LUCHO RK: sonido único de origen canario

Un artista que disfruta del proceso desde el primer momento.

 

Cercano, divertido e inocente ante lo que se le propone musicalmente, ya que solo busca vivir de su sueño, en su caso la música. Te puedes preguntar de quien hablamos y más cuando su pauta es “¿Quién está aquí?”, es por ello que te animamos a descubrir a Lucho RK, artista emergente que pertenece a la nueva generación canaria. 

Si has caído en uno de sus temas, es posible que ahora no puedas quitarte de la cabeza ese sonido, ya que su música tiene un ritmo muy particular. Llama la atención por su tono vocal y por sus fracturas dentro del beat. En todo momento sientes a Lucho cuando escuchas sus canciones, no sientes a otros artistas y eso es algo a destacar al acabar de nacer en la escena.

El canario se propone como uno de los artistas que dará que hablar en este 2023, y así lo hemos confirmado al ver su próxima colaboración junto a Danny Romero en el remix de la exitosa canción ‘Cosas Locas’.

Aunque el canario está descubriendo en qué zonas se siente más seguro musicalmente, destaca su capacidad en el cambio de tempo: “Me gusta jugar mucho con lo que es la pista, que no sea monótona ni aburrida. También soy mucho de apoyarme en los silencios. Me encanta meter cosas peculiares para que la gente se sorprenda”. En sus últimas canciones notamos estos rasgos musicales, así como se escuchan letras cargadas de sentimiento. “A la hora de escribir me dan como ‘venazos’. Tengo más momentos de lucidez máxima donde ir corriendo a escribir que de basarme en un ritmo y ver lo que me transmite. Un ejemplo de ello es ‘Una Carta’, escuché el ritmo que me mandó Linton y me imaginé escribiendo una carta a alguien contándole mi vida.

Este tema fue el primero de varios que le siguen junto al productor canario, quien reseña que es todo un prodigio. “Su capacidad de creatividad musical es increíble y tiene cosas muy peculiares como productor. Es un gustazo trabajar con él. Además, creo que la persona que le habló de mí fue Quevedo, gracias a él me acogieron y se me dio cabida en el estudio. Les estoy súper agradecido ya que desde ese momento empecé a relacionarme con todos ellos”, cuenta con una sonrisa Lucho RK. 

Las playlists demuestran que la revolución canaria es una realidad y nos podemos preguntar cómo es vivirlo desde dentro. “Son unos chiquillos que están haciendo música y que se lo pasan genial, es por lo que les está yendo bien. Principalmente porque aman lo que hacen. Ahora mi círculo es cada vez de más artistas, en las islas nos conocemos entre todos y los que estamos trabajando al final somos colegas. Son los amigos con los que voy a tomarme un refresco a la plaza de mi barrio, y después nos metemos en el estudio. Entonces, tampoco lo veo muy como ‘Wow”, ya que sin duda se está haciendo desde la inocencia y sin intenciones específicas”.

Esta hermandad se puede notar en los featuring y también en redes, ya que cada vez que uno de los cantantes lanza un tema se repostean para fomentar el alcance. “En Canarias hay mucho potencial, no hablo solo de cantantes o de productores sino de videógrafos, estilistas, creativos… En este caso ha sido super orgánico. Desde el primer momento se disfruta del proceso y vamos andando, queda mucho por expandirse”.  

No es de extrañar que entre las joyas musicales de Lucho se encuentren algún coro con el actual número uno en Canarias: Quevedo. Le escuchamos el single ‘Otra Mirada’, además este sencillo cuenta con diversas referencias a otros temas, tanto propios del artista como ajenos. Desde la mítica Mala mujer hasta ‘Angelito sin alas’, y al cerrar la canción escuchamos un eco de Pedro aka Quevedo. “Es una canción fresca, movidita y que salió una tarde de estudio con Linton y con un amigo mío. El sonido me gustaba y no lo dudé, yo la verdad que a día de hoy no me meto mucho en el estudio. Como que cuando entro voy focalizado. No soy de mantener en la nevera mucho, sí que tengo como una cola de canciones para tener contenido, pero soy más de “me gusta, para adelante”. En cuanto a los coros de Pedro, yo no se los pedí, sino que estábamos juntos en el estudio. Entonces hablamos de cómo cerrar el tema y a él se le ocurrió cantar algo rollo de desamor, y cantó ‘Traicionera’ de Yatra. Lo escuchamos de nuevo, le metimos un efectillo y quedó demasiado guapo”.

