Las entrañas de MIDAS ALONSO:
El hombre detrás de Sturridge
“La frase ‘¿Dónde está Sturridge?’ se me ocurrió pues por lo típico que estás con tus colegas hablando y dices ‘este tío que era buenísimo, ¿dónde coño está jugando ahora?’, encima me rimaba con las anteriores barras así que lo metí, sin más.
Por lo visto se está liando una en los institutos que flipas. Me han mandado vídeos de chavales allí buscando a Sturridge y poniendo carteles de ‘Desaparecido’, es un canteo como ha explotado eso, competir con Shakira cuatro días seguidos en tendencias es impresionante. Hasta Hoke pone ese tema en sus conciertos, es increíble. Ibai también me mencionó con el tema de la Bizarrap Session. Está complicada la cosa, pero estamos tramando y moviendo hilos para contactar con Ibai y poder hacer algo juntos con Sturridge.
«En España va a saber quién es Sturridge todo cristo”, sentencia Midas Alonso.
Hemos asistido, probablemente, a una de las expansiones más bestias e impredecibles de los últimos tiempos en el rap en español. Este mundo viral e hiperconectado funciona así, y en cuestión de un día pasas de no ser absolutamente nadie a inundar cada rincón de internet: redes sociales de grandes marcas, figuras públicas de peso, como no Twitter Fútbol, grafitis en la calle, pintadas en billetes, hasta equipos de fútbol. Imagínense la cara de este que aquí escribe cuando su equipo, el Real Betis, subió la famosa frase para anunciar un nuevo fichaje. Podría seguir y seguir gastando caracteres para contabilizar todo aquel que se ha movido al son de una de las frases del año: “¿Dónde está Sturridge?”. Daniel Sturridge hace no muchos años era una gran promesa del fútbol europeo, había firmado auténticos temporadones en el Liverpool y, por un motivo u otro, su rendimiento fue a menos y actualmente milita en el Perth Glory Football Club, un equipo sin pena ni gloria de la exótica liga australiana. Engarzándose al merchandising, Midas Alonso no es tonto y hasta ha aprovechado todo este tirón para vender camisetas con la famosa frase.
Dicho esto, hay una finísima línea entre hacerse viral por algo convertido en meme y hacerse viral por hacer el payaso. Aquel que se hace viral por hacer el tonto, normalmente, no se mantiene en el tiempo y no lo toman en serio, unas cuantas risas, jiji, jaja y a otra cosa. En cambio, quien se hace viral aupado por un meme puntual, tiene más probabilidades de durar en el tiempo si su contenido merece la pena. El meme actúa como escaparate, pero lo que seas capaz de ofrecer es lo que de verdad va a hacer que los clientes entren en tu tienda y se queden. En palabras del artista: “me hace gracia y me flipa porque al final la gente me ha descubierto por el meme pero se ha quedado. En Twitter muchos han puesto ‘yo vine aquí por el meme pero me cago en la puta vaya barras tiene este tío'».
Esta entrevista cuenta y se adentra minuciosamente en la persona de Midas Alonso, natural de la Sierra de Madrid, desde sus tempranos orígenes en el freestyle, pasando por su peculiar estilo tosco y contundente, hasta su universo policromático de referencias al deporte, apuestas, mafias y temas emanentemente cotidianos como comerse unos triskis. La historia de un tipo sencillo que va por libre y entre cuyos sueños se encuentra ganar un Goya. El hombre detrás de la famosa frase. El hombre al que el mismísimo Mucho Muchacho, después de echarse unos frees a la salida de un concierto, le dijo: “chaval, tú vas a llegar lejos”.
