ESPECIAL HALLOWEEN 21: TOP 10 COMEDIAS DE TERROR

414
Cine & Series /
Escrito por Gelo Nutopía

El terror y la comedia son dos géneros que siempre han funcionado bien tanto por separado como juntos. Ambos elementos ofrecen al espectador un efecto sorpresivo y misterioso casi adictivo. Desde Fleek Mag, hemos querido preparar un Top 10 de comedias de terror del S.XXI para Halloween, con la intención de que os echéis unas risas mientras descuartizan a alguien y le sacan las vísceras pero en plan LOL. Como siempre es posible que penséis que faltan películas y sobran algunas de las que están, es entendible y aceptable, pero como el artículo lo escribo yo, es mi pelota y juego como quiero. Disfrutad.

SCARY MOVIE (2000) (Keenen Ivory Wayans)

En 1996 se estrenaba Scream. ‘Vigila quien llama’ (Wes Craven), la peli de terror que re-inventó el género y supo satirizar con un nuevo estilo los títulos de horror teenager de los 80 y principios de los 90. Una cinta que refrescaría el subgénero slasher y que serviría de lanzamiento generacional de un joven reparto encabezado por Neve Campbell, David Arquette, Courtney Cox y por supuesto la resucitada Drew “E.T” Barrymore. Scream, abrió la puerta de una patada para dejar pasar a una nueva forma de contar historias de terror en la gran pantalla, que a su vez dio paso a un montón de títulos con un esqueleto argumental casi idéntico a la cinta del asesino de la máscara “Ghostface” aunque ya sin la misma gracia. ‘Llegaría Se lo que hicisteis el último verano’ (Jim Gillespie), ‘The Faculty’ (Robert Rodriguez), ‘Leyenda Urbana’ (Jamie Blanks), etc…

En el año 2000 la que llegaría con gracia sería Scary Movie, la spoof movie perfecta para iniciar un nuevo siglo y la primera de una saga de cinco secuelas, que funcionaban como la parodia absurda de la parodia sofisticada que fuera de sí misma Scream. Poniendo fin a la época dorada del USA TERROR adolescente iniciada en Woodsboro, que había visto un año antes como El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick y Eduardo Sanchez) cambiaba de nuevo los códigos del género y les convertía en vieja carne de chiste escatológico, tontorrón y fumeta para las nuevas generaciones.

Porque admitámoslo, Scary Movie es intelectualmente la peor película de toda este listado, pero de alguna manera tenía que estar la primera, obvio. Por su año de estreno, por sus primeros veinte minutos y por el impacto mediático y la repercusión mundial que tuvo. Y es que la bromita audiovisual perpetrada, entre otros, por los hermanos, Keenan Ivory, Shawn y Marlon Wayans, partió con un presupuesto de 19 millones de dólares y recaudó 278 millones en todo el planeta. No deja de ser curioso que una peli que parodia a otras pelis recaude más dinero que las cintas a las que satiriza. Aunque aparte de Scream y Se lo que hicisteis… también se ríe por referencias de otras cintas como Viernes 13, Matrix, El sexto sentido, Sospechosos habituales, Halloween, Titanic, El Resplandor, American Pie, Dawson’s Creek, etc…

Sobre la sinopsis da igual, es lo que menos importa, la cosa es echarse unas risas sin tener que pensar demasiado y visionarla en Halloween siempre es un must para los amantes de la comedia de terror irreverente y escatológica. Me despido recordando su primer eslogan: “No habrá clemencia, no habrá vergüenza, no habrá secuelas”, un año después estrenaron Scary Movie 2 y su eslogan era: “Mentimos”. Ahí lo dejo. Disponible en Netflix.

LA CABAÑA EN EL BOSQUE (2011) (Drew Goddard)

Y de nuevo una cabaña, y de nuevo un bosque, y de nuevo un grupo de amigos y amigas que buscan aislarse lo más posible de la civilización y de nuevo… nada más, porque ‘The Cabin in the Woods’ no respeta ninguna lógica preestablecida en las películas de su género y eso es lo que la hace tan especial y por lo que la incluimos en este Top 10 perfecto para tu maratón de terror y comedia acompañada de unas palomitas. Una película que es un juego y un juego que a la vez es una trampa o varias a la vez. Con sus admiradores y sus detractores la cinta que parece haber sido rodada gustándose mucho de sí misma llegó con la frescura de una ópera prima con ínfulas a obra maestra. Y ganó.

