CALLEB CALLOWAY
Experimentación, creatividad
y gran visión curatorial

«No busco pegarme, sino hacer aquello que me llena».

Caleb Calloway tiene una larga lista de éxitos a sus espaldas, y todos ellos nacen de su gran capacidad de experimentación. El productor logra sacar nuevas versiones de cada artista, reinventar su sonido o explorar un género que nunca hemos escuchado. Asimismo, tiene visión de futuro, desde que se inició en la música hasta ahora, y lo demuestra con cada cantante emergente que tiene el placer de trabajar junto a él. Young Miko, Saiko, AlejoSon muchos los que inician sus carreras en su estudio, y desde esos primeros proyectos no solo surgen hits, sino que se consolidan carreras.

Pero su reconocido nombre no solo nace al trabajar con las nuevas promesas, ya que cuenta con éxitos internacionales junto a los artistas más escuchados, como Bad Bunny, Rauw Alejandro, Yandel o Duki.

Mis inicios son muy joven. A los 15 años ya hacía beats y tenía mi propio estudio casero, porque mi madre tenía micrófonos por su trabajo. Con esa edad ya me empezaron a comprar pistas (se ríe). Recuerdo que el primer tema bueno que vendí fue ‘Money Money’, como en 2008 y era para Nova y Jory”, rememora Calloway para Fleek. Además, narra sobre su breve experiencia como cantante, cuyo nombre artístico era Jon Bory. “No volvería a cantar (sonríe) Me gusta mucho ser productor, tener mi proyecto y demás. Pero el flow artista no me veo, fue una etapa con 17 años. Cantaba reggaetón con mi hermanastro y fue muy divertido cantar en party, pero no me veo volviendo a eso”.

No obstante, estos pinitos como cantante le ayudan hoy a guiar a los artistas no solo en la producción de los tracks, sino en la composición o búsqueda de un concepto: “No soy de mandar pista y esperar, me gusta involucrarme en el proyecto. Me encanta estar en el estudio. Me gusta dar apoyo en la idea de letra, tipo de melodías, en la organización del tema… Me implico porque siento que fluye y llega a más”. Esta actitud ayuda a impulsar a aquellos artistas que están buscando su seña de identidad, aquellos que ir probando puede llevarlos al éxito, y Caleb Calloway lo tiene claro: “A mí me gusta trabajar con artistas nuevos porque siento que experimentan más, al final, Ozuna tiene muy claro su marca y es difícil salir de ahí. Ellos tienen un plan claro y funciona, pero eso no pasa con las nuevas promesas. Ellos quieren ir probando. Me suelen decir: ‘Yo nunca había hecho esto, pero me encantó hacerlo porque funcionó’. Por este motivo, me encanta trabajar con ellos”.

Entre sus últimos lanzamientos se encuentra la promesa española Saiko, un cantante que ha despuntado internacionalmente en el último año y con quién Caleb presenta ‘Carnet’. “Lo conocí por un amigo productor y por Ferxxo, luego le vi cantar en persona y tras ir hablando varias veces acabó saliendo este sencillo. Él suele apostar por sonidos melódicos, reggaetón… Pero no había sacado como el perreo duro y yo buscaba mostrar ese lado de él. Saiko tiene temas muy buenos, pero quería exponer una faceta old school del perreo. Yo quería traerlo a mi mundo con esos toques de ‘Lokera’, y funcionó”.

A parte de ‘Lokera’, de Rauw Alejandro, hay muchos tracks potentes en la discografía de Caleb Calloway: ‘Te mudaste’, de Bad Bunny, ‘Ley de Atracción’, de Duki, ‘Classy 101’, de Feid y Young Miko… Diversos sencillos con diferentes artistas del panorama, y de todos puede contar con orgullo que busca ir más allá, evolucionar su sonido o volver a su peak para darles una nueva visión. Un claro ejemplo de ello es ‘Panties y Brasieres’, de Rauw y Daddy Yanke, tema que dio lugar al primer junte entre Rauw y la leyenda del reggaetón. “Estábamos haciendo ‘Trap Cake Vol 2’ en Los Ángeles y yo le dije a Rauw que me iba a bajar al estudio porque tenía una idea. Entonces estuve buscando en YouTube videos muy antiguos de ‘Camuflash’ (2003), de Daddy, para que no fuera samplear el tema tal cual, sino que viniera de una performance. Finalmente, le enseñamos a Yankee el sampleo y recuerdo que me miró pensando de dónde había sacado esto (se ríe). Mi primera vez con este gran artista fue presentando este tema. Sabía que era para ellos o no sería para nadie”.

