Perseverancia, valor y alma.
MALA RODRÍGUEZ y su MUNDO RARO

Un referente en su género, la primera que abrió la puerta a las mujeres que querían rapear o cantar en una industria llena de hombres. Mala Rodríguez es una mujer todoterreno que tras haber vivido muchísimas experiencias complicadas, logra levantarse cada día y demostrar que siempre puedes hacer algo más. Y sobre todo, que siempre debes apostar por lo que a ti te gusta. Entre risas y escondidas en uno de los rincones del hotel Gran Palace de Marruecos, en el marco del festival Winamax, la andaluza nos cuenta cómo surgió su nuevo disco ‘Un mundo raro’, proyecto al que ha dado forma junto a Bullnene: “Estoy muy contenta de haber logrado este proyecto, ha sido gracias a muchas personas que han creído en esta historia. Desde 2020, con la pandemia, comencé a trabajar esto e ir poniendo las piedritas de este gran álbum. Hemos querido ir contando y que fuera encajando todo, que no me dejara nada entre medias y quedara muy bien plasmado cada tema. Hicimos casi cien canciones, y de ellas íbamos sacando cosas para ir conformando las finales”.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de FLEEK MAG (@fleek_mag_)

La sevillana lanza este proyecto formado por 13 canciones, casi todas en solitario menos dos colaboraciones, y entre ellas destacamos ‘Valor’. Un track con una gran reflexión sobre todo lo que se tiene en la vida y el valor que le damos. “Creo que muchas veces pensamos que cuando alcancemos algo, o cuando se tenga dinero, ahí es cuando se será feliz. La vida está repleta de subidas y bajadas, yo nací en una familia muy humilde y tengo la suerte de que esto me hace valorar mucho más las cosas. Sé el esfuerzo que hay detrás. Además, es muy volátil y no te identifica como persona. No es lo mismo un precio que el valor de algo, ese es el pensamiento central del tema”, explica María Rodriguez, aka La Mala, en esta entrevista para Fleek. Ante esto, podemos preguntarnos cómo se vive una trayectoria tan larga como la de la cantante: “A mi me sirvió de mucho entender que esto iba a ser una relación larga. En mi primer álbum yo ya comencé a ver lo que se me venía, descubrí que qué es ser conocida, las facilidades que tiene la gente para juzgar y cómo afectan estás cosas. En ese momento me tomé un receso, me puse a trabajar en otra cosa e incluso me quité de en medio. Pero cuando he sacado música ha sido porque quería mostrar algo de mí, de mi alma. Desde pequeña ya escribía cosas a mi madre o buscaba conectar con otras personas a través de esto, al final es el resultado de una búsqueda interior. Y desde mi segundo disco, yo ya vi que en España no estaba conectando con lo que escuchaba en ese momento y fue en ese instante donde quise encontrar mi camino fuera de aquí. Creo que ha sido muy bonito mi camino, he vivido muchas cosas y he actuado en muchísimos sitios”.

¿Quién no ha escuchado ‘Tengo un trato’ o ‘Por la noche’? Existen muchísimos temas conocidos y no tan conocidos de La Mala, los cuales le han hecho ser la figura que es hoy en día. “Tengo un trato’ es una canción que te mueve por dentro porque te habla de saber que tienes que lograr algo y lo vas a hacer. Esa actitud es vital para todo el mundo, es necesaria. Recuerdo que la escribí en la cocina de un estudio en la calle Concha, creo que es historia del rap y siempre recordaré que nació de un momento donde decidí focalizarme”. Desde ese momento han venido muchos temas y colaboraciones únicas que han ido fortaleciendo este sueño y objetivo de la sevillana. Asimismo, entre las canciones de su nuevo gran disco encontramos a un compañero de tierra: JC Reyes. “Fui a un concierto suyo hace bastante tiempo, porque estaba muy interesada en escucharlo. Lo mismo me pasa con Skinny Flex, tenía interés en verlo en directo. Y me encantó, le invité al estudio y puse varios temas del disco. Él quería montarse justo en ‘Rompiendo’ y salió sola. Siento el lazo con Sevilla y no lo quiero perder, por ello me encanta como le dio el toque al track. Estoy muy contenta con la canción y con esa idea que movemos de que hay veces que te tienes que poner la armadura y romper con todo para seguir”.

‘Un Mundo raro’ es una montaña de vivencias y emociones, y por ello el tema final ‘Casi Nada’ se siente como un colofón vital. “Es una de las canciones más importantes del disco. Es como flashbacks de mi infancia, adolescencia, juventud, adultez… Describe muy bien ese momento de calma y paz que siento hoy día conmigo misma. Creo que con ‘Un mundo raro’ he abordado mucho de mí, y encima es la primera vez que trabajé con un compositor. Siempre me he escrito todo yo, sola. Me ha gustado mucho tener un equipo, me ha hecho verme mejor y entenderme mejor. He sentido mucho más”. Y es por ello, que ante esta travesía en la composición, Mala llega a un título perfecto: Por eso escogí este nombre para el disco, cada uno tiene su mundo y creo que el mío es raro, se ríe la andaluza y nos cuenta una de las últimas ideas que surgieron al lanzar este trabajo. “Hace cuatro años que empecé a plantear el disco y con él la forma con la que quería presentarlo. Tuve un sueño sobre cómo mi arte se pone a subasta y fue muy loco. A lo largo de todo este tiempo he tenido muchas crisis, y a veces me he perdido. Llevo rapeando desde los 13 años. Para mí rapear no es decir cosas, para mí es entenderme, crecer, conocerme y vivir. Por eso cuando pensé en la subasta quise dar la reflexión de que el valor te lo das tú, tú das el significado a tu arte. Y es un pensamiento al que he llegado después de vivir mucho. Da igual lo que puje la gente, tú debes conocer tu valor. Por ello, quería jugar con este pensamiento de una subasta y que obra de arte sea mi música. El ganador tendrá un concierto para esa persona sola, y todo lo que se recaude será para Save The Children. Como artista creo que hay mucha reflexión detrás de esto y quiero que se motive a ese pensamiento”.

Cuando hablas con María notas que es una persona que reflexiona e investiga mucho, por este motivo no resulta extraño que su último disco tenga tanto trasfondo en cuando a concepto o finalidad. No obstante, tenemos la duda de cómo sería el siguiente paso de la andaluza. Tengo un álbum a medias, principalmente porque  cuando estaba con ‘Un mundo raro’ hice cosas en paralelo y preparé varios temas. Por ello, creo que en agosto le daremos brillo”, confiesa la cantante en exclusiva en Fleek. Sin embargo no es su único trabajo, también está apostando por una faceta más audiovisual y lo hace junto a una amiga. “Con ella he hecho muchas cosas y ahora estamos con un guion para una película. Espero que alguien apueste por nosotras y por nuestro proyecto que se llama ‘Aren’. Pero no es lo único de cine que estoy haciendo, he participado también en una película de un sevillano y a ver cómo van las cosas”. Ante tantas posibilidades y nuevos objetivos, solo queremos descubrir un poco más el mundo raro de Mala Rodríguez.