SAIKO: RESPETO Y AMOR POR LA PROFESIÓN DE ARTISTA

Joven y granadino, empezó en el freestyle, en las batallas de gallos, y poco tiempo después algunas de sus canciones han llegado a acumular más de 500.000 reproducciones en Spotify.

Hablamos de Saiko, una de las voces que más fuerte está despegando en el panorama musical patrio.

Llega a la entrevista desprendiendo las buenas vibes que le caracterizan. Apenas supera la veintena, pero tiene las ideas muy claras y los objetivos aún más. Saiko sabe dónde quiere llegar. “El día que yo haga un disco lo primero es que quiero estar pegao’ y lo segundo, necesito bastante presupuesto e infraestructura, para poder hacer algo grande, guay, no el típico disco por hacer, de un par de temas. Quiero hacer algo que de verdad marque, comenta el artista.

 

Su hermano es el bendito culpable de que podamos disfrutar de su música, sin el que afirma nunca hubiera hecho música. Nos cuenta que su primer tema lo grabó porque él lo llevó al estudio“me dijo si quería grabar con él”. Le enseñó todas las canciones que escuchaba por aquel entonces, algo sobre lo que comenta: “uno, al final, sigue los pasos de su hermano mayor, yo que sé, si él hubiera sido informático pues lo mismo hubiera sido informático”.

‘Confía’, una canción que Saiko define como un tema de reggaetón de los que él hace, intentando cuidar más la letra. Cree que es el primer tema que empezó a pegarse en su trayectoria.

 

Pero, sin duda, ‘Polaris’ ha sido el antes y después definitivo. “No ha sido un tema que se haya pegao’ ni nada pero para mí ha sido un antes y un después, porque está habiendo muchas oportunidades, me ha dado mucha credibilidad. Es una canción a la que le tiene especial cariño porque es muy personal y tiene un gran trabajo detrás“cuando ves que te curras las cosas, que trabajas un montón y que la gente lo agradece en forma de comentarios, de likes, puede parecer una tontería pero para mí como artista no es lo mismo tener 2.000 likes en un tema que 8.000, porque dices: ‘joder, 8.000 personas se han molestado, eso es que le ha gustado’”, cuenta el cantante.

‘Polaris’ salió hace relativamente poco y es ahora mismo cuando el artista siente que su vida es diferente. “Al final es como que poco a poco va cambiando, no hay un giro brusco, pero me comparo a principio de año, que estábamos en la mierda, pero decíamos ‘bueno, vamos a trabajar más que nunca y queremos llegar al punto en el que estamos hoy’”, asegura.

 

De lo que está viviendo, una de las cosas que más le impresiona es que ha conocido a un montón de gente que respeta, e incluso ha tenido la oportunidad de trabajar con ellos. “Es como, ‘¡te tengo en la playlist!, ¿sabes?’, y estamos aquí”. También destaca que le gusta el hecho de que ”yo, como artista, o como tu me quieras considerar, creo un arte, que para ti puede ser una puta mierda, pero para mí es arte”, y es algo a en lo que invierte muchas horas, le tiene cariño, y supone un desgaste mental, “pero cuando ves que la gente te dice: ‘ayer se murió X persona, pero estoy escuchando tus temas y muchas gracias’ o ‘me ayuda mucho tu música’, es como un sentimiento muy fuerte”. Además, lo vive muy intensamente porque él también ha pasado por eso y cuando ha estado mal y ha tenido problemas de ansiedad se ha refugiado en la música“Creo que eso es lo que más me gusta, poder ayudar a otras personas”.

 

Sus referentes son Yung BeefDellafuente y Myke Towers. De este último, destaca que le gusta mucho su personalidad. Lo considera disciplinado y cree que todo el mundo le tiene respeto por la música que hace. Si tuviera que elegir con quien hacer una colaboración, no duda ni un segundo, los dos últimos son su apuesta. Hasta el momento ha sacado varios temas con grandes artistas, este es el caso de ‘Jordan I’, con Quevedo o ‘Humedad (Remix)’, con Lola Índigo Alejo.