IMPACTO MEDIÁTICO, ESTILO ABOFETEADOR
Y DEPORTE Y APUESTAS COMO TEMAS CENTRALES
Multiplicaciones exponenciales en los oyentes y mensajes de agradecimiento por haber reconectado a muchísimas personas con el rap, son algunas de las consecuencias de su petardazo: “Todo esto ha sido una auténtica locura, mis colegas me tenían al tanto de todas las cuentas que se hacían eco de lo mío, y de repente empezó a decir todo el mundo ‘¿Dónde está Sturridge?’. me subieron muchísimo las visitas y los oyentes de Spotify, que pasaron de 5.000 a 70.000. He flipado pero a la vez súper encantado porque me ha escrito un montón de gente diciéndome que el tipo de rap que yo hago se había olvidado, las nuevas generaciones de chavales nunca habían escuchado algo así y muchos de ellos me han comentado que se han reenganchado al rap gracias a mí. Este año la idea es sacar un EP para ir abriendo boca, el álbum seguramente para el siguiente”.
Todo este jolgorio no ha pasado desapercibido a ojos de los gigantes discográficos, hasta tal punto que el propio artista confiesa que varias de ellas ya se han puesto en contacto con él para sondear un futuro contrato. Y así a bote pronto, no le parece mala idea, por un motivo lógico y sencillo: los medios y posibilidades inmediatas que las multinacionales te ofrecen suelen ser superiores a si lo hiciera uno mismo. “Con todo esto, a mí ya me han llamado de tres o cuatro sellos, Sony y Warner entre ellos, y estoy poquito a poco hablando a ver lo que ofrece cada uno y viendo qué opción me conviene más. Para nada veo con malos ojos fichar por un sello si te ofrecen buenas condiciones, al final lo que hacen es darte un empujón muy importante a tu carrera. Es una opción que ahí está, la puedes coger o no”, reconoce.
En ‘Pichichi’ rapea: “que si que eres capo, que si que no eres sapo […] que si que escuchas a Roc Marciano”, en una semicrítica a los sabiondos, al ego desmesurado -y casi que cómico- de los raperos y, sobre todo, a las ansias de aparentar ser el más ganster a través de perros, cadenas y demás elementos que todo el mundo ya conoce: “Ahora se lleva bastante que la gente se crea más rapera porque escucha a Wu-Tang Clan y tal, y que por eso vas a tener más calidad en tus rapeos, pero las cosas no son así. Luego están los que te dicen «¿¡¿¡¿pero cómo no has podido escuchar este disco de este artista americano?!?!?!», pues no tronco, no me lo he catado ¿y qué?, no por eso me voy a hacer peores barras que tú ni nada. También es que la gente se flipa yendo de malote en los videoclips y saliendo con mucha peña, perros y esas cosas. Mis videoclips siempre los voy a hacer solo, yo delante de la cámara y punto. Mis colegas se han ofrecido a llevarme a los rodajes coches y ese tipo de cosas pero no quiero, a mí no me gusta presumir, no me va”.
Rapea en la introducción de ‘Fargo’: “estaba viendo la tele con la vieja después de trillarme unos boquerones en vinagre”. Y es que uno de los puntos fuertes en su estilo es precisamente este, alternar frases de estar por casa con otras con más trasfondo, como cuando dice en ‘Brixton’ “la familia Pozzo está haciendo traspasos, contratos, tratos entre sus equipos Granada, Udinese, Watford”, en referencia a los trueques de jugadores entre estos tres equipos ya que la familia propietaria de esos tres clubes era la misma. “Como toco muchos temas distintos la gente se identifica con mis letras, te puedo decir que me estoy comiendo unos triskis y en la siguiente línea hablarte sobre una trama de Bélgica o hablarte de Putin y sus tanques”, comenta.
