Blog List Featured Image

Estrenamos en exclusiva ‘Billete’, el nuevo single de El Mini

Es imposible entender la evolución de la escena nacional sin incluir en el relato a activadores como El Mini. El desparpajo y el vacile del que siempre hace gala sobre cualquier producción es sello de identidad de un estilo que creó y del que supo hacer escuela.

El lienzo en blanco es el elemento que más debe activarle a la hora de comenzar a crear. Parece que evita toda clase de grilletes, etiquetas o cualquier otra cosa que ponga en compromiso este proceso. El Mini solo precisa de actitud y solidez para entrar en trance y, de la nada, conseguir un hit en trap, reggaetón o lo que se le antoje.

No le tiembla el pulso nunca y siempre cumple. El mood despreocupado ya es marca de la casa, parte de una magia que esconde en una aparente facilidad un don para escupir punchlines sin esfuerzo alguno. “Mi manera de enfocar la música no ha cambiado. Siempre me ha interesado más hacer música que me guste que pegar una canción o adaptarme a los estándares de la industria. Han podido cambiar los procesos y hoy en día tengo más acceso y conocimiento para llegar más a lo que busco, pero el espíritu de la música intento que sea el mismo”, comenta El Mini sobre su evolución a lo largo de todos sus años de trayectoria.

Exactamente en nueve días pondrá en las calles su nueva mixtape ‘Lindo’, un proyecto con el que inaugurará 2021 por todo lo alto. La referencia de 12 pistas incluirá colaboraciones de Jay Cas, Ambeats, Barbozza, Chef C, Cute Mobb, Khaled, Leïti Sene y otros artistas de perfil bajo como Robert D Nero, Yunglian, Kassia o Ben Yart. Sobre estos últimos, El Mini comenta: “Hacen muy buena música a mi parecer y me gusta darles visibilidad. Creo que es una mixtape para disfrutarla y escucharla entera”.

Su música solo nace cuando de verdad la siente y logra disfrutar el proceso completo. El llevar tantos años a sus espaldas le otorga una experiencia que vale su peso en oro, pero también le obliga a lidiar con la impaciencia que provoca el querer vivir plenamente de la música. Si bien el mainstream no es su principal objetivo, sí lo es el ganarse la vida sin comprometer la frescura que le caracteriza. “En algunos momentos sí me ha frustrado, dejando de lado el trabajo y casi todo, pero me he dado cuenta que no se puede hacer música si tu situación económica y personal no son buenas. Así que intento centrarme en otros aspectos de la vida”, explica.

“Todo este tiempo en mi vida he pasado por muchas etapas, muchos cambios. Pero tú sabes que hay algo que nunca cambia, una constante. Algo que estoy persiguiendo desde que nací…”, así comienza ‘Billete’, el nuevo adelanto de ‘Lindo’ que estrenamos en exclusiva desde Fleek.

Una oda al dinero, algo que nunca sale de su mente pero que, como ha explicado, no es algo que le lleve a dejar de lado lo que realmente le llena. La mejor prueba de esto la encontramos trasladándonos unos años atrás, concretamente al momento en el que, con Kefta Boyz, fueron punta de lanza de una corriente que hoy es global. Sobre esto, El Mini enfatiza en la importancia de no abandonar a mitad de camino, por muy extraño que todo pueda parecer en un primer momento. “Todos esos sonidos iban a pegar tarde o temprano. Simplemente tocó que fuéramos algunos los que empezáramos a experimentar antes con estos estilos. Nunca pensaba que fuéramos la cabeza de un movimiento ni mucho menos, solo éramos algunos colectivos probando cosas nuevas que, al final resultó ser algo más grande de lo que esperábamos”.

El próximo 24 de marzo estará disponible la mixtape ‘Lindo’ al completo en plataformas digitales. Hasta el momento de su lanzamiento, disfruta escuchando ‘Billete’ (Prod. Jay Cas) a continuación.