Todos los secretos de EL MALEANTE, BEBÉ: EL MALILLA
Bajo la pauta ‘Tu maleante, bebé’ o el título ‘El Chamako de Valle’, reconocerás a El Malilla. uno de los reggaetoneros mexicanos del momento nacido en el Valle de Chalco, el cual está exportando de manera mundial un sonido. “Es una bendición estar donde estoy. No ha sido fácil ni sencillo. Llevo trabajando 10 años para que esto suceda. Tengo 25 años, comienzo a los 15 años viéndolo como un simple hobby. El proceso ha sido muy hermoso y me lo he disfrutado, y que hoy digan que el Malilla es un referente del reggaetón mexicano, es como un golpe en el pecho. Hemos trabajado para estar ahí y es muy satisfactorio verlo”, nos explica.
Sin duda, su carrera ha sido de crecimiento, muchos años en una industria que al comienzo no fue su primera opción. “Quería ser ingeniero civil, todo viene porque mi padre me regaló de pequeño unos legos para construir y desde ese momento me gustó construir cosas. Yo hacía estructuras o castillos, era un sueño de niño que al crecer descubrí la carrera de ingeniería civil. No es crear castillos, pero sí infraestructuras. Siempre fue mi sueño hasta que llegó la pandemia, en ese momento me focalicé en la música. Para mí hasta ese momento solo era un hobby, no era un sueño ni pensé que me traería a Madrid. No lo hacía por querer algo en específico, simplemente vino la pandemia y me puse a hacer música todos los días, todo el día. Y ahora su resultado está acá”, rememora en su primera entrevista para Fleek.
“Consumimos mucho reggaetón de Colombia, mucho reggaetón boricua, pero yo no tenía un referente de mi zona cuando comencé. No podía decir ese ‘quiero ser como él, porque es mexicano y hace reggaetón’. Ahí fue cuando yo me aventuré y fue una lucha contra mucha gente que te señalaba por el hecho de que te gustara un género como es el reggaetón. Te tachaba de naco, te tachaba de chacal, te tachaba de pobre… Fue una lucha durante seis años hasta que me empecé a popularizar y le empecé a gustar”, rememora Fernando Hernández aka El Malilla, quien actualmente cuenta con más de ocho millones de oyentes mensuales en Spotify. No obstante, aunque para el mexicano el reggaetón es su género, no niega que le encantaría probar otros estilos: “Crecí en un barrio en donde se escuchaba todo tipo de música, además mi madre siempre me han puesto salsa y cumbia. Pero hoy por hoy no es mi foco, yo soy reggaetonero y el reggaetón me da de comer a mí, a mi familia, a mi equipo de trabajo… Descubrí el reggaetón a los doce o trece años y me enamoré de ese sonido. Entonces, yo voy a todas con él, soy 100% reggaetonero y llega un punto de la vida en donde yo también crezca y diga: «¿Sabes qué? Ya no estoy para cantar reggaetón”.
Pero aún no ha llegado ese cambio, al revés, está en un momento muy dulce en su carrera. Ha logrado cumplir algunos sueños como cantar reggaetón en Coachella. “Es muy impresionante, porque Coachella es el festival más importante de todo el mundo para mucha gente, para mí lo es. Siempre hay artistas anglos y gente no tan latino, entonces es estar ahí y cargar la bandera de México. El peso es muy fuerte, pero estamos preparados y estoy más que ansioso, la verdad”, explica el cantante antes de su gran show en el festival. Asimismo, reseña que para él estos logros son alegrías, no es solo éxito. Principalmente, porque para El Malilla el éxito se encuentra en ser feliz con lo que hace. “Tuve un tiempo donde me obsesionaba con lograr algunas cosas, pero al final llegué a una conclusión muy necesaria: el éxito no se mide con reconocimiento ni las visitas o los likes. Nada de eso. El éxito es estar bien, pleno, contigo y con tu equipo, con tu familia. Lo esencial es que todos los que estén contigo estén bien. Por eso me siento muy bien, porque la música cambió nuestra vida”.
Y su punto de inflexión musical fue ‘Tiki’, una canción que se hizo viral por todos los mensajes sexualizados que recibía el artista. “En los vivos sucedía algo muy chistoso, la gente me gritaba muchas cosas y dije: ‘A ver, voy a buscar un tema perfecto para que los fans que me conocen y así puedan corear o gritar’. Entonces, el coro de la canción de ‘Tiki’ es ‘Mali clávala, Mali clávala’. Entonces, yo sabía que esa canción podía funcionar y funciona. Al menos en México funciona demasiado”. Tras esto, el mexicano lanzó su EP ‘Poeta Callejero’ donde lanza varios temas virales como ‘Azótame’ o ‘Resolvemos’. “Yo siempre fui una artista que planeaba las cosas y que sacaba los lanzamientos en fechas específicas, pero hoy en día la música se consume muy rápido. Por eso, cuando se fue viral ‘Tiki’ pensamos en preparar y lanzar nueva música. Para esa gente que se ambienta, aquellos que les guste el perreo y con ese sonido nos fue bastante bien. Una canción muy bonita en el EP, ‘Resolvemos’, es un reggaetón lento que en México funcionó bastante. Hay fanáticos que tienen tatuado el nombre del tema porque es una canción dedicada a un amor tóxico”, explica El Malilla en relación con este trabajo.
‘Poeta Callejero’ fue el predecesor de ‘Ñerostars’, su primer disco. “Sacamos el EP y después soltamos el álbum. El proyecto tiene 13 tracks, y hay temas que llevaban guardados dos años. Eran canciones muy personales y como que la gente está acostumbrada a lo viral. Por eso me lo reservé para el disco que es muy personal y entre esos temas está ‘Superé’. Ese track habla de mi vida, cómo era Fernando, lo que la gente nos juzgaba y criticaba. Al final de cuentas callamos bocas y nos superamos. Sin duda, es un tema muy lindo, muy personal, porque como que desde el día cero siempre hemos sido estrellas, pero de barrio. Por ello, era el tema perfecto para abrir el disco”.
“Ahora mismo estoy focalizado en hacer música para el verano, y más tras lanzar el mejor remix del año, ‘Mami tú (remix)’«, nos cuenta el Malilla en relación con sus próximos proyectos. Es una realidad que el mexicano no para, tanto de crear y estrenar música, como de formar parte en trabajos ajenos. Una de sus últimas colaboraciones es junto al chileno Standly, ‘5 Estrellas’ es una canción donde se reafirma que el latino puede sumarse a cualquier sonido, aunque sea fuera de su zona. Y ante esto nos preguntamos, ¿con qué cantante español le gustaría trabajar? “Tengo un tema guardado con Kaydy, también con Lola Índigo y JC Reyes. Obviamente, es mi primera vez en España, pero yo consumo su música. Me gusta estar al tanto de todo lo que se hace en las zonas, y por ejemplo, Kaydy es una persona que se quiere mucho en México. Desde La Mafia del Amor es muy querido y valorado. Y, por ejemplo, con Lola se viene un perreo muy perreo, duro”.
Con letras directas, flow de barrio y una visión que va más allá de los números, no hay duda: El Malilla está dejando huella. No por moda, sino por convicción. Desde México, MaliVaquero no solo canta reggaetón, lo representa. Y mientras esperamos esas colaboraciones explosivas y todos los secretos que aún guarda, tenemos claro que el El Malilla no le teme a los resultados y que puede soltar disco nuevo cualquier día.