Llegó rodeada de misterio para evitar filtraciones en Internet, a tal punto de pulcra obsesión que se escribieron escenas falsas para las audiciones y se recomendó a la gente no ver el trailer antes de ir a verla, cosas del marketing supongo. Su director Drew Goddard, que también co-escribió el guion junto al mega productor Joss Whedon, parece un apasionado de los rompecabezas-películas y de los jeroglíficos visuales como también hace en ‘Malos tiempos en el Royale’ (2018). En esta ocasión convierte una cabaña en un cubo de rubik infernal como escenario donde reconstruir los clichés del cine de terror, pero los de todos los subgéneros existentes en el universo. Porque si la cinta a llegado a tener la etiqueta de “Peli de culto” sin duda ha sido sobre todo por mezclar en su interior el slasher, la ciencia ficción, lo fantástico, los monstruos y los siempre recurrentes zombis, y encima hacerlo bien.

Con un presupuesto de 30 millones de ná y con una recaudación de unos 70, la película nos deja algunos buenos sustos, algunas risas y algo de buen suspense sobre un montaje espectacular y frenético. El reparto encabezado por Kristen Connolly y Cris Hemsworth, cumple con el ritmo demandado y encima se nos regala la presencia de Sigourney Weaver, diosa del Olimpo de la nostalgia pop y del Sci-fi. Si la queréis la tenéis en Filmin, Rakuten TV y Starz.

LA COMUNIDAD (2000) (Alex de la Iglesia)

Alex de la Iglesia había sido lógicamente elevado por la crítica nacional e internacional con sus dos primeros y excelentes largometrajes, ‘Acción mutante’ (1993) y ‘El día de la bestia’ (1995) luego llegaría ‘Perdita Durango’ (1997) y ‘Muertos de risa‘ (1999) que, y sobre todo esta última, no hicieron mucha risa a cierta parte de público y crítica, aunque manteniendo en todas ellas siempre, un fresco y original nivel creativo y visual que infundían a sus trabajos un sello de calidad personal ya para siempre ligado a su nombre.

El director bilbaíno iniciaba el Siglo XXI con la cinta de comedia negra y terror: ‘La comunidad’, que es en mi humilde opinión, una de las mejores películas españolas de las ultimas dos décadas y una recomendación absoluta para una maratón de Halloween donde mezclar el humor oscuro desasosegante y el horror siniestro claustrofóbico. Un film que ganó 3 Goyas, uno a Mejor Actriz para Carmen Maura que hace una interpretación perfecta con la que también ganaría en el Festival de San Sebastián, otro a Mejor Actor Secundario un impresionante Emilia Gutiérrez Caba en el papel de un terrorífico administrador de finca y el último para unos potentes Efectos Especiales. El resto de su casting coral, de veteranos y veteranas curtidos muchos en las tablas de los teatros, funcionan de manera fluida, natural e inquietante durante todo el metraje manteniendo el ritmo y el suspense de manera exquisitamente coreografiada.

En La comunidad, todo parte de una premisa genial, la de Julia (Maura), una agente inmobiliaria que mientras pernocta en la casa que está enseñando, descubre 300 millones en el piso de un anciano que acaba de morir. Pero la peculiar y siniestra comunidad de vecinos esconde algo y Julia se convertirá en una mujer puesta al límite para poder salir airosa del edificio viva y con el dinero. Una genial historia filmada con toques del juguetón Alfred Hitchcock y el atormentado Roman Polanski pero con la impronta del creador de mundos sucios pero bellos y únicos que es Alex de la Iglesia, que aparte de dirigirla firma también el original y divertido guion junto a Jorge Guerricaechevarria. Si no la has visto aún te envidio, porque siempre es una delicia descubrir por primera vez una joya de thriller como este. Tanto si la has visto como si no, puedes disfrutar de ella en FlixOlé y FuboTV.

ATTACK THE BLOCK (2011) (Joe Cornish)

¿Que clase de alienígena elegiría invadir esta mierda de barrio del sur de Londres entre el mundo entero? Uno que busque pelea… Así, con este diálogo sacado del film, podríamos hacernos una idea de la sinopsis sobre la peli ‘Attack the Block’, un híbrido cinematográfico a la inglesa entre ‘Los Goonies’ + Gremlins’ + ‘Assault on Precint 13’ + ‘Alien’, con resultado de una peli frenética sobre una pandilla de delincuentes molones con los que te gustaría salir de fiesta y sobre todo te gustaría tener al lado en caso de que te caiga encima una invasión alienígena que es lo que viene a suceder en la cinta. Rozando la delincuencia y los delitos menores, este grupo de kinkis británicos sin duda plantará cara y responderá con toda su artillería a los extraterrestres.

