gasolinera. “Todo lo que ha pasado ha sido parte de mi proceso, una enseñanza y un camino que me ha llevado aquí. Hay que estar preparado para vivir muchos encontrones con la vida y saber afrontarlos. Sobre todo, cuando tienes un objetivo”, reflexiona el artista sobre sus comienzos y comenta el motivo de su nombre artístico: “Cada uno señala su destino, y ve lo que quiere ver. El nombre ‘Kapo’ hace referencia a mi padre. Él me dejó una madre muy bonita y siempre agradeceré que aunque mi padre no estuvo en mi vida, la tenía a ella. Todo es decidir cómo quieres ver las cosas. Él cumplió con lo que tenía que hacer, que fue engendrarme, y de ahí para allá tuve a mi madre. Más tarde fui responsable de mi vida y no tengo recelos de nada. La vida te pone sus pruebas y quizás si él hubiera estado ahí, yo no me habría implicado tanto en mi futuro y no estaría haciendo música ahora. Mi madre es tan grande… Con ella lo he tenido todo. Es un tremendo ejemplo”. Ella es un pilar fundamental en su vida que ahora le mira con orgullo al lograr grandes cosas: “Siempre llora y está orgullosa. Siempre me apoyó y sentía que llegaría a algo, pero nadie esperaba esto. Sabía que iba a salir adelante, pero no se tenía esta magnitud. Le tiene muy feliz ver esto”.
La explosión musical de Kapo ha sido culpa de ‘Ohnana’, canción que el colombiano tenía la certeza de que sería LA CANCIÓN. “Tenía 100% que sería un hit. Yo preparé una canción que tenía que serlo, quería una canción que fuera un éxito. Estaba cansado de buscar fuera y no escucharme a mí. Cuando me di cuenta que quizás hacer lo contrario podría resultar fue cuando se dio. Hice todo lo que tenía que hacer para que fuera un éxito mundial, confié y di todo. Buscaba que la gente conectara y creo que es lo que pasó”, explica sobre este tema que abraza la nostalgia y deja frases potentes como “yo no sé si puedo, pero sigo”. Para el cantante, estas emociones hay que abrazarlas, comprenderlas y entender qué quiere mostrarnos la vida para seguir adelante: “Estas frases nadie ni nada podía decírmelas, solo yo mismo para seguir. Yo soy quien tengo que darme el lugar, el valor y quien desarrollará su futuro”.
Asimismo, ‘Uwaie’ parece ser una previa a ‘Ohnana’, pero no es así. “Venía de un momento triste y estaba saliendo de eso para llegar al amor. No hay una historia entre ellas, más bien son temas que siempre hablan de cosas positivas con buena vibra. Todo es cuestión de perspectiva, y entender que aunque haya cosas malas habrá también cosas buenas”, explica Kapo. No obstante, aunque la letra sea diferente, la esencia musical es la misma. Desde sus primeros temas, como ‘Humo’, ya podíamos escuchar pinceladas de lo que es hoy: “En ese momento estaba conectado, aunque luego me perdí un poco más tarde. En esos momentos había más claridad de lo que quería, y esa claridad volvió ahora cuando conecté de nuevo conmigo. Hubo un tiempo donde me perdí porque quizás pensaba en otras cosas, como los números o lograr un público. Ahora solo busco conectar desde dentro y es lo que ha funcionado”.
Se fue tan mundial el tema que ha dado lugar a un remix con grandes figuras: Maluma, Farruko, Ryan Castro y Nicky Jam. “Cada uno ha dado su magia. Farruko suena muy bien en estos ritmos, Ryan Castro es un isleño que le ha metido sabor, Nicky es tremendo siempre y Maluma es un pretty boy. Todos dieron su color y quedó genial. Al principio tenía algo de miedo porque es una canción muy especial, pero todos le tenían mucho respeto y amor. Dejaron su marca y, sigue la esencia que tenía”. Ante esto, la pregunta que está en el aire es: ¿Cuándo vendrá un disco? “Estamos terminándolo, estoy organizándolo para que salga este año. Ha sido un poco complicado con tanto viaje, pero prometo dar uno de mis mejores discos. Kapo tiene una música que creo que puede gustar, que va a conectar”, nos cuenta Kapo.
Sabemos el el colombiano consume mucha música española y por ello no resulta extraño que en este futuro trabajo cuenta con alguno de ellos. “Me encanta JC Reyes, Rels B y Lia Kali. A mí me llama mucho aquellas cosas que se salen de lo convencional. También esas personas que tienen su propio rebaño y siento que ella es una artista muy auténtica. Yo la escuché por su tema ‘Volvernos a amar’, con Nanpa, luego ya ‘Contra Todo Pronóstico’. Me parece muy buena, creo que puede ser una de las mejores artistas de este país”.
Ahora solo queda esperar y confiar, ver qué disco ofrece y quienes son los elegidos en esta nueva propuesta.