DE LA GHETTO, ÉXITO INTERGENERACIONAL DE UN ARTISTA VISIONARIO

Mantenerse en lo más alto tras numerosos años de carrera musical es uno de esos retos que todo artista desearía conseguir y una de las hazañas más difíciles que existen en un mundo que, desde hace tiempo, se ha vuelto volátil y terriblemente exigente. De ahí que haya figuras clave como De La Ghetto, a las que el público debe agradecer la constancia y el empuje que han dado durante años a diversos géneros musicales.

De La Ghetto nació, por cosas del destino, en Nueva York, aunque siempre se sintió de Puerto Rico, un lugar al que se trasladó a vivir cuando era todavía un crío. Llegaba con un bagaje musical diferente al que se encontraría allí, donde pronto dio con la música de artistas como Dj Playero y con esas mixtapes callejeras que le hicieron enamorarse del reggaetón después de años escuchando otro tipo de géneros. Me crié de chamaquito escuchando metal, punk, salsa, balada, hip hop, reggae, dancehall, de todo. Yo consumía mucha música desde los cinco años. Siempre estaba escuchando música en la escuela, con el walkman, siempre tenía el deseo de cantar pero no sabía cómo hacerlo, no tenía conexión, no tenía a nadie. Fue como que de momento me presentaron a alguien y todo fluyo”

Llegó al reggaetón en un periodo bastante oscuro todavía para el género, una época en la que escuchar canciones de manera clandestina era algo muy habitual para aquellos que comenzaban a sentirse atraídos por este tipo de música. Algo que el artista tuvo que vivir en sus propias carnes. “Yo lo escuchaba escondido. Me crié con mi abuela que era una señora super católica, yo era un niño de una inocencia increíble. Y a veces había canciones malísimas que yo las escribía para aprendérmelas, para ser el más malo en la escuela cantando las canciones. Y recuerdo que cuando mi abuela se iba a veces a la iglesia a trabajar yo ponía cassettes underground en un aparato viejísimo que era solamente cassette con vinilo, no había cd, no teníamos dinero ni para eso. Los escuchaba y bailaba en la sala, cantando frente al espejo. Siempre tuve esa visión de ser artista. Viendo los videos musicales en MTV, a las bandas bien grandes cantando en estadios. Siempre tenía esa pasión, ese sueño. Siempre lo visualicé”. 

La ‘masacre musical’ que llegaría con su debut ya se estaba gestando por aquel entonces. Hasta ese momento, De La Ghetto, quien se califica como un tipo muy normal al que le gusta estar recortaito, perfumaito –ser un buen chulito como él dice-, dedicaba sus horas al skate y a una faceta de chef que muchos desconocen.Antes de estar en la música era chef, yo cocinaba en un restaurante italiano, comida árabe, mexicana. He hecho de todo antes de la música“, asegura. 

“Ponía cassettes underground en un aparato viejísimo. Los escuchaba y bailaba en la sala, cantando frente al espejo. Siempre tuve esa visión de ser artista”

El resto es ya historia. Unió fuerzas con Arcángel formando un dúo que vivió el inicio y la consolidación de un género, el reggaetón, que intentaron meter por todos los medios en Estados Unidos. Sabían que tenían potencial para ello.

Fueron protagonistas cuando las diversas plataformas de streaming comenzaban a dar forma a las primeras playlists de trap latino, siendo conscientes de que de algún modo su música estaba marcando la historia. De La Ghetto siempre tuvo visión.

El junte terminaría años después, comenzando una carrera en solitario que ha ido complementando con numerosas colaboraciones con artistas que le han valido el sobrenombre de El Rey del Remix. En Latinoamérica no hay artista importante que se la haya resistido a De La Ghetto, sin embargo el artista aún tiene sueños por cumplir. Asegura que le encantaría unir fuerzas algún día con Rihanna, en el que el artista piensa que sería “uno de los juntes más grandes de su vida. Mientras llega ese momento, De La Ghetto no deja de ofrecernos música de la manera más libre posible, porque así es como defiende él a la música. La quiere libre: Nada de reglas. Ahora mismo hay raperos que están cantando a contratiempo y fuera de ritmo, americanos, y están pegadísimos. En la música nunca ha habido reglas”. 

