Los fans del cine de animación de todo el mundo y los sneakerhead ansiosos de modelos exclusivos de zapatillas están de enhorabuena. El 7 de junio se estrenaba en nuestro país el stop-motion ‘Mr. Link. El origen perdido’, la nueva propuesta audiovisual del estudio de animación Laika, que viene acompañada, al igual que sus predecesoras, de una colaboración exclusiva con Nike a través de la mano de Tinker “Dios del Air Max” Hatfield, en forma de zapatilla icónica y de culto.

Hablamos del lanzamiento de la Air Max 1, que han sido rebautizadas para la ocasión como las Air Max Susan, a la venta desde hoy 11 de junio en la sneaker app de Nike. ¡Ah! y por cierto, también hemos visto la película, pero… hablemos de zapas.

Deborah Cook / Fotografía: Nike

LAIKA Y NIKE: UNA HISTORIA DE AMOR LIMITADA, EXCLUSIVA Y DURADERA

Y es que el lanzamiento de esta Air Max 1 no es casualidad, las colaboraciones entre el estudio Laika y el gigante deportivo, ambos vecinos en Oregon, se remontan al estreno de su primer largometraje, y todo esto tiene una lógica de conexión paterno filial que nos hará entender un poco mejor todo lo que viene a continuación.

La historia comienza en 1990, cuando los Will Vinton Studios, conocidos por sus trabajos de stop-motion buscan inversores externos para producir más películas. Entre esos inversores se encuentra Phill Knight, co-fundador y actualmente presidente de la junta de administración de Nike, que hace su aportación de capital inicial en 1998 coincidiendo, además, con el momento en que su hijo Travis empieza a trabajar en el estudio como animador. Es en 2002 cuando Phill “Nunca te pares” Knight, adquiere financieramente los estudios para realizar proyectos cinematográficos. En 2005 cambia definitivamente de nombre, se divide en dos secciones y pasa a llamarse Laika Entertainment, para la realización de largometrajes, y Laika/House, para comerciales y vídeos musicales.

Travis Knight

En la actualidad y desde 2012 se volvió a unificar para trabajar exclusivamente en producción de cine. La nueva división de anuncios publicitarios se llama ahora, House Special.

TINKER LA VUELVE A LIAR. CINCO PELÍCULAS, CINCO ZAPAS DE CULTO

Según nos informan las Sneaker’s News de Nike, el esfuerzo colaborativo entre las dos marcas empieza en 2009 con el estreno de la cinta ‘Los mundos de Coraline’ (Henry Selick), una peli de animación stop-motion basada en la novela de Neil Gaiman de 2002, donde una chica descubre un mundo paralelo al que se accede por una puerta oculta en su nueva casa. Este estreno llegó acompañado de un modelo Dunk High de edición limitada que contaba con elementos y detalles exclusivos para contribuir a contar la historia de Coraline.

En 2012 llega ‘Paranorman’ (Chris Butler, Sam Fell), estrenada en nuestro país como ‘El alucinante mundo de Norman’. Laika nos presentaba este notable stop-motion sobre el joven Norman, que posee el Don de hablar con los muertos. En esta ocasión la conexión de Nike con el film tomó forma en dos pares de zapas, unas Air Foamposite One y unas Air Raid II. Sobre el diseño de las segundas y en palabras del propio Tinker, son unas zapas que tienen algo que las convierte en uno de sus proyectos de Nike preferidos. Y lo dice el actual vicepresidente de conceptos creativos de la empresa, aparte de ser el papá del Air Max. Este entusiasmo de Hatfield con el modelo, le llevó a crear la primera versión retro de las Air Raid II del 94, con un diseño ligeramente modificado y gráficos exclusivos inspirados en la película. Nunca fueron lanzadas al público y se limitaron a familiares y amigos.

La tercera colabo llegaría en 2014 y sería con ‘The Boxtrolls’ (Graham Annable, Anthony Stacchi), un largometraje basado en la novela de ficción ‘¡Tierra de monstruos!’ de Alan Snow y lo celebraron con unas Nike Roshe One Mid de edición limitada que cuida tanto los detalles que el imaginario del film se extiende hasta el embalaje, para permitir a las ‘TrollStrikes’ cobrar vida de forma excepcional. Unas zapatillas, según el propio Tinker, diseñadas en 45 minutos, en un iPad y mientras rebotaba en el asiento de un autobús de viaje a las Dolomitas con su familia en Italia.

El siguiente feat. y penúltimo hasta la fecha llegó con el estreno en 2016 de ‘Kubo and the Two Strings’, aquí conocida como ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’, dirigida por Travis “el hijo del padre” Knight, donde Nike nos homenajeó con unas Air Jordan XV, pero limitadas solo para los 250 gamers más habilidosos en el Battle the Moon Beast, un juego de acción online. El premio, un par de Two Strings x Air Jordan XV con detalles de piel y pelo integrados en cada uno de los modelos.

AIR MAX 1 VS AIR MAX SUSAN

Air Max 1 es uno de los modelos denominados por la marca de Oregon como icónicos. Creada en 1987, fue la primera zapatilla de Nike en dejar al descubierto la unidad Air-Sole del interior de las zapas Air. Fue el nacimiento de la tecnología a manos de Tinker “Deseo tener tu colección de zapas, tu dinero y ser tú” Hatfield, el cual tuvo la idea de que los clientes pudieran ver la tecnología al dejarla al descubierto, inspirándose en la estructura arquitectónica del exterior del edificio en el Centro George Pompidou de París.