‘Turbulencias’ es una gran colaboración producida por Kabasaki y en la que participan Juseph, Saiko, La Pantera, Quevedo, Love Yi, Fabbio, Jader Mantilla, Yago Roche y ELIZALDE. Pero lo curioso de la canción no es la cantidad de artistas que la cantan, sino cómo surge. Como cuenta Saiko, Kabasaki es un gran amigo y, pese a que conocía a Quevedo desde hace tiempo, y a algunos más, había otros, como Juseph o La Pantera, con los que todavía no había tenido el placer de coincidir. Fue en una fiesta BRESH donde conoció a los chavales de la Isla, con los que se llevó bien enseguida y quedaron al día siguiente en el estudio. Según el de Granada, la idea estuvo lejos de ser premeditada“Nosotros llegamos al estudio por la tarde y el Kaba estaba allí, me dijo que se iba ya, que iba a tener una sesión pero el artista le había fallado y le dije: ‘joder, hermano, pues quédate con nosotros y hacemos algo”. Nueve artistas emergentes y un gran productor, algo bueno tenía que salir de ahí.

 

Saiko fue la primera persona en escuchar la base a la que nadie se había atrevido a meterle letra y le pidió a Kabasaki que no se la enseñase a nadie. Le dije: ‘hoy va a ser el día, no se la enseñes a nadie, cuando yo te diga esta noche la pones’”. Pero la historia no queda ahí, “básicamente me dediqué a emborrachar a todo el mundo en el estudio, hasta el que no bebía, bebió ese día, y cuando yo sentí que todo el mundo iba volando, le dije ponla ahora”, cuenta el artista. Y así, de una, salió la intro y el estribillo.

Durante este verano, Saiko se ha subido a pocos escenarios y la razón es clara: quiere disfrutar los conciertos. “Yo soy realista, yo ahora mismo canto aquí y de 500 personas que hay lo mismo me conocen 10, porque no son más. No es lo mismo ir a un concierto y que toda la sala te cante los temas que ir a una sala donde nadie te conoce. Vas a pasar un mal rato y me ha pasado muchas veces porque al final es lo que tiene ser un artista pequeño que está empezando. Prefiere esperar y pasarlo realmente bien, aunque asegura que ya ha cerrado, por lo menos, 10 eventos entre conciertos y festivales para el verano que viene. “Festivales no quiero cerrar más, porque a lo mejor a final de año sale X canción y el caché en vez de ser X es X2”. En los escenarios se lo pasa increíble y hay algo de lo que no tiene ni la más mínima duda, “el día que tenga la oportunidad de hacerlo realmente como yo quiero eso va a ser espectacular”.

Puede que comenzara en las batallas de gallos, pero actualmente sus temas suenan a reggaetón. Aún así, no le gusta que lo encasillen, cree que la gente le tiene muy arraigado a este género pero asegura que veces ha hecho más trap. “Lo que pasa es que el trap ahora mismo no lo estoy sacando, estoy esperando un poco porque siento que no quiero joder la línea que llevo ahora mismo”. No se cierra a nada, en su playlist favorita puede haber hasta 20 géneros diferentes porque escucha de todo. Y nos sorprende con una primicia que seguramente pocos de sus fans se esperan: tiene ganas de hacer una bachata.

Su último trabajo dista de este género originario de la República Dominicana pero, ‘Crystal’, ha sido su mejor lanzamiento hasta ahora. “’Polaris’, que es el tema que mejor me ha ido. Tiene 500.000 en Spotify en un mes, y en Youtube 200.000 o 300.000 y este está yendo mejor”, asegura.

Con toda la música que está sacando no es extraño preguntarse cuánto falta para el disco y es posible que el 2023 venga cargado de sorpresas: “Lo que me gustaría es en 2023 sacar mi primer disco”. Pero no debemos olvidar que Saiko le tiene mucho respeto y por eso no ha sacado ninguno todavía, “quiero hacer algo grande de verdad y ahora mismo creo que no es el momento”.

¿Escucharemos la primera bachata de Saiko en su próximo disco o tendremos la suerte de bailarla el verano que viene en algún festival? El tiempo dirá.