Asegura que a veces como artista uno desconfía: Les pasa a todos los artistas, somos super maniáticos. Escuchamos el tema un millón de veces antes de salir, el tema sale y dos días antes piensas que hay que cambiar algo. Chacho no, esto esta cabrón”. Pese a esa desconfianza, De La Ghetto tiene ese algo que le hace siempre lanzarse a la piscina. Ahí reside precisamente el éxito de su trayectoria, en saber atreverse aunque el miedo ande rondando la mente.

La última vez que De La Ghetto vino a España fue hace cuatro años, una visita que a día de hoy el artista sigue recordando con cariño. “Estuvo brutal. No tenía el auge que tiene el reggaetón ahora mismo en España. Llevo viniendo hace más de diez años. El show que he dado hace poco en Madrid fue épico. El público fue increíble, cada vez tengo una generación menor. Con el favor de Dios el año que viene me gustaría tocar en los festivales masivos aquí y en toda Europa. Unos festivales en los que se le ha echado de menos en un año en el que la música de De La Ghetto ha estado muy presente en España. “Yo estaba un poco triste, dolorido en mi casa viendo los posts de todo el mundo, todos los festivales, todos los flyers. Me quedé sorprendido porque yo no había visto tantos festivales acá en Europa así. En Estados Unidos y Latinoamérica tú lo ves, es normal. Quedé impactado y un poco triste, pero yo sabía que ya para el año entrante íbamos a estar presentes en todos los festivales. Mala comunicación entre promotores. Con o sin festivales de por medio, la música de De La Ghetto sigue más que presente en España. 

AFÁN POR ADAPTARSE AL CAMBIO DESDE SUS INICIOS

Sorprende a De La Ghetto que actualmente haya gente que crea que lleva poco tiempo en la música, cuando cuenta con una carrera de más de 16 años al pie del cañón. «El género lleva ya 30 años y hay mucha gente que no conocen del género antes de nosotros. No conocen a muchos otros artistas. Muchos se creen que Yankee salió en ‘Gasolina’ y no saben que lleva desde 1992 haciendo esto, cuando esto era underground, cuando cobraban cien dólares por show«. 

Pasarán los años y el público seguirá recordando los inicios de De La Ghetto con ese cariño con el que revivimos los momentos especiales. Canciones como ‘El Pistolón’, nacidas en la época de su junte con Arcángel no son solo himnos, son temas que, de un modo u otro, marcaron la historia. “Acuérdate, por ese tiempo Arcángel, Randy y yo éramos los chamaquitos nuevos del bloque. El tema originalmente ya se estaba pegando en la calle y al hacer el remix con Yaga & Mackie y Randy llevamos a otro nivel el tema, el video, los visuales. Estábamos en una era en 2006 con muchos visuales. Antes de eso era bien raro que uno hiciera videos. Me acuerdo que la gente no sabía quién era Arcángel ni yo aquí. Nos miraban y decían: mira esos son los que cantan esas canciones, Arcángel y De La Ghetto. YouTube estaba explotando en Latinoamérica y Europa, fue el comienzo de algo grande. La era digital de lo que era el reggaetón fue una era muy importante. Mucha gente de la escuela anterior no aprovechó esa era. Nosotros ya veíamos el futuro, sabíamos que venían Spotify y Apple Music”.