Respecto a su proceso creativo, admite que ahora le gustaría echar más horas en el estudio, también que es muy exigente a la hora de elegir una instrumental y no tanto para su escritura, que casi siempre la despacha rápido y con espontaneidad, como su estilo: “Nunca he ido al estudio para hacer allí las canciones, veo una base en internet que me gusta y escribo un par de párrafos rápido, al día siguiente otros dos y cuando tengo la letra hecha me la vuelvo a cantar a ver qué tal le queda, la añado esto, le quito lo otro y ya luego sí voy al estudio a grabarla. Lo que voy a hacer es comprarme un pequeño estudio para ensayar en mi casa y luego ir al estudio más preparado, porque cuando llego allí grabo y me piro, no le echo horas. Ahora como me lo estoy tomando más en serio quiero pasar allí más horas. Tengo un productor de cabecera que es Delson Aravena, me ha producido ‘Pichichi’ y ‘Tutankamón’ y he trabajado mucho con él. Con Zamorano Beatz también tenemos grabadas un par de cosas, es muy bueno, de los pocos productores que me han mandado bases por su cuenta y me han gustado, porque también soy muy exquisito para las bases. Tardo más en encontrar una base que me guste que en escribir la letra de un tema. Antes soltaba el tema tal cual, sin corregir nada, ahora es verdad que lo reviso y pienso qué puedo quitar o añadir para mejorar la canción y así explotarle la cabeza a la gente, pero sin sobrepasarme porque si no se hace muy pesado, que hay raperos que escriben todas sus palabras con doble sentido y tienen un estilo tan recargado que cansa un poco, raperos wikipedia los llamo yo”.
Hay dos temáticas capitales en la obra de Midas Alonso, que orbitan sobre su estilo como la tierra alrededor del sol: el deporte -véase lo de Sturridge- y las apuestas. Codeándose desde toda la vida con el deporte, no es de extrañar que las referencias a él sean obligatorias. En ‘Tutankamón’: “ando como Lamar Odom vendiendo mis medallas”, en alusión al famoso baloncestista que tiempo después de su retiro tuvo que deshacerse de sus trofeos para hacer frente a la bancarrota que estaba sufriendo. O en ‘Pichichi’ -ya el título es argot futbolístico, y se refiere al máximo goleador de alguna competición-, “me vendieron y aún así lo reventé como Suárez”, en referencia al traspaso de Luis Suárez del FC Barcelona al Atlético de Madrid. Suárez fue descartado por su entrenador, que no contaba con él por su alta edad y bajo nivel, por lo que fue vendido gratis al equipo madrileño. Allí anotó la friolera de 30 goles en una temporada, siendo pieza clave para la conquista de La Liga con el Atlético de Madrid en 2021. “Estudié TSAAFD y siempre se me han dado bien todos los deportes, me flipa cualquiera de ellos, desde el Rally, el fútbol, la Fórmula 1, NFL, el baloncesto, boxeo, hasta el ajedrez también, Kasparov me parece un maquinón y quiero dedicarle una barra. Actualmente lo que más veo es el fútbol, pero de pequeño estaba enganchado a la ACB y a la NBA, tenía todas las revistas que salían”, afirma el artista.
De cierta forma estos dos temas, el fútbol y las apuestas, se entrelazan en forma de apuestas deportivas, siendo estas otra de sus características más destacadas: “Antes de que existieran en España los Sportium, Codere y todo eso, cuando vivía en Londres en un barrio chungo salía de mi casa y ya veía los Williamhill lleno de gente con sus cafés apostando como locos. Me acuerdo que la primera apuesta que hice fue que marcaba Gareth Bale y ganaba el Real Madrid, metí 20 libras y gané 80. Pero tampoco soy un ludópata ni me paso todo el día apostando, como está pensando la gente por ahí, es como cuando echas la quiniela. El otro día me escribió un chaval para preguntarme qué le aconsejaría apostar en el Celta-Villarreal, le dije que apostara a que ambos marcaban y resulta que acerté, fue gracioso. Pero sí es verdad que tengo amigos que están muy enganchados y ese mundo es muy jodido”. Siguiendo con ‘Pichichi’: “confié demasiado en el Borussia Dortmund, hazme un bizum, esta noche recupero en el Borussia Mönchengladbach”. O también en esta misma canción: “paquetes de M en un BM, en el doble fondo de un AMG son changes, como que esta noche le casco 400 al PSG”. Teniendo en cuenta que el fútbol mueve España, esa ha sido creo unas de las claves por las que se ha viralizado exponencialmente: llegar a los lares digitales relacionados con el fútbol -cuentas de Twitter importantes y diarios deportivos como Marca y AS-.