Acción y velocidad en esta entretenida comedia que se mueve con la soltura de una BMX por las callejuelas del ghetto, y que si bien es cierto que no produce puro miedo ni un terror desmesurado, está cargada de la tensión y el suspense adecuado, aderezado por un humor marihuanero y una jerga lingüística que recuerda el código de comunicación verbal que utilizaban Alex y sus drugos en ‘La naranja mecánica’, la novela de Anthony Burgess llevada al cine por Stanley Kubrick. Y el responsable de todo esto es Joe Cornish, director y guionista de Attack the Block, que tuvo la idea del guion a raíz de sufrir años antes un atraco en un barrio del sur de Londres.

El suceso del asalto por parte de un grupo de adolescentes en sus propias carnes dejó tocado al realizador, que pensó ¿Qué hubiera pasado si el atraco hubiera sido interrumpido por algo fantástico? Y voilá, ya lo tenía. Eso inspiró a Cornish para iniciar la historia de la peli con los chavales asaltando y molestando a la humilde enfermera que vuelve cansada del trabajo (Jodie Whitaker) que también sirve al director para hacer una crítica social hacia las políticas de educación que descuidan la integración. Un reparto de jóvenes actores desconocidos y sin experiencia previa en el cine que comparten metraje con otros veteranos como Nick Frost. Ganadora a mejor B.S.O y del Premio del público en Sitges. Sin duda una película para ver con los homie, una cachimba y un fish & chips. Podríais conseguirla en Movistar+ y/o Filmin.

DÉJAME SALIR (GET OUT) (2017) (Jordan Peele)

En  Déjame salir, hay que matizar que no hablamos de una comedia de terror al uso, digamos que es más una comedia negra, que produce una especie de terror y en la que se introducen de repente elementos de humor, pero que sobre todo basa su peso en el suspense y la intriga como uno de los mejores thriller psicológicos del S.XXI.

La cinta dirigida y escrita por Jordan Peele, nos cuenta la historia de un joven afroamericano que visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado. Hasta aquí todo bien, pero para Chris (Daniel Kaluuya) la cosa no van a ir tan bien. Ha llegado el momento de conocer a los padres de Rose (Allison Williams) y pasar un fin de semana que nunca se hubiera imaginado y del que le será muy complicado salir.

Cargada de tensión interracial y de denuncia social, el director que después a vuelto a tocar el género con ‘Us’ (Nosotros) en 2019, es un experto en hurgar en la herida, crear atmósferas aterradoras y situaciones desasosegantes alrededor de sus personajes. En Get Out, se rodea de un gran reparto destacando a la veterana Catherine Keener para construir una historia dura, ácida y necesaria. Fue nominada al Oscar a mejor película y aunque no lo ganó, lo hubiera merecido. Aunque sí que ganó la estatuilla a Mejor Guion Original. Si sois fanáticos de ver como las elites neoliberales del mundo moderno sufren de alguna manera en la ficción, sin duda esta es vuestra peli perfecta para disfrutar en Halloween. Podéis verla en Movistar+.

LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS (2014) (Taika Waititi, Jemaine Clement)

Si hay algo que me gusta de cualquier cosa que dirija o interprete en comedia Taika Waititi, es imaginarme lo que se ha tenido que reír pensándolo, escribiéndolo y actuándolo para que al final yo acabe a carcajadas viéndolo. Mi primera vez con Jemaine y Taika fue con la sitcom musical de HBO, ‘Flight of the Conchords’ (2007), el primero fue creador y el segundo director de esta maravilla neozelandesa que ya marcaba el camino del humor absurdo, inteligente y negro que iban a mostrar en el futuro en producciones como ‘What We Do in the Shadows’, una peli perfecta en este finde de Halloween si tenéis el paladar fino de humor ingenioso y ganas de adentraros en la vida de tres peculiares vampiros y algún par más de chupasangres encantadores, tontorrones y deliciosamente desternillantes.