Pese a que no han dejado de hacer colaboraciones nunca, es inevitable preguntar a De La Ghetto por lo que todos estamos esperando, un reencuentro con Arcángel en forma de álbum. “Sí, lo vamos a tener. Mi gente, cogerlo con calma. Hablé con él el otro día y le grabé un tema para un disco que está haciendo y que va a sacar ahora a fin de año. Tenemos eso en mente. Lo que pasa es que él está firmado como solista y tiene unos proyectos que entregar según su contrato, yo ya soy agente libre. Estamos esperando que sea el momento perfecto para encerrarnos y empezar a trabajar la música nueva. Tenemos canciones que no han salido, más de 15 o 20 canciones creo yo, pero es un proyecto bien especial que hay que hacer bien. No podemos fallar porque la gente no perdona. No vamos a hace algo por hacerlo, porque a lo mejor no es el momento y está todo el mundo pendiente. Hay que trabajar ese disco”.

Después de tantos años en el mundo musical, De La Ghetto reconoce que hoy es mucho más maduro en el negocio y en la música, eso sí, sin perder en ningún momento la esencia con la que comenzó su carrera. «Como le digo a todos los artistas, siempre trato de mantener la esencia pero evolucionar con el tiempo porque la moda cambia, los estilos cambian, y he visto a muchos artistas de la vieja escuela que son para mi durísimos, que yo escuchaba de toda la vida, que no están ahora en su mejor momento porque no se adaptaron al cambio, al movimiento. Hay que adaptarse, sino te quedas atrás«. 

“Arcángel y yo estamos esperando que sea el momento perfecto para encerrarnos y empezar a trabajar la música nueva. Es un proyecto bien especial que hay que hacer bien. No podemos fallar porque la gente no perdona”

Asegura De La Ghetto que lo peor de adaptarse al cambio son “las malas decisiones que a veces uno comete como artista. A veces eso a un artista puede afectarle emocionalmente y ahí vienen las depresiones, las desmotivaciones en la música. Me ha pasado, les ha pasado a todos los artistas, eso es lo más difícil que uno tiene que combatir. A veces el público es raro, es fuerte e Internet no perdona a nadie. Uno tiene a veces que tragarse las opiniones de la gente y estar positivo, mantener una actitud positiva en este género porque es bien difícil. Lo más difícil es mantenerse y durante ese mantenimiento hay muchas cosas que están entre medias que tienes que combatir, que no es solamente la música, también es la parte espiritual, emocional”.

Pese a todo ello, el artista reconoce que “estamos en un momento en el que el género y el público están adaptados al cambio, le gustan las cosas diferentes: reggaetón, punk, electrónica, r&b, trap… No es como antes que mucha gente se especificaba solamente en un estilo. Ya hay diferentes estilos y yo creo que eso es lo bueno. A mí se me hace más fácil, yo soy un artista que hago de todo, cosas diferentes, y otros artistas nuevos también. Lo malo es que salen cien mil canciones a la semana. Comparando eras te digo que antes era un poco más fácil. Si tenías el verdadero talento la gente te iba a mirar. Antes cuando querías pegarte tenías que cantar en todos los sitios, no existía el AutoTune, en el estudio había que cantar y sacar los tonos a fuerza. Ahora pues es un poco más fácil crear un artista, pero es más difícil pegar un artista porque hay tanta música…”.


