NICO MISERIA se sincera en EL PERIPLO DEL HÉROE

Analizamos con Nico las claves de su último proyecto.

 

Quién haya escuchado lo más mínimo de Nico Miseria sabe que no es un artista como cualquier otro. Sin duda es una de las figuras más particulares que tenemos en España, y en ‘El Periplo del Héroe’ potencia esta cualidad al máximo. Tras pegar el bombazo dos años atrás con ‘Tercer Verano del Amor’, el manchego ha querido probar una nueva fórmula, haciendo un proyecto con unos principios muy parecidos, pero con una gran peculiaridad: el storytelling, más propio de una película que de un álbum de música en sí.

Aunque la cocción de este proyecto tuvo lugar a fuego lento, el lanzamiento fue más bien fugaz. Apenas transcurrió un mes desde que Nico lo anunció hasta su publicación, habiendo sacado también dos adelantos de por medio. Un proceso sin anestesia que describe así: “Queríamos sorprender un poco, sin ‘sobrehypear’ las cosas. Ese es un error que se hace mucho ahora. Obviamente los proyectos se tienen que promocionar, pero a mí también me gusta que las cosas hablen por sí solas”.

Fue una salida, cuanto menos, comentada. Había muchas ganas del disco y la gente lo recibió con los brazos abiertos. Se nota que después de sacar ‘Tercer Verano del Amor’ Nico consiguió abrirse más al público y fidelizarlo. Y pese a ser un álbum difícil de digerir a primera escucha, los números son excelentes. “Es algo extraño, al ser un disco más conceptual la gente lo acoge de otra manera. Pero también es verdad que he notado una mejoría brutal, nunca había sacado un disco y había ido tan bien”.

Por otro lado, puede que mucha gente que le descubriera por ‘Tercer Verano del Amor’ le pidiera que hiciera un proyecto parecido. Y aunque en muchos aspectos coinciden, el propósito de ambos es bien distinto. El propio Nico nos habló sobre si sentía algún tipo de presión a la hora de hacer este disco. “Supongo que alguna gente esperaba algo parecido, pero yo creo que así son las cosas. A mí me gustan los artistas que sorprenden, más que repetir algo que ha funcionado, aunque también tiene cosas parecidas. Tampoco quería cumplir mucho con la gente, quería cumplir conmigo”.

Aun así, ‘El Periplo del Héroe’ es como un mix de sus trabajos anteriores, coincidiendo en muchos puntos con proyectos como ‘Nicoes3’ y sobretodo con ‘Zagal’, el EP previo a ‘Tercer Verano del Amor’. “Creo que hay algo de ‘Zagal’ en ‘El Periplo del Héroe’, como si fuese la versión 1.0, y no lo pensé hasta después de sacarlo. Temas como El Rico, el Pobre, el Mendigo y el Ladrón’ casan mucho con esa estética”, comenta.

‘El Periplo del Héroe’ narra la trayectoria de Nico desde sus ojos. Un camino largo lleno de pruebas, en las que en algunas sale vencedor y en otras derrotado. Durante esta travesía contará tanto con aliados como con enemigos. Esta historia no acaba ni bien, ni mal, solo acaba. Es su propia ‘Odisea’, por llamarlo de algún modo. De ahí que se asemeje más a un cuento o una película que a un proyecto musical.

Al ser un disco tan denso y con tanto trasfondo, mucha gente ha hecho su propio análisis aprovechando las acotaciones de los temas y un ‘mapa del tesoro’ que publicó el propio Nico en su Instagram. “Yo quería contar mi aventura desde que empecé a producir hasta ahora. No es por creerme el centro del mundo, pero me han pasado muchísimas cosas. Entonces me pareció interesante ajustar mi historia al monomito para que todo el mundo se pudiese sentir identificado”. Para acabar nos deja esta interesante reflexión: “Es un camino que atravesamos todos. Tú también serás el aliado y el enemigo en el viaje de otra gente. No siempre serás el protagonista”.