Reconocida su inspiración, homenaje y parodia de películas admiradas como ‘Jóvenes Ocultos’ (Joel Schumacher, 1987), ‘Dracula’ de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992) y ‘Entrevista con el vampiro’ (Neil Jordan, 1994), también encontramos referencias a otros títulos míticos de la cinematografía vampírica más mainstream como ‘Blade’ (Stephen Norringnton, 1998), ‘Crepúsculo’ (Catherine Hardwicke, 2008) o la serie ‘Buffy, cazavampiros’ (Joss Whedon, 1997).

Basada en un cortometraje de 2005, y con una serie de televisión en 2019 emitida por FX Network, ambas del mismo nombre, Lo que hacemos en las sombras es una tierna parodia iconoclasta en forma de falso documental o mockumentary de sketches hilados con humor acrobático hecha por y para gente a la que le guste reírse de todo sobre todo de sí mismo. Disfrutadla en Amazon Prime Video, HBO y Filmin.

ZOMBIELAND (2009) (Ruben Fleisher)

Bienvenidos a Zombieland fue la ópera prima de Ruben Fleisher y logró sorprender positivamente ante la inventiva genial de un futuro post-apocalíptico plagado de zombies donde van a confluir unos personajes tan originales y con tan buena química como en esta ocasión logran Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Emma Stone y Abigail Breslin, sin olvidar el cameo del todopoderoso Bill Murray que es un regalo para los fans del actor y de la comedia absurda en general.

El éxito del fenómeno Zombieland se basa en la buena mezcla y utilización de los géneros y la sátira, jugando a ser una road movie mientras explora los terrenos de la comedia romántica y acercándose un poco al splatstick aunque en tono gamberro y familiar. Nos deja ideas y secuencias icónicas como La lista de normas de supervivencia de Columbus o la fijación por el pastelillo Twinkie de Tallahassee o cualquier segundo del metraje donde aparezcan Wichita y Little Rock. También tiene sus detractores y es entendible, a veces puede parecer un catalogo de chistes uno tras otro montados sin ninguna coherencia ni cohesión con dirección a ninguna parte, pero aunque fuera así ¿A quién le importa? Tenemos un parque de atracciones abandonado y un montón de zombis, dadnos un respiro.

La peli costó 23,5 millones aproximadamente y recaudó 102, así que el negocio les salió rentable. Tiene una secuela Zombieland. ‘Mata y remata’. (2019) y también en Amazon Prime Video un spin-off en forma de episodio piloto de TV del mismo nombre dirigido por Eli Craig en 2013. Ganó el premio del público en el Festival de Sitges. La podéis consumir en Netflix, Rakuten TV y Starz.

TUCKER & DALE CONTRA EL MAL (2010) (Eli Craig)

Definitivamente, si lo que buscáis en una comedia de terror no es la intelectualidad de su humor negro, ni las bromas porreras, ni los zombis, sino que queréis algo más de gore entrañable y reíros mucho mucho hasta llorar, sin duda ‘Tucker & Dale vs Evil’ es vuestra película. Regado todo con una esencia de humor inteligente y con el espíritu de las películas de serie b del género slasher esta cinta juega con los subgéneros tanto cinematográficos como humanos, alterando los tópicos a su antojo para llevarnos hasta una amalgama de situaciones y géneros llevados al extremo de la comedia en esta joya de producción canadiense.

Y lo que hace brillantes a esta peli y ayuda a que funcione tan bien es tener una premisa y un primer punto de giro grandiosos, sencillos pero perfectos y contados con la inteligencia emocional del que sabe lo que está filmando y se divierte con ello. Su director Eli Craig también ha tocado el género en su otro largometraje que también recomendamos ‘Little Evil’ (Pequeño demonio) en 2017 donde satiriza la saga de terror de ‘La profecía’ (Richard Donner, 1976). En esta ocasión el director californiano con Tucker & Dale vs Evil se lleva la parodia a los slasher de cabañas en el bosque en la América profunda, enfrentando aquí a dos rednecks bonachones contra un grupo de jóvenes universitarios en una especia de ‘Perros de paja’ (Sam Peckinpah, 1971) pero al revés del código.

Destacar las actuaciones corales de todo el casting pero recalcar las de Alan Tudyk como Tucker y de Tyler Labine como Dale. Mucha sangre, motosierras, romanticismo, cinismo, buenos giros argumentales, y curiosos malentendidos hacen de esta peli la opción perfecta para ver en Halloween. Ganadora del premio del público en el Festival de Sitges (Sección “Panorama”) y en SXSW Film Festival, no os defraudará y encima os dejará una moraleja interesante a tener en cuenta en la vida, nunca juzguéis a nadie por las apariencias, o podréis quedar como idiotas o como idiotas desmembrados. Creo que podéis encontrarla en Rakuten TV.