CON LA VISIÓN DE INTERNACIONALIZAR EL GÉNERO

De La Ghetto siempre fue un tipo con visión. Lejos de hacer como la mayoría de artistas y conformarse con que su música sonara solo en Puerto Rico, De La Ghetto, junto a otros compañeros como Arcángel, buscaron siempre que lo que estaban haciendo llegara a Estados Unidos. Sabían que era necesario si lo que querían era evolucionar. Quizá por eso cuando hace poco Kanye comentaba que tenía la mirada puesta en lo que estaba haciendo Bad Bunny, a muchos se nos vinieron a la mente nombres como el de De La Ghetto. Esa ambición que tuvieron siempre de que América pusiera los ojos en los latinos se estaba cumpliendo. «Te voy a ser bien sincero, me emocioné muchísimo. Yo soy fanático de Kanye desde el principio de su carrera como productor, escritor, fashionista… Y escuchar de su boca hablar de Bad Bunny, un artista de Puerto Rico…. Arcángel y yo teníamos esa visión hace 16 o 16 años, sabíamos que el género iba a llegar a ese nivel. No sabíamos cuándo, pero sabíamos que iba a llegar el momento, y mucha gente no lo creía. Yo vengo de una era en la que visitaba todas las emisoras americanas y latinoamericanas en Estados Unidos y a veces nos burlaban. Yo llegaba con una canción y me decían: reggaetón, es el mismo ritmo. En ese tiempo el género no estaba tan disciplinado como ahora y llegó el momento. Y también gracias a lo que fue Playero, Yankee, hasta nosotros que abrimos el camino para que esto sucediera. Ver lo que está haciendo El Conejo, de mi isla… estoy super orgulloso. Es como cuando veía a las peleas de Tito Trinidad. Yo soy fanático del boxeo, y cuando veía a boxeadores puertorriqueños ganando títulos me daba un sentimiento por dentro… pues lo mismo siento por el conejo, por lo que está haciendo». 

No solo a nivel musical, a nivel estético De La Ghetto piensa que hay mucho que agradecer también a Bad Bunny. «Él ha cambiado todo, la manera de vestir… El género somos como el nuevo rock & roll. En cuestión de las vestimentas, las cadenas, las uñas pintadas, es más exótico. A mí me gusta, yo soy rockero antes de ser rapero. Me gusta todo lo que está pasando en el género«. 


DEFENDIENDO LA NECESIDAD DE APOYAR A NUEVOS TALENTOS

Desde hace un tiempo, De La Ghetto vuela libre dentro del negocio musical. Tras su último contrato, el artista ha decidido emprender una carrera de manera independiente creando su propio sello, Latin Nation, un lugar que servirá de casa también para esos nuevos talentos que De La Ghetto ha visto siempre necesario apoyar. “Apoyar a nuevos talentos da longevidad al género. Por eso nuestro género en tan poquito tiempo ha llegado al nivel donde estamos. Por eso tú ves que el rock ha muerto un poco, porque a veces las bandas viejas no dan oportunidades a las bandas nuevas de hacer colaboraciones con ellos. Por eso el hip hop americano, la salsa, están un poco muertos también. El reggaetón es un género joven, que es de la juventud, de los chamaquitos nuevos. Cada cinco o diez años nace una generación nueva”.

Entre la nueva oleada de artistas que vienen pisando fuerte, De La Ghetto destaca la figura de Yovngchimi. “Es un artista de Puerto Rico que se dedica más a lo que es el trap y el rap americano, lo hace medio spanglish. Ahora en Puerto Rico hay una moda que está todo el mundo tirando al spanglish, algo que hacía yo antes, MC Ceja lo hacía, Vico C antes de Ceja también lo hacía. Antes la gente lo escuchaba pero no le interesaba, y ahora es como la moda en Puerto Rico. Esta Luar, Alejo, Robi, también de Puerto Rico. Te estoy hablando de los artistas nuevos que están sonando en la isla ahora mismo. Esos son cinco, hay otros más. Hay mujeres rompiendo también como Young Miko. Esto va creciendo increíble. Y sabe Dios que hay otra generación sonando Soundcloud todavía en la calle”.

De La Ghetto no solo tiene la mirada puesta en Puerto Rico, hace poco le veíamos colaborar con Coyote 63, artista dominicano asentado en Nueva York. Los dominicanos y los puertorriqueños en Nueva York tienen un movimiento super aparte, lo que pasa que todavía no ha explotado un rapero latino en Nueva York. Nueva York es el centro de todo, ahí empezó la moda, el hip hop, y yo pienso: ‘¿por qué no ha salido un rapero latino de New York que haya explotado todavía?’. Coyote es uno de eso raperos de un movimiento nuevo que está sucediendo en Nueva York, en el Bronx y Manhattan. Lo conocí a través de unas amistades, me cayó chévere, le envié el tema y me gustó, tiene mucho potencial. Los dominicanos tienen otro sazón, tú sabes, el dembow, le meten duro. Son de los mejores rapeando. En cuestión de hip hop latino, rap, los dominicanos son los más duros ahora mismo para mí”. 