EL FREESTYLE COMO ORIGEN Y PUNTO DE ENCUENTRO,
EL SUEÑO DE GANAR UN GOYA Y REFERENTES MUSICALES:
DE DOBLE V A CHARLIE Y CHEB RUBËN
Los orígenes de Midas Alonso se encuentran en el freestyle, ahí se forjó y de ahí viene buena parte de su herencia estilística, sobre todo la espontaneidad, que hace que sea absolutamente imprevisible a la hora de rimar, y el recurso de encadenar palabras empezando el fraseo con el mismo sonido de la palabra anterior, como se puede ver en ‘Pichichi’: “o de un hotel de Budapest, Buda apesta, no me acompañó en la apuesta del Alavés, anda ves, cuéntale a tu parienta que te has pasado con la tarjeta que ya no te funciona el contactless”. Así lo cuenta el artista: “Empecé escribiendo algún temilla cuando tenía once o doce años. Luego con trece me grabé mi primer tema, lo pasé por el instituto con la movida esta del bluetooth con los infrarrojos, y allí había un chaval rapeando, nos fuimos a comer un kebab y nos echamos un freestyle, tendría por entonces catorce años, le vi echándose unas rimas, me quedé flipando de cómo improvisaba y dije ‘una polla, ¿qué es esto?’, así que me puse a practicar yo también. Eran las primeras batallas de 2005 de la Red Bull y me quedé loco, todo esto me ha ayudado mucho a la hora de desarrollar mis skills y a hilar las palabras. Cuando organicé una batalla en mi pueblo hace bastantes años, Chuty fue, él estaba empezando en esto y le gané, a Mr. Ego que es colega mío también la gané en otra final en Villalba, en ese tiempo le daba caña. Actualmente improviso muchísimo, todos los fines de semana, que a lo mejor me tomo un par de cervezas, me tiro rapeando una hora o así. Antes consumía muchos vídeos de batallas pero ahora mismo se ha montado ahí un circo que flipas y veo ese mundillo muy corrupto”.
Natural de Moralzarzal, pueblo perteneciente a la Sierra de Madrid, Midas Alonso desde hace muchísimos años mantiene una gran amistad con gente que ahora son de renombre nacional como Denom y Natos, me comenta que este último incluso se ofreció a ayudarle para cuestiones relativas a la gestión de su carrera: “Soy colega de Natos y nos conocemos desde que teníamos 15 años, en una batalla de gallos en mi pueblo que organicé, y donde vino gente como Mowlihawk, Invert o Skone. Allí me eché unos freestyles con él, pensaba que iba a ser malísimo y resulta que era un puto maquinón, él me dijo lo mismo y nos hicimos colegas. Y con Denom igual, vive al lado mía, en Galapagar, y nos conocemos desde hace bastante. Igual con Krone, que también es de ahí. Moralzarzal es un pueblo que está al lado de Collado Villalba, el artista de ahí más potente que hay allí ahora es Gloosito, que también le conozco, vamos, he ido al instituto con su hermano”.
Entró en contacto con el rap por el clásico ‘Vicios y Virtudes’ de Violadores del Verso y ‘2001 Odisea en el lodo’ de SFDK. Pero se nutrió más de Charlie, SDJ Crew, Cheb Rubën y, sobre todo, de sus colegas. “El rap lo caté la primera vez con ‘Vicios y Virtudes’ de Doble V y con ‘2001 Odisea en el lodo’ de SFDK , la época de ‘El Niño Güei’, ‘Dónde está Wifly? y todo eso, algún tema de Nach también escuché. Y ya más adelante Hijos Bastardos, escuchaba a Charlie sobre todo, luego el propio Natos también y a mis colegas Siek y Pabler. Al principio sobre todo escuchas a tus colegas más que a otra gente. Cheb Rubën también me ha influido bastante, Drisket, DJ Saik, Señor Gris… Sore me flipaba muchísimo también. Tenía el MP3 petado de rap y de esos artistas. Hay mucha peña que dice que me parezco al Señor Gris, lo entiendo, pero tengo temas grabados desde hace mil años en los que ni sabía quién era La SDJ”.