Ante esta rotundidad, solo me sale preguntar si ha tenido estas certezas más veces: “Una canción que hice hace unas semanas sabía que tenía que ser para Quevedo y se lo mandé. Él ya hizo la canción de una”. Ya se sabe que el canario destaca por su velocidad a la hora de componer, pero no es el único artista que es reconocido por ello. Entre los grandes de freestyle se encuentra el argentino Duki, quién con una genuina admiración, Calloway reseña que fue tremendo verlo en un estudio”. “Con él conecté de una, me gustaría volver a trabajar juntos. Y fue su primera vez haciendo un reggaetón más potente, se sentía raro porque él viene del puro trap, pero en el studio fluyó demasiado bien. Duko no escribe, es todo tirarlo de una. Me encantó sacarle de su zona de confort, es algo que ya te he comentado que me apasiona vivir”.

Calloway sabe lo que funciona y es porque no solo investiga, sino que se sumerge y participa en las discotecas como DJ desde hace mucho tiempo con su etapa más techno. “Es muy importante saber qué funciona en estos sitios, y por eso yo hago mis listas como un DJ set. Busco cambiar ritmos, formas vocales, etc, con el objetivo de que no se haga aburrido. Hay que buscar aquello que nadie se espera, cambiar el mood. Yo eso lo traslado a mi música, como si estuviera en un set de discoteca”, explica.

El productor está consolidado en la industria por esa constante búsqueda y evolución, pero como ser humano tenemos la duda de si alguna vez se sintió perdido: “Justo en mi etapa más electrónica perdí el amor por seguir produciendo algunos sonidos. Nunca perdí la pasión, pero fue un momento donde estaba girando por el mundo, tocando house y viendo el respeto que se tenía por ello. Y a la vez, sentía en ese momento que no se tenía respeto a mis ideas como productor, no lo veían como algo correcto, sino más bien loco. También es verdad que fue en un momento donde todo era muy nuevo. Fue cuando estaba redirigiéndose toda la música a Spotify y fueron tiempos raros. En esos instantes pensé en quedarme en el house, pero fue el manager de Benito (Bad Bunny) quién me dijo  que no dejará de producir porque tenía algo especial. Entonces, fue cuando regresé en la pandemia junto a Rauw. Claro que hubo un tiempo donde tuve dudas, pero ahora estoy muy inspirado y con un foco muy claro. No busco pegarme, sino hacer aquello que me llena y me está funcionando”.

Los proyectos del productor suelen apostar por ese toque techno. Por este motivo, no es de extrañar que el puertorriqueño esté preparando un trabajo donde escuchemos estas habilidades junto a la esencia del artista que le acompañe. “Voy a sacar un EP formado por siete canciones y quiero romper discotecas. La canción que saqué con Alejo es el primer adelanto, le sigue el tema con Saiko y vamos sacando. Puede que alguna sea con Yandel (se ríe). Quizás también lanzo como una canción secreta, como pudimos ver con Rauw. Todavía se está dando forma. Aún así me mantengo sacando trabajos con artistas como Miko, Ferxxo y demás”. Cantantes que buscan salirse de lo que están en tendencia, aunque ellos mismos acaben marcando lo que tiene que oírse. “Siempre digo que tenemos que ir hacia lo opuesto a lo que está sonando. Young Miko es un claro ejemplo. Ella ha hecho lo que quería y ha demostrado que si le hace caso: ocurre. Siempre hemos hecho lo que nos gustaba, no pensando en lo que iba a pegarse, si no en aquello que amamos. No pensar tanto”.

Como oyentes sabemos que el productor lanzará un proyecto cargado de personalidad, en el cual nos encontraremos la cara B de muchos cantantes. Caleb Calloway consigue eso, tiene esa habilidad, la de dejar intacta tu magia pero seguir mostrándote tal y como eres. Sin perder tu identidad, solo descubriendo nuevos toques. Ahora solo queda saber quiénes son los elegidos.