‘Descará’ es otro de sus últimos lanzamientos junto a La Pantera, demostrando de nuevo que una colabo canaria es sinónimo de éxito, y más cuando la base es la amistad. “Para mí lo primero es crear una amistad, es mucho más guay y me siento más cómodo. Sabes que todo ha nacido desde el buen rollo y de una cierta relación afectiva. A mí me encanta hacer música con mi colega y quizás al principio echarme a un estudio con Juseph, La Pantera o Quevedo habría sido menos cómodo. Este single surgió de un freestyle y él se animó tras mandarle la pieza, se buscaba como ese chanteo y nos encantó”. 

Sin embargo, si ponemos la vista atrás o hacemos scroll en su Instagram nos topamos con la cover de ‘Woman’. “La subí tras un par de meses out de redes, fue como mi vuelta enfocada 100% a la música. Con un poco de timidez quería mostrar que puedo hacer algo chulo y por eso cogí el beat de este tema, le di mi rollo y mostré que me gustaba hacer. Fue el inicio de lo que se venía”, narra el artista. Asimismo, nos cuenta cómo nacen sus dos pautas, ambas con un trasfondo muy personal. Mientras que “¿Quién está aquí?” surge para empoderarse y salir de esa personalidad donde se muestra “muy introvertido y callado, ya que también tengo mi lado un poco salvajillo y como que, aunque entre a un sitio donde no me conoce nadie tiene que echarse un poco de cara y decir: ‘Aquí estoy’”. Su otra pauta es “Lulu”, que viene de su nombre, pero es “más musical y es una forma que tiene mi amiga Lidia de llamarme. En cualquier tema cuadra para empezar o cerrar”.

Con cada sencillo que va lanzando nos preguntamos cómo sería un EP o un disco del canario y ante esto, Lucho nos cuenta que más que un concepto como “Sol y luna, elementos que tiendo a hablar de ellos, creo que me enfocaría en mostrar cuántos géneros soy capaz de abarcar. Buscaría demostrar esa versatilidad que tengo, ponerme desde un acústico hasta un reggaetón, trapeo e incluso, algo más rollo techno. Me gustaría enseñar cómo son mis distintas versiones musicales”. 

El artista quiere seguir experimentando, encontrándose y crecer musicalmente, pero sin perderse ni abandonar ese lugar desde el que parte su arte. Y esto nos traslada a una de las canciones más emocionales que tiene, ‘Mi lugar’. “Para mí el lugar ideal es donde estás tranquilo y se traduce en felicidad y estar feliz contigo mismo. Es estar con la mente relajada, sin cosas que te perturben, disfrutando del camino y acompañado de tu gente”. Asimismo, en el tema vemos cuán importante es dejar ir, ya que da igual el destino o la cobardía, solo importa ese amor o apego que sentimos a la otra persona y por ello le deseamos lo mejor. Ante esta declaración, sobre qué experimenta al abrirse tanto, nos dice: “Me siento muy cómodo, no solo hablo de experiencias propias sino también de mi entorno. Si que es verdad que cuando hablas de X situación es como que a la gente le llega más, son vivencias y no paranoias que me invento (se ríe)”.

Ya sea ‘Una Carta’ o una canción, si Lucho RK nos cuenta ‘Lo de Antes’ con tonos dulces y melodías tranquilas seguramente conectes. Por este motivo, pon a este canario en tu radar musical porque se convertirá en “tu cantante”. Y no es por ser ‘Descará’ pero el artista apuesta por un sonido muy personal como si de ‘Otra Mirada’ se tratara. 

Texto: Esther Gallego