También ha puesto últimamente la mirada en España gracias a Quevedo, el artista del momento, con el que forma parte junto a Duki del tema ‘Si quieren frontear’. “Mundial ese tema. Yo hice ese tema con Duki, esa canción estaba grabada hace como dos años. Y en un momento Duki me dijo: mira, monté a Quevedo. Y yo: ‘¿quién es Quevedo?’ No entendía al principio pero dije: ‘si Duki lo escogió es porque el chamaco le mete’. Yo confío en Duki, es un animal, una bestia, para mí de los mejores traperos en Latinoamérica. Y cuando escuché el tema dije: ‘guau, que cabrón, le metió, es de España’. Después lo pude conocer en Argentina y es super cool, super relax el chamaco. Hicimos el videoclip, nos seguimos en Instagram y desde esa vez hemos estado hablando. Me suena super interesante lo que está trayendo Quevedo a la mesa ahora mismo. Está representando mundialmente a España. Ahora mismo lo tiene en su espalda”. 


LARGA VIDA AL REY DEL REMIX Y A SU ÚLTIMO SINGLE, 'HACERTE DE TO'

En pocas ocasiones un artista ha sido tan reclamado para colaboraciones a lo largo de la última década. Quizá por ese afán de los artistas de tener cerca suya a De La Ghetto cuando de plantear un remix se trata, el artista se ha ganado el sobrenombre de ‘El Rey del Remix’, juntes con los que el artista disfruta y que ve necesarios para dar longevidad a los temas y volver a poner una canción sobre la mesa en radios y playlists cuando ya parecía olvidada. «A veces cuando sale el remix se pega el tema y hay gente que a lo mejor no sabía del tema original y se pega el tema original también, me ha pasado». 

¿Por qué todos los artistas quieren tener a De La Ghetto en sus remixes? Desde fuera la respuesta puede ser fácil de responder, siempre da la talla. Para el artista contestar a esto es algo más complejo. «Tengo como esa chispita para los remixes, la gente me busca. Yo nunca llamo a nadie para decirle: mira me gusta este tema, móntame en este remix. Siempre me llaman, y si está la química del artista y del tema lo apoyo y lo llevo a otro nivel. Yo cuando hago música la hago con pasión, con el corazón porque me gusta lo que hago. Si me dan un remix y tengo tiempo para darle mi cien por cien me monto. Me ha pasado que me han mandado temas y no he tenido tiempo suficiente y lo paso, porque no voy a hacer algo por hacer». 

Lo de De La Ghetto este año ha sido un suma y sigue. Son muchos los éxitos que ha puesto sobre la mesa a lo largo de los últimos meses y por lo que nos cuenta, no tiene mucha intención de frenar el ritmo. El último movimiento que acaba de realizar es ‘Hacerte de to’, un single que tiene todo para triunfar. Es con los mismos productores que hicieron ‘Loco por perrearte’. Antes de sacar ‘Loco por Perrearte’ íbamos a sacar este tema, pero somos maniáticos y dos o tres semanas antes dijimos: ‘no, vamos a sacar este’. Fuimos corriendo, hicimos el vídeo, sacamos el tema y a la gente le encantó. ‘Loco por Perrearte’ fue un super éxito, Rauw se montó al remix y dije: pues vamos a dar la misma receta de ‘Loco por Perrearte’. Es más paradito, más clubby pero también tiene la esencia de lo que es De La Ghetto y la sensualidad. A la gente le va a encantar”. 

Con este tema, De La Ghetto cierra un año que le ha dado numerosos éxitos y alegrías en terreno musical. Un año más que sumar a su lista momentos memorables, una lista que es desde hace años ya historia para todos.

Texto: Julia Álvarez

Fotografías: Sojo Filmmakers