Aunque una de las características principales del manchego es la introspección, probablemente este sea el trabajo donde más haya profundizado en este aspecto. Esto es lo que nos dice cuando le preguntamos en qué se diferencia de sus anteriores proyectos. “No sé la repercusión que llegará a tener porque todavía es pronto para decirlo, pero creo que es lo mejor que he hecho en la vida. En ningún trabajo hablo con esa sinceridad, ni trato un concepto así. También estoy muy orgulloso del concepto del disco anterior, pero este me representa muchísimo más. Además, el envoltorio y la parte visual me encantan. Nunca había llevado algo a este punto”.

No es un secreto para nadie la gran capacidad de Nico Miseria para producir. Ha trabajado con diversos artistas de la talla de Bejo o Gata Cattana. Teniendo en cuenta que el disco está autoproducido casi al completo, le preguntamos si es más cómodo producirlo o dejarlo en manos de otro/s. “Guisártelo tú es bueno por unas razones y malo por otras. Lo bueno es que tienes toda la libertad, aunque también hay veces que no eres capaz de ver las cosas desde fuera. No obstante, en este disco he querido contar con Allan Parrish. Es la persona con quien más afinidad tengo y a la vez veo que es capaz de llegar a sitios donde yo no llego, y eso me aporta mucho. Aun así, tenemos muchos trabajos juntos y esta es la primera vez que nos ponemos más serios”.

Dentro del disco vemos una colaboración que resalta sobre las demás: Toteking. Participa en ‘Don Dinero’, último track del disco. Un junte que no pasó desapercibido y recuerda al de Ill Pekeño en ‘Isabel’, en ‘Tercer Verano del Amor’. “Es curioso, porque justo surgió a raíz de ‘Isabel’. Él lo compartió y la gente empezó a flipar, y a mí me gusta anticiparme. Si la gente quiere esa ‘colabo’ vamos a hacerla realidad. Aparte me gusta que en el disco haya gente tan cercana: Alicia Casado, Swallow, Allan Parrish… y luego la figura de Toteking, que es más propia de un referente”.

Y volviendo con ‘Tercer Verano del Amor’, recientemente nos hemos enterado de que ha sido eliminado de Spotify. No obstante, el propio Nico se muestra confiado y piensa que el álbum estará de vuelta más pronto que tarde. «Estoy tranquilo porque 100% va a volver a estar disponible«. Curiosamente, este es un tema que ya había tratado dentro del nuevo álbum antes de que ocurriera. “Al final inventándome todo ese mundo sin darme cuenta he hecho un reflejo de lo que ha pasado. No se sabe si la realidad es la ficción o ficción es la realidad», comenta entre risas.

Asimismo, también hay una serie de variaciones en temas del mismo disco hechos a voluntad del artista. Según Nico, todo en la vida es cambiante y su música no iba a ser menos. “He modificado cosas que no tienen copyright por mi propia voluntad. Me gusta hacerle mutaciones al álbum para darle vida y que no permanezca siempre igual. Conforme vuelva a estar disponible, iré metiendo más cambios. Al final nada en la vida funciona así, todo cambia con el tiempo”.

Después de lanzar el disco, los planes de Nico son más bien tranquilos, como es lógico. Aun así no necesita mucho descanso y seguro que pronto le volveremos a ver montado en un beat o haciendo uno para que otro se monte. “Yo creo que voy a seguir haciendo cosas mías, aunque ahora mismo quiero volver a producir a otra gente. Es una cosa que me gusta mucho. De momento no tengo nada cerrado, estoy tanteando muchas cosas”

Concluyendo la entrevista le preguntamos al propio Nico cómo se encuentra en estos momentos. Muchos artistas sienten una gran liberación al publicar sus discos, y aunque esta vez no es la excepción, también admite sentirse fatigado mentalmente en algunos momentos. “Estoy muy nervioso, estresado, pero muy feliz también. Es un momento muy único de mi vida. Luchando entre ambas cosas: el estrés y la felicidad. Unos ratos estoy más para un lado y otros para otro. Si me preguntas yo te diría que estoy debajo del mapa, entre Enrique’ y De La Rosa Prada’.

Sin duda, Nico Miseria no es un artista como los demás, aunque como persona sea tan normal como cualquiera. Un tipo sencillo al que le gusta hacer música y que ésta hable por él, y vaya si está hablando. Espero que en el futuro nos acordemos de este disco como lo que es: una masterpiece más propia de un director de cine que de un rapero.

Texto: Marc Gellida
Fotografías: Javier Fernández