Mas de 30 años después llegamos a mediados de 2019 y el Air Max ha evolucionado a cotas de fantasía prometedoras para el futuro de esta tecnología de Nike, pese a todo, el modelo OG y primario de la 87 no ha dejado de brindarnos nuevos miles de colores, de ediciones limitadas, de reediciones, de colaboraciones y de diseños tan bonitos como el que nos trae hoy aquí. Junto al estreno de ‘Missing Link’ (Chris Butler) se une el lanzamiento de la Air Max 1 Susan, inspiradas en la vestimenta diseñada por Deborah Cook para el encantador protagonista de la cinta, del cual toman también el nombre. Un nuevo stop-motion de Laika que luego analizaremos desde el punto de vista cinematográfico, pero sigamos con la sneaker.

Fotografía: Nike

Michael Berger, diseñador de zapatillas en 3D, fue el encargado de adaptar a las Air Max 1 el traje a cuadros de Link, bastante ajustado y con costuras a punto de romperse. El propio Michael reconoce que el diseño ya nos guía hacia un chaleco, una chaqueta y un abrigo por encima, y añade que le parece un detalle excelente el diseño de colores asimétricos en el Swoosh junto con el ante de pelo. Otros detalles resumidos por la empresa son la midsole envuelta en piel, una plantilla de corcho y una parte superior con ojales que recuerda a los botones del traje de Link o como el se hace llamar en esta aventura, Susan. Y hablando de eslabones perdidos, joder, hablemos de la peli.

MR. LINK. EL ORIGEN PERDIDO. LAIKA ROZA LA EXCELENCIA Y SE ALEJA DE LO “DARK”

Una de las constantes en los títulos hasta la fecha de Laika era que sus historias estaban contadas desde el papel protagonista de un niño, una niña o la combinación de amb@s, y que todo rezumaba una tonalidad bella pero oscura y pseudo-emo, donde los pequeñines abrazaban más el ideario poético de Edgar Allan Poe y correteaban junto a sus temores infantiles y sus monstruos góticos en el patio trasero de Tim “Manostijeras” Burton.

En ‘Missing Link’, la aventura está guiada por adultos acompañados de monstruos que no dan miedo sino que al contrario, generan ternura. En donde el humano es el verdadero monstruo que intenta mantener la civilización a través del comportamiento incívico. Se aleja visualmente del submundo tétrico y nos deslumbra con escenarios abiertos, cálidos y luminosos a través de un viaje por el mundo lleno de guiños y homenajes al cine del pasado y a diferentes géneros cinematográficos. Que no todo va a ser Disney/Pixar.

La peli esta dirigida por Chris Butler, que ya co-dirigió para Laika en 2012, ‘Paranorman’. Y lo hace con un guión que puede generar debate entre, el aprobado por ‘suficiente raspadito’ o por el ‘bien alto’. Eso ya depende de la exigencia de cada un@ a la hora de pedir intelectualidad y profundidad a la historia. Y del resto imagino que tod@s coincidimos en la grandeza visual e hiperdetallista de Laika, que se superan a sí mismos en cada nuevo trabajo. El efecto de las ondas del agua y el movimiento del pelaje de Susan, son una autentica locura técnica. Es infantil pero no es ñoña y funciona bien aliada con el humor, no demasiado, y quizá demasiado blanco a veces.

Fotografía: Laika

Dividida en tres partes, que nos recuerdan a diferentes escenarios cinematográficos. Un primer punto de giro similar al que planteaba Julio Verne en su visionaria novela ‘La vuelta al mundo en 80 días’ (1872), con un reto tras una apuesta entre rivales en un club de gentlemans británicos. El inicio de esta empresa en busca del Sasquatch o Bigfoot se convierte de repente en un western con peleas en el saloon incluidas y un aroma constante a persecución de ‘Indiana Jones’, retazos de detalles técnicos del ‘Origen’ de Nolan y claras referencias a ‘Horizontes Perdidos’ (Frank Capra, 1937), en su llegada final a Shangri-La en el Tíbet. Hasta llegar al desenlace, hemos pasado antes por océanos, desiertos y selvas en una borrachera visual impresionante y, en definitiva, un caramelo para los sentidos.

Resaltar un notable casting de voces en la V.O, con Hugh Jackman a la cabeza dando voz al aventurero Sir. Lionel Frost, secundado por Zoe Saldaña que da vida a Adelina Fortnight, personaje vital en la trama y que pone con sutileza el punto de empoderamiento necesario al dejar clara su preferencia de ser ella la aventurera que hace su propio camino, antes que ser la acompañante del aventurero de turno. Y por último la voz del peludo Susan, siempre entrañable, abrazable y amoroso en la piel del actor Jack “Cámbiate de apellido” Galifianinanifininanififianakis. Joder. En la versión doblada al castellano escucharéis a Arturo Valls, Brays Efe y Maggie Civantos, lo que no me puedo imaginar es a quién doblará cada uno.

Y poco mas que añadir salvo que quiero conseguir las Air Max Susan, que mi cumple es a finales de este mes y que mi talla es un 7 USA. Notifícame. ¡Ah! Y aparte, que la película es entretenida y disfrutable, una historia que aunque no inventa nada, sabe jugar legalmente con los elementos clásicos de guión de las pelis de aventuras. Aunque, como siempre, os animamos a ir al cine a verla y decidir por vosotr@s mism@s.

Ansiosos y expectantes de todo lo que nos traiga en el futuro Laika x Nike, también os animo a regalarme la zapa si la conseguís en mi talla y no la queréis y sentís la necesidad vital de enviármela. No seré yo quien os diga que no y la aceptaré entre mis bracitos con cariño. Just Do It.