RVFV abraza su tierra y firma
un sonido propio en EL TIBURÓN
“Todos respetan al tiburón, porque cuando enseña sus dientes ya no tienen escapatoria…”. Con esta intro, el cantante almeriense Rvfv se mete en tu cabeza para anunciar su nuevo gran proyecto: ‘EL TIBURÓN’. El álbum mantiene la esencia del andaluz: diversidad de géneros musicales y letras cargadas de emocionalidad.
Aquel que cantaba en el instituto, quien se descargaba bases de YouTube para sus primeros temas o decía que le gustaría cantar flamenco, ahora presenta a la temprana edad de 22 años un segundo álbum de estudio en el que se saborean principios, valores y objetivos vitales. “A por más… Al pobre no pueden subestimar. Recuerda que la vida te puede cambiar y yo no le voy a bajar”, canta en ‘0 CONFIANZA’ uno de los tracks del disco junto a su gran amigo Morad. Asimismo, esta frase y tema representan a un artista consolidado que no olvida su pasado y que mantiene la perspectiva muy clara de qué es lo que le llena en la vida: familia, amistades y sobre todo, la lealtad consigo mismo.
“Cuando escuchamos la intro del disco, todo el equipo pensamos que pegaría un niño hablando sobre el tiburón como si me hablara a mí mismo. Este animal me lleva acompañando bastante tiempo, siempre he tenido ese pensamiento de ‘mentalidad de tiburón’, de estar muy enfocado. Y cuando estábamos viendo el concepto o nombre del álbum estuvo muy claro, tenía que ser así. Además, creo que siempre llevaré por bandera el tiburón”, explica Rafael Ruiz aka Rvfv en esta entrevista para Fleek. El artista buscó de manera constante superarse cada día, crear una comunidad y un sonido que le identificara. Y estos pasos le llevaron a establecerse como uno de los artistas más estables en el panorama, y del que siempre se esperará un ‘palo’. Aunque lo que nadie veía venir era que el nacido en Almería se juntara con uno de los cantantes más conocidos de España y compañero de ciudad: David Bisbal. “Fue una cosa increíble. Ese track se grabó en Italia, lo tenía guardado y siempre les decía a mis chavales que Bisbal quedaría increíble. Poco a poco la bola se fue haciendo más grande, le hablamos y mandamos el tema. Luego David hizo su parte. El disco tiene muchas colaboraciones buenas, pero creo que Bisbal te choca y piensas: “¿qué va a salir de ahí?”.
Sin duda, es una de las figuras que más llamativas de este disco, aunque sin temor decimos que el andaluz ha montado un gran equipo de fútbol conformado por: Lola Indigo, Morad, Dystinct, Ysy A, Omar Montes, Javiielo, Julianno Sosa, Juseph, La Pantera, Beny Jr, Fuego, Nioma, JC el Diamante y Radu. Entre estos nombres también se encuentra Maka, con quien lanza uno de los temas románticos más especiales, sobre todo cuando lo sentimos como una secuela de su mágico ‘Lejos de Mi’. “Son muy diferentes, la primera colabo es más para escuchar y sentirla. Tiene frases muy bonitas. Y con ‘Luna’ también se siente, pero es diferente porque es más movido. Aún así, Maka es un artista que todo lo que hace es precioso y sale muy natural”, explica Rafa.
Además, el granadino fue el punto de unión entre Rvfv y su colaboración soñada: Dellafuente. “Recuerdo que me llamó Maka cuando yo estaba en el estudio, y me dijo que el Della quería que estuviera en su disco y que cuándo podía ir. Claramente le dije que salía ya para allí (se ríe). Yo en ese momento era un niño chico, estaba cumpliendo mi sueño de colaborar con la persona que más he consumido. Y en la que más me veo reflejado”, recuerda Rafa sobre el inicio de su amistad, la cual nos ha dejado grandes canciones como ‘K alegría’.
¿Quién le iba a decir a ese chico que cantaba rap con sus amigos que acabaría colaborando con su cantante favorito y cantando en escenarios internacionales como París o Italia? El andaluz comenzó su andadura musical de adolescente cuando en el instituto se inventaba canciones y las hacía virales entre sus compañerxs. Más tarde se “echó a las calles” abrazando las míticas bases de YouTube y componiendo temas más trap como ‘Afro&trap’ o ‘Running’. De esta etapa también surgieron dos de sus grandes hits, como ‘Prendío’ o el reconocido ‘Mirándote’, canción con la que se dió la primera conexión con su productor de confianza. “A Pablo Mas le conocí como el típico chaval que le mola tu música y te propone bases. En este caso, la primera que me propuso fue la base de ‘Mirándote’ y yo le dije: ‘a mí esto no me pega, mándame otro rollo’ (se ríe). No sé, en ese momento estaba haciendo otra movida y no me pegaba este tema. Pero un día no sé cómo, me vino un ‘Ma’ dime qué vamo’ a hacer’. Entonces, le hablé corriendo y le dije que me la diera. De primeras no me gustaba, lo sentía extraño (se ríe)”. Ante esto, nos preguntamos cuántos éxitos que no le convención a él o a su equipo. “Con ‘Mi Luz’ la estaba grabando y a mi amigo no le gustaba nada, a mi me mató. Entonces, pasó lo mismo porque le mandé la acapella a Pablo, le dio otro rollo y a mi me parecía chulísimo. Además, en ese momento ya estaba hablando con Rels y le propuse el tema. No sabía si le iba a molar, y él siempre tiene claro lo que no le gusta. Pero le encantó, y así fue».
Ante esto, confirmamos que una de las cualidades más potentes del andaluz es su capacidad a la hora de cambiar de registro y cómo esto forma parte del proceso de composición. Sin duda, lo hemos reafirmado de nuevo con ‘BLLAKO’, un tema que se siente como dos canciones: “Para mí el cierre de ‘Ella quiere maldad’ es lo mejor del track, y eso se dio porque eran dos temas diferentes. Pablo es un cerebrito y gana mucho al combinar ambas. También a mí me vienen ideas a veces de samplear algún tema mítico como en ‘LOS 90’, que se oye ‘Orgullo’ de J Quiles, y se debe a que son canciones especiales en algún momento de mi vida y me gustaría plasmarlo. Siempre hay tracks que me gustaría meterlos de alguna forma, poco a poco”, sonríe y recordamos con esto que ya lo hizo con su anterior disco ‘NASTU’ y su track ‘Diferente 2.0’. En ese caso nos recordó a J Balvin con ‘Ay Vamos’.
‘Mi Luz’, ‘Antes’, ‘Lejos de mi’, ‘Otra Ciudad’… Rvfv nos ha dejado canciones que acompañan tanto momentos de amor como de desamor, así como de superación o de amistad. Es un artista que remueve y con el que conectas. Asimismo, puede ser el cantante que te pongas para una previa o una fiesta única. Por este motivo, no resulta extraño que sus seguidores tengan una relación tan bonita con sus temas. Y más cuando notas la humildad y cercanía que tiene como artista. Ante esto, solo podemos confirmar nos ha robado el corazón como bien canta en ‘TE ROBABA’ último track de su nuevo disco: “Sí, esas olas que se oyen al final es como el cierre perfecto para un proyecto donde abrazo tanto mi tierra. Fue idea de Pablo y encima nos pegaba poner un tema tranquilito para la playa. Es el cierre perfecto.”