LA JOAQUI es esa mujer que NO TIENE MIEDOS ni se priva de decir aquello
que Joaquinha siente
Joaquinha Lerena, conocida artísticamente como La Joaqui, es una artista que habla sin miedo sobre lo que ha vivido y, sobre todo, aquellas vivencias que le han hecho llegar a ser la persona que hoy es. Luchadora, cercana, sincera y con una visión muy clara sobre la música. La Joaqui es un momento de desconexión para Joaquinha, es ese instante donde las preocupaciones dejan de existir y solo quieres disfrutar y saborear lo que te rodea. Para la argentina es una pausa donde vive sin miedos, y se habla sin tener que pensar en todo lo que vendrá después. Por ello, sus fans conectan tanto con ella, porque saben del mundo interior de la cantante y disfrutan de estos instantes de calma donde la música es lo que le da paz. “Pienso que estuve enojada tantos años de mi vida y cuando encontré la música estaba drenando todas esas cositas que había guardado en una jaula y me he estado saliendo en modo bestia. Aprendía a comunicar de la manera que yo quiero, pese a que yo hago música para la fiesta y muchas veces me encuentro en el cuestionamiento de que la gente tiende a deducir que soy una persona muy frívola o superflua por mis canciones. Pero en realidad, siento que es distinto, aprendí un poco a digerir las cosas que me pasaban en vez de acumularlas y me di cuenta que muy bien emocionalmente”, expresa La Joaqui en esta entrevista para Fleek.
Su primer contacto con la música fue de la mano de un amigo, el cual le animó a ir a batallas de freestyle cuando ni siquiera sabía rapear la argentina: “Es muy loco porque siento que hay momentos de mi vida que bloqueé, lo recuerdo, pero no me acuerdo de qué sentí en ese momento. Si que fue un instante donde fui encontrando propósitos genuinos de mis intereses y son los que me han ido llevando a dónde estoy hoy”. Tras este contacto fue indagando en este sector hasta acabar sacando sus primeros tracks, como es ‘Ay Papi’, con su gran amiga y compañera Cazzu: “Hay mucha magia ahí. Ese tema fue el que generó en mí algo muy grande, en ese momento lo hacíamos por ‘amor al arte’ porque no era ni un proyecto. Solo era una manera de comunicar lo que uno sentía o podía, era poner banda sonora a aquello que vivía. Siento que siempre me costó mucho hablar de lo que me pasa, amo charlar, pero hablar de aquello que me duele o pienso es muy complicado para mí comunicarlo y encontré en la música un desahogo” Asimismo, esta primera canción entre las argentinas ha evolucionado tanto hasta el punto de que ambas son artistas de reconocimiento en su país y fuera de él. No obstante, su amistad con Cazzu es fuera de la música, se consideran hermanas ante lo vivido. “Siento que vamos a ser amigas toda la vida, no tengo dudas de nuestro vínculo personal. En cuanto a lo profesional, sería muy lindo hacer un EP conjunto, y creo que tenemos todo el tiempo del mundo para poder ver esto”.
Su último gran trabajo es ‘Mal Aprendida’, álbum que se publica en 2023 y el cuál esconde muchos mensajes para la argentina: “Cuando saqué el disco no fue un proceso que disfruté mucho, principalmente porque estaba pasando por un momento muy triste y casi todos los tracks son muy oscuros. Siento que trataba de comunicar cómo me sentía de la manera en la que podía, y es un proyecto que no suelo escuchar porque me pone triste. Fue el cierre de un ciclo, fue una de las batallas a nivel emocional y creo que como de fe ciega. Creo que ahí dejé mucho de mí, de la inocencia que me quedaba, y siento que esa es la etapa en la que yo entendí que en el mundo hay muchas cosas con cierta maldad o cosas que no deberían pasar y pasan. Sin duda, fue una batalla complicada que gané y ahora vienen nuevas cosas que me hacen ilusión”. Con fuerzas renovadas, La Joaqui comenta que está preparando un EP donde abraza aquellos sonidos que le hicieron conectar con la música y, sobre todo, aquellos ritmos que le representan. “Me veo muy bien, estoy feliz de cómo estoy y de lo que estoy haciendo. Tengo mucha paz. Además, estoy preparando un EP muy lindo que es todo de RKT, un sonido en el que dejé de confiar cuando estuve triste. Pero ahora que estoy bien me he reafirmado en que lo que a mí me gusta o lo que yo creo también vale y debo apostar por lo que creo”.
El RKT es el género con el que se identifica La Joaqui, y cada vez los consume más público, no solo Argentina, sino que está extendiéndose. «El RKT es un género que salió de una disco que se llamaba ‘Rescate Bailable’ que pasaba remix de RKT, hasta el momento no había canción registrada con el género RKT y solo se sabía que estos remixes agarraban las acapellas de canciones muy virales y les ponían este fondo de RKT los DJs. Es un sonido inventado por DJs. Y L-Gante fue el primero en sacar un tema registrado con el género RKT, que era básicamente este sonido con saturados y punteitos muy básicos. Creo que la magia del RKT está en lo simple y ahora está evolucionando mucho, pero fue este el inicio”
Por este motivo, no resulta extraño que La Joaqui se una al argentino en varios temas, ya que son dos exponentes de un sonido que está cruzando el charco y rompiendo límites: “Nos conocemos hace un montón y hemos trabajado muchas veces. Ahora yo quiero que este género sea un movimiento y soy más ambiciosa, quiero exportarlo más aún”, se ríe en la entrevista la cantante. Aún así recuerda su barrio y se muestra contenta con ver todo lo que ha logrado, pero sin olvidar de dónde viene y así lo reafirma con su tema ‘San Turrona’. “Escribir este tema fue un manojo de sentimientos. Yo me viralicé con el RKT, pero luego me perdí un poco buscando sonidos que quizás eran más mainstream y con este track fue como volver a mi raíz. Aquello que tiene mi energía, no buscaba seguir gustándole más al resto sino volver a aquello que amo. Estaba tan concentrada en llegar a más gente que olvidé que mi sueño era expandir mi sonido, y con esta canción volví a mi objetivo. Es un tema muy especial para mí porque tiene mi “muchosidad”, y eso me llena tanto. Cuando dejó de importarme qué querían los demás e hice la música que quería hacer fue cuando funcionó”.
Regresar a aquello que nos llena es lo que hace que triunfemos porque es natural, sale orgánico y te sientes más libre para expresarte. En esos momentos donde La Joaqui mostró sin miedo nació el conocido “no soy tímida ni a palos” de ‘La Joaqui | Misión 8’ canción que ha traspasado cualquier límite que creía la argentina: “Esta canción es el querer ser esa persona que no es tímida ni a palos (se ríe). La compuse porque estaba harta de tener vergüenza y al final el proyecto de La Joaqui es esa mujer que no tiene miedos ni se priva de decir aquello que siente. Es todo lo que me gustaría ser como mujer si no me afectara lo que el resto dice de mí. Es una canción que crea un espacio seguro donde eres sin temor”. La Joaqui es esa cantante que busca empoderarte y liberarte de cualquier inseguridad, para Joaquinha es así y quiere que su público lo sienta así. Es una cantante que busca ser la banda sonora de momentos divertidos y de instantes donde podemos escapar del día a día. Y por ello, solo nos preguntamos cómo será su próximo EP, trabajo que con mucha ilusión comenta que le llena y con el que se siente muy feliz de volver a ‘ser’.