Siguiendo con el asunto de los temas que tiene grabados desde hace bastante tiempo, algo similar ocurre con el puñado de canciones que tiene hechas y que no ha lanzado, estos son los motivos: “Tengo muchísimas canciones en Youtube que están en oculto. No sé qué me pasó en la cabeza en aquella época cuando los grabé, me rayé porque antes no se escuchaba tanto rap y sabía que era muy bueno pero no sé, me emparanoyé y muchos nunca vieron la luz. A lo mejor es el destino que quiere que me mueva ahora. Antes sacaba temas solo acompañados de imágenes y ya me empezaban a conocer por la Sierra, pero no me lancé a hacer videoclips ni nada y hasta hace poco que un colega me dijo ‘tronco, si es que te los comes a todos, hazte un videoclip’ y saqué ‘Intimissimi’, lo reventó un poquillo y seguí dándole.
Hablando de videoclips, los de Midas no son convencionales. De las seis canciones que ha lanzado -además de dos colaboraciones más en otros canales- todas cuentan con vídeo, y cuatro de ellas cuentan con una especie de introducción cinematográfica: la propia ‘Intimissimi’, ‘Pichichi’, ‘Tutankamón’ y ‘Nebraska’. “Todas esas intros son ideas mías y de mi colega Estif K., las hacemos entre los dos. El problema es que siempre las he querido incluir pero Youtube no da la opción de que te la puedas saltar, tipo Netflix, por lo que se puede hacer un poco pesado tener que tragarte la intro en Youtube cada vez que quieras escuchar la canción, por eso ahora estoy pensando no hacerlas tan largas, tipo 20-30 segundos”.
En todas estas introducciones se le puede ver actuando y desempeñando su otra pasión: el mundo de la interpretación. Apasionado del cine, estudió la carrera de interpretación y ya ha hecho sus pinitos trabajando con actores de prestigio como José Coronado en la serie de ‘Entrevías’. “He estudiado la carrera de interpretación aquí en Madrid, y una de mis metas es llegar a ser un actor reconocido, quiero ganar un Goya pero he empezado a estudiar hace poco y en parte he empezado tarde, como en el rap. Aún así me han surgido trabajos, es un mundo muy difícil y creo que tiene bastante mérito haber salido en ‘Entrevías’ y haber rodado con gente que ha ganado un Goya como José Coronado y Luis Zahera”.
Toda esta apuesta por el mundo de la interpretación cristalizará en un falso documental en el que lleva trabajando varios años y que narrará la vida de Midas Alonso. De hecho su nombre artístico proviene de ahí pero le pareció que el pseudónimo estaba tan guapo que lo adoptó también para su faceta de rapero. Pronto irá ofreciendo más detalles acerca de la obra. “Hay algunas cosas que están adornadas, otras no. Llevo bastante tiempo escribiéndolo y preparándolo con un amigo mío, va a salir algo súper crudo, y encima ahora que tengo más público estoy muy contento de que pueda llegar a mucha más gente”.
AMOR AL RAP, LA PROFECÍA DE MUCHO MUCHACHO,
SU ESTANCIA EN LONDRES Y UN RECUERDO
PARA EL COLECTIVO QUE MÁS LE MARCÓ: C8B’S
Sobre todo, Midas es un enamorado de la cultura del rap y sus mil y un trasfondos. Cuenta también que los últimos artistas que le emocionaron fueron Delaossa y Mucho Muchacho, con este último, por cierto, vivió una curiosísima y profética anécdota: “El rap este puro y tal, como el de Cheb Rubën, estaba muy acabado pero ahora está resurgiendo y cada vez más gente se lo toma más en serio. El rap es una de las mejores músicas que hay, mira América, allí el rap lleva siendo el padre más de 30 años, porque tiene unas letras que se meten el cerebro, va más allá, es una música con la que te puedes identificar y puedes aprender muchísimo. Te cuenta tantas cosas con las que puedes alucinar que yo he llegado a estar con los pelos de punta muchísimas veces. Los últimos artistas que me pusieron los pelos de punta fueron Mucho Muchacho y Delaossa en la época de ‘Rounders’, hace unos años lo consumía mucho, ahora no. Mucho Mu lo he quemado bastante, es un tío de ley, lo fui a ver a un concierto y luego a la salida hablamos, nos echamos unos freestyles, yo era un puto canijo y me dijo: ‘tú vas a llegar alto chaval’ y casi lloro. Al fin y al cabo soy un soñador, con los pies en la tierra, pero un soñador. Mi música creo que puede llegar a calar en las personas”.