ZOMBIES PARTY (2004) (Edgar Wright)

En el caso de Shaun of the Dead aka Zombies Party, tenemos muy clara la referencia acerca de su inspiración, homenaje y parodia. Sin duda ya desde su título original podemos observar la similitud con ‘Dawn of the Dead aka Zombi’ (1978) dirigida por el papá del género zombi, el gran George A. Romero, que funcionaba como secuela del clásico de culto del mismo director La noche de los muertos vivientes (1968) y como precuela de ‘El día de los muertos’ (1985) cerrando esta última la “trilogía de los muertos”. Es clara la influencia de George A. Romero en el cine del realizador británico Edgar Wright, que también posee en su haber cinematográfico una Trilogía como Romero, pero la de Wright es la “Trilogía del Cornetto” que inicia con Zombies Party, luego iría Arma fatal aka ‘Hot Fuzz'(2007) y por último ‘Bienvenidos al fin del mundo’ (2013).

Edgar Wright que también escribe el guion junto al actor protagonista Simon Pegg, dirige esta genial comedia negra, rezumante de humor inglés, humilde y sin pretensiones, cuya sinopsis nos presenta a Shaun (Simon Pegg) en la crisis de los 30, que se pasa el día con su colega Ed (Nick Frost) bebiendo cerveza y jugando a la play, quejándose de su existencia, en plena ruptura con su novia y discutiendo con su madre todo el día. Digamos que cuando el bueno de Shaun decide poner su vida en orden, recuperar a su chica, amigarse con su madre y empezar a enfrentarse a las responsabilidades de un adulto, pues hay una invasión de muertos vivientes a la vuelta de la esquina y tiene que reorganizar sus prioridades.

Con un presupuesto de 4 millones de libras el film tuvo una acogida magnífica por parte de público y crítica, llegando a recaudar 30 millones de libras y colándose siempre en las listas de mejores películas inglesas tanto de comedia como de terror, sin olvidar que la cinta es una comedia romántica también. Buen guion, buen casting, buenos zombis, buenos chistes, buena música, y mucha diversión agolpe de palo de cricket o de vinilo o de pala… Una cinta perfecta para un finde de Halloween. Podéis verla en Amazon Prime Video. O en alquiler en Google Play, Apple TV y Rakuten TV.

ONE CUT OF THE DEAD (2017) (Sinichiro Ueda)

Un homenaje con amor y dedicación al cine y en especial al cine de terror y en concreto volvemos a destacar de manera brillante una cinta de Zombis, esta vez desde Japón y con una de las mejores y mas imaginativas ideas que se hayan visto dentro del género de Cine dentro del cine. Su director Shinichirô Ueda, nos regala un film que es un ejercicio de metalinguística cinematográfica, partiendo de un extenso y brillante plano secuencia para dar paso a una especie de Making Off o Asi se hizo… que nos volará la cabeza con humor satírico, grandes interpretaciones, un montaje complejo y mucha sangre.

La sinopsis de ‘One Cut of the Dead’ es precisa y directa: el rodaje de una película de Serie B de muertos vivientes es interrumpida por un auténtico apocalipsis zombi. Tuve la suerte de coincidir con esta cinta en el festival de Sitges de 2018 y de cruzarme cada día con el extenso y folklórico equipo de rodaje que paseaba cual horda de caminantes blancos en trajes tradicionales de un lado para otro llenando de alegría y color las zonas de proyección y de prensa. Pues la peli respira la misma armonía y el mismo buen rollo.

Recomendamos su visionado, porque dentro del género es imprescindible. Incluso su recurso ya un poco desgastado del found footage, aquí nos funciona a las mil maravillas. No le pondría la etiqueta de que esta peli es la nueva “Zombies Party japonesa”, creo que en este caso su técnica narrativa va un poco más allá. Sin duda un título que no puede faltar en una celebración audiovisual de Halloween pera reír y pasar miedo a partes iguales. La encontraréis en Filmin.

Sobre el Autor / Gelo Nutopía

Soy Gelo, cantante de Nutopía y es un lujo vomitar un poco de cine sobre vuestros ojitos curiosos vía Fleek Mag con respeto, humor y cultura por el Séptimo Arte. Todo ello con la estimable ayuda de Ana del Val en el apartado de la documentación.