Los destinos de RAÚL CLYDE
“Antes era hobby, ahora sé que puedo vivir de esto”. Esa fue la gran declaración que Raúl Clyde dejó en su primera entrevista a Fleek, en ella anunciaba sus dos primeros conciertos en la capital y notábamos esa magia de los inicios. Ahora volvemos a hablar con él tras un segundo gran trabajo, ‘DESTINO 2014 (49 EDITION)’, y con gran gira nacional que tiene entre sus fechas un Vistalegre en Madrid. Ante esto, nos preguntamos cuál es su siguiente paso. “El destino es como una saga, pero no quiere decir que yo lo siguiente que vaya a hacer será ‘Destino 2015’. Hay que esperar un poco. Siempre me gusta ir al contrario de lo que piensan (sonríe). Quiero sorprender y lo normal sería sacar el 2015, y eso no va a pasar. Ahora voy a salir un poco del reggaetón, ya que ‘DESTINO 2014’ es muy de este género. Voy a intentar avanzar, explorar y comenzar una nueva etapa. No quiere decir que vaya a hacer otra música, sino que quiero explorar más”, cuenta Raúl Pérez Marqués aka Raúl Clyde.
Raúl Clyde nos ha dejado un 2024 cargado de música, así como para Raúl Pérez ha sido un año de primeras veces. Al hablar con el valenciano, vemos a ese chico que existe detrás del artista. Una persona cercana, que vive los éxitos con humildad y que saborea cada experiencia con una ilusión que nos dejó saborearla en ‘adiosS(L)’. El track más personal de todo el disco. Estamos ante una declaración de superación, un recuerdo de donde viene y un impulso para lo que quiere: “Esta es pa’ cerrar, pa’ cuando cante en el WiZink. Yo sé que está lejos, yo sé que tengo que trabajar”.
Al preguntarle por este tema, reseñándolo entre las 21 canciones que ha sacado, Raúl sonríe y dice: “Soy muy tímido para algunas cosas y quizás este tema me da más cosa cantarlo. Lo haré por primera vez en la gira, pero me da algo de cosa. Es muy personal, hablo de mí y a veces en los shows cojo más al personaje, al artista que hay en mí. En este tema, quien habla es más Raúl. Cuando la escribí, salió sola, solo escuché el beat y lo sentí como un desahogo. ‘La Forma Q Me Miras’ me encanta también porque es distinta, tiene mucho”. Tiene tanto este adiós de Raúl que sin quererlo se convierte en uno de esos temas que te envuelven, donde sientes una gratitud genuina y, sobre todo, donde palpas un sueño que se ha hecho realidad. El de Raúl Pérez.
El artista cuenta con un recorrido lleno de historias, desde su primer nombre artístico ‘El Princi’ en honor a Cosculluela, hasta su faceta como diseñador gráfico. “Ese no era nombre de cantante (se ríe). Me gustaba ese nombre por Cosculluela, pero quería buscar un nombre como más serio. Y no quería usar ni poner mi nombre y apellidos. Por este motivo, me puse Clyde, de ‘Bonnie and Clyde’, y como estaba el nombre disponible en Instagram… No me veo usando mi nombre real, pero el futuro es tan amplio. Puede pasar de todo, y quizás algún día quiera poner mi nombre. O puede que quiera dejarlo todo e irme a un huerto (se ríe). Aún así creo que seguiría con algo artístico, me encanta el arte, el cine… Si pienso en mi faceta haciendo portadas es como pensar en que tuve dos vidas. A mí hay gente que me conoció haciendo portadas, y otros ya como artista. Al final la faceta como diseñador se murió cuando nació Raúl Clyde, el diseñador se quedó ahí, pero podía haber seguido también. Eso es como un mundo diferente, aunque me ayudó a aprender un poco de la música y a estar en el negocio sin cantar”, rememora el responsable de grandes portadas como fue ‘Trap and Love’ de Beny Jr. No obstante, no ha olvidado esta pasión y la ejercita con cada proyecto propio: “En mi cabeza siempre están los proyectos futuros, ya sé cómo van a ser. Muchas veces lo dibujo, como con ‘5 noches en el Mediterráneo’, y otras me apunto todo. Ya tengo pensado lo siguiente, no te lo cuento porque es como decir el final de una película”.
Uno de los puntos de inflexión de Raul Clyde fue ‘Tuenti – Remix’, canción junto a Saiko donde ambos comenzaron a sonar de manera nacional. E incluso internacional. Ante esto, recordamos que Clyde comentó que habría un EP junto al granadino y son muchos los que esperan este proyecto. “Nunca pensé que fuéramos a crecer tanto. Recuerdo que en ese momento él tenía 16.000 y yo solo 3.000. Lo viví como ese momento en donde se juntan dos chavales y hacen un tema. Nunca sentí que fuera a ser tan potente como para que yo dejara mi trabajo y que me dedicara a esto. Cambió mi vida 100%. Me costó hasta que mis padres lo entendieran y es normal, hasta que no vieron todo tienen ese miedo a que vaya mal. En cuanto al EP, sé que va a salir algo. No sé cómo será, pero va a pasar. Al final lo que le ha pasado a Saiko es súper loco, y hay que respetar los tiempos siempre. En ‘Diesel’ hizo un cameo que surgió muy natural, y es algo que me gusta mucho. Me mola que se den combinaciones o apariciones que nadie espera, en los proximos temas voy a hacer mucho eso”, explica.
Esto nos recuerda al junte que menos esperábamos: Raúl Clyde, Mushkaa y Soto Asa. “Tiene mucho sentido, se fusionan mucho. Aunque te diré que a mí lo que más me mola son esos proyectos donde se junta gente que nunca esperabas, eso le da mucho juego. Y que en mi disco este Yung Beef con Soge, Jowell… Es muy fuerte tener a estas figuras. Por eso este track, ‘SOLTERA43’, llama la atención. Yo primero se lo mandé a Mushkaa y le molo. Le propuse hacerlo con Soto y le pareció que podía salir algo chulo. Creo que lo conseguimos e hicimos algo que nadie esperaba”.
Ahora nadie sabe qué es lo siguiente que tiene pensado el valenciano. Quizás durante esta esperada gira podemos escuchar algún nuevo tema… No obstante, ya nos ha mostrado que quiere ir probando nuevos ritmos sin perder su esencia, y un ejemplo es ‘amor de pobrE’. Este último lanzamiento tiene por portada lo que parece el broche final a ‘Destino 2014’, ya que vemos el mismo casco azul y todo suena a despedida. Sin embargo, todo final trae un nuevo comienzo y con los inicios Raúl Clyde es un genio.