Rapea en ‘Brixton’: “enganchándome al wifi del McDonald ‘s de Paddington”, en referencia al barrio de Londres. Midas Alonso pasó una buena temporada en territorio británico, donde trabajó de fregaplatos y de taxi-bici, experiencia graciosa y con tintes de odisea al estar peleado con el idioma: “Allí he conocido unas raves que aquí ni existen. Fui a una en Brixton, en un polígono gigante, con un montón de músicas diferentes divididas por zonas y gente con los globos que aquí todavía ni estaban, en esos temas van muy adelantados. Había una droga que se llamaba ‘Miau Miau’ y que llegó mucho tiempo después a España. En Londres tuve que buscarme la vida, trabajé de taxi-bici y no sabía ni hablar inglés ni nada, iba hasta sin GPS porque no tenía ni para pillarme una tarjeta con datos. Me acuerdo que me decían «llévame a tal sitio», y no tenía ni puta idea de dónde estaba, me di dos vueltas y resulta que llegué al mismo sitio, se quejaron, les dije que era mi primer día en un inglés malísimo y me dieron 20 libras”.
Precisamente fue en el videoclip de ‘Brixton’, el tema homónimo con ese otro barrio del sur de Londres, donde surgió una de las estampas más comentadas: el plano secuencia donde el artista se bebe tres cervezas, un cubata y una copa de vino, todo ello en menos de cinco minutos. “Después de ahí me fui a una batalla de gallos en Alcalá de Henares y me bebí una botella de Jäger entera. Solo bebo cuando salgo y me bebo hasta el agua de los floreros, pero eso no quiere decir que sea un alcohólico como dice mucha gente por ahí, de hecho no bebo a diario”.
Respecto al tema de los reaccionadores de canciones, opina que “Pomes me ha ayudado un montón, habrá alguno que lo exagere y tal con el tema de las barras, pero tampoco es que consuma mucho ese contenido”. En esa misma línea se sitúa respecto a los artistas que escucha actualmente, no es un gran consumidor de música por falta de tiempo y porque se ha acostumbrado a escuchar emisoras y programas deportivos. “Casi todos los artistas de ahora me gustan pero a peña como Al Safir, FernadoCosta, Ayax y Prok, Foyone, Ill Pekeño y Ergo Pro sí que los escucho más, aunque la realidad es que no consumo música, por falta de tiempo y porque voy escuchando en el coche Radio Marca o programas como El Larguero. Mi abuelo y mi padre lo escuchaban mucho y me encanta tenerlo de fondo, aunque estén hablando de un partido de voleibol. Además, como tampoco tengo ninguna lista de música pues prefiero ir escuchando lo otro, sí es verdad que ahora con el tema de Spotify y tal es más sencillo hacerte una lista y ponerla mientras vas en el coche, pero antes era más trabajoso y como no te bajaras mil enlaces de Youtube con el MP3 Converter resultaba complicado, así que me pongo la radio y me quito de tonterías”.
Antes de finalizar la entrevista, el artista ha querido compartir en exclusiva para esta casa que tiene dos temas grabados llamados ‘A-6’ y ‘Burger King’. Además, Midas Alonso ha querido tener un recuerdo mencionando al colectivo C8B’S, pionero del movimiento rap en la Sierra de Madrid formado por Efos, Dos Hermanos, Hesk, Cholo y Herpes. El nombre proviene de C8, que es la línea de tren que va de Madrid hasta Cercedilla (La Sierra). Por último también quiere dejar constancia de su gente, con la que empezó a rapear: Seslow, Pabler, Siek, Garri, Miguel y Yan.
Texto: